Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Sobre los avances y retos de la informatización de la sociedad

| 102
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La voluntad de la dirección del país para continuar el proceso de informatización de la sociedad cubana de una manera inclusiva, ordenada y segura, fue ratificada este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda por directivos de varias instituciones nacionales.

El uso de las tecnologías en favor del pueblo es necesario para el desarrollo del país, afirmó Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien hizo un balance de lo que ha sucedido en este tema desde que se celebrase el pasado febrero el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

Recordó el funcionario que la cita provocó un debate muy provechoso, con más de 73 000 opiniones vertidas por los internautas en el foro virtual que sesionó por esos días, lo que permitió actualizar las bases seguras y sostenibles para el proceso de informatización.

Este documento, dijo Vidal, incluye transformaciones organizacionales. De ahí que el país crease el Consejo de Informatización y Ciberseguridad para coordinar las acciones, el cual está dirigido por la máxima instancia del Partido, el Estado y el Gobierno.

Otro cambio importante radica en organizar la industria de aplicaciones informáticas alineadas con las prioridades nacionales, así como estructurar mejor a los profesionales del sector. Por eso desde entonces se trabaja en la creación de la Unión de Informáticos de Cuba.

Explicó el Viceministro que hay una propuesta de estrategia de implementación de la informatización y en este momento se llevan a cabo 35 proyectos que constituyen los cimientos del futuro, donde una de las premisas es crear capacidades de infraestructura no solo para conectividad, sino para renovar los terminales de acceso.

Uno de esos proyectos se ejecuta con el sistema bancario, sector considerado prioritario por los servicios que presta a la población. En este año, indicó el funcionario, se han instalado 141 nuevos cajeros automáticos, lo que eleva la cifra a 747 en el país.

Igualmente se ha ampliado el servicio de banca telefónica y se avanza con la banca remota para consultar las cuentas en línea. Explicó además el Viceministro que el uso de las tarjetas magnéticas continúa en ascenso, con 2,4 millones en activo.

El proceso de informatización comprende además otros aspectos como el Gobierno electrónico y servicios en línea que hoy son estudiados. A la vez, involucra el paulatino tránsito hacia la televisión digital, la cual cuenta con 62 transmisores instalados para una cobertura de seis millones de personas, y se han comercializado medio millón de cajas decodificadoras de la señal.

Ampliación de acceso

En el espacio televisivo también se habló sobre la ampliación de acceso a Internet. Desde el 4 de junio de 2013, en que se abrieron las 118 salas de navegación pública por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los puntos de navegación se han multiplicado a más de 600 y datos de la ONEI indican que suman más de tres millones los accesos a Internet y un millón de usuarios utilizan la plataforma Nauta.

Consideró González Vidal que se debe continuar ampliando este servicio, por lo que se han hecho inversiones en infraestructura, al tiempo que se aumenta el ancho de banda, elementos marcados por la disponibilidad económica.

Al respecto, la máster en Ciencias Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el acceso a Internet debe continuar su desarrollo con seguridad; por tanto cada servicio que se brinde tiene que ser capaz de evitar ataques informáticos a la economía o a la seguridad nacional.

Explicó que para el desarrollo de infraestructura y aumento de ancho de banda se trabaja con nuevos centros de datos, capaces hoy de alojar las aplicaciones de la mayoría de los ministerios del país.

Otro proyecto en el que ha estado presente Etecsa ha sido en la integración de las universidades, que pasaron de una velocidad de conexión de diez a 34 megabytes por segundo.

Destacó que en la salud se han modernizado infraestructuras con la instalación de fibra óptica, y en la plataforma de Infomed el programa Más médicos tiene acceso a Internet, imprescindible para su preparación.

Sobre el servicio Nauta dijo que continuarán con Joven Club perfeccionando el servicio, y llamó a realizar una mejor labor de comunicación para que la población conozca de la existencia de estos puntos.

Recordó además que el servicio Nauta tiene dos modalidades: una de cuenta permanente y otra temporal. Desde su apertura se han comercializado 3,8 millones de cuentas temporales, detalló, y argumentó porqué la cuenta permanente es más factible para los usuarios.

Y es que con esta hay ventajas como la posibilidad de establecer un usuario y contraseña propios, se puede recargar con los agentes de telecomunicaciones y se dispone de una cuenta de correo personal con alcance internacional.

