- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llegarán hoy a México sobrevivientes del ataque a turistas en Egipto

Efectivos de la policía de Egipto hacen guardia en el hospital donde se recuperan los turistas mexicanos.

Efectivos de la policía de Egipto hacen guardia en el hospital donde se recuperan los turistas mexicanos.

Ayer jueves viajan de regreso a Mexico los seis mexicanos que resultaron heridos en el ataque del pasado 13 de septiembre contra un grupo de turistas en el desierto de El-Wahat, en el que murieron ocho mexicanos y cuatro egipcios.

En la aeronave viajan también familiares de los lesionados y de quienes perdieron la vida, así como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien dejó instrucciones al embajador de México en la nación árabe, Jorge Álvarez Fuentes, para que agilice la repatriación de los fallecidos.

Tras sostener un encuentro el pasado miércoles con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, para conocer las causas del incidente, antes de abandonar El Cairo Ruiz Massieu afirmó que se logró el primer objetivo: “repatriar de manera expedita a los sobrevivientes mexicanos.

Queda pendiente estar al tanto de lo que sucede en la investigación, seguir exigiendo en todo momento que sea pública en sus distintas etapas y exhaustiva, que nos permita conocer con certeza lo sucedido y, sobre todo, deslindar las responsabilidades que deriven de lo que se vaya encontrando en las pesquisas, señaló.

Dijo que el gobierno de Egipto brindó facilidades para que los familiares pudieran reunirse con los sobrevivientes, así como asistencia médica adecuada a los heridos e instaló una comisión de investigación.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que se den a conocer los avances de las indagaciones hasta llegar a resultados que nos permitan conocer los hechos con certeza y deslindar responsabilidades.

En ese contexto, pasadas las 13 horas, tiempo local, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter: Me informa la canciller que los seis mexicanos heridos en Egipto y sus familiares se encuentran en el avión presidencial, listos para despegar.

En un segundo mensaje apuntó: Es un gusto que ya vengan de regreso a casa; México los espera. Y por último, señaló: Nuestra embajada en Egipto seguirá acelerando el proceso para repatriar a quienes lamentablemente perdieron la vida.

El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, emitió un comunicado en el que reitera su profundo pesar y sinceras condolencias por la pérdida de vidas y por las víctimas del trágico incidente del pasado 13 de septiembre, e informa que el propio presidente Abdel Fattah Al-Sisi dará seguimiento personalmente a esta investigación, la cual encabeza el primer ministro interino, Ibrahim Mahlab.

Señala que el gobierno de Egipto se comprometió a brindar el apoyo necesario a su par mexicano, así como a los familiares de las víctimas, lo que incluye la cobertura de los gastos médicos de los heridos, así como los relacionados con la estancia en Egipto de los parientes de los afectados.

Informó que su país ha trabajado de forma conjunta las 24 horas con las autoridades mexicanas para ayudar a identificar los cuerpos y brindar todas las facilidades necesarias para la repatriación de los mismos.

En tanto, el vocero de la presidencia de Egipto, Alaa Youssef, informó que durante la reunión con Ruiz Massieu, el mandatario ofreció sus condolencias por el deceso de los turistas mexicanos, y ambas partes discutieron las medidas adoptadas por las autoridades egipcias para hacer frente a las repercusiones del incidente y para proporcionar la atención médica a los heridos

De acuerdo con el comunicado difundido por la agencia estatal árabe, el presidente egipcio señaló: esperamos que el lado mexicano entienda la etapa crítica que Egipto está atravesando, especialmente la guerra contra el terrorismo.

Se prevé que el avión presidencial llegue en la mañana de este viernes, luego de realizar escalas en Irlanda y Canadá.

(Con información de La Jornada)