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Concluye V Seminario Internacional de Nanociencias Y Nanotecnología

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El presidente del comité científico del evento, Doctor Ariel Felipe Gómez.

El presidente del comité científico del evento, Doctor Ariel Felipe Gómez.

El Palacio de Convenciones de La Habana acogió el V Seminario Internacional de Nanociencias Y Nanotecnología, concebido como como un espacio de debate académico y plaza importante para el intercambio científico. En la cita, que concluyó la víspera, se reconoció a las nanociencias en general como campos emergentes de gran relevancia para el sector económico.

En ese sentido, el directivo de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Mihail Roco, afirmó que la nanotecnología ha dejado de ser una mera curiosidad científica para inmiscuirse como un elemento importante en los proyectos socioeconómicos actuales.

Más de 80 países están desarrollando hoy la nanotecnología, y aunque sucede de manera rápida, el hecho aún se expresa de forma muy desigual, advirtió el también presidente de la estadounidense Iniciativa Nacional de Nanotecnología.

El científico reconoció en ese aspecto la importancia que tiene el grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), debido al impulso que le dan a las naciones en desarrollo que están enfocadas en la potenciación de las nanociencias.

Para Roco, la cita representó una oportunidad para acercar a Cuba a los avances que en materia de nanociencias el mundo va alcanzando.

Igualmente, el seminario sirvó para acercar al mundo a los logros que Cuba ha obtenido en el campo de la nanobiomedicina, por ejemplo, declaró el experto.

Por su parte, el asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Días-Balart, afirmó que entre los principales retos que la nación caribeña debe enfrentar en ese tema está la creación de recursos humanos altamente calificados, y con ese objetivo se desarrolla desde 2006 un proceso de capacitación para científicos cubanos en varias regiones del mundo, pioneras en ese campo.

Castro Días-Balart, Doctor Honoris Causa en ciencias Física Nuclear y presidente del comité organizador del seminario, señaló que el país ha identificado a la nanotecnología como un campo emergente de gran relevancia para la economía nacional.

El académico informó además sobre el papel que jugará el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) en el desarrollo de las nanociencias en la nación.

El CEAC está llamado a convertirse en un campo de entrenamiento por excelencia para las próximas generaciones de científicos, tanto cubanos como latinoamericanos, declaró Castro Díaz-Balart.

El especialista cubano agregó que esa institución, aún en fase constructiva, funcionará mediante la integración de disciplinas vinculadas a los nanomateriales, la nanobiología, nanoanalítica, así como la modelación y simulación de procesos mediante avanzados sistemas informáticos.

El V Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnología contó con la participación de unos 223 delegados de 20 países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



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  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    En Cuba se desarrolla un proceso de capacitacion de cientficos cubanos en varias regiones del mundo en la tematica de nanociencias y nanotecnologia desde mucho antes del 2006. Solo hay que ver las tesis de doctorados desde tan temprano como 1996, en temas de nano, por ejemplo en la Universidad de la Habana. Ellas suman mas de una veintena. De manera estructurada, los primeros programas de desarrollo de las nanos del pais, tambien predatan el 2006 y la propia CEAC. La idea del CEAC es resultado de esos proyectos anteriores, nacio de varios colegas cientificos, fundamentalmente de la UH. La CEAC tedra exito en la medida que se alimenta de manera organica y no solo instrumental, de toda esa experiencia que la precede. Tendra exito en la medida que se reconozca en el lugar que ocupa y debe ocupar juntos a otros actores que le anteceden y lo simultanean. La CEAC es continuacion no pionera de las nano en Cuba. Ojala que sea un salto de calidad en el desarrollo de las nano en el pais, desarrollo que necesariamente desborda y continuara desbordando a una sola institucion, ya sea la CEAC o cualquer otra.

    • Yaroslav Borrego Morejón dijo:

      El Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) es una idea de la dirección de la Revolución, para servir a la humanidad y contribuir a nuestro desarrollo y nuestra soberanía en la rama emergente del conocimiento a la escala nanométrica y sus novedosas tecnologías.

