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La universidad cubana se integra y se transforma

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Universidad de Oriente

Universidad de Oriente

Durante este curso escolar en la educación superior cubana la continuidad y el cambio estarán presentes. Continuará la ejecución de las transformaciones iniciadas a partir de 2009 y se gestarán otras nuevas para ser aplicadas a partir del curso 2016-2017. Todas ellas responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, a los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional y a los acuerdos de los Congresos de la FEU y la UJC; y tienen el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con la máxima eficiencia económica posible.

Se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la gestión con la finalidad de acercar paulatinamente las decisiones a las instancias donde se ejecutan los procesos de modo que el MES quede encargado de decidir políticas consensuadas, de actualizarlas y de controlar su cumplimiento. Consecuentemente, se transforma paulatinamente el marco regulatorio privilegiando que cada instancia, particularmente el eslabón de base, para que se ocupe de cumplir sus objetivos y solucionar los problemas al alcance de sus facultades con iniciativa, creatividad e inmediatez sin esperar orientación ni intervención de los organismos superiores. En la instauración de esta cultura organizacional que pasa por el cumplimiento del deber individual y colectivo, el liderazgo de los cuadros es fundamental.

Atención priorizada se le continuará prestando en el eslabón de base al imprescindible incremento de la eficiencia y eficacia del proceso de formación integral de los estudiantes, enfatizando en el componente político e ideológico y en el aprendizaje, más que la enseñanza, con el propósito de formar un ciudadano cívico, comprometido con su Patria y su Revolución que desde el ejercicio profesional aporte a su sociedad. La fortaleza del eslabón de base radica en la interacción sistémica entre departamentos, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico que es donde se decide la formación integral. Está demostrado que un funcionamiento caracterizado por acciones oportunas, pertinentes y coordinadas entre profesores, profesores guías, tutores, estudiantes y sus organizaciones, liderado por el Profesor Principal, crea una sinergia que produce resultados superiores.

Se seguirá insistiendo en la necesidad de educar más y mejor a través de la instrucción y en que el proceso de formación establezca conexiones con los retos y los problemas reales de nuestro país y del mundo en tiempo real para que el aprendizaje pueda resultar útil en el futuro. Martí fue muy diáfano al expresar que “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” De lo que se trata es de formar un graduado universitario preparado para la vida en nuestra Cuba revolucionaria.

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Se vienen obteniendo alentadores resultados en la aplicación de las transformaciones en curso, más allá de lo mucho que falta para satisfacer las metas y aspiraciones de nuestra sociedad.

• Las encuestas nacionales que anualmente realiza el MES, apuntan a una mayor satisfacción de los estudiantes con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba.

• Paulatinamente incrementa la preparación de los estudiantes que acceden a las universidades desde que se aplicó el requisito de aprobar los exámenes de ingreso. La eficiencia académica del curso diurno a partir de la primera graduación que ingresó aprobando los exámenes de ingreso muestra una tendencia a incrementos discretos pero sostenidos.

• El uso que hacen los estudiantes universitarios de la lengua materna muestra avances desde que se estableció que las faltas repercuten en las calificaciones de cualquier evaluación, incluyendo los exámenes de ingreso a la educación superior.

Los estudiantes demuestran disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones productivas y de servicios a las que son convocados y la inmensa mayoría de los graduados demuestra un desempeño aceptable en el ejercicio de la profesión.

La superación integral de los profesores continuará siendo un objetivo de primera importancia. El nuevo Sistema de Superación Integral de los Profesores Universitarios persigue que sus componentes político-ideológico, académico, científico y pedagógico vinculados eficazmente con los distintos actividades, formas y espacios donde estos se desarrollan, se articulen sistémicamente, de tal manera que el tránsito del profesor a lo largo de los años los vaya calificando integralmente de modo natural, paulatina y simultáneamente y con ello formarse como el educador que la universidad cubana requiere. Debemos erradicar la formación profesoral parcializada y la ruptura y los saltos en el proceso.

• Como se conoce, la formación de doctores es el escalón más alto del posgrado y prepara a nuestro claustro para desarrollar con más calidad el trabajo docente-educativo, las tareas de ciencia e innovación tecnológica y las de extensión. En los últimos años hemos graduado anualmente a nivel de doctorado alrededor de 200 profesores e investigadores del claustro universitario,  cifra que debe incrementarse. Es imprescindible continuar priorizando la formación doctoral de los jóvenes menores de 35 años.

• Otra responsabilidad que tiene asignada el MES desde el año 1993 es la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas. Esta ha sido una actividad de alta prioridad que con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno creada en el 2011 y el resto de las universidades y escuelas ramales autorizadas ha desarrollado los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, de los que han egresado 13 mil 455 cuadros y reservas.

• El sistema pone en vigor la política de superación de los profesores y responsabiliza a los rectores con una ejecución creativa y pertinente que de cómo resultado el incremento continuo de la calificación del claustro.

La transformación del Curso para Trabajadores en Curso por Encuentros amplió el acceso a la universidad a cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso y creó condiciones para que los trabajadores estudiaran sin afectar la jornada laboral. Sin embargo pocos aspiran a ingresar en este tipo de curso y una parte considerable de ellos no lo logra.

La conceptualización, redimensionamiento e institucionalización de la educación superior en los municipios para garantizar el mismo rigor y exigencia que en las sedes centrales, dio lugar a la creación de una red nacional de Centros Universitarios Municipales que tiene enormes potencialidades en el desarrollo local.

Se desarrolla la estrategia de comunicación del MES y las correspondientes a las universidades. El diálogo, el debate, la transparencia, la respuesta oportuna a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria desde la base hasta las instancias universitarias superiores comienza a manifestarse con mayor frecuencia.

Durante el  presente curso concluye el proceso de integración de las universidades que paulatinamente viene desarrollándose desde el curso 2013-2014 con los experimentos desarrollados en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Un proceso exitoso que redundará en un incremento de la calidad y la eficacia de la educación superior cubana. No ha habido un trabajador afectado y se ha conducido satisfactoriamente.

Especial atención se le continuará prestando a la ciencia y la innovación tecnológica, que a pesar de desarrollarse en condiciones objetivas y subjetivas adversas, continua ofreciendo resultados puntuales en importantes áreas del desarrollo económico-social del país, como la energía, producción de alimentos, construcciones, ciencias sociales y económicas. Esto expresa la potencialidad de nuestro sistema y la entrega, perseverancia y compromiso científico de muchos profesores e investigadores de la educación superior. Constituye un reto mejorar la gestión de la ciencia universitaria en el marco de la política científica que se apruebe y aprovechando al máximo nuestras propias potencialidades.

La incidencia de la educación superior en el desarrollo local tiene un creciente reconocimiento por parte de los gobiernos municipales. Los Centros Universitarios Municipales han continuado siendo aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus Estrategias de Desarrollo.

La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016.

• Como colofón podemos asegurar que la calidad de la educación superior aumenta. Esta afirmación no está basada solo en apreciaciones, sino sobre todo en la cifra continuamente creciente de programas e instituciones acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional.

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Los cambios que vienen

Varias transformaciones se gestarán durante este curso, dirigidas a perfeccionar el Sistema de formación continua de los profesionales cubanos:

Someter a la aprobación del Gobierno el respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de los profesionales cubanos, compuesto por tres componentes estrechamente concatenados: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y formación de postgrado. El sistema se ha venido aplicando consecuentemente en la etapa de pregrado, pero insuficientemente en la etapa de preparación para el empleo y sobre todo en la formación de postgrado, con excepción del sector de la salud. Ello limita el imprescindible desempeño especializado que se requiere en la producción y los servicios y estanca el desarrollo potencial de la fuerza de trabajo altamente calificada.

Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral. En general, estos programas tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo. Accederían los aspirantes con nivel medio superior vencido que cumplan los criterios de selección que cada universidad establezca. Los graduados podrán continuar estudios universitarios en carreras afines del curso diurno ó del curso por encuentros y obtener el título en dos o tres años adicionales. Los programas se iniciarían gradualmente, comenzando por los que más tributen a las ramas priorizadas por el país. Con frecuencia, a falta de este tipo de profesional las necesidades se cubren impropiamente por graduados universitarios cuya capacidad se subutiliza.
En Cuba se impartieron programas similares hasta los años 60, en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico. La educación superior no universitaria sería una oportunidad para los graduados de preuniversitario que no aprueban los exámenes de ingreso y desean continuar estudiando porque actualmente, con excepción de unas pocas plazas universitarias vía concurso, se les ofrecen opciones del mismo nivel medio superior que ya poseen, fundamentalmente en la enseñanza técnica y profesional y pedagógica.

• Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base, con lo que se posibilita la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno y a cinco años en el curso por encuentros al desplazar los contenidos que trasciendan el objetivo ya expresado, actualmente vigente, hacia el postgrado junto a otros importantes cambios curriculares consecuentes.
Conviene apuntar que los programas de postgrado en Cuba nacieron superpuestos a planes de estudio de pregrado terminales que incluían contenidos especializados. No se produjo una interacción sistémica.
Desde hace una década el Reglamento Docente Metodológico ofrece la posibilidad de que las carreras tengan una duración de 4 años. En los años 80 existieron carreras pedagógicas de 4 años y actualmente Matemática se estudia en 4 años.

Modificar el procedimiento vigente de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia atendiendo a las particularidades de los aspirantes, mediante la adaptación de los requisitos y la incorporación al plan de estudio de la carrera de la obligación de cumplirlos dentro del periodo que se establezca. De este modo el acceso puede ser directo. Se convocará matrícula en carreras demandadas por los territorios cuya calidad en su impartición se pueda garantizar en evitación de errores cometidos con anterioridad, en el número de plazas que capacidad existente permita. Cuando se presenten más aspirantes que plazas, las universidades decidirán los criterios para seleccionarlos dentro del marco general nacional que se decida. En la actualidad la aplicación uniforme de los requisitos de ingreso se ha convertido en una barrera al acceso en estos tipos de curso, no solo por insuficiencias cognitivas sino, sobre todo, por el efecto sicológico inhibidor que provoca en las personas interesadas. Como consecuencia, la matrícula ha disminuido dramáticamente y con ello se dejan de aprovechar las potencialidades de la red de instituciones de educación superior para formar profesionales en carreras de alta demanda local, territorial y regional. Aquí vale la pena decir que alrededor de la mitad de los profesionales que en Cuba se han formado, se graduaron en curso por encuentros y educación a distancia.

En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso circunscrito totalmente a las provincias, se centralizaba nacionalmente. En este curso la Comisión de Ingreso Provincial, presidida por el Rector, seleccionará dentro de una base de datos contentiva de temarios, y sus claves de calificación, libres de errores e imprecisiones, aquel que aplicará en cada convocatoria después de verificar que no tienen imprecisiones ni errores. La impresión de los temarios corre a cargo de la CIP para lo cual cuentan con los aseguramientos necesarios.

Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia.

Concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en una pedagogía moderna y en las TIC, de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio. Diseñar, también sobre esas bases, cursos de Matemática, Español e Historia de Cuba de nivel de preuniversitario. En la actualidad, la educación a distancia está limitada a las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad. No se ofrecen carreras técnicas ni agropecuarias. El modelo utilizado es poco eficiente y atrasado tanto pedagógica como tecnológicamente. El Centro Nacional de Educación a Distancia, recientemente creado, tiene la misión de desarrollar esta modalidad con la participación de todas las universidades del país, en pregrado, postgrado, capacitación, etc.

Crear condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación. Las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesoría y programas informáticos para aprender independientemente. En la actualidad, en sentido general, los graduados universitarios no poseen competencia comunicativa aceptable en idioma inglés. Es una laguna que hay que resolver cuanto antes.

Favorecer el cumplimiento del plan de plazas para las carreras pedagógicas en curso diurno y por encuentros aplicando, según convenga a los territorios, algunas de las opciones siguientes:

a) Ofrecer a los graduados de secundaria básica que se seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, ó a los estudiantes de preuniversitario cursar los grados 11 y 12 ó solo el 12 en las universidades. En cualquier variante, los ejercicios de culminación de estudios del preuniversitario incorporarán los requisitos de ingreso vigentes de modo que los graduados puedan entrar directamente a las carreras pedagógicas.

b) Otorgar directamente la carrera pedagógica que elijan los estudiantes de grado 12 ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos provinciales y nacionales.

c) Ampliar la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer, como estímulo, acceso directo a carreras pedagógicas del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento que se seleccionen de acuerdo con la cobertura docente existente. Los graduados de las escuelas pedagógicas pueden continuar estudios directamente en carreras pedagógicas en el curso por encuentros.

d) Transformar el actual curso de formación pedagógica de nivel medio superior, de dos años de duración, en un programa de educación superior no universitaria.
e) Ofrecer un programa de educación superior no universitaria para formar profesores de la enseñanza técnica profesional a partir de graduados de la educación técnica y profesional que se seleccionen.

f) Para la fuente de preuniversitario reducir la duración de las carreras pedagógicas en el curso diurno a 4 años. La duración del curso por encuentros y la del propio curso diurno para otras fuentes de ingreso dependerá de las competencias adquiridas previamente por los estudiantes.

g) Modificar los planes de estudio de las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática para que tengan un perfil terminal en una sola disciplina.

Un curso superior en los aseguramientos materiales y financieros

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Las transformaciones y el desarrollo de los procesos universitarios requieren recursos materiales y financieros, el inicio del curso es un momento importante del año en que se incorporan alumnos de nuevo ingreso a la universidad y otros continúan sus estudios en un año superior. Ese momento de cada año es parte de todo un curso en que se demandan permanente y sistemáticamente recursos materiales y financieros para los procesos universitarios de lo que se ocupan las estructuras creadas al efecto en las universidades y en el Ministerio de Educación Superior por las Direcciones encargadas y las empresas del Grupo empresarial del organismo (ENPSES, EEPFV y la ETTMES).

El aseguramiento material y financiero a los procesos universitarios es sistemático y cíclico y se enmarca en el año fiscal en las cifras de plan y presupuesto. El proceso se inicia cuando cada universidad hace las demandas de recursos materiales y financieros para el año próximo, de acuerdo a los niveles de actividad, prioridades y objetivos que se propone y paralelamente están recibiendo los recursos demandados el año anterior. Estas demandas se presentan a las empresas suministradoras, productoras e importadoras y se concilian y consolidan las cifras necesarias de financiamiento a incluir en el plan y presupuesto de la economía cada año.

Todo este proceso se hace entre febrero y diciembre cada año por lo que los recursos de un año siempre se gestionan desde el año anterior, solo así se asegura la disponibilidad de los recursos que se requieren cada año como el material docente, los módulos para estudiantes, el avituallamiento para los becados, el papel, los lápices entre otros para iniciar el curso. Otros recursos se distribuyen durante todo el año como los de higiene, reactivos químicos, módulos para profesores, insumos de impresión, equipos y mobiliario entre otros.

Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente. También se distribuyó la ropa de cama, toallas, literas, colchones, almohadas, el material de aseo, el detergente, el cloro, los implementos de limpieza, entre otros insumos. El plan bibliográfico del año está al 70% de ejecución. Se trata de 318 mil ejemplares de 154 títulos, 157 mil de los cuales quedaron distribuidos.

Están en distribución los módulos planificados para estudiantes de arquitectura y diseño (41 renglones) para 5 universidades. También los módulos para los estudiantes de veterinaria (22 renglones) y el módulo para profesores con 6 renglones en alrededor de 19 mil unidades en todo el país, que incluye memorias flash (10 000), esta vez de 16 GB.

El plan de 5 737 unidades de reactivos en 214 ítems, 76 mil unidades de cristalería y misceláneas en 209 ítems, para 32 laboratorios docentes y de investigación también está asegurado. De ellos 122 renglones son para la carrera de veterinaria para 4 universidades con más de 60 mil unidades. Estos recursos están en distribución.

También están en proceso de distribución el plan de 410 mil componentes electrónicos y piezas de repuesto para los equipos de laboratorios de las carreras de ingeniería eléctrica en las 6 universidades que la tienen. Se trata de componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores y otros que se utilizan también como piezas de repuesto para equipos de laboratorio.

Se incorporan unas 5000 PC, el 15% del parque total de unas 33 mil PC que tenemos. Se han distribuido ya 1738 PC y se han modernizado más de 1600 para un total de 3300 PC nuevas este año, más de la mitad de altas prestaciones i5. Es lo previsto cada año.

Se compraron y se distribuyen 100 puntos de conexión inalámbrica (wifi) que completan en total más de 250. Están en distribución 770 tabletas y 1921 lectores electrónicos, lo que forma parte de un proyecto más abarcador que apenas de inicia y que es sin dudas es de mucho impacto para la comunidad universitaria.

Se incorporan este curso un nuevo lote de 543 impresoras, fotocopiadoras y duplicadores rizo con los insumos correspondientes, con 14 tipos de tóner en más de 9000 unidades que están en proceso de distribución.

Este año se recibieron equipos de Laboratorios de Metrología que dan continuidad al Programa de Recuperación de Laboratorios Docentes que ya supera los 15 MMUSD de equipos instalados. Está previsto antes de concluir el año la entrada de equipos de audio, idioma y otra cantidad de equipos de clima que se suma a los ya distribuidos.

Otros recursos de la industria nacional se distribuyen también para cada universidad como batas sanitarias, ropa para obreros, medios de protección, mobiliario para aulas laboratorios y las becas, entre otros.

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Hay que decir que si bien los recursos materiales consumibles y equipos son importantes, igual o más lo es el mejoramiento de la infraestructura de las edificaciones. Este año se han ejecutado en el primer semestre 20 MMP en mantenimiento cifra ejecutada en el 2014 y en el 2013 fueron 10 MMP. Esto refleja el empeño en aplicar la Política aprobada por el gobierno para asegurar los recursos humanos y la infraestructura para el mejoramiento de la calidad de la ES.

También se refleja el impacto positivo de otras políticas aprobadas por el gobierno por ejemplo los trabajos de mantenimiento son realizados en un 70% del valor con el sector no estatal, luego de aprobar la existencia de estas figuras en el país.

Esos mantenimientos han estado dirigidos a mejorar aulas, becas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, locales administrativos, en la carpintería, electricidad, hidrosanitarias, impermeables en cubiertas y áreas verdes en la mayoría de las universidades. Para ello se han importado luminarias, manta impermeable y otros recursos. Deben quedar montados 8 nuevos elevadores en la UH, 3 CUJAE y equipos de cocina en la UCI antes de concluir el curso, lo que pone en situación favorable los edificios altos.

Las inversiones constructivas todas son reparaciones capitales a edificaciones existentes, que recuperan capacidades y se concentran en la UH, UNAH, UCLV, UO, UDG, MOA y la UCI. La ejecución de las inversiones respecto al plan aprobado por una u otra razón no supera el 70 % del plan previsto por la falta de insumos, de fuerza de trabajo, cuestiones organizativas entre otras, pero indiscutiblemente se ejecutan cifras importantes que superan hasta la fecha los 10 MMP ejecutados de un plan de 17 MMP en el año que sumado al mantenimiento es superior a todas las etapas anteriores e impactan favorablemente a las universidades implicadas.

La inversión del Edificio de Física de la Universidad de La Habana obra de mayor valor en los planes desde el 2009, con un proyecto de más de 22 millones de pesos ha logrado ejecutar un poco más de 11 millones. A pesar de estar casi listos los niveles 3 y 4, que debieron estar ya en explotación desde inicios de año, según se previó para habilitar aulas, no se ha logrado por razones de falta de completamiento de suministros y fuerza de trabajo fundamentalmente causas que entre otras, han impedido que se ejecuten cada año el 100% del presupuesto aprobado.

Se viene haciendo mucho para que avance la recuperación de la infraestructura y el equipamiento, pero falta mucho también por hacer y sobre todo queda mucho por hacer en el cuidado, la cultura del detalle y el mantenimiento permanente de lo que se va recuperando.

Algo muy importante es el control de los recursos materiales y financieros, al correcto registro del gastos en estos recursos, igual de los salarios, los estipendios, los servicios contratados a terceros, entre otros.

Sigue siendo crítica la situación del transporte, para lo que tenemos un programa que de cumplirse debe ir mejorando paulatinamente la situación pero para nada lo que se necesita. A esto se une que el transporte público y las partes y piezas no son suficientes.

Con estas condiciones se inició el presente curso que creemos que es mejor que los anteriores y trabajamos ya en la preparación del próximo definiendo alcances, recursos y prioridades para continuar la recuperación de la infraestructura y el equipamiento.

laboratorio-computacion-universidad-cubanaLa Informatización avanza en la educación superior

El Ministerio de Educación Superior adopta la informatización como una actividad transformadora, en función del perfeccionamiento de su labor, a través del empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La informatización de nuestra actividad representa un trabajo de largo aliento, que cuenta ya con algunos años de experiencia, y que estamos revitalizando en estos momentos.Entendemos que este proceso requiere la contribución de todos, no solo de los especialistas afines a la informática, la automática o las telecomunicaciones. Resulta imprescindible la participación de los protagonistas de los procesos que se informatizan, entiéndase cuadros, especialistas, profesores, investigadores, trabajadores no docentes y estudiantes.

Retos y realidades

Estimulados por el impulso que la dirección del país ofrece a la informatización, y en medio de las condiciones de infraestructura y financieras que hoy existenen nuestro ministerio y en la nación, hemos identificado los siguientes como los retos más relevantes de nuestro trabajo para los próximos años:

1. Fortalecer la infraestructura TIC de nuestras instituciones, como base indispensable para la informatización de la educación superior.Tenemos que partirde que la infraestructura actual dista de ser la queaspiramos. Además, la situación de los centrosde nuestro sistema es diversa, sobre todo en cuanto a las facilidades de conectividad y de acceso a Internet.Esto implica que necesariamente tenemos que mejorar la conectividad de los centros a la Red Nacional Universitaria (RedUniv), incrementar la cobertura inalámbrica en nuestras instituciones y aumentar el acceso a Internet, entre otros propósitos. Trabajamos para que todos los docentes, investigadores y estudiantes tengan pleno acceso a Internet en sus centros de trabajo y estudio. Además, pretendemos incrementar progresivamente y a más largo plazo,la cantidad de profesores e investigadores que pueden interconectarse con nuestras redes e Internet desde sus hogares.

Hoy contamos con 17 nodos de la RedUniv que se encuentran conectados por fibra óptica, con velocidades entre 10 y 34 Mbps. Trabajamos de conjunto con ETECSA para que los 26 nodos centrales de la red, estén conectados por fibra para finales del 2015. Asimismo, durante este semestre deben quedar inter-conectadas todas las sedes de nuestras universidades integradas.

Desde el curso anteriorse ha ido incrementando la cobertura WiFi en los centros,a través de la distribución de un número significativo de puntosde acceso. Además, varias de nuestras universidades (6) pudieron incrementarsu acceso a Internet de manera sustancial y el resto lo va a lograr durante el este curso escolar.

Uno de los principales propósitos para los próximos años es convertir RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación. Debemos lograr que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red Nacional Universitaria, sean accesibles con calidad, desde cualquier institución del país. Tenemos que lograr la conexión de nuestra red con Redes Avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. Además, pretendemos inter-conectarla RedUniv con las redes de otras instituciones como el MINSAP, BioCubaFarma, MINED y otros, con el objetivo de conformar la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación. Para todo esto comenzamos a dar los primeros pasos en el presente curso escolar.

2. Perfeccionar la gestión de los contenidos. Este es el reto más importante. Pretendemos poner a disposición de los profesores y estudiantes del país contenidos que potencien su actividad en la ciencia, la formación y actualización continua de profesionales, la extensión universitaria y el resto de los procesos de la Educación Superior. Es prioritario dar un salto evolutivo en los servicios de Información Científico Técnica (ICT), y organizar y catalogar correctamente todo el contenido digital existente. En el área de las Comunicaciones tenemos que enfatizaren la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar nuestra presencia en las redes sociales.

Actualmente tenemos acceso, a través de un canal ICT en RedUniv, a un amplio número de repositorios de revistas científicas y a 13 bases de datos comerciales de primer nivel,y nos encontramos buscando facilidades para incorporar otras más específicas y prestigiosas. Podemos decir que existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país. En este sentido, también trabajamos en diversificar las vías de acceso a esta información, introduciendo en nuestras bibliotecas y centros de información el empleo de lectores digitales durante el presente año.

3. Informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la Educación Superior. Trabajamos para que los procesos universitarios soporten su gestión en sistemas informáticos, y utilicen fuentes únicas y fiables de información.

En este sentido ya existe tradición en el empleo de software para la gestión económica, de recursos humanos, de las secretarías docentes (SIGENU), de las Bibliotecas (ABCD), entre otros, con diferentes grados de explotación a lