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La universidad cubana se integra y se transforma

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Universidad de Oriente

Universidad de Oriente

Durante este curso escolar en la educación superior cubana la continuidad y el cambio estarán presentes. Continuará la ejecución de las transformaciones iniciadas a partir de 2009 y se gestarán otras nuevas para ser aplicadas a partir del curso 2016-2017. Todas ellas responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, a los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional y a los acuerdos de los Congresos de la FEU y la UJC; y tienen el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con la máxima eficiencia económica posible.

Se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la gestión con la finalidad de acercar paulatinamente las decisiones a las instancias donde se ejecutan los procesos de modo que el MES quede encargado de decidir políticas consensuadas, de actualizarlas y de controlar su cumplimiento. Consecuentemente, se transforma paulatinamente el marco regulatorio privilegiando que cada instancia, particularmente el eslabón de base, para que se ocupe de cumplir sus objetivos y solucionar los problemas al alcance de sus facultades con iniciativa, creatividad e inmediatez sin esperar orientación ni intervención de los organismos superiores. En la instauración de esta cultura organizacional que pasa por el cumplimiento del deber individual y colectivo, el liderazgo de los cuadros es fundamental.

Atención priorizada se le continuará prestando en el eslabón de base al imprescindible incremento de la eficiencia y eficacia del proceso de formación integral de los estudiantes, enfatizando en el componente político e ideológico y en el aprendizaje, más que la enseñanza, con el propósito de formar un ciudadano cívico, comprometido con su Patria y su Revolución que desde el ejercicio profesional aporte a su sociedad. La fortaleza del eslabón de base radica en la interacción sistémica entre departamentos, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico que es donde se decide la formación integral. Está demostrado que un funcionamiento caracterizado por acciones oportunas, pertinentes y coordinadas entre profesores, profesores guías, tutores, estudiantes y sus organizaciones, liderado por el Profesor Principal, crea una sinergia que produce resultados superiores.

Se seguirá insistiendo en la necesidad de educar más y mejor a través de la instrucción y en que el proceso de formación establezca conexiones con los retos y los problemas reales de nuestro país y del mundo en tiempo real para que el aprendizaje pueda resultar útil en el futuro. Martí fue muy diáfano al expresar que “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” De lo que se trata es de formar un graduado universitario preparado para la vida en nuestra Cuba revolucionaria.

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Se vienen obteniendo alentadores resultados en la aplicación de las transformaciones en curso, más allá de lo mucho que falta para satisfacer las metas y aspiraciones de nuestra sociedad.

• Las encuestas nacionales que anualmente realiza el MES, apuntan a una mayor satisfacción de los estudiantes con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba.

• Paulatinamente incrementa la preparación de los estudiantes que acceden a las universidades desde que se aplicó el requisito de aprobar los exámenes de ingreso. La eficiencia académica del curso diurno a partir de la primera graduación que ingresó aprobando los exámenes de ingreso muestra una tendencia a incrementos discretos pero sostenidos.

• El uso que hacen los estudiantes universitarios de la lengua materna muestra avances desde que se estableció que las faltas repercuten en las calificaciones de cualquier evaluación, incluyendo los exámenes de ingreso a la educación superior.

Los estudiantes demuestran disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones productivas y de servicios a las que son convocados y la inmensa mayoría de los graduados demuestra un desempeño aceptable en el ejercicio de la profesión.

La superación integral de los profesores continuará siendo un objetivo de primera importancia. El nuevo Sistema de Superación Integral de los Profesores Universitarios persigue que sus componentes político-ideológico, académico, científico y pedagógico vinculados eficazmente con los distintos actividades, formas y espacios donde estos se desarrollan, se articulen sistémicamente, de tal manera que el tránsito del profesor a lo largo de los años los vaya calificando integralmente de modo natural, paulatina y simultáneamente y con ello formarse como el educador que la universidad cubana requiere. Debemos erradicar la formación profesoral parcializada y la ruptura y los saltos en el proceso.

• Como se conoce, la formación de doctores es el escalón más alto del posgrado y prepara a nuestro claustro para desarrollar con más calidad el trabajo docente-educativo, las tareas de ciencia e innovación tecnológica y las de extensión. En los últimos años hemos graduado anualmente a nivel de doctorado alrededor de 200 profesores e investigadores del claustro universitario,  cifra que debe incrementarse. Es imprescindible continuar priorizando la formación doctoral de los jóvenes menores de 35 años.

• Otra responsabilidad que tiene asignada el MES desde el año 1993 es la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas. Esta ha sido una actividad de alta prioridad que con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno creada en el 2011 y el resto de las universidades y escuelas ramales autorizadas ha desarrollado los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, de los que han egresado 13 mil 455 cuadros y reservas.

• El sistema pone en vigor la política de superación de los profesores y responsabiliza a los rectores con una ejecución creativa y pertinente que de cómo resultado el incremento continuo de la calificación del claustro.

La transformación del Curso para Trabajadores en Curso por Encuentros amplió el acceso a la universidad a cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso y creó condiciones para que los trabajadores estudiaran sin afectar la jornada laboral. Sin embargo pocos aspiran a ingresar en este tipo de curso y una parte considerable de ellos no lo logra.

La conceptualización, redimensionamiento e institucionalización de la educación superior en los municipios para garantizar el mismo rigor y exigencia que en las sedes centrales, dio lugar a la creación de una red nacional de Centros Universitarios Municipales que tiene enormes potencialidades en el desarrollo local.

Se desarrolla la estrategia de comunicación del MES y las correspondientes a las universidades. El diálogo, el debate, la transparencia, la respuesta oportuna a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria desde la base hasta las instancias universitarias superiores comienza a manifestarse con mayor frecuencia.

Durante el  presente curso concluye el proceso de integración de las universidades que paulatinamente viene desarrollándose desde el curso 2013-2014 con los experimentos desarrollados en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Un proceso exitoso que redundará en un incremento de la calidad y la eficacia de la educación superior cubana. No ha habido un trabajador afectado y se ha conducido satisfactoriamente.