En otra parte de su intervención comentó que Nauta, cercano al millón de clientes con cuentas de correo en los móviles, ha pasado por un proceso de perfeccionamiento y actualmente es un servicio estable.

Sobre las 35 áreas de navegación pública por wifi abiertas recientemente aclaró que son el inicio de un proyecto que espera expandirse. Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo, unas 8 000 de ellas de forma simultánea.

Arevich Marín dijo que para los próximos puntos que se abrirán con esta tecnología se buscarán lugares idóneos en coordinación con las autoridades de cada territorio.

En cuanto a las tarjetas para navegar y sobre las quejas de la población al respecto de cómo adquirirlas, aseveró que se trabaja para que el agente de telecomunicaciones las comercialice y esto alivie la demanda, aunque insistió en la pertinencia de cuentas permanentes.

Se refirió además a las tarifas, que si bien no son las idóneas, han ido descendiendo con el tiempo. Etecsa mantiene una política de rebajas en la medida que la calidad del servicio lo permita, pues su premisa es garantizar calidad, sentenció.

Anunció luego que antes de fin de año se espera abrir nuevos puntos wifi, más salas de navegación y oportunidades de nuevos servicios de datos.

Avanza la Unión de Informáticos

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y posgrado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, comentó que como parte del proceso de creación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), se iniciarán asambleas provinciales desde el próximo 29 de septiembre y hasta enero de 2016 en todo el país.

Estas reuniones, que comenzarán en Sancti Spíritus, aglutinarán a los más de 4 000 miembros registrados en esta primera fase para realizar un proceso eleccionario local y trabajar en dos temas fundamentales.

Lo primero será aportar ideas y opiniones sobre los estatutos y el código de ética, un proceso que inició desde el pasado febrero con el Taller Nacional, detalló Febles.

El otro tema será la proyección estratégica de la organización para el próximo período, sustentada en cinco programas de trabajo: cooperación internacional, capacitación y certificación, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y servicios.

Esta será una organización revolucionaria, moderna, abanderada del software libre y que agrupe a todo el capital humano formado por el país a lo largo de estos años, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, subrayó Febles.

Más pilares del proceso

Dos instituciones que son vitales en el proceso de informatización son los Joven Club de Computación y Electrónica y la UCI.

La primera, con 28 años de creada, brinda una serie de servicios en línea destinados a la creación y promoción de contenidos hechos en Cuba.

Según Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de los Joven Club, una plataforma como C.U.B.A. (contenidos unificados de búsqueda avanzada), permite a los usuarios disponer de un recuperador de información producida en nuestras fronteras de forma ordenada.

Solórzano Chacón se refirió a otros productos como la blogosfera Reflejos, del proyecto CubaVa, con más de 6 500 bitácoras creadas desde marzo, y EcuRed, el sitio más visitado de Cuba en Internet.

Destacó que la enciclopedia está disponible de forma portátil para dispositivos móviles con sistema operativo Android en dos versiones, con o sin imágenes, y es posible descargarla desde la web o puede ser copiada en los Joven Club.

Recalcó también que los productos digitales basados en la web 2.0 están en constante perfeccionamiento a través del intercambio con los usuarios que brindan sus opiniones al respecto.

Esta mejora y soporte lo brinda además la UCI, institución que es vital para el desarrollo de la industria del software.

Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción de la UCI, comentó que el potencial de desarrollo de la industria informática está constituido hoy por unas 30 empresas, las que han cosechado un grupo de resultados importantes y deben convertirse en un elemento captador de divisas.

Explicó el académico que la estrategia de informatización potencia el trabajo en equipo, no solo entre desarrolladores, sino de forma interinstitucional.

Las soluciones de estas empresas son las que hoy se presentan como la industria cubana del software, y su elemento fundamental radica en el capital humano.

Recordó que con la creación de la UCI, en 2002, se abrió un centro para cubrir la demanda del sector informático. Hoy la casa de altos estudios tiene un modelo de formación con el que los estudiantes se vinculan a proyectos de desarrollo en diferentes roles, lo que garantiza que cuando lleguen a la industria tengan experiencia profesional, ponderó.

