Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Avanzan en la implementación de la televisión digital en Cuba

| 112 |

television-digitalCuba ya superó la etapa de definición de la norma de televisión digital -la más difícil-  y avanza en la fase de puesta en marcha con el despliegue de los primeros transmisores en casi todas las cabeceras de provincia con buena cobertura.

Eduardo Cabrera Abizaid, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba (LACETEL), habló acerca de las perspectivas de la televisión digital terrestre en la Isla.

Aseveró que en la actualidad laboran en la creación y perfeccionamiento de la tecnología necesaria para que la población, una vez adquirido los medios necesarios acceda con mayor calidad a la señal digital.

Cabrera explicó que la Tv digital es un sistema abarcador que engloba muchos elementos, Radio Cuba se encarga de la transmisión de la señal, LACETEL verifica y certifica las cajas decodificadoras y Antena Villa Clara elaboró los diseños de factibilidad para la recepción correcta de la señal.

Precisamente todos esos temas se abordarán en el Tercer Foro Internacional de Televisión Digital, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en las instalaciones del hotel Meliá Habana, con la presencia de especialistas e investigadores de Argentina, Brasil, España, Ecuador, China y Cuba.

Según Cabrera, uno de los aspectos más importantes que se debatirá en la cita será la modulación de DTMB- actualmente en Cuba- y la nueva versión que es de DTMB-A, versión mejorada adoptada en 2010.

Durante el foro se probará una nueva versión, superior a la existente, con mayor capacidad de transmisión y más robusta -aseguró Cabrera- y habilitaremos un área de muestra para socializar los resultados,  pues eventos como estos buscan promover el intercambio de experiencias encaminado a desarrollar posibilidades de investigación.

El investigador de LACETEL informó también que en otros temas se debatirá sobre los sistemas de recepción por antenas y cables y acerca de la interactividad, soluciones software y las especificaciones técnicas de los receptores de televisión digital, su sensibilidad y compatibilidad magnética.

LACETEL dio sus primeros pasos en enero de 1964 con el nombre de Laboratorio Central de Telecomunicaciones, y surgió ante la necesidad de resolver problemas de alto nivel que requerían la ejecución de investigaciones aplicadas.

En junio de 1991 cambió su denominación a Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, adscrito al Ministerio de las Comunicaciones.

(Tomado de Tiempo 21)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Felix dijo:

    ¿Por qué siguen vendiendo televisores que no se ajustan a la norma que está aplicando CUBA obligando al cliente a comprar la "cajita"?.

  • livan dijo:

    Es que ni con el dinero puedes comprar las dichosas cajitas porque las sacan cada 3 meses y las colas son desastrosas. Los que tienen las cajitas como dicen son porque trabajan en radiocuba o familiares o amigos escogidos en las zonas de prueba que se las regalaron como parte de la prueba porque por la tiendas son muy pocos los que han podido comprarlas unos por el precio y otros porque sacan muy pocas. Esta es la realidad.

  • sony66 dijo:

    Juan Carlos parece que diste en el clavo,eso para no pensar que Cas anda en malos pasos jajajajajajaj

  • juan manuel dijo:

    Que bonito todo!
    Que conste que estoy a favor de cualquier avance (en cualquier sentido) pero con la Televisión análogica cuando llueve se llena de lloviznas, pero con la digital la señal sencillamente se cae. No se vé nada. Es esto un avance?
    Por otra parte, todavía no han dado pie con bola con la dichosa guia que además de estar llena de inmensas faltas de ortografía siempre está desactualizada.
    Y qué me dicen se los "servicios". No sirven para nada. La misma información siempre. Nada nuevo!

  • Odalis dijo:

    Es cierto que la television digital se ve con mucha mayor calidad en sus imágenes, pero, siempre hay un pero, todavía se debe trabajar más para su mejor implementación, pues nada más hace nublarse y ya la señal se pierde, y ni que decir si llueve, entonces olvidarse de ver cualquier programa (ni bien ni mal), quiere esto decir que todavía falta mucho para poder afirmar que el país está preparado para asumir la televisión digital, lo estará cuando podamos ver cualquier programación aunque esté lloviendo.

  • Katanga dijo:

    Pregunta a LACETEL, aunque yo compre un TV digital con HD si no es compatible con la norma esa que tengo entendido nada más se usa en Cuba porque es una modificación de la norma China tengo que engancharle un cajon como si fuera un Panda. A quien se le ocurrió usar esa norma que no funciona en ningún televisor o será que es para obligar a la gente a comprar los tlevisores que venden en las tiendas aquí que dicho sea de paso casi ninguno (al menos de las mejores marcas) soportan esa norma.

  • Olgui dijo:

    Mi salario mensual es de 14 cuc, me imagino que nunca vere la señal digital, no creo que hablar del precio de las cajitas sea llover sobre mojado, imaginate que necesitaria 4 meses de trabajo (sin comer, pagar electricidad, gas, agua y sin los mandados) para poder comprar una, si lo consiguiera seria para que me echaran la cajita en la caja de muerto.

    • Baphomet dijo:

      Olgui:
      Cuando dije la frase, no lo hice con la idea de que sea poco el costo de las cajas decodificadoras (de hecho el gasto que representa para mi economía es casi un sarcófago, una caja... pero, de muerto).
      Lo decía porque ya han explicado hasta el cansancio el porque del precio de las cajas, pero también dijeron que la escasa disponibilidad era algo falso "porque se sobran en las tiendas" y "ya las estamos ensamblado en Cuba por miles"; ¿qué Ud. cree de eso?

  • Darkcuba dijo:

    Solo 3 cositas:
    1- La guía de la programación de lagrimas.
    2- Como poder ver todo lo que se escribe en la descripción de los programas? La mayoría de las veces solo se puede leer una parte de la sinopsis de las películas.
    3- son tan malos los narradores de la pelota, que antes veía la pelota por TV y oía los comentarios por radio. Ahora descubro con la TV digital que están desfasados por hasta 7 segundos haciendo imposible esta variante!!

  • Carlos dijo:

    si pero la verdad es la famosas cajas decodificadoras estan perdidas y cuando salen al mercado super caras ? Cuando se puede saber que esten alcanze del cubano medio y estabilizar el mercado para las mismas?

  • susana dijo:

    Hola quisiera saber porque cuando llueve se va la imágen, pensé que me pasaba a mi sola, pero conozco varios vecinos y amistades mias que la tienen y les pasa lo mismo que se va la señal, como se pudiera solucionar ese problema?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimada susana (14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 9:47):
      La respuesta a su inquietud es muy simple - con la antena correcta y el bajante apropiados, ambos en buen estado e instalados como corresponde.
      No obstante, entendemos que para alguien no familiarizado con el asunto puede no resultar sencillo. Por ello, no es extraño que “amistades … que la tienen … les pasa lo mismo”.
      Por ello, le ofrecemos enviar más información sobre lo que le preocupa al correo tvdigital@lacetel.cu y con gusto intentaremos hacerle las sugerencias que contribuyan a solucionar su problema.
      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Segun informó Glauco Guillen, director general de LACETEL en articulo aparecido aqui en CUBADEBATE en los finales del año 2014, cito¨Adicionalmente se evalúan iDTV o televisores híbridos LG integrados con tecnología LCD y pantallas de dimensiones 32” y 42”. Estos televisores serán capaces de recibir tanto las transmisiones analógicas habituales como las nuevas transmisiones digitales de televisión ¨.
    ¿ En que momento,donde y cuando se hara efectivo esta oferta, pues los televisores Pantalla Plana que estan ofertando aqui en mi Camagüey son de la la Marcas DAYTRON, KONKA y a veces LG pero diseñados solo para recepcion Analogica ?, ¿ Fue ese anuncio un numero de Ciencia - Ficción Oficial ?