Especial atención se le continuará prestando a la ciencia y la innovación tecnológica, que a pesar de desarrollarse en condiciones objetivas y subjetivas adversas, continua ofreciendo resultados puntuales en importantes áreas del desarrollo económico-social del país, como la energía, producción de alimentos, construcciones, ciencias sociales y económicas. Esto expresa la potencialidad de nuestro sistema y la entrega, perseverancia y compromiso científico de muchos profesores e investigadores de la educación superior. Constituye un reto mejorar la gestión de la ciencia universitaria en el marco de la política científica que se apruebe y aprovechando al máximo nuestras propias potencialidades.

La incidencia de la educación superior en el desarrollo local tiene un creciente reconocimiento por parte de los gobiernos municipales. Los Centros Universitarios Municipales han continuado siendo aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus Estrategias de Desarrollo.

La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016.

• Como colofón podemos asegurar que la calidad de la educación superior aumenta. Esta afirmación no está basada solo en apreciaciones, sino sobre todo en la cifra continuamente creciente de programas e instituciones acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional.

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Los cambios que vienen

Varias transformaciones se gestarán durante este curso, dirigidas a perfeccionar el Sistema de formación continua de los profesionales cubanos:

Someter a la aprobación del Gobierno el respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de los profesionales cubanos, compuesto por tres componentes estrechamente concatenados: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y formación de postgrado. El sistema se ha venido aplicando consecuentemente en la etapa de pregrado, pero insuficientemente en la etapa de preparación para el empleo y sobre todo en la formación de postgrado, con excepción del sector de la salud. Ello limita el imprescindible desempeño especializado que se requiere en la producción y los servicios y estanca el desarrollo potencial de la fuerza de trabajo altamente calificada.

Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral. En general, estos programas tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo. Accederían los aspirantes con nivel medio superior vencido que cumplan los criterios de selección que cada universidad establezca. Los graduados podrán continuar estudios universitarios en carreras afines del curso diurno ó del curso por encuentros y obtener el título en dos o tres años adicionales. Los programas se iniciarían gradualmente, comenzando por los que más tributen a las ramas priorizadas por el país. Con frecuencia, a falta de este tipo de profesional las necesidades se cubren impropiamente por graduados universitarios cuya capacidad se subutiliza.
En Cuba se impartieron programas similares hasta los años 60, en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico. La educación superior no universitaria sería una oportunidad para los graduados de preuniversitario que no aprueban los exámenes de ingreso y desean continuar estudiando porque actualmente, con excepción de unas pocas plazas universitarias vía concurso, se les ofrecen opciones del mismo nivel medio superior que ya poseen, fundamentalmente en la enseñanza técnica y profesional y pedagógica.

• Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base, con lo que se posibilita la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno y a cinco años en el curso por encuentros al desplazar los contenidos que trasciendan el objetivo ya expresado, actualmente vigente, hacia el postgrado junto a otros importantes cambios curriculares consecuentes.
Conviene apuntar que los programas de postgrado en Cuba nacieron superpuestos a planes de estudio de pregrado terminales que incluían contenidos especializados. No se produjo una interacción sistémica.
Desde hace una década el Reglamento Docente Metodológico ofrece la posibilidad de que las carreras tengan una duración de 4 años. En los años 80 existieron carreras pedagógicas de 4 años y actualmente Matemática se estudia en 4 años.

Modificar el procedimiento vigente de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia atendiendo a las particularidades de los aspirantes, mediante la adaptación de los requisitos y la incorporación al plan de estudio de la carrera de la obligación de cumplirlos dentro del periodo que se establezca. De este modo el acceso puede ser directo. Se convocará matrícula en carreras demandadas por los territorios cuya calidad en su impartición se pueda garantizar en evitación de errores cometidos con anterioridad, en el número de plazas que capacidad existente permita. Cuando se presenten más aspirantes que plazas, las universidades decidirán los criterios para seleccionarlos dentro del marco general nacional que se decida. En la actualidad la aplicación uniforme de los requisitos de ingreso se ha convertido en una barrera al acceso en estos tipos de curso, no solo por insuficiencias cognitivas sino, sobre todo, por el efecto sicológico inhibidor que provoca en las personas interesadas. Como consecuencia, la matrícula ha disminuido dramáticamente y con ello se dejan de aprovechar las potencialidades de la red de instituciones de educación superior para formar profesionales en carreras de alta demanda local, territorial y regional. Aquí vale la pena decir que alrededor de la mitad de los profesionales que en Cuba se han formado, se graduaron en curso por encuentros y educación a distancia.

En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso circunscrito totalmente a las provincias, se centralizaba nacionalmente. En este curso la Comisión de Ingreso Provincial, presidida por el Rector, seleccionará dentro de una base de datos contentiva de temarios, y sus claves de calificación, libres de errores e imprecisiones, aquel que aplicará en cada convocatoria después de verificar que no tienen imprecisiones ni errores. La impresión de los temarios corre a cargo de la CIP para lo cual cuentan con los aseguramientos necesarios.

Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia.

Concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en una pedagogía moderna y en las TIC, de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio. Diseñar, también sobre esas bases, cursos de Matemática, Español e Historia de Cuba de nivel de preuniversitario. En la actualidad, la educación a distancia está limitada a las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad. No se ofrecen carreras técnicas ni agropecuarias. El modelo utilizado es poco eficiente y atrasado tanto pedagógica como tecnológicamente. El Centro Nacional de Educación a Distancia, recientemente creado, tiene la misión de desarrollar esta modalidad con la participación de todas las universidades del país, en pregrado, postgrado, capacitación, etc.

Crear condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación. Las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesoría y programas informáticos para aprender independientemente. En la actualidad, en sentido general, los graduados universitarios no poseen competencia comunicativa aceptable en idioma inglés. Es una laguna que hay que resolver cuanto antes.