Con más de 13 500 graduados desde 2007, la UCI tiene 128 proyectos en desarrollo. Algunos resultados palpables en la informatización están en la Fiscalía, que utiliza un software implementado por la UCI, y Nova, sistema operativo de software libre que ya se instala en no pocos ordenadores.

Ciberseguridad y cooperación

Todo este proceso sería en vano si no se potencian la seguridad tecnológica y la cooperación internacional.

A juicio de Wilfredo González Vidal, el país se toma muy en serio el tema, tanto que ya se constituyó un Centro de Seguridad del Ciberespacio, el cual busca prevenir y enfrentar riesgos generados por el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Y es que entre 2014 y 2015 se han notificado agresiones desde más de 170 países a computadoras en Cuba. Ante esta realidad, es necesaria la cooperación mancomunada entre todos los Estados, comentó el Viceministro.

Cuba tiene mecanismos de intercambio con más de 20 países, especialmente con China y Rusia, con los cuales se firmaron acuerdos gubernamentales.

Puntualizó González Vidal que Cuba apoya la elaboración de instrumentos jurídicos internacionales que promulguen al ciberespacio como una zona de paz, y destacó que por esta labor ha sido reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • seg62 dijo:

    Me encanta la idea de que estamos mejorando, pero de verdad es triste que a veces necesito buscar una información o revisar mi correo y me veo restringido porque mi alcance está sólo para una tarjeta de 2.00 CUC en el Telepunto de Bayamo y tengo que andar rápido para que no me gaste el saldo, sin embargo hay gentes en este país que tienen Internet full time (24 horas) que bajan los paquetes a toda velocidad y no les cuenta un centavo, con esto no quiero decir que no los tengamos y veamos los buenos programas que vienen ahí es algo positivo que se vean porque los documentales son muy instructivos y otros, pero los demás necesitamos acceder a esta red también con elegancia y sin restricciones. Veo también que se prohiben algunos sitios nocivos, pero tambien se restringen a la información de otros países en algunos lugares como la Biblioteca 1868 de la ciudad de Bayamo, sin embargo en Líquidos Orales (Medilip) en Bayamo tiene acceso a (.* ), Universidad de Granma(.*) y otros, y los informáticos saben que significa esta expresión. Sí, se necesitan inversiones grandes en la informática y ojalá esté al alcance de todos, pero ¿como algunos? y creanme que es una envidia sana, pueden acceder a todo en los organismo y centros de trabajos autorizados y no se quejan de la lentitud de navegación, ni que no pueden entrar a sitios como España, EU u otros. Que se use la Internet para algo positivo, como es la información y búsqueda de lo mejor para alimentar el alma y el conocimiento.
    Gracias

  • chimalo dijo:

    cuando podran los puntos wifi en los municipios hay personas que se le dificulta mucho ir a al punto establecido inicialmente, si las cantidades reportadas son como las dices que son 55000 conexiones diarias utilizando la puerta nauta si sumamos una hora por cada conexion son 110000 sin contar las otras vias de conexion el precio de las recargas llamadas mensajes, podemos llegar a la colclusion de que los presios deben bajar asi como facilitar mas la conexion en los telepuntos y crear mas zonas wifi

  • Ra dijo:

    Universidades de 10 Mb a 32 Mb??? con todo el respeto del mundo digo y redigo que eso es una mentira como una casa, al menos en el caso de la universidad de la cual soy profesor hace tres años, UNICA (Universidad de Ciego de Avila), aqui en esta institucion del MES, no hubo, ni hay y por lo que veo no habrá en corto tiempo una velocidad ni parecida a 10 MB, exactamente hay 2 MB de velocidad compartidos entre la sede central, la sede pedagogica y el centro de bioplantas, asi que no digan tantas mentiras por favor.

