Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Este jueves, Mesa Redonda «Avances en la informatización de la sociedad cubana»

| 112 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1Autoridades del Ministerio de Co­municaciones y de entidades vinculadas al proceso de informatización de la sociedad cubana comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar información sobre los avances y objetivos en ese imprescindible em­peño.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Ra­dio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 6:30 p.m. y el Canal Edu­ca­tivo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisily dijo:

    Soy estudiante de Ciencias Médica, para mi facilidad de estudio necesito tener una conexión más amplia en mi instituto, otras instituciones poseen estás ventajas mientras que nosotros estudiantes de medicina no contamos con este beneficio.
    ¿por qué no se nos da esta posibilidad?
    Si mi carrera aporta tantos ingresos al país, me surge esta pregunta.

    • LACETEL\GG dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimada Daisily (17 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 9:19):
      Tu justo reclamo seguramente es el de muchos estudiantes, no solo de medicina sino, de muchas otras especialidades y centros de estudio de todos los niveles en nuestro país.
      Es lógico que el tema anunciado para la Mesa Redonda te motive a abordar esa inquietud.
      Resulta que no siempre son, o al menos no son únicamente, las “Autoridades del Ministerio de Co-municaciones…” las que pueden y deben dar la solución o aportar a la solución de lo que planteas.
      No pretendo evadir ni transferir la responsabilidad que en el tema tenemos como organismo y sistema de entidades, no excluyo a mi entidad ni me excluyo yo como integrante de ella! Pero es importante definir, además de las “responsabilidades” las posibilidades de acción efectiva que están al alcance de cada una de las “… entidades vinculadas al proceso de informatización de la sociedad cubana”.
      Es que el “proceso de informatización de la sociedad cubana” es algo de lo cual difícilmente pueda quedar excluida alguna organización o entidad de nuestro país.
      No puedo afirmarlo radicalmente, pues no dispongo de la información concreta, pero es poco probable pensar que tu Instituto no disponga ya de un enlace a internet. De ser así, lo que pides “una conexión más amplia en mi instituto” es algo que depende enteramente de tu Instituto.
      De la misma forma que, por ejemplo, la Empresa Eléctrica es responsable hasta el metro contador y el resto de la instalación Y SU SEGURIDAD corresponde al usuario – y eso es algo que ya aprendimos – exactamente así mismo ocurre con el enlace a internet.
      Entonces, si ya tu Instituto tiene el enlace a internet, es únicamente tu Instituto quien puede y debe propiciar que puedas “tener una conexión más amplia en mi instituto”.
      Claro que ello requiere de recursos pero generalmente depende mucho más de la prioridad que se le concede que de la escases de recursos – que no niego son limitados. Pero insisto en que esa “informatización de la sociedad”, que tanto necesitamos y a la que nos urge llegar, puede recibir una contribución significativa a partir del enfoque y prioridad que concedan también los actores que no pertenecen al sistema del Ministerio de Comunicaciones.
      Si el problema fuera que la velocidad de conexión no es suficiente, entonces se trata de contratar la necesaria – lo que también corresponde a tu Instituto. Por cierto, en este sentido, la buena noticia es que en el Plan de la Economía para el año 2016, los indicadores de gastos en comunicaciones ya no son directivos – eso significa que las entidades deciden “por sí mismas” (asumo que los niveles superiores de dirección también están concediendo esa prioridad) cuánto del presupuesto de que disponen destinaran para estos fines.
      Espero que esta explicación contribuya a esclarecer, en casos similares, hacia donde debemos re-dirigir nuestra energía impulsora y esfuerzos en función de tributar con efectividad a este justo reclamo de disponer de una conexión a Internet más amplia, en este caso, dentro de las instituciones que ya poseen el enlace a internet.
      Saludos cordiales Daisily y éxitos en tu carrera!
      LACETEL\GG.

  • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

    Saludos a los internautas y panelistas.

    Solo espero que se traten temas de interés común y que preocupan.