Favorecer el cumplimiento del plan de plazas para las carreras pedagógicas en curso diurno y por encuentros aplicando, según convenga a los territorios, algunas de las opciones siguientes:

a) Ofrecer a los graduados de secundaria básica que se seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, ó a los estudiantes de preuniversitario cursar los grados 11 y 12 ó solo el 12 en las universidades. En cualquier variante, los ejercicios de culminación de estudios del preuniversitario incorporarán los requisitos de ingreso vigentes de modo que los graduados puedan entrar directamente a las carreras pedagógicas.

b) Otorgar directamente la carrera pedagógica que elijan los estudiantes de grado 12 ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos provinciales y nacionales.

c) Ampliar la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer, como estímulo, acceso directo a carreras pedagógicas del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento que se seleccionen de acuerdo con la cobertura docente existente. Los graduados de las escuelas pedagógicas pueden continuar estudios directamente en carreras pedagógicas en el curso por encuentros.

d) Transformar el actual curso de formación pedagógica de nivel medio superior, de dos años de duración, en un programa de educación superior no universitaria.
e) Ofrecer un programa de educación superior no universitaria para formar profesores de la enseñanza técnica profesional a partir de graduados de la educación técnica y profesional que se seleccionen.

f) Para la fuente de preuniversitario reducir la duración de las carreras pedagógicas en el curso diurno a 4 años. La duración del curso por encuentros y la del propio curso diurno para otras fuentes de ingreso dependerá de las competencias adquiridas previamente por los estudiantes.

g) Modificar los planes de estudio de las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática para que tengan un perfil terminal en una sola disciplina.

Un curso superior en los aseguramientos materiales y financieros

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Las transformaciones y el desarrollo de los procesos universitarios requieren recursos materiales y financieros, el inicio del curso es un momento importante del año en que se incorporan alumnos de nuevo ingreso a la universidad y otros continúan sus estudios en un año superior. Ese momento de cada año es parte de todo un curso en que se demandan permanente y sistemáticamente recursos materiales y financieros para los procesos universitarios de lo que se ocupan las estructuras creadas al efecto en las universidades y en el Ministerio de Educación Superior por las Direcciones encargadas y las empresas del Grupo empresarial del organismo (ENPSES, EEPFV y la ETTMES).

El aseguramiento material y financiero a los procesos universitarios es sistemático y cíclico y se enmarca en el año fiscal en las cifras de plan y presupuesto. El proceso se inicia cuando cada universidad hace las demandas de recursos materiales y financieros para el año próximo, de acuerdo a los niveles de actividad, prioridades y objetivos que se propone y paralelamente están recibiendo los recursos demandados el año anterior. Estas demandas se presentan a las empresas suministradoras, productoras e importadoras y se concilian y consolidan las cifras necesarias de financiamiento a incluir en el plan y presupuesto de la economía cada año.

Todo este proceso se hace entre febrero y diciembre cada año por lo que los recursos de un año siempre se gestionan desde el año anterior, solo así se asegura la disponibilidad de los recursos que se requieren cada año como el material docente, los módulos para estudiantes, el avituallamiento para los becados, el papel, los lápices entre otros para iniciar el curso. Otros recursos se distribuyen durante todo el año como los de higiene, reactivos químicos, módulos para profesores, insumos de impresión, equipos y mobiliario entre otros.

Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente. También se distribuyó la ropa de cama, toallas, literas, colchones, almohadas, el material de aseo, el detergente, el cloro, los implementos de limpieza, entre otros insumos. El plan bibliográfico del año está al 70% de ejecución. Se trata de 318 mil ejemplares de 154 títulos, 157 mil de los cuales quedaron distribuidos.

Están en distribución los módulos planificados para estudiantes de arquitectura y diseño (41 renglones) para 5 universidades. También los módulos para los estudiantes de veterinaria (22 renglones) y el módulo para profesores con 6 renglones en alrededor de 19 mil unidades en todo el país, que incluye memorias flash (10 000), esta vez de 16 GB.

El plan de 5 737 unidades de reactivos en 214 ítems, 76 mil unidades de cristalería y misceláneas en 209 ítems, para 32 laboratorios docentes y de investigación también está asegurado. De ellos 122 renglones son para la carrera de veterinaria para 4 universidades con más de 60 mil unidades. Estos recursos están en distribución.

También están en proceso de distribución el plan de 410 mil componentes electrónicos y piezas de repuesto para los equipos de laboratorios de las carreras de ingeniería eléctrica en las 6 universidades que la tienen. Se trata de componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores y otros que se utilizan también como piezas de repuesto para equipos de laboratorio.

Se incorporan unas 5000 PC, el 15% del parque total de unas 33 mil PC que tenemos. Se han distribuido ya 1738 PC y se han modernizado más de 1600 para un total de 3300 PC nuevas este año, más de la mitad de altas prestaciones i5. Es lo previsto cada año.

Se compraron y se distribuyen 100 puntos de conexión inalámbrica (wifi) que completan en total más de 250. Están en distribución 770 tabletas y 1921 lectores electrónicos, lo que forma parte de un proyecto más abarcador que apenas de inicia y que es sin dudas es de mucho impacto para la comunidad universitaria.

Se incorporan este curso un nuevo lote de 543 impresoras, fotocopiadoras y duplicadores rizo con los insumos correspondientes, con 14 tipos de tóner en más de 9000 unidades que están en proceso de distribución.

Este año se recibieron equipos de Laboratorios de Metrología que dan continuidad al Programa de Recuperación de Laboratorios Docentes que ya supera los 15 MMUSD de equipos instalados. Está previsto antes de concluir el año la entrada de equipos de audio, idioma y otra cantidad de equipos de clima que se suma a los ya distribuidos.

Otros recursos de la industria nacional se distribuyen también para cada universidad como batas sanitarias, ropa para obreros, medios de protección, mobiliario para aulas laboratorios y las becas, entre otros.

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Hay que decir que si bien los recursos materiales consumibles y equipos son importantes, igual o más lo es el mejoramiento de la infraestructura de las edificaciones. Este año se han ejecutado en el primer semestre 20 MMP en mantenimiento cifra ejecutada en el 2014 y en el 2013 fueron 10 MMP. Esto refleja el empeño en aplicar la Política aprobada por el gobierno para asegurar los recursos humanos y la infraestructura para el mejoramiento de la calidad de la ES.

También se refleja el impacto positivo de otras políticas aprobadas por el gobierno por ejemplo los trabajos de mantenimiento son realizados en un 70% del valor con el sector no estatal, luego de aprobar la existencia de estas figuras en el país.