    • de Ing. a Ing. dijo:

      Ingeniero Luis Enrique Fuentes Salas:
      Por favor, con todo respeto, honre su título!
      ¿A qué viene eso de "un número de Cienncia ..."?
      Mire que ya son demasiados los que pretenden ignorar o menospreciar los resultados e importancia de las ciencias, por ignorancia claro!
      Pero Usted, Ingeniero, no, no puede ser!
      Si tiene alguna insatisfacción exprésela con claridad pero no tergiverse ni saque de contexto las palabras.
      El artículo decía se evalua y en efecto hoy usted puede entrar a la página web de ese centro y verá que en efecto se han evaluado los modelos a que se refería el artículo e incluso otros. Véalo por usted mismo!
      Otro asunto es la copercialización ...

  • milagro dijo:

    ustedes no son,los responsables de la variedad de canales en la televisión, pero si decirles que la mayoría de las cajitas se ven sin señal, y si son las de la marca SOYEA por favor no las compren es el dinero mas mal gastado que uno pueda mal gastar, y eso a nadie le interesa, pienso que antes de vender un producto tan caro ustedes debían estar seguros que funcionaba con calidad , las familias se sacrifican y al final es la misma historia, mi criterio no son funcionales es mejor tener una buena antena y punto en definitiva cuando logras ver algo que no dura un día entero ni por el estilo es igual nada diferente, y el canal de muñequitos ponen de todo jajajajajajjajajaj

  • Ian dijo:

    es incaccesible las cajas decodificadoras para la poblacion, muy caras y no las hay en las tiendas, hay que darle la vuelta a cuba para encontrarlas, ¿y cuando van a sacar las que se pueden usar para los TV- pantalla plana para reproducir videos mkv de alta definicion?, y la programacion pesima!!!!!!, no sé qué valga la pena ver.....
    seguiremos copiando peliculas, series, etc para ver algo en la tv que valga la pena....
    ¿y si ahora uno compra una caja decodificadora y mañana inventan otra?, que se hace con lo que se compró?

  • sachiel dijo:

    Un saludo a los compañeros de LACETEL, me interesa sobremanera saber si hay actualizaciones para las primeras cajitas HAIER que se entregaron, o se quedan asi y ya. Y de paso, que lso foristas que dicen que no hay cajas o el precio, averiguen cuantas ya se han vendido en Cuba desde que comenzó este tema, y despues me dicen, de acuerdo a las "estadisticas pòpulares", a cuantos núcleos poblacionales debieran corresponder hoy.

    • Baphomet dijo:

      sachiel dijo:
      "... me interesa sobremanera saber si hay actualizaciones para las primeras cajitas HAIER que se entregaron..."

      R/ ¡NO! Esas fueron las cajas de prueba que regalaron los chinos...
      REGALO CHINO = OBJETO DESECHABLE

  • Observador dijo:

    Bueno, muchos hablan aquí solamente de que el precio de las cajas decodificadoras es alto, también es super altísimo el precio de los televisores (cuando aparecen). Aquí en Cuba muchas familias no tienen ni un buen televisor en su casa, así que dígame ud ahora con ese invento de la televisión digital. Muchos nos veremos en la Edad de Piedra.

  • Observer dijo:

    Entonces, cuando llegue el apagón analógico, los pobres que no tienen dinero para comprarse la cajita decodificadora o el pobre diablo que no tiene para adquirir un nuevo televisor por los altos precios que tienen los mismos, se quedará sin ver la televisión ¿cierto?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado “Observer” (14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 12:22):
      No, claro que no!
      El apagón analógico ocurrirá por zonas, cuando se logre que todos los residentes de la zona hayan podido disponer de receptores digitales.
      Saludos,
      LACETEL\TG.

      • Baphomet dijo:

        LACETEL\TG dijo:
        "El apagón analógico ocurrirá por zonas, cuando se logre que todos los residentes de la zona hayan podido disponer de receptores digitales."

        ¿¿¿ Y CÓMO RAYOS SE SUPONE QUE SABRÁN ESO, POR CLARIVIDENCIA ???
        Por el camino que llevamos ese apagón analógico tendrán que hacerlo para el siglo XXII.