    – En que quedó la UIC?
    – Que beneficios me aporta pertenecer a la UIC porque leyendo el proyecto de reglamento de asociación no le veo «gancho» como para querer participar. Seamos francos, yo pertenezco a una asociación porque me beneficia en alguna manera, si no, pues sigo como estoy…
    – Para cuando internet/intranet omnipresente en los hogares cubanos?
    – Para cuando precios asequibles en las telecomunicaciones en Cuba a los profesionales? yo como profesional tengo que hacer maravillas para tener mi cell con efectivo y poder comunicarme, sin embargo a la jinetera/negociante/merolico/etc… del barrio le sobre saldo… no hablemos de WIFI_ETECSA
    – Visto la apertura con USA y un posible restablecimiento de relaciones con ellos, se ha pensado en independencia tecnológica en serio? se han puesto a pensar cuantos millones deberá desembolsar cuba solo por pago de Windows/Office ya que 90% de las PC son del sector empresarial… hay alguna estrategia con respecto a esto?

    Solo algunas ideas, tengo mas pero estas son las que más me preocupan.

    Saludos.

    • pedro dijo:

      Muy bueno tu comentario… solo que tengas cuidado con las maravillas que tienes que hacer para poder tener saldo porque porque aquí para joder a las personas si que hay estrategias y dos mil soluciones

  • miguel dijo:

    Saludos a todo el colectivo de la Mesa Redonda:

    Soy Ingeniero en Ciencias Informáticas, me gustaría saber porque todavía no pertenezco a la UIC, he revisado la página de la organización y pude ver las cosas que se requieren para pertener a la misma, porque cada Institución no se hace responsable de incluirnos en la UIC?, no podemos llegar a un «Avance en la Informatización de la Sociedad Cubana» sin que los miembros o protagonistas de este avance se encuentren organizados.

  • Miguel3014 dijo:

    ¿Por qué no se realizan ofertas promocionales para la recarga de la cuenta nauta desde el exterior?
    ¿Para cuándo podemos esperar los planes de datos para navegar por internet a través del móvil?
    Quisera conocer si existe el marco legal para que los informáticos puedan desarrollar software con fines de comercialización en el extranjero, así como establecer contratos con empresas extranjeras y de esta forma aportar al país con el ingreso de divisas.

  • Irelys dijo:

    Como se ha dicho en varias ocaciones el gobierno de EEUU entre las flexibilizaciones que proponen se encuentra la de las telecumunicaciones, cuales son especificamente estas propuestas y que cree el gobiernos cubano de las mismas? Que beneficio podrian traer a la población?.Si ya el cable submarino de fibra óptica está funcional desde el 2011 que es lo que falta? Por qué no han hablado más sobre este tema? Son estas algunas de las preocupaciones que me parecen que son comunes en la población.

  • santiaguero dijo:

    Buenos dias compañeros: Apoyo el avance dado en la Informatización de la Sociedad, pero porque antes de tener Internet libre para todos, y de saber que marca de celular se venderá en Cuba, etc. No se informatizan las Universidades?, porque también se pierden las maestrías, doctorados, etc., que no se digitalizan y se dan luego a conocer en repositorio o banco de las mismas…PORQUE se pierde tanto conocimiento en la era de la Informatización?…no entiendo…

  • Nairovin dijo:

    Desearía que toda persona cubana sea profesional o no pueda acceder desde su teléfono u otro tipo de dispositivo a los sitios .cu gratuitamente, para que estén informados del acontecer nacional y extranjero. ¿ Tardaría mucho eso ?

    • LACETEL\GG dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimado Nairovin (17 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 9:48):
      Entiendo y me solidarizo el sentido de tu idea, solo quiero compartir una alternativa que pudiera resultar más viable: El acceso a .cu no tiene que ser gratis pero sí puede ser a un costo en correspondencia con los salarios que se nos pagan.
      De esta forma sería más justo, digo más y no completamente porque sé que si los precios de otras necesidades no se corresponden con el salario entonces igual no alcanza tampoco para esto – pero puede ser un buen punto de partida para empezar a ordenar estas cosas!
      Por cierto, algo muy importante y que, en mi modesta opinión, no ha sido apreciado en su total magnitud: Si masificamos el acceso a .cu se valorizará el espacio y si actuamos inteligentemente podemos hasta compensar en parte o reducir la demanda de acceso fuera de frontera.
      Continuando la idea anterior, otra cosa probablemente de mayor impacto es que podríamos llegar a revertir la proporción en el sentido del flujo de datos! y en ese caso, el saldo neto del flujo de acceso a internet en lugar de ser un gasto se convertiría en un ingreso para el país.
      Esto último consiste en que, el hecho de que muchos sino todos los cubanos tengamos la posibilidad real y masiva de acceso a .cu valorizará el espacio y sus oportunidades y generará interés en acceso desde el exterior a .cu
      Saludos cordiales!
      LACETEL\GG.

  • Taran dijo:

    Muy buenas, si fuera posible me gustaria hacer una pregunta a los panelistas:
    ?Ha cambiado la politica del pais en cuanto a la migracion al software libre?
    ?Por que se ha demorado tanto este proceso, incluso me parece que se ha
    ralentizado precisamente en el momento que a mi entender mas debe impulsarse?
    ?Por que no se aprueba una legislacion (y se hace cumplir), al respecto, para
    una migracion total hasta donde sea posible hacia plataformas y estandares libres?
    Siempre me parecio que este proceso se aceleraria a raiz de las nuevas condiciones, luego del 17-12. Gracias.

  • usuarioinfomed dijo:

    Los usuarios de infomed necesitamos de la Internet para muchas cosas

    1. la superación diaria que tanta falta hace y que en las redes hay tanto contenido que podemos utilizar, y no podemos acceder ni al google si quiera
    2. la comunicación con los familiares ya que por hay seria mas factible y ayudaría a la economía del hogar
    3. para no estar atrás del resto del mundo somos los primeros en muchas cosas pero los últimos en muchas mas
    4. Y muchisimas massss si alguien de infomed se conecta podria ayudarme

    saludos desde las tunas

  • yosmel dijo:

    Creo que este es uno de los temas más esperados por la población, estoy seguro que hoy se rompe el ranquin de audiencia de la mesa redonda, solo espero que los panelistas esten a la altura de esta espectativa. Este aspecto de la informatización es uno de los mas cuestionados por la población ( precios, mala calidad, oferta, atención al publico, ect ). Creo que el problema fundamental de este sector es no hablar claro, hay que decirle al pueblo con un margen de error cuando van a estar concluidas las metas, ejemplo para el año XXXX va a estar disponible el servicio de internet en los celulares, para tal año la wifi va a estar diseminada en todo el país, ect. Teniendo en cuenta los problemas que puedan surgir por el camino, por la dinámica económica nuestra, se pueden definir varios aspectos y darle fechas de cumplimiento al pueblo, que se expliquen en el transcurso si hay cambios o por que las metas no se pueden cumplir. Hablando claro y sin crear falsas expectativas las personas estaran por lo menos informadas de la situación. Hace unos meses circulo en internet el documento titilado:ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE CONECTIVIDAD DE BANDA ANCHA EN CUBA, es por este documento que se va a regir esta politica? porque ahí si esta todo claro, pero la fuente de adquicición de este material no fue oficial. A pesar que se a avanzado algo creo que todavia estamos muy lejos de cumplir las expectativas de las personas, queremos comunicarnos con tarifas apegadas a nuestra realidad salarial y sobre todo con caliad, es duro pagar un servicio bastante caro y luego no poder hacer un uso óptimo de él, ejemplo el correo nauta en los móviles, no se conecta en determinadas horas del día, su envió se demora con el correspondiente descuento desmesurado del saldo, es solo un ejemplo de tantos. Estaré hoy muy atento a su programa.

  • Habanera dijo:

    Creo que cobrar 50 pesos una hora de conexión tirados en la calle, bajo el sol sol o la lluvia es excesivo, un abuso, una ofensa, un mal trato y una burla.

  • Daniel dijo:

    Hola, los estudiantes de 3er año de la carrera de Ing. informática de Las Tunas queremos saber porque se nos impide el acceso a Internet cuando esta es prácticamente imprescindible para un buen desarrollo en nuestro campo de estudio, hemos solicitado por varias vías aunque sea una cuenta para el grupo para poder acceder a material de estudio y bibliografía actualizados pero siempre nos ponen un pretexto a pesar de que el ancho de banda se ha incrementado considerablemente, nos dicen que solo tienen derecho al acceso los estudiantes de 5to año, queremos saber si esto es tan categórico o existe alguna forma de flexibilizarlo, pues ahora con la revolución ionformática y el empeño que el país esta poniendo en que la población tenga acceso a la red de redes como es posible que en las Universidades que son los centro de Desarrollo y de el Conocimiento sea tan rigido y exclusivo el acceso a Internet y mas en una rama tan ligada a este tema como lo es la informática.

    • MatraK dijo:

      Si alguien pudiera explicar el por qué de los precios tan altos de las tarifas de ETECSA si sabemos que los CUC que ellos cobran nada tienen que ver con lo USD que se necesitan para importar tecnologia y servicios? o ¿En que banco Cuba cambia CUC por USD?. En europa, por ejemplo, uno de los cientos de planes que existen es 25 euros al mes para 4000 min, tanto dentro del pais que sea, como para EUROPA completa. Esto incluye sacar vía celular, el pasaje para el metro, omnibus, tranvía, etc. UUFFFF !como nos queda camino por andar!!!!!!!!!!,….pero si no empezamos……………..¿Cuando se van a implementar planes?, ¿Que falta para hacerlo?…¿Hay que adquirir alguna tecnología para implementar planes?

  • Exio dijo:

    Por que se cobra por el buzzon del correo electronico Nauta cuando lo que se deberia cobrar es la coneccion al mismo?

  • Amaury II dijo:

    Necesitamos que los funcionarios de ETECSA, sean concretos y no hablen con ambigüedades y omisión de información necesaria para la población sobre las cosas que queremos saber los cubanos, como por ejemplo, que cuando van a comenzar a instalar internet en la zona residencial, que proyectos hay de venta de equipos electrónicos a la población para acceder a las redes sociales, cuales serán los precios de navegación, en fin.

  • jpuentes dijo:

    Yo si creo que se ha avanzado mucho en corto tiempo, pues hubo un estacamiento durante varios años. Y desde hace par de años se ha avanzado por las razones obvias que todos conocemos. Pero insisto, mientras no haya un marco legal apropiado para el consumo de servicios en linea que inciden directamente en el ciudadano, tales como el comercio electronico, con una infraestructura bancaria adecuada, que tambien pasa por las politicas externas; la firma electronica, el gobierno en linea, las producciones de la industria del software nacional para el ciudadano comun y para el sector privado y no solo para el sistema empresarial mediante aplicaciones no solo verticales, sino tambien la masificación de sistemas informaticos que interoperen entre sí, la informatizacion total de los sistemas basicos de la sociedad: salud, educacion, sistema judicial. Un modelo de negocio para el acceso a las tecnologias acorde a la luz de las realidades economicas actuales. Una cultura de los servicios de soporte tecnologicos de cara al cliente en las oficinas proveedoras. EL uso de instrumentos juridicos internacionales para la transferencia de tecnologias para paises en vias de desarrollo. Y detras de esto una perspectiva constructivista y legataria del conocimiento que nuestro sistema empresarial y academico tiene el deber y la obligación de fomentar y construir.

  • Raydel dijo:

    Quisiera que se dijera cuando van a poner el internet móvil y si van a hacer promociones de recarga de la cuenta nauta y si prevé en un futuro aumentar las zonas WiFi.

  • Raydel dijo:

    Quisiera saber si van a ver recargas de nauta desde el exterior y cuando se prevé introducir internet móvil y si se espera un incremento de la oferta de móviles con un precio acorde a nuestra realidad salarial

  • ELOY dijo:

    Importante ¿Por qué hay acceso a internet en unos pocos Hospitales (Cira García, Instituto de Neurología) y en otros no, los médicos necesitan de internet para estar actualizados y participar en congresos virtuales? Gracias.

  • Luis dijo:

    Hola a todos los camaradas y colegas. Soy profesor de la universidad de Matanzas en su centro universitario de Jaguey Grande. Lo importante es seguir con el esfuerzo que se está desarrollando a pesar de la falta de financiamiento (lo cual no es un secreto para nadie), simplemente propongo que no se levanten falsas expectativas pues el MINED y pienzo con la anuencia del MIC anunciaron que al iniciar el presente curso escolar todos los preuniversitarios estarian
    conectados y no ha sido así. Gracias
    estarían co

  • ducardenas dijo:

    Saludos, es verdad que se avanza ya se pueden ver en muchas acciones que viene realizando en la informatización de la sociedad cubana, aunque comprendo que no todo puede ser de un solo golpe, que se necesitan muchos recursos y que existan más posibilidades de acceso a otras rutas 0 Cables que nos permitan conectar con el resto del mundo y que ampliar la famosa Banda Ancha; Pero que pasa en los Telepuntos con las importunadas COLAS y para empeorar la situación el todo en uno, (antes el pago del teléfono fijo se realizaba por una caja independiente, en la actualidad es la misma cola para todo) esto es fácil de comprobar visite los telepuntos de Santa Clara cualquier día y a cualquier hora Gracias.