Esos mantenimientos han estado dirigidos a mejorar aulas, becas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, locales administrativos, en la carpintería, electricidad, hidrosanitarias, impermeables en cubiertas y áreas verdes en la mayoría de las universidades. Para ello se han importado luminarias, manta impermeable y otros recursos. Deben quedar montados 8 nuevos elevadores en la UH, 3 CUJAE y equipos de cocina en la UCI antes de concluir el curso, lo que pone en situación favorable los edificios altos.

Las inversiones constructivas todas son reparaciones capitales a edificaciones existentes, que recuperan capacidades y se concentran en la UH, UNAH, UCLV, UO, UDG, MOA y la UCI. La ejecución de las inversiones respecto al plan aprobado por una u otra razón no supera el 70 % del plan previsto por la falta de insumos, de fuerza de trabajo, cuestiones organizativas entre otras, pero indiscutiblemente se ejecutan cifras importantes que superan hasta la fecha los 10 MMP ejecutados de un plan de 17 MMP en el año que sumado al mantenimiento es superior a todas las etapas anteriores e impactan favorablemente a las universidades implicadas.

La inversión del Edificio de Física de la Universidad de La Habana obra de mayor valor en los planes desde el 2009, con un proyecto de más de 22 millones de pesos ha logrado ejecutar un poco más de 11 millones. A pesar de estar casi listos los niveles 3 y 4, que debieron estar ya en explotación desde inicios de año, según se previó para habilitar aulas, no se ha logrado por razones de falta de completamiento de suministros y fuerza de trabajo fundamentalmente causas que entre otras, han impedido que se ejecuten cada año el 100% del presupuesto aprobado.

Se viene haciendo mucho para que avance la recuperación de la infraestructura y el equipamiento, pero falta mucho también por hacer y sobre todo queda mucho por hacer en el cuidado, la cultura del detalle y el mantenimiento permanente de lo que se va recuperando.

Algo muy importante es el control de los recursos materiales y financieros, al correcto registro del gastos en estos recursos, igual de los salarios, los estipendios, los servicios contratados a terceros, entre otros.

Sigue siendo crítica la situación del transporte, para lo que tenemos un programa que de cumplirse debe ir mejorando paulatinamente la situación pero para nada lo que se necesita. A esto se une que el transporte público y las partes y piezas no son suficientes.

Con estas condiciones se inició el presente curso que creemos que es mejor que los anteriores y trabajamos ya en la preparación del próximo definiendo alcances, recursos y prioridades para continuar la recuperación de la infraestructura y el equipamiento.

laboratorio-computacion-universidad-cubanaLa Informatización avanza en la educación superior

El Ministerio de Educación Superior adopta la informatización como una actividad transformadora, en función del perfeccionamiento de su labor, a través del empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La informatización de nuestra actividad representa un trabajo de largo aliento, que cuenta ya con algunos años de experiencia, y que estamos revitalizando en estos momentos.Entendemos que este proceso requiere la contribución de todos, no solo de los especialistas afines a la informática, la automática o las telecomunicaciones. Resulta imprescindible la participación de los protagonistas de los procesos que se informatizan, entiéndase cuadros, especialistas, profesores, investigadores, trabajadores no docentes y estudiantes.

Retos y realidades

Estimulados por el impulso que la dirección del país ofrece a la informatización, y en medio de las condiciones de infraestructura y financieras que hoy existenen nuestro ministerio y en la nación, hemos identificado los siguientes como los retos más relevantes de nuestro trabajo para los próximos años:

1. Fortalecer la infraestructura TIC de nuestras instituciones, como base indispensable para la informatización de la educación superior.Tenemos que partirde que la infraestructura actual dista de ser la queaspiramos. Además, la situación de los centrosde nuestro sistema es diversa, sobre todo en cuanto a las facilidades de conectividad y de acceso a Internet.Esto implica que necesariamente tenemos que mejorar la conectividad de los centros a la Red Nacional Universitaria (RedUniv), incrementar la cobertura inalámbrica en nuestras instituciones y aumentar el acceso a Internet, entre otros propósitos. Trabajamos para que todos los docentes, investigadores y estudiantes tengan pleno acceso a Internet en sus centros de trabajo y estudio. Además, pretendemos incrementar progresivamente y a más largo plazo,la cantidad de profesores e investigadores que pueden interconectarse con nuestras redes e Internet desde sus hogares.

Hoy contamos con 17 nodos de la RedUniv que se encuentran conectados por fibra óptica, con velocidades entre 10 y 34 Mbps. Trabajamos de conjunto con ETECSA para que los 26 nodos centrales de la red, estén conectados por fibra para finales del 2015. Asimismo, durante este semestre deben quedar inter-conectadas todas las sedes de nuestras universidades integradas.

Desde el curso anteriorse ha ido incrementando la cobertura WiFi en los centros,a través de la distribución de un número significativo de puntosde acceso. Además, varias de nuestras universidades (6) pudieron incrementarsu acceso a Internet de manera sustancial y el resto lo va a lograr durante el este curso escolar.

Uno de los principales propósitos para los próximos años es convertir RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación. Debemos lograr que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red Nacional Universitaria, sean accesibles con calidad, desde cualquier institución del país. Tenemos que lograr la conexión de nuestra red con Redes Avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. Además, pretendemos inter-conectarla RedUniv con las redes de otras instituciones como el MINSAP, BioCubaFarma, MINED y otros, con el objetivo de conformar la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación. Para todo esto comenzamos a dar los primeros pasos en el presente curso escolar.

2. Perfeccionar la gestión de los contenidos. Este es el reto más importante. Pretendemos poner a disposición de los profesores y estudiantes del país contenidos que potencien su actividad en la ciencia, la formación y actualización continua de profesionales, la extensión universitaria y el resto de los procesos de la Educación Superior. Es prioritario dar un salto evolutivo en los servicios de Información Científico Técnica (ICT), y organizar y catalogar correctamente todo el contenido digital existente. En el área de las Comunicaciones tenemos que enfatizaren la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar nuestra presencia en las redes sociales.

