- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los retos que enfrentará Alexis Tsipras

tsipraalexis.jpg_1retosTsipras deberá hacer frente a una serie de retos tanto en lo económico como en lo social y recuperar la confianza del pueblo griego.

Abanderado por el partido Syriza, Alexis Tsipras, fue elegido primer ministro en enero de 2015 tras obtener la mayoría de los escaños en el Parlamento griego.

La principal promesa de Tsipras fue poner fin a los recortes sociales aplicados desde 2010. Siete meses después dimitió tras aprobar el tercer “rescate” y convocó a elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo domingo.

En su primer discurso realizado este domingo tras obtener la victoria Tsipras afirmó, “vamos a cambiar la historia de Europa. Después de la victoria del pueblo griego Europa no será la misma”.

Alexis Tsipras debe hacer frente a una situación económica compleja y con un tercer “rescate” a la vista. También tiene como reto recuperar la confianza del pueblo heleno.

Los retos para Alexis Tsipras

-Propiciar un escenario para la inversión, así como fortalecer y reorientar el sector agrario.

-Buscar los medios para fortalecer el Estado desde el punto de vista social.

-Desarrollar políticas para aumentar la tasa de empleos, así como destinar recursos para fortalecer el sistema de salud pública y de la educación.

-Mantener las reformas efectuadas durante su mandato anterior que beneficiaron al pueblo heleno, tales como el rescate del sistema de pensiones, la prohibición de desahucios y la protección a las familias.

-Con respecto a la reestructuración de la deuda, Tsipras promete que el pueblo griego decidirá los términos de la negociación.

-Además, debe evitar ceder ante la presión de la Troika europea compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

-Enfrentar la situación de los refugiados en su país quienes permanecen en situación precaria. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que hay más de 30 mil refugiados en las islas griegas, 20 mil de ellos sólo en la isla de Lesbos.

(Telesur)