  • martinm dijo:

    ¿Qué planes tiene el país para desarrollar el comercio electrónico? Qué un ciudadano pueda realizar pagos en CUC/CUP en línea o que las ofertas de ETECSA se puedan pagar desde un sitio cubano y no los sitios extraños esos que se utilizan.
    ¿Cómo piensa insertarse la banca cubana en el comercio electrónico y así evitarle a sus clientes interminables colas para gestiones que pueden resolverse con un solo clic?
    ¿Pudiera el ministerio de finanzas y precios dejar de emplear todas esas variables macabras que sobredimensionan los precios y dan como resultados costos de los servicios que nada tienen que ver con los salarios de la población? ¿En algún momento una empresa pudiera definir los precios de los servicios que va a comercializar?

  • ELOY dijo:

    MUY IMPORTANTE ¿Por qué hay acceso a internet en unos pocos Hospitales (Cira García, Instituto de Neurología) y en otros no, los médicos necesitan de internet para estar actualizados y participar en congresos virtuales? Gracias.

  • maikelm dijo:

    Tarea pendiente, asignatura suspensa por parte de nuestro gobierno. Informatización no es solo acceso a internet, cosa en la que también se ha suspendido (eso lo dije anteriormente en otro comentario). Informatización es facilitar los trámites ciudadanos mediante aplicaciones, es estandarizar procesos, es crear las pautas para la comunicación e intercambio de información entre los sistemas. Informatizar implica voluntad y que se dejen atrás los miedos y las políticas arcaicas, que se abran esas mentes que no pueden ver más allá de sus narices y que lamentablemente en ocasiones tienen el poder de tomar las decisiones. Informatizar es involucrar a todos (iniciando por el banco y por el minint, que es quien tiene los datos ciudadanos) Me pregunto, en qué se emplea esa famosa red de fibra óptica que tanta inversión llevo al país ????. Países pobres tienen sistemas para facilitar la gestión ciudadana, cosa que nosotros no hemos logrado. Tenemos personal capacitado de sobra, cosa que abarata bastante el proceso. Mi conclusión: hoy estamos en el paleolítico de la informatización, fundamentalmente por falta de voluntad.

  • populares01 dijo:

    Hace rato esperaba una mesa redondo sobre eso espero que aclaren las dudas y den respuestas claras a las preguntan. ¿Cuándo van a empezar a ampliar las áreas WI FI ya sé que solo ha pasado poco más de un mes pero espero que su ampliación sea más rápido que la de las salas de Etecsa ya que en este caso no hace falta una infraestructura como la de las salas ya que no hace falta un local ni una Pc además estoy seguro que Etecsa ya debe hasta haber recuperado la inversión que hiso en esas 35 antenas porque han tenido tremenda aceptación más que las salas. Los precios siguen altos a pesar de la rebaja del 50% y que acaben de decir para cuando en las casas cada vez que se lo preguntan dicen “estamos trabajando en eso” eso no es una respuesta den detalles. Otra cosa que me preocupa es ese documento que se filtró que ya sé que no es oficial pero al final si salió de etecsa y es la poca ambición que veo por qué que aspiren que para 2030 el internet que uno pueda tener sea de solo 2mbs es muy triste porque para cuanto estemos allá el estándar va a ser como de 100mbs y por lo tanto seguiríamos en las mismas estecsa tiene que dar pasaos grandes y saltarse algunas etapas por las que ha pasado el mundo con la internet e ir hacia lo mas actualizado posible porque si no los veo mal. Otra cosa es que deben decir o aclarar que se está haciendo para atraer la inversión extranjera a este sector que lo necesita con urgencia esta ley se hiso para utilizarla y no para usarla de papel de baño ha y que digan cómo era el negocio que propuso Google y las razones para rechazarlo y por favor publique el comentario que eso ya todo el mundo lo sabe

  • De guatemala dijo:

    Por mi parte solo puedo decir que ETECSA cobra super caro el servicio y el tema de la internet esun tema aún peliagudo se debate todo en experimento y en inversiones y al final el que anda a pie no ve nada de nada, hasta cuando vamos a seguir con mentes cerradas hay que romper con los esquemas y CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO estamos a años luz del desarrollo y seguimos en lo oscuro y no precisamente por falta de técnica, ahora en los programas de la televisión dan las direcciones de Facebook y Twitter igual que correos electrónicos como si eso fuera lo más común cuando en realidad sabemos que el 90% de la población no accede a estos medios, hay que estar claro que el celular el correo y la internet hoy en cuba es un lujo pero caricimo, sin embargo confio en que en algún momento los precios sean mas ascequibles para quienes trabajan y viven de un salario.