Actualmente tenemos acceso, a través de un canal ICT en RedUniv, a un amplio número de repositorios de revistas científicas y a 13 bases de datos comerciales de primer nivel,y nos encontramos buscando facilidades para incorporar otras más específicas y prestigiosas. Podemos decir que existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país. En este sentido, también trabajamos en diversificar las vías de acceso a esta información, introduciendo en nuestras bibliotecas y centros de información el empleo de lectores digitales durante el presente año.

3. Informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la Educación Superior. Trabajamos para que los procesos universitarios soporten su gestión en sistemas informáticos, y utilicen fuentes únicas y fiables de información.

En este sentido ya existe tradición en el empleo de software para la gestión económica, de recursos humanos, de las secretarías docentes (SIGENU), de las Bibliotecas (ABCD), entre otros, con diferentes grados de explotación a lo largo del país. La gestión de otros procesos, como las investigaciones, el posgrado, la docencia, las comunicaciones y otros, se desarrolla generalmente con soluciones locales o no están informatizados. Muchas Intranets de nuestras entidades funcionan como verdaderos portales de la gestión universitaria, en una experiencia que necesitamos generalizar.

En nuestra proyección se destaca la transformación del proceso de aprendizaje, particularmente en el pregrado, bajo la concepción de emplear sistemas de medios con una composición mayoritariamente digital. Con el propósito de impulsar el trabajo metodológico y de desarrollo en este sentido, se está introduciendo el empleo de tabletas, en un esfuerzo que prioriza el tercer año de nuestras carreras.

Debemos señalar que nuestro trabajo en la informatización no se restringe a la educación superior. Varios de nuestros centros aportan por diferentes vías a diferentes instituciones del país. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo de la UCI en el desarrollo del sistema operativoNova para diferentes soportes (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), lo cual impacta ya en algunos organismos, proyectándosela extensión de su despliegue a mediano y largo plazo.

Todas nuestras proyecciones no se van a ver materializadas este curso, pero sin lugar a dudas este será un período donde se producirán avances importantes, y se establecerán las bases para alcanzarnuestras metas a más largo plazo.

(Fuente: Intervenciones del Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES en las Mesas Redondas de la TV Cubana los días 7 y 8 de septiembre de 2015)

 

Se han publicado 287 comentarios



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  • oda dijo:

    soy estudiante de 3ero en economia CPE y quisiera saber :
    1-¿reducir los años de carrera tambien se aplica para los que ya estan en la universidad o es solo para el curso 2016-2017?
    2-¿como y cuando se van a implementar la nueva asistencia para los de CPE,ya sea por el dia,nocturno el fin de semana,cada 15 dias segun el trabajo de cada cual?
    considero que si nos reducen las asignaturas que no son tan importantes ni afin con la carrera,desplazan el contenido y aumentan las asignaturas por semestre de 5 a 6 o7 seria lo maximimo para terminar las carreras en un menor tiempo,hacer la espera de graduarse menos tediosa y poder hacer despues cursos de posgrado o maestrias,pero sino con que ganas tu te quedas despues de 6 años ahi ,de no volver a estudiar mas

  • Persona Interesada dijo:

    hola, necesito que se aclare, el comentario de calle que hay referente, a las prubas de ingreso, si a partir de este momento sobre todo en los cursos de trabajadores, se hara o no, prueba de ingreso.
    ME PODRIA ACLARAR ESO, PORQUE EL COMENTARIO A COGIDO AUGE, Y ESO ME TIENE CON DUDA.
    En espera de su respuesta

  • claudia dijo:

    hola buenas tardes yo quisiera saber como hacer para ingresar a los cursos por encuentros si la solicitud se hace a travez del centro de trabajo o se puede hacer en persona y hacia donde debo dirigirme si alguien puede aclarar mi duda estaria agradecida, saludos...

  • dell2015 dijo:

    alguien de la UCI, para consultar una duda

  • Orestes dijo:

    Por favor leer hasta el final: Soy profesor de lenguas extranjeras graduado en mi querido Varona.Trabajo y vivo desde hace cuatro años en Turquia.No tengo problemas de alimentacion, ni de transporte, ni de vestuario.No tengo problemas de casa,ni de atencion medica.Las pizarras son inteligentes y cuando escribimos lo hacemos con plumones no tizas.Contamos en todas las aulas con proyectores,sistema de audio e internet.Tenemos laboratorios de computacion en funcion del aprendizaje de idiomas.Internet en mi casa las 24 horas los siete dias de la semana.Muy barata.Mi salario en esta universidad es varias veces superior a lo que recibo en el Varona.Todo el dinero que ahorro me lo gasto en Cuba ayudando a mi familia.Alla mi esposa y yo no teniamos donde vivir y con lo que ganabamos JAMAS habriamos podido comprar una casa. Por eso estoy aqui.Pero...estuve en Estados Unidos,tenia trabajo y todo lo antes mencionado pero no me quise quedar a pesar de la presion de familiares y amigos.Regrese a Cuba fui al Varona pero me habian dado baja por haberme pasado de tiempo.Les pedi que me aceptaran otra vez porque las leyes cambiaron pero no lo hicieron.Ya tengo casa en Cuba.No quiero estar lejos de mi familia.Amo mi universidad.Deseo volver a trabajar alli a pesar de todos los pesares.Y no, no es masoquismo.Que debo hacer? Imparto ingles,frances,italiano y español.Saludos.

  • wendy dijo:

    Estoy de acuerdo con el MES en que hay que exigir mas a todo aquel que este optando por un titulo universitario, pues se hace ya necesario tener un nivel alto de ingles y de conocimientos basicos y generales de cada carrera para ser un buen profesional. Ademas creo que la idea de crear un nuevo nivel entre preuniversitario y universitario nos ayudara a preparar mejores profesionales para cumplir con determinadas tareas que no requieren de un titulo universitario.
    Pero tambien considero que deberian tener en cuenta algunos detalles. Yo soy graduada de Licenciatura en Matematica, mi carrera es de 4 annos, siempre nos explicaron que la idea de este experimento era terminar la carrera e inmediatamente comenzar la maestria, pero en la realidad no se ha comportado de esta manera. Los centros en que nos ubican no nos dan permiso para hacer la maestria o nos exigen que la hagamos en un tema determinado que nada que ver tiene con los temas que desarrollamos durante la carrera, entonces??? Ademas de que deberian planificar mejor las ubicaciones laborales, a veces nos mandan para lugares donde hacemos trabajos de informatica, para lo que no estudiamos.