  • Adrian dijo:

    Hay una cosa que no tengo claro, dicen que en las universidades el ancho de banda subió a 30Mb, lo que no entiendo es en que universidades fueron las que subieron, porque en la CUJAE, no llega a 2mb y en el Enrique José Varona donde trabajo, el ancho de banda es de 128Kb.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En la mesa redonda se conversaba sobre el desarrollo de proyectos de las TIC y aunque no me fue posible comunicarme quiero dejar constancia del agradecimiento que siento porque las salas de navegacion sean tambien para cubanos. Y, gracias a ello, he podido concluir estos dos libros editados en dichas salas. Mil gracias ETECSA, CUBA.
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas
    ISBN 978-3-659-09585-6
    Formación de valores humanos
    ISBN: 978-3-659-09773-7
    Autor: Olimpio Rodríguez Santos
    Puede obtenerlos en: http://www.morebooks.es y en
    http://www.morebooks.de

    olimpio49@gmail.com

  • rojas 23 dijo:

    Datos Tomados de Cubadebate (Artículo del 9 de abril del 2015)

    Las autoridades cubanas aseguraron hoy que mantienen sus planes de ampliar el acceso a Internet en la isla, incluyendo desde los hogares.

    Ello incluiría la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil quizá en el transcurso de 2014, aseguraron en conferencia de prensa funcionarios cubanos, sin prefijar los plazos, informó

    Esto se lo llevo el viento y desde 2013 se viene hablando de la internet movil
    Etecsa hasta cuando……????????????

  • Veguero dijo:

    Para Angulo_Recto, hermano, estás acabando, la cuenta que sacaste dista mucho de ser correcta. ¿Tú sabes de los que estás hablando? Muy poco hermano. Las conexiones pueden ser de 5 minutos, de 10 minutos, de una hora o mas, pero sacar esas cuentas lineales y superficiales, con perdón de tu apellido, pero todo no es recto como tu ángulo.
    Por otro lado suponiendo que las ganancias sean mas o menos altas, ¿Tú crees que ETECSA dispone de todo lo que gana para reinvertirlo?, que poco sabes de como funciona este país hermano, esto es una empresa ESTATAL, trabaja no con lo que tiene sino con lo que le dejan. Despierte Angulo_Recto, despierte y deje el desespero.
    Mira, yo he dicho varias veces que soy trabajador de ETECSA y te puedo asegurar, sin entrar en detalles porque después no me publican, que esta es la ÚNICA empresa de Cuba que ha logrado crecer y bajar tarifas, siempre pensando en el pueblo, lo demás es consigna hermano, mas nadie ha movido nada, mas nadie ha bajado el precio de un producto o servicio, sigue todo igual, lo único que avanza, poco es verdad, pero avanza es el servicio de ETECSA a su pueblo. No te desesperes, vienen tiempos mejores para las telecomunicaciones en Cuba, ojala vengan rápido también para otros sectores.
    Saludos

  • Marién Enrique dijo:

    Aplaudo la idea del Portal de la Familia Cubana y cualquier otra idea que permita un acceso libre a internet, para que las personas puedan desarrollarse intelectualmente y culturalmente. Ahora, si los precios de ETECSA o de cualquier otra empresa que distribuya este servicio fueran más asequibles al bolcillo del cubano de a pie, es decir, el profesional, el médico, el profesor universitario, etc. Entonces si podríamos hablar de una verdadera informatización de la sociedad cubana, y si todas las empresas tuvieran computadoras y acceso a internet, no para jugar, que es lo más común, si no para trabajar entonces podríamos hablar de una verdadera presencia en internet de nuestra sociedad.

  • barbarita dijo:

    Mis saludos, amigos mios no se precipiten todo llega a su debido tiempo, pero lo de las llamadas y los correos deben bajar mucho más, por favor, gracias

  • barbarita dijo:

    Mis saludos, amigos mios no se precipiten todo llega a su debido tiempo, pero lo de las llamadas y los correos deben bajar mucho más y pronto, por favor, gracias

  • el duende dijo:

    muchachos,YA TENEMOS INTERNET,www. google. com prueben y veran,yo tengo infomed y acabo de conectarme a internet. felicidades, muchachos, lo logramos

  • albertfj dijo:

    Algo que me encantaria que me expliquen o informaran si acaso se hablo en la Mesa Redonda ayer porque no pude verla. ¿Se mantendrá lo que hace algunos meses pasa con la promoción de recargas desde el exterior a moviles?, me refiero a los BONOS, antes el saldo era duplicado y fijo para consumir sin precisa ni limites de fecha ahora todo lo contrario.
    Pregunto:¿Los estudios que se hacen para la telefonia movil tienen como fin beneficiar al pueblo o se hacen para buscar formas de incrementar los ingresos de ETECSA quitando facilidades a los usuarios de dicha empresa.?
    Hasta ahora no he oido a nadie opinar que esa nueva tactica a sido para su conveniencia o beneficio.

