- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inaugurado Festival de Cine de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto cumple cuatro décadas de existencia

El Festival Internacional de Cine de Toronto cumple cuatro décadas de existencia.

Como cada septiembre, la atención de los cinéfilos se dirige hacia la capital de Ontario en Canadá, pero este año lo hacen aún con más énfasis, pues el Festival Internacional de Toronto cumple cuatro décadas de existencia. Fundado en 1976, ha ido ganando prestigio hasta colocarse entre los eventos más importantes del séptimo arte. Esta edición la inaugura la cinta Demolition, la oncena película del canadiense Jean-Marc Vallée.

El filme lo protagonizan el californiano Jake Gyllenhaal, especialmente reconocido por sus actuaciones en Brokeback Montain (2005) y  Nigthcrawler (2014) y la australiana Naomi Watts, nominada dos veces al Oscar por 21 gramos (2004) y Lo imposible (2013). Esta película no será estrenada en las salas oscuras hasta abril, por tanto no competirá en los próximos Premios de la Academia, pero podría tener gran éxito para 2016.

Su director, Jean-Marc Vallée, ya se ganó la aceptación del público y la crítica con Dallas Buyers Club (2013, también estrenada en Toronto), con la que consiguió tres Oscar y cinco galardones en el Festival de Roma. Ahora, con Demolition se espera pueda repetir el éxito gracias a este drama que narra la historia de un banquero tras la inesperada muerte de su esposa.

Sobre Jean-Marc, comentó en un comunicado Piers Handling, quien ha presidido este Festival desde hace más de 20 años: "Vallée es un canadiense orgulloso de serlo, con una voz cinematográfica distinta y portentosa, y no podemos esperar para compartir su última película en la noche de apertura".

Además de Demolition, llamarán la atención del público The Martian, una nueva película de ciencia ficción de Sir Ridley Scott, mundialmente conocido por Alien, el octavo pasajero (1979), El Gladiador (2000), La caída del Halcón Negro (2002) y muchas otras; Black Mass, protagonizada por Johnny Deep, la húngara Son of Saul y la irlandesa Room.

Especialmente para Latinoamérica, Toronto siempre ha sido una sede acogedora. El pasado año estuvieron presentes dos filmes cubanos: Venecia (Enrique Álvarez), Conducta (Ernesto Daranas) y la franco-cubana, Regreso a Ítaca (Laurent Cantet), además de otros títulos de esta zona geográfica. En la presente cita, destacan El botón de nácar del reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán y Desierto  de Jonás Cuarón, hijo del mexicano Alfonso, ganador en 2014 del Oscar al Mejor Director por Gravity.

Ahora, su prometedor descendiente y discípulo de apenas 34 años es quien acapara miradas con Desierto, que aborda el tema de la azarosa emigración de sus coterráneos hacia los Estados Unidos y cuenta con la actuación del también mexicano Gael García Bernal.

Pero volviendo al Festival y a su actualidad e historia, para esta edición se proyectarán alrededor de 400 películas, cifra que lo convierte en uno de los certámenes cinematográficos más importante y justifica su fama de “primer paso” en la competencia por los Oscar. Aunque la peculiaridad de este evento es que no otorga distinción oficial, sólo el Premio del Público, ganado el pasado año por El código Enigma de Morten Tyldum.

Pero hace cuatro décadas ni siquiera se concedió dicho galardón, tan sólo fue un pequeño festival creado por un grupo de cinéfilos locales, deseosos de disfrutar de películas extranjeras con una estética diferente a la industria de Hollywood. Entonces, sólo acudieron 35 mil personas y se proyectaron 127 filmes. Para este año se esperan medio millón de visitantes, 15 veces más que el primero.

Si bien, el Festival de Toronto es inferior en cuanto a prestigio y calidad artística de sus estrenos en comparación con similares europeos como Cannes, Venecia y Berlín, y tampoco es certificado como “clase A” a diferencia de su vecino de Montreal, este evento lleva 40 años promoviendo un cine renovador y multicultural.

Y pese a que, en contradicción con las ideas de sus creadores, el Festival ha aumentado la participación de Hollywood hasta convertirse en una referencia del cine comercial, también ha sabido balancear sus propuestas y dar cabida al séptimo arte más revolucionario.

Jake Gyllenhaal protagoniza la cinta de la inaugural, Demlition. Foto: Europa Press

Jake Gyllenhaal protagoniza la cinta de la inaugural, Demlition. Foto: Europa Press

La actriz australiana Naomi Watts acompañará a Gyllenhaal en Demolition. Foto: Europa Press

La actriz australiana, Naomi Watts, acompaña a Gyllenhaal en Demolition. Foto: Europa Press

Natali Portman en la inauguración del Festival de Toronto

Natali Portman en la inauguración del Festival de Toronto. Foto: Europa Press