  • YR dijo:

    No sé si aún es válido mi comentario después de tantos días de estar el tema en la web pero creo que muchos cambios son válidos y respeto los cambios siempre que sean para bien, incluso pienso que la Educación Física también debería tenerse en cuenta a la hora de ajustar los planes de estudio que practique actividad física o se entrene en un deporte quién lo desee, así como asignaturas que tengan parecido objetivos pudieran integrarse en una.
    En una ocasión estuve de paso en la residencia de la Universidad Técnica de Oriente y me pregunté...cómo es posible que graduen cada año Ingenieros automáticos y eléctricos y tengan 3 elevadores rotos meses y meses??? quizás sea un problema de economía para repararar o reponer los medios para esa tecnología pero tal vez no.... creo que deberíamos emplear los conocimientos en primera instancia en el lugar donde vivimos, hacer de nuestras universidades lugares que investiguen y resuelvan nuestros problemas, es decir empezando por allí mismo..... eso sería ideal para todos, profesores, alumnos y visitantes.....me enorgullecen la mayoría de nuestros jóvenes que se sacrifican mucho en casi todos los sentidos para graduarse.

  • con100cia dijo:

    Hola, tengo una duda que quisiera me aclarara MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR:

  • con100cia dijo:

    Buenas tardes tengo una duda que quisiera fuera aclarada por MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR: De 2008 a 2010 estuve estudiando en la UCI, luego me trasladé a la Universidad de La Habana y me gradué de Licenciatura en Historia. En mi expediente figuran las notas de las asignaturas vencidas de la carrera de Informática de 1er,2do y el primer semestre de 3er año. Existe la posibilidad de poder terminar la carrera de Informática por alguna vía, de forma tal que tributen las asignaturas que tengo aprobadas.

  • MATI dijo:

    ME PARECE MUY PROVECHOSO QUE SE TRATEN TEMAS COMO ESTOS DE INTERES PARA LOS JOVENES CUBANOS QUE ASISTEN A LAS UNIVERSIDADES DE NUESTRO PAIS EN UNA U OTRA MODALIDAD.SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA SEDE UNIVERSITARIA MANUEL ASCUNCE DOMENECH EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE AVILA EN LA MODALIDA DE DISTANCIA Y CURSO EL 4TO AÑO DE LA YA MENCIONADA CARRERA,ME PRESENTE A LAS PRUEBAS DE INGRESO POR EL CURSO DE TRABAJADORES Y CUANDO FUI A MATRICULAR ME INFOTMARON QUE LA MODALIDAD POR ENCUENTROS NO HABIA ABIERTO QUE SOLO ME QUEDABA LA DE DISTANCIA Y MATRICULE EN LA MISMA, INFORMANDOME TODOS LOS REQUISITOS QUE ESTA MODALIDAD REQUIERE INCLUYENDO QUE IBA A TENER DOS ENCUENTROS PARA ORIENTACION AL SEMESTRE Y QUE TENIA DOS OPORTUNIDADES PARA VENCER CADA ASIGNATURA,O SEA PODIA PRESENTARME A EXAMEN 2 VECES DE LA MISMA ASIGNATURA AL CIERRE DEL SEMESTRE,LO CUAL ME PARECIO RAZONABLE DEBIDA A QUE SINO ESTOY BIEN PREPARADA PARA LA PRIMERA VEZ,TENGO LA OPORTUNIDAD DE UNA SEGUNDA.PASADO 2 AÑOS DE ESTA FORMA,NOS INFORMARON QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO Y POR UNA REVISION QUE SE HABIA HECHO EN LA SECRETARIA SE DETECTO QUE SE HABIA ESTADO HACIENDO DE FORMA INCORRECTA,QUE LOS ESTUDIANTES DE DISTANCIA SOLO PODIAN TENER UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA CADA ASIGNATURA.
    MI PREOCUPACION ES REFERNTE A LA VERACIDAD DE ESTA INFORMACION,ME PARECE UN POCO RIGIDA PORQUE AUNQUE CONOSCO QUE ES UNA PREOCUPACION MIA PERSONAL EL INTERES DE LA SUPERACION,NO ES LO UNICO QUE HACEMOS,MUCHOS TENEMOS REPONSABILIDAD DE CASA,TRABAJO Y EN MUCHAS OCACIONES DE HIJOS ADEMAS QUE EN MUCHAS VECES TAMBIEN LA UNIVERSIDAD NO CUENTA CON LOS PROFESORES DISPONIBLES PARA QUE SE PRESENTEN A LOS ENCUENTROS DE ORIENTACION QUE TENEMOS,ENTONCES DEBERIAMOS REVISAR TAMBIEN TEMAS COMO ESTOS.SI REALMENTE LA SECRETARIA NO ESTABA BIEN INFORMADA SOBRE EL TEMA Y SE COMETIO UNA INFRACCION ES NECESARIO REVISAR Y SI NO TAMBIEN,TENIENDO EN CUENTA QUE OTRAS UNIVERSIDADES NO APLICAN IGUALMENTE ESTE REGIMEN Y NO ES UNA EXCUSA MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS HAN ABANDONADO LA CARRERA Y OTROS MUCHOS ESTAMOS BIEN DESEPCIONADOS,NO QUEREMOS QUE NOS REGALEN EL TITULO PERO QUE SI HAYA SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPROMISO CON LOS QUE QUEREMOS SALIR ADELANTE.
    NO ES UNA PREOCUPACION MIA SOLAMENTE,SINO DE TODO UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE NO NOS SENTIMOS CON LA ATENCION NECESARIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.NO QUEREMOS SACRIFICARNOS PARA AL FINAL SER PROFESIONALES MEDIOCRES Y SIN LA PREPPARACION NECESARIA.
    ESPERO ESTE TEMA SEA REVISADO.
    SALUDOS CORDIALES.