  • populares01 dijo:

    Gonzalo Lorenzo yo soy uno de esos usuarios que tiene acceso por servicio conmutado y la verdad no sé qué creer sobre eso porque me habían dicho que para julio debían hacer la transición de ese servicio hacia ADSL pero mire ya estamos en septiembre y sigo igual ahora me entero por usted que es para septiembre ojala y sea así

  • LACETEL\ivan dijo:

    Por suerte cuento con acceso a internet desde el trabajo y he podido constatar de primera mano cuanto se puede crecer profesionalmente gracias al acceso a la diversidad y cantidad de infromación que se obtiene de internet.
    El aumento de capacidad de conexión a la red WIFI_ETECSA debe ser un punto de inicio de este proyecto de informatización de nuestra sociedad. Es el medio con que más rapidez se puede brindar un servicio de buena calidad (parametro que no debe olvidarse al brindar un servicio de conexión). También los costos de conexión son elevados para lograr que sea un servicio de uso diario.

    ¿Por que no utilizar la red de datos móviles para aumentar la penetración del servicio? La cobertura de la telefonía móvil es significativa y pienso debe utilizarse de forma paralela con los servicios WiFi que se están brindando.

  • El Loco dijo:

    Algunas valoraciones, para demostrar, que muchas de las cosas que se plantea en este tema de informatización, quedan en el aire…….soy informático, laboré por más de 5 años en Joven Club
    -He realizado mi solicitud de admisión en la UIC y hasta ahora no he tenido respuesta, primero que todo, me dirigí a la filial de La Habana (laboro en Habana del Este) y me remitietron a Ciego de Avila, porque vivo allá, no entiendo, si mi centro de trabajo está en La Habana y yo labotó acá, pero además no he oido hablar más de la UIC.
    -Fui de los primero en involucrarme en el software libre, impartí cualquier cantidad de cursos para ir acondicionando al personal, para el proceso de migración a software libre y no veo que se habla ya del tema.
    -De que informatización de la sociedad cubana se puede hablar, cuando más del 70 % de las empresas cubanas, no están informatizadas, no les provee de los servicios básicos a los profesionales, estudiantes y demás personal que lo necesita.
    -Si hoy la sociedad cubana (hablo de las personas comúnes y corrientes), tiene algún nivel de informatización, este ha sido por la voluntad propia, estar informatizado, no es saber computación, ir al telepunto y pasar un email, no es solo interatuar con las TICs, es también tenerlas a cada momento al alcance, tenerlas en su puesto de trabajo, en su aula, en su casa.
    -Hoy esa casi 0 informatización «legal», ha provacado que exista una informatización ilegal paralela y en gran escala, montada por las personas para satisfacer sus crecientes necesidades de comunicación, de conocimientos, etc…eso ocurre porque el estado con su único provedor de servicio, no da abasto.
    -Por qué no emplear de manera últil a esos ingenieros que cada año se gradúan de la UCI y de otras universidades, en vez de estar subtilizados, muchos como «secretarios» y escribanos de computadoras en las diferentes empresas y centros de trabajo donde son asigandos.

  • Juan dijo:

    Deben explicar también porqué no hay ofertas de medios informáticos en las tiendas. No hay computadoras, monitores, periféricos y tampoco Laptop. La oferta de Tabletas es insuficiente y a precios excesivos. Tampoco hay variedad de ofertas de teléfonos móviles de última generación. Sin tener al alcance estos medios tan necesarios, cómo se pretende entonces alcanzar la informatización que necesitamos?.

    • pocholo dijo:

      Mi hermano, por la misma razón por la que todo está tan caro, estamos en quiebra.

  • Guajiro dijo:

    Si puedieran responder estas preguntas por favor:

    ¿Por qué el sitio http://www.portal.nauta .cu que se utiliza entre otras cosas para recargar, tranferir saldo a la cuenta de acceso a internet de nauta no se puede acceder desde la intranet ni desde las cuentas de internet conmutadas.?¨
    ¿Por qué el servicio WI-FI en los centros turisticos tiene un portal o servidor diferente al que se brinda en los parques de las ciudades de nuestro país?Y explico la diferencia ,en los centros turísticos hay que desloguearse de la cuenta pues si solo desconecta el WIFI la cuenta sigue activa y se gasta el saldo, en los parques y otras zonas WIFI del pais si desconectas el WIFI del dispositivo la cuenta se desactiva a los 2 min.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también