- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

XVI Festival de Teatro de La Habana dedicado al teatrista británico Peter Brook

peter brooks

Foto: AIN

El XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana –del 22 al 31 de octubre próximos- estará dedicado al eminente teatrista  británico Peter Brook y a la dirección escénica.

Noel Bonilla, del comité organizador, anunció hoy que ya confirmaron su participación 43 agrupaciones extranjeras de 23 países, que habrá una muestra nacional con 16 colectivos ganadores de premios o con presentaciones relevantes y como subsedes fungirán Pinar del Río, Villa Clara , Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Informó que la inauguración será el 22 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con la obra Charenton, dirigida por Flora Lauten con Teatro Buendía,  colectivo que celebra en 2015 su aniversario 30, función donde se proyectará un mensaje de Peter Brook a los teatristas cubanos.

También habrá una agenda paralela en espacios como la Carpa Trompoloco, el Complejo Cultural Raquel Revuelta y los teatros de La Villa y Miramar con programaciones con Opera de la Calle y el grupo Teatro Escambray, entre otros y de nuevo la exitosa pieza musical Rent,  esta vez en concierto, en la Fábrica de Arte Cubano.

En calles y plazas también existirá  opciones con agrupaciones del calibre de Mirón Cubano, de Matanzas, Morón Teatro y Cecilia de barro, de Ciego de Avila y Teatro Andante, de Las Tunas.

Además, se programa un coloquio dedicado a los 30 años de Teatro Buendía, exposiciones, proyecciones de audivisuales, talleres y el cierre ocurrirá en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con el prestigioso Ballet de Montecarlo y la coreografía Cenicienta.

Peter Brook nació en Londres en 1925. Es un hombre eminentemente de la vanguardia teatral, ha incursionado con éxito en los terrenos del cine y la ópera, sus   mayores éxitos consisten en diversas escenificaciones de obras de Shakespeare y su experiencia con el Teatro de la Crueldad que culmina con Marat/Sade (1964) y la puesta en escena de El Mahabharata(1987).

(Con información de agencias)