  • Eloy dijo:

    Considero correcto, no poner limites de edad para el curso para trabajaores, pero creo que deben revizar lo del tiempo de las vacaciones para estudiar, porque en la Universidad de Moa, al finalizar cada semestre hay un período de exámes que dura 21 días y ningún trabajador acumula 42 días de vacacciones al año. Pregunto ¿Cómo le hacen los trabajadores que pretenden estudiar en la mencionada universidad?, además felicitar a los profesores de la Facultad de Mecánica por el empeño que ponen dia a dia para que los estudiantes se lleven lo mejor de sus conocimientos.

    a todos ellos gracias

  • Niklaus dijo:

    Bueno yo creo que el idioma inglés deben ver bien como van a examinarlo, porque paa hacer un iexamen de otro idioma deben haber buenos profesores y que no falten o que de verdad exista una infraestructura realmente correcta creada, para que se pueda examinar de esta manera. Yo creoq ue es también una medida genial esta, pues a la verdad no imorta si es por relaciones con los EEUU sino que es el idioma más hablado a nivel mundial, así que creo que nos serviría a todos para mejorar en nuestras misiones internacionalistad y arriba mi gente que los cubanos profesionales y todos juntos si se puede. Yo quiero un carrera pedagógica preferentemente pero por CPT algo en el perfil de Letras, como Historia, Español, Psico-pedagogo u otras muchas que existen.

  • yaki dijo:

    yo lo quiero saber es eso de las pruebas de ingreso que no entiendo nada estan pa aqui y pa aya y no acaban de decir, mira yo soy trabajadora hice las pruebas el año pasado y suspendi y ahora estan diciendo que los que quieren cojer CPT no hacen pruebas de ingreso pero que van a escojer a la gente y eso creo que no debe ser porque no se en que se van a basar para escojer a la gente alguien me puede explicar como va a ser esa seleccion????????????

  • jose.perez dijo:

    alguien sabe de la alimentación en las universidades

  • Arian dijo:

    Necesitaría que alguien me dijera específicamente, cuales son los cambios efectuados en los Cursos por Encuentro.

  • GUANTANAMO.ECONOMIA dijo:

    hola soy un contador que llevo 6 años de experiencia laborar y me presente una vez en la prueba de ingreso pero es que la responsabilidad laboral no me da mucho tiempo para estudiar las asignaturas priorizadas para el ingreso, acaso las nuevas regulaciones disponen que puedo entrar al ingreso a la educacion superior sin examinar a consideracion del rector o comision de ingreso provincial.

  • yandry dijo:

    Creo que el proceso de integración seria muy bueno ya que se lograria una mejor vinculación de los estudiantes con la educación superior, además de que se lograria un mejor control y eficiencia en el proceso docente.Saludos Yandry.

  • Yereiny dijo:

    Es cierto que hemos avanzado en la calidad, desde todos los puntos de vista,de nuestras universidades, pero a veces nos olvidamos que existen otros centros universitarios que no son la Universidad de la Habana, o la de las Villas,o la UCI,etc.

  • Damarys dijo:

    Ea muy buena la integración,pero como quedamos los profesionales que trabajamos en las universidades me´dicas y nos graduamos en la universidad Marta Abreu de las Villas ,en mi caso soy profesora de la facultad de medicina y llevo en el sector salud 20 años trabajando y en este ministerio me denominan no propio ,esto es discriminatorio sin contar que la internet es solo para los medicos a quienes unicamente les van a vender laptop ,esto influye en la motivacion algo muy importante para los que hacemos ciencia y sabemos que es parte primordial del Clima Organizacional ,confio en que alguen tome esto de la mano por que me siento discriminada .Gracias

  • Carmen Teresa dijo:

    Considero que nosotros los trabajadores, que tenemos deseos de estudiar, se nos debe de dar la posiblidad de no hacer las pruebas de ingreso. Muchos casos existen de que el estudiante aprueba dos asignaturas y suspende la otra y tiene que perder otro año para poder presentarse nuevamente y tal vez vuelva a suspender y entonces pierde los deseos y tiempo para estudiar una Licenciatura. Deben de tener en cuenta de que si nos queremos superar deben de darnos otras oportunidades que nos permitan llegar a ser Licenciados y hasta más.

  • Merit dijo:

    El cambio debe ser sinónimo de mejorías inexorablemente.Esperemos que los cambios para cursos ulteriores estén encaminados - y logren - el mejoramiento de nuestra infraestrucura educacional, y que los estudiantes universitarios contemos cada vez con más necesidades cubiertas, que los deseos de HACER de algunos no sean aniquilados por la imposibilidad.También espero que los muchachos de Física cuenten al fin con sitio propio.Mente positiva...

  • beryoa dijo:

    Mi hija ( de 18 años )esta en un curso pedagógico de técnico medio en Historia pero definitivamente ella no quiere ejercer como profesora, se esta preparando para las pruebas de ingreso del próximo año para entrar por el diurno. Mis dudas son las siguientes:
    1. tiene derecho si obtiene una alta puntuación en su curso pedagógico en este primer año a cambiarse para el politecnico de la salud en un técnico medio.
    2. Tiene derecho a presentarse a las pruebas de ingreso sin importar que este en el pedagógico.

  • Roberto Santos dijo:

    Las las universidades en algunas provincias han sido saticfactorias pero en la mia no aunque no me quejo de mi universidad un los aspectos tecnológicon y educacionales pero en la alimentacion nos estan llevando contra la pared y eso es algo que en las otras Universidades de la provincia no ocurre.

  • ernesto zaldivar hernandez dijo:

    Considero que este proceso de unificación de las universidades es un acto muy bien organizado y pensado que traerá muy buenos resultados para nuestro sistema educacional.

  • Niklaus dijo:

    Bueno a la verdad no han aclarado nada el tem de ls pruebas de ingreso para la modalidad de curso por encuentro (CPE) muchos son los rumores en la calle como siempre, pero nada en concreto finalmente. Por favor si alguien tan siquiera pudiera decirme aunque sea donde debo acudir para que po lo menos me digan que requisitos son los que hay que poseer para entrar en esta modalidad, soy trabajador de la universidad de la habana y ni aqui saben que es lo que va a pasar. Gracias.

