- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mensaje vía móvil de normalista abre interrogantes sobre versión oficial

mensaje movil ayotzinapa

"Mamá, ¿me puede poner una recarga? Me urge", escribió a su madre Jorge Aníbal Cruz Mendoza, un "joven de 19 años de edad, estudiante de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos", a la 1:16, hora local, el 27 de septiembre de 2014, informa el sitio RT.

Esta información ha sido presentada en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mensaje contradice la versión oficial de la PGR, ya que de acuerdo a la misma, la hoguera en el basurero de la ciudad de Cocula se inició a la media noche (es decir, 76 minutos antes del mensaje) cuando el joven, según la versión oficial, ya estaba muerto. Además, según las declaraciones de los inculpados, los dispositivos móviles habían sido "destruidos inmediatamente".

Además, el informe sostiene que el teléfono de Jorge Aníbal "registra una llamada a las 22:16 horas del 26 de septiembre desde una antena cercana al Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala de la Independencia con las coordenadas donde se encontraba el ómnibus que lo transportaba. Asimismo, precisa que el normalista "recibió un mensaje a las 22:23:20 horas".

"Después del 28 de septiembre al 20 de octubre diversas llamadas y mensajes entraron al celular de Jorge Aníbal. El GIEI no ha podido determinar si hay razones técnicas que expliquen estos hechos, pero ha solicitado la investigación de estos mensajes", afirma el grupo de expertos en el documento.

(Con información de RT)