  • MatraK dijo:

    Tranquilos camaradas, la fecha del apagón analógico la vamos a rebasar con creses, a la velocidad que vamos, nos demoraremos en llegar. Siempre va a haber alguna causa “ajena a nuestra voluntad” que nos impide llegar a la meta. Por otra parte nos introducimos en una tecnología y en vez de ir a lo más moderno y más sofisticado, como hicieron los chinos, pues no, comenzamos por lo último. Por ejemplo, las “cajitas no leen los formatos que cada vez son los más comunes en el mercado como MKV y otros que no conozco bien. Ahora nos desgastamos en hacer una cajita que de aquí a dos años, no va a leer nada. No hemos desarrollado la cajita para HDMI y ahora los que compraron la cajita, si quieren HDMI o se compran otra o cambian el TV por uno que se produzca en Cuba para “TVD única” ya que nos amarramos bien amarrados.
    Ni hablar de la disponibilidad de cajas en el mercado y su precio. Estoy casi seguro que llegará el apagón, atrasado y todo, y habrá gran parte de la población sin cajita aún. En una sencilla cuenta matemática es fácil deducir que hay un gran número de personas (retirados, enfermos crónicos, familias numerosas con problemas, y trabajadores normales sin “búsqueda por la izquierda” que hoy ni siquiera saben que es TVDigital) que no van a poder comprar la cajita y ni hablar del televisor. Recordemos que hoy todavía hay una gran cantidad de televisores en B/N en las casas de muchas familias.
    Estimo que cuando nosotros lleguemos a disfrutar plenamente de la TVD ya en el mundo los Hologramas serán cosa normal y entonces si vamos a tener problemas con los “Paquetes” ya que solo serán en 3D y formato de hologramas. A esa hora a inventar la cajita para 3D y Hologramas.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado MatraK(14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 14:21):
      Con agrado nos percatamos de que, aún sin disponer de toda la información, hace usted una sabia recomendación "Tranquilos camaradas".
      Sin dudas tiene toda la razón cuando afirma "la fecha del apagón analógico la vamos a ANTICIPAR con creses, a la velocidad que vamos, NO demoraremos en llegar."
      Y no podría ser de otra manera, pues como bien afirma "nos introduJimos en una tecnología y ... de ... lo más moderno y más sofisticado".
      Así por ejemplo, como bien señala, "las cajitas ... leen los formatos que cada vez son los más comunes en el mercado como MKV y otros".
      Respecto a esta última afirmación, aunque toatalmente cierta, debo apuntar que algunas personas piensan que no es así, pues han intentado reproducir archivos MKV y no lo han logrado ya que sus cajitas son de SD - definición estándar y si lo que contienene el archivo MKV es de HD - alta definición, obviamente no puede ser reproducido por un equipo de deficinicón estándar. El motivo no es que el contenedor MKV no se reproduce sino que la deficinión de lo que contiene no se corresponde con la del equipo.
      Ah ... por cierto, desde la pasada semana, ya están a la venta en La Habana (donde único, por el momento y con carácter de prueba, se radía desde desde dos transmisores con cobertura limitada, una señal en formato de alta definición) las cajitas con HDMI, o sea, las HD - alta definición; que también reproducen definición estándar. En este caso, como también reproducen MKV y los demás formatos, sí podrán reproducir aquellos que no era posible en las cajas de definición estándar.
      Por cierto, a su afirmación de que el TV que se ensambla ya en Cuba también reproduce la HD - alta deficnición, le agrego que si visita la página de LACETEL en la dirección:
      http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html
      podrá comprobar que también podremos disponer desde ya de otras marcas y modelos de televisores LCD, por ejemplo, Konka y Soyea.
      Sobre la insuficiente disponibilidad de cajas y los precios que no se corresponden con los salarios que se nos pagan, así como las probables consecuencias que describe - también tiene usted razón y tenga por seguro que es algo que tenemos bien presente los que no somos solamente "espectadores críticos" sino "actores" del Programa de despliegue de la TVD en Cuba".
      En cualquier caso, apreciamos su contribución al debate y la divulgación de información veráz, lo que sin duda contribuye al esclarecimiento colectivo sobre el avance que está teniendo este Programa en nuestro país.
      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • Pellicer dijo:

    Mira cas no opines más que lo que dices son puras porquerías y siempre todos están en contra tuya con todas sus razones,1ro en lo del tema de los indultados por el papa y ahora por las cajitas xq la verdad es que están caras el salario de uno no da para eso o la compras o te quedas sin comer pero parece que tienes FE......
    Y cuando logramos reunir el dinero con mucho esfuerzo y sacrificio entonces no hay las dichosas cajitas y cuando las sacan la matazón es infernal..........

  • LACETEL\TG dijo:

    14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 14:21
    Saludos desde LACETEL!!!
    Estimado MatraK(14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 14:21):
    Con agrado nos percatamos de que, aún sin disponer de toda la información, hace usted una sabia recomendación "Tranquilos camaradas".
    Sin dudas tiene toda la razón cuando afirma "la fecha del apagón analógico la vamos a ANTICIPAR con creses, a la velocidad que vamos, NO demoraremos en llegar."
    Y no podría ser de otra manera, pues como bien afirma "nos introduJimos en una tecnología y ... de ... lo más moderno y más sofisticado".
    Así por ejemplo, como bien señala, "las cajitas ... leen los formatos que cada vez son los más comunes en el mercado como MKV y otros".
    Respecto a esta última afirmación, aunque toatalmente cierta, debo apuntar que algunas personas piensan que no es así, pues han intentado reproducir archivos MKV y no lo han logrado ya que sus cajitas son de SD - definición estándar y si lo que contienene el archivo MKV es de HD - alta definición, obviamente no puede ser reproducido por un equipo de deficinicón estándar. El motivo no es que el contenedor MKV no se reproduce sino que la deficinión de lo que contiene no se corresponde con la del equipo.
    Ah ... por cierto, desde la pasada semana, ya están a la venta en La Habana (donde único, por el momento y con carácter de prueba, se radía desde desde dos transmisores con cobertura limitada, una señal en formato de alta definición) las cajitas con HDMI, o sea, las HD - alta definición; que también reproducen definición estándar. En este caso, como también reproducen MKV y los demás formatos, sí podrán reproducir aquellos que no era posible en las cajas de definición estándar.
    Por cierto, a su afirmación de que el TV que se ensambla ya en Cuba también reproduce la HD - alta deficnición, le agrego que si visita la página de LACETEL en la dirección:
    http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html
    podrá comprobar que también podremos disponer desde ya de otras marcas y modelos de televisores LCD, por ejemplo, Konka y Soyea.
    Sobre la insuficiente disponibilidad de cajas y los precios que no se corresponden con los salarios que se nos pagan, así como las probables consecuencias que describe - también tiene usted razón y tenga por seguro que es algo que tenemos bien presente los que no somos solamente "espectadores críticos" sino "actores" del Programa de despliegue de la TVD en Cuba".
    En cualquier caso, apreciamos su contribución al debate y la divulgación de información veráz, lo que sin duda contribuye al esclarecimiento colectivo sobre el avance que está teniendo este Programa en nuestro país.
    Saludos,
    LACETEL\TG.

  • Jose luis Quiroga (JL) dijo:

    -¿El decodificador KONKA modelo KHDT875-A tiene forma de upgrade vía USB para la NUEVA norma DTMB-A?
    -¿Se usara la norma DTMB-A aquí en Cuba??Cuando? ?Quedaremos desprotegidos los que compramos decodificadores anteriormente a la puesta en marcha de dicha norma?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado “Jose luis Quiroga (JL)” (15 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 12:31):
      “El decodificador KONKA modelo KHDT875-A”:
      – NO procesa la norma DTMB-A, solo la DTMB y eso no es posible modificarlo mediante un “upgrade vía USB” ya que es un asunto de hardware, específicamente porque requiere un circuito integrado demodulador diferente (nuevo). Exactamente lo mismo pasa en el caso de las normas DVB-T y la siguiente generación DVB-T2. Lo más conflictivo sería mezclar ambas normas, o sea si transitáramos a una norma de segunda generación diferente a la de primera generación que estamos empleando. En ese caso no solo la caja actual no recibiría la norma de segunda generación sino que la futura caja tampoco recibiría la primera generación de una norma diferente o habría que pagar un precio adicional por ello. En resumen, lo que no sería nada conveniente es mezclar las normas.
      – Todavía es muy pronto para preocuparse por la introducción de DTMB-A. Además, de acuerdo a la lógica y práctica internacional, cuando se introduce una nueva norma, los servicios anteriores se mantienen –al menos por un plazo que garantice una transición no abrupta-. Lo que se hace es incorporar nuevos servicios en la nueva norma. Por ejemplo, se introdujo la televisión digital con 3 nuevos programas (“canales”) pero se mantiene el servicio de televisión analógica con los mismos canales que tenía.
      Si su inquietud no resulta satisfecha o desea esclarecer o profundizar en algún otro elemento, no dude en escribirnos a tvdigital@lacetel.cu
      Saludos cordiales,
      LACETEL\TG.

  • ros dijo:

    Luego de un esfuerzo casi sobre humano he logrado adquirir la famosa cajita, pero le faltan muchas cosas,como otros han señalado está la desactualización de la guía, pero tambien está la falta de uniformidad en la calidad de la imagen y el audio de los diferentes programas.saludos a todos

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado “ros” (15 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 15:31):
      Coincidimos plenamente con Usted en que “faltan muchas cosas,como otros han señalado … la desactualización de la guía, … la falta de uniformidad en la calidad de la imagen y el audio” y otras deficiencias que no menciona.
      Ahora bien, Usted afirma que a “la famosa cajita, … le faltan muchas cosas” y seguidamente especifica “la guía, … la calidad de la imagen y el audio”
      Sepa Usted que ninguna de las insatisfacciones que relaciona “le faltan” a “la famosa cajita”.
      Son provocadas fundamentalmente por descoordinaciones y deficiencias en la operación de la tecnología disponible!
      Es importante que tengamos claridad de dónde están las deficiencias pues “si es difícil encontrar un objeto oscuro en un cuarto sin luz, ES IMPOSIBLE ENCONTRARLO SI NO ESTÁ AHÍ!”
      Entonces, para que nuestras acciones, en este caso los comentarios, sean más efectivos, no debemos lanzarlos en direcciones que nos distancian del origen del problema.
      Una buena práctica para ello es PREGUNTAR:
      ¿Por qué “la desactualización de la guía”?
      ¿Por qué “la falta de uniformidad en la calidad de la imagen”?
      ¿Por qué “la falta de uniformidad en la calidad … del audio”?
      En LACETEL verificamos el cumplimiento de las especificaciones en las muestras de “la famosa cajita” y las respuestas a las tres insatisfacciones son:
      - No depende de la cajita.
      - No depende de la cajita.
      - No depende de la cajita.
      No obstante, ratificamos que coincidimos plenamente en que esas deficiencias existen.
      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    En la inmensa mayori'a de los comentarios publicados se expresa una gran insatisfaccio'n con este problema de la digitalizacio'n de la TV en nuestro pai's, sin embargo, en este arti'culo publicado, se dice que se avanza en la misma. Co'mo se puede comprender esto, si los problemas que se plantean en dichos comentarios no se han resuelto y la gente no cree en lo que dicen los companeros de LACETEL, A PESAR DEL ESFUERZO QUE HACEN en su explicacio'n. Esta pole'mica esta' presente en todos los arti'culos publicados acerca de esta tema'tica y ningu'n ministro ,de los que tienen que ver con estos problemas, responde las inquietudes de la poblacio'n, que son reales.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado Vicente E. Escandell Sosa (14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 9:47):
      Sin ánimo de discrepar, solo con la intención de cuantificar lo que usted expresa:
      En este foro se han publicado hasta el momento 105 comentarios, alrededor de 20 de ellos son de LACETEL así que, si en todos los demás fuera como usted dice que se “expresa una gran insatisfaccio’n” serían 85 (NO ES CIERTO QUE EN TODOS se “expresa … insatisfaccio’n” Y MUCHO MENOS “… una gran …”, pero igual, tomemos el número 85 a su favor …
      Se han vendido 500 Mil equipos receptores de televisión digital y todavía no se logra satisfacer la demanda existente, le pregunto: ¿ESA DEMANDA ES UNA MUESTRA de “una gran insatisfaccio’n”?
      Pero bien, continuemos con los números: 85/500,000=0.00017; apenas un 0.017%; sólo una de cada 5,882 personas …
      Usted alegará que no todos aquellos que tienen “una gran insatisfaccio’n” han escrito, que son muchos más ¿CUÁNTOS? 10 veces más?, 100 veces más?, 1,000 veces más? Si fueran mil veces más los “insatisfechos” Y NO ES ASÍ!!! Todavía sería sólo 1 “insatisfecho” por cada alrededor de 6 personas …
      Incluso concediéndole el beneficio de multiplicar deliberadamente los insatisfechos por Mil veces más TODAVÍA NO LLEGAN NI REMOTAMENTE A SER MAYORÍA!
      Puede Usted estar seguro y vivir convencido de que la gran mayoría está satisfecho con la televisión digital!!!
      Otra cosa puede ser la insatisfacción con los precios, la disponibilidad, accesorios y otros. Sí, eso sí es cierto pero ¿esas insatisfacciones son con la televisión digital? TENGA POR SEGURO QUE NO!
      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • Orestes dijo:

    Vamos a analizar lo que dice LACETEL:

    Se han vendido 500 Mil equipos receptores de televisión digital y todavía no se logra satisfacer la demanda existente, le pregunto: ¿ESA DEMANDA ES UNA MUESTRA de “una gran insatisfaccio’n”?

    Esas estadísticas son un poco frías y sobre todo tratándose de cuba que todo tiene un trasfondo…
    Seguro la venta de dólares no cesa en CADECA, 25 por 1, pero todos los días se venden millones a nadie le gusta esa tarifa de los 11 millones que somos pero como tu dices ¿ESA DEMANDA ES UNA MUESTRA de “una gran insatisfaccio’n”?

    si preguntas la razón principal de la compra de la cajita seguro tendrás varias respuestas…
    Primero que nada se compra para ver los paquetes semanales de películas, novelas etc. que se consiguen en la calle, todos los que se le han ido rompiendo los DVD te van a ir dando esta respuesta es más económico que un DVD nuevo y cumple más funciones, el cubano es muy práctico.

    Segundo si te dicen que va a haber un apagón y los que no tienen cajita no van a ver más tv… vas a conseguir ese resultado… aunque digas que es en 3 años y paulatinamente, en cuba se acostumbra a hacer las cosas sin avisar, ni consultar.

    Tercero es algo nuevo y desde un principio se anunció una calidad increíble y nunca antes vista… con el tiempo las personas se han ido dando cuenta que esto no es así (meter 8 canales en uno solo trae esa consecuencia) nadie quiere ver un canal borroso, ni mucho menos que se caiga la señal cada vez que llueva….. que en cuba pasa todos las tardes, pero que vamos a hacer, eso no lo dicen cuando te venden la caja. Lo tienen que decir ustedes que me imagino reciban las quejas de la población…pero no veo respuestas aquí… la gente se indigna cuando no reciben respuestas, que allá personas que no tengan conocimientos y se quejen a veces de cosas sencillas y de respuesta fácil, no quiere decir que no allá problemas graves, los canales se ven mal y se siguen viendo mal desde que comenzaron, están borrosos, se caen… y punto.

    Y los precios SI tienen que ver con la tv digital porque no puedes acceder a ella ni disfrutarla hasta que no compres la caja, lo digo más claro….sin dinero no hay TV digital.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también