  • Lis dijo:

    Y para los que ya tenemos cuentas de infomed en las casas, y lo pagamos por la cuenta telefonica…..que se piensa al respecto? No dicen si abriran internet para estos casos, porque la verdad los trajadores de la salud cuando queremos bajar algo desde casa, sufrimos!!!!!…. el motor de busqueda de Infomed es pesimo….

  • JorgeP dijo:

    La banca cubana debería implementar en el menor plazo posible el uso de una pasarela de pagos en moneda nacional. Ello pudiera facilitar muchas actividades. Por ejemplo, hoy día, las editoras cubanas presentan serias limitaciones a la hora de publicar libros. Con esa pasarela se podría vender ilimitadamente cualquier libro en formato digital. También se pudiera hacer ventas a domicilio de diferentes productos, realizar pagos de servicios, envíos de dinero dentro del territorio nacional. Ahorita está aquí la unificación monetaria y ese servicio va a ser muy solicitado. .

  • Lis dijo:

    CIERTO SRES YA TENGO INTERNET DESDE CASA POR CUENTA INFOMED….QUE BIEN

  • aladino dijo:

    Hasta cuando caballeros bajence de esa nube,el que le trabaja al estado como yo no puedo darme el lujo de gastar dos cuc que son 50 pesos en wifi hay otras pioridades primero,si van a poner un servicio ponganlo al alcance de todos sino no lo pongan.

  • Roberto Rojas Guerrero dijo:

    Mis saludos primeramente, muy bien por el gobierno del país la infromatización de la sociedad que ha llevado a cabo con los pocos recursos que posee, un día me encontraba leyendo un escrito del blog elcolimador.cubava.cu donde decía ahora que web .cu me han denegado, es verdad que con la infraestructura que contamos hoy en día es pobre, pero por favor hasta cuando, yo soy trabajador del mined, y me pregunto si en las redes de Jovenclub, Salud, y las demás que he tenido la posibilidad por navegar en ellas, me he dado cuenta que ellos tienen la posibilidad de de descargar de sus ftp dentro de su red LAN nacional y por que en la red del rimed esto no puede suceder solo en los horarios de antes de las 8 y 30 y despues de las 4 de la tarde, espero que alguien diga algo sobre lo que pienso o solo es en la provincia donde recido en Las Tunas

  • Amaury II dijo:

    Alguien me puede recomendar a algún adivino, cartomántico, oráculo espiritista o cualquier profesional de la adivinación, que tenga patente por supuesto pues no quiero caer en ilegalidades, que me pueda adivinar con exactitud el día en que van a ponerme internet en mi casa, se los voy a agradecer.

  • Avorigen dijo:

    Internet?, que ser eso, ser nuevo casabe, los indios cubanos no conocer internet

  • rigoberto dijo:

    No pude ver la mesa redonda con un tema interesante pero invito a los periodistas que investiguen solamente sobre las tarjetas de wifi para acceder a la internet un servicio nuevo de la unica etecsa , en sus oficinas vas a comprarlas y no hay .

  • albertfj dijo:

    Algo que me encantaria que me expliquen o informaran si acaso se hablo en la Mesa Redonda ayer porque no pude verla. ¿Se mantendrá lo que hace algunos meses pasa con la promoción de recargas desde el exterior a moviles?, me refiero a los BONOS, antes el saldo era duplicado y fijo para consumir sin precisa ni limites de fecha ahora todo lo contrario.
    Pregunto:¿Los estudios que se hacen para la telefonia movil tienen como fin beneficiar al pueblo o se hacen para buscar formas de incrementar los ingresos de ETECSA quitando facilidades a los usuarios de dicha empresa.?
    Hasta ahora no he oido a nadie opinar que esa nueva tactica a sido para su conveniencia o beneficio.

  • Daniel dijo:

    Es una buena cosa pero los precios de los Celulares, las lineas y el uso en Cuba sigue siendo el pais mas caro del mundo, cuando eso hoy ya no es una novedad en el mundo y ETECSA recauda buenas sumas de dinero. Bajen los precios, son abusivos.
    DJ

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también