      Se hizo para aglutinar el talento y la iniciativa creadora que ha formado la Revolución a lo largo de más de 50 años. Todo científico o experto que se precie de poseer tales aptitudes, puede colaborar con humildad revolucionaria en esta noble iniciativa.

      Los resultados expuestos en este Quinto Seminario han demostrado como se ha va consolidando el desarrollo de las nano por parte de nuestra comunidad científica y donde radica el verdadero liderazgo en cada una de las especialidades que tributan a este empeño.

      • Ernesto Estévez Rams dijo:

        Estimado Yaroslav,
        Yo fui testigo, de alguna manera privilegiado, de la idea del CEAC. Me siento orgulloso de ello. A partir de una idea de la oficina del asesor para la ciencia del Consejo de Estado de crear una institucion de investigaciones fundamentales en areas emergentes de la ciencia, se le pregunto a varios cientificos por sugerencias sobre que temas eran importantes. Varias personas hicieron sugerencias. En particular Carlos Rodriguez, hoy vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, fue uno de los que sugirio el tema de la nanociencia y nanotecnologia como probablemente el area emergente mas importante de la ciencia en ese momento. Carlos Rodriguez era entonces el director del IMRE que tenia (tiene) una trayectoria sostenida de muchos anhos en esa tematica. Ya por aquel entoncela UH habia formado mas de una veintena de cientificos en el area nano, y habia creado una red nacional en nano que de alguna manera funcionaba. La mayoria de los cientificos en esa area por aquel entonces, habian realizando sus doctorados en otros paises. Los primeros disenhos de las areas nano del CEAC se hicieron sobre una mesa pequenha en la direccion del IMRE. Concuerdo con lo demas que planteas. Cuba tiene que apostar en serio a las nanotecnologias y solo podemos alegrarnos que el CEAC sean un actor nuevo e importante en ese esfuerzo. Por las inversiones hechas alli, esta claro que esta en condiciones de ser un actor importante en ese esfuerzo. En cuanto a los liderazgos, estos se ganan con el trabajo y la actitud que se asuma incluyendo la humildad revolucionaria. Yo realmente espero que los jovenes que trabajan en el CEAC se tornen lideres del desarrollo nano en Cuba. Pueden contar con el apoyo de los que ya tenemos mas anhos en esa area.

    • n@poles dijo:

      Hola, como se puede acceder a la documentación relacionada con los estudios de este tema en nuestro País. Saludos.

      • Elsa A.Paz estevez dijo:

        Estoy haciendo un entrenamiento en el laboratorio de Diseño de nanomateriales del Instituto de Física de la universidad de Kazan.Tengo interés en contactar a los investigadores que están trabajando esta temática .Pudieran facilitarme un sitio donde pudiera actualizarme sobre las investigaciones que está haciendo el CEAC?.

        Elsa

  • n@poles dijo:

    Alguien me puede facilitar un correo electrónico o un teléfono donde pueda contactar con alguna persona de la CEAC o relacionado con ella ? Saludos.

  • EddySS dijo:

    Pereceré a unos, optimista a otros pesimista, considero que el tema de las nanociencias le falta mucho por hacer, y no se tiene conciencia de su verdadera magnitud.

    Si la historia del hombre ha tenido grandes saltos en su evolución al dominar el fuego, la rueda, los metales, los polímeros, los microcircuitos, las ondas hertzianas, etc.; así de trascendente es el dominio de las nanotecnologías.

    El conocimiento del micro mundo, implica toda una cultura hacia la miniaturización de las herramientas y los talleres de trabajo del hombre contemporáneo, porque en el encontrará más soluciones a sus problemas cotidianos que la tradicional caja de martillos, pinzas y serruchos.

    El sistema de enseñanza no debe circunscribirse solo al estrecho currículo de hombres de ciencias, debe invadir todo un sistema de conocimientos desde las más tempranas edades para cambiar la visión del macro mundo, hacia la posibilidad de transformar su entorno con los mismos materiales del micromundo.

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