- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Medio siglo de la carrera de Periodismo en Cuba

Josefina Vidal, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Josefina Vidal, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El periodismo, «mejor oficio del mundo», como lo calificara Gabriel García Márquez, cumple en Cuba 50 años de enseñanza universitaria.

La profesión, que comenzó a enseñarse en el país en 1943, con carácter técnico, en escuelas profesionales como la Manuel Márquez Sterling, solo alcanzó su certificado de licenciatura a partir de septiembre de 1965, en La Universidad de La Habana (UH).

Por ello la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios festejará el próximo martes 15, a las 2:00 p.m., en el Aula Magna, su primer medio siglo formando hombres y mujeres de la prensa. En el acto, según informaron directivos de la Facultad de Comunicación y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se hará un reconocimiento especial a quienes comenzaron a cursar la carrera hace 10 lustros y llegaron a recibir su título universitario.

También, precisaron, será momento oportuno para el recuento de lo alcanzado en la formación de profesionales de alto rango intelectual y profundo compromiso con la sociedad; y para examinar los aportes de la Academia cubana a la solución de las insuficiencias del periodismo nacional.

En la actualidad, la especialidad se cursa en otras cinco universidades de la nación, además de la UH, y los vínculos de docentes y alumnos con los medios de comunicación nacionales y con la UPEC garantizan una elevada preparación laboral.

(Por Jesús Arencibia Lorenzo)