  • Meivol Soto dijo:

    Bueno ante todo quisiera expresar mi alegria con respecto a los cambios que estan ocurriendo en la Educacion Superior, igualmente presento algunas dudas que quisieran fuean respondidas si es posible.
    Primero que nada soy una trabajadora de la Empresa de Transportacion de Trabajadores, graduada de Tecnico Medio Bachiller en Informática y estoy muy interesada en el curso de CPE anteriormente CPT para adquirir mi ingieneria, por favor mis dudas comienzan en como me presento, donde y bueno por su puesto lo de las pruebas especializadas en que se basan en esta carrera en especifico, por supuesto para realizar mi preparacion con anterioridad, aclaro que soy de La Habana y supongo que la Universidad que me corresponde es la CUJAE, ¿sigue siendo igual que en años anteriores en cuanto a la matricula?, se realizan en el centro y continuan las mismas caracteristicas, ademas les pido se haga público en todas los medios de comunicacion cuando se habran las inscripciones el proximo año. Bueno espero su respuesta y gracias

  • Horus dijo:

    Personalmente creo que debemos poner mucha atención a los cambios que se introducen en nuestro sistema educativo. Tengo 25 años y 1 de graduado, lo que dice que he vivido muchos cambios en la educación: la doble sesión en la secundaria (con un almuerzo malísimo y una gran pérdida del tiempo del estudiante), los profesores generales integrales (no tan buenos como el nivel lo exigía), las teleclases y videoclases (que nunca debieron ser el centro de los programas educativos), etc. O sea, se hizo todo esto con tal de no aumentar el salario de aquellos muy buenos profesores que abandonaron sus profesiones en busca de mejoras económicas.
    El pollo del arroz con pollo al entender de un humilde servidor no es acortar el tiempo necesario para la formación de los futuros graduados universitarios ni mucho menos obligarlos a cursar idioma$ en horario extraclase: por qué no mejorar los planes de estudio, sustituir asignaturas optativas y otras innecesarias por las que son realmente necesarias, mejorar las condiciones de los laboratorios, etc. Y por el lado del inglés: mejoren las clases...

  • Aliocha Rodriguez dijo:

    Integración: quizás una palabra soñada por alguien pero con el respeto que la educación superior en cuba merece, en Santiago de Cuba en la práctica no ha ocurrido tal integración, ha ocurrido todo lo contrario, la palabra clave en este proceso ha sido desintegración.
    Soy un profesor que llevo muchos años ejerciendo la docencia en el antiguo Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Al llegar esta idea a nuestro centro yo pensé en un proceso de cambios o un procesos que iba a revolucionar aun más la educación superior, la superación –investigación y las TIC. Se han dado pasos pero no precisamente hacia adelante.
    Cabe resaltar que hubo un proceso de intercambio efectuado en el mes de enero hasta el mes de junio de 2015 donde se decidió como quedaría la estructura de cada entidad a partir de la entrada en vigor de la integración. En los intercambios efectuados el conceso más representativo era “La Nueva Universidad”.
    Se presentaron las distintas comisiones, “Universidad Pedagógica, Universidad del Deporte, y Universidad de Oriente, donde cada una de ellas presento modelos de cómo podría quedar sus instituciones allí representada en la integración, todos los análisis fueron de manera democrática y todas las opiniones se tuvieron en cuenta.
    Hasta que llego el mes de septiembre 2015, para sorpresa mía y de muchos profesores nada de lo plateado en esas comisiones se aprobó, todo fue en vano, tampoco hubo una explicación de por qué no se tuvieron en cuenta los modelos expuestos por cada comisión. Precisamente ese fue el inicio de la desintegración. No se creó la nueva universidad que era por lo que se estaba trabajando.
    La idea de lograr una integración en las universidades cubanas es muy buena pero hay que tener en cuenta que la educación superior en Santiago tiene características muy complejas para determinar hacer una integración tan radical como la que han hecho.
    No podemos decir que el Pedagógico Frank País en este momento está en mejores condiciones que antes de la Integración. Los resultados científicos y docentes han tenido una sensible disminución. Los profesores se queja que antes de la integración todos tenias correo e internet en sus casas, ahora no es así, solo está disponible nada mas el correo remoto y de muy mala calidad.
    De que estamos hablando, la integración no ha traído mejoras al proceso docente ni en las tecnologías. Los miembros de la FEU plantean que el servicio de red wifi o red inalámbrica no cuenta con Internet solo porque está prohibido. La calidad de los servicios informáticos no es buena, se ha trabajado mucho pero aun no se evidencian tales adelantos o cambios.
    Cuando contábamos con el servicio de correo y de internet que nos proporcionaba el Red RIMED era de muy buena calidad, en las casas el correo remoto habría bastante bien, yo podía adelantar en mi horario de descanso en mi casa descargando para mi doctorado literaturas y bibliografías. Ahora no tengo internet en mi casa porque la Universidad de Oriente lo tiene prohibido hasta el momento y el correo es pésimo. Hace muy poco, el fin de semana pasado se perdieron todos los correos, se explico que fue debido a unas fallas de electricidad en la dirección de informatización. ¿Un centro con tecnología de punta patrocinada por una universidad de Bélgica no tendría una unidad de acumuladores o backup para evitar accidente eléctrico? ¿Cuándo diseñaron este centro de datos no pensaron en cómo proteger esos servidores antes fluctuaciones de voltaje.
    Solo los llamo a la reflexión.

  • leo dijo:

    Soy un estudiante de la facultad de Ingenieria Mecanica de la Universidad de Oriente. Desde la semana pasada prohibieron el acceso a Internet desde la Wifi, no nos dieron una explicacion del porque de esa medida y mi ultima pregunta es. El uso de las redes sociales como facebook y otras es vital importancia para todos los estudiantes, para yo entrar a las redes sociales tengo que esperar a las 6:00 de la tarde para acceder a ella. Yo me pregunto por que tan tarde? no lo encuentro justo que tega que esperar todo un dia para accede a ellas. Gracias
    FEU Universidad de Oriente

Se han publicado 287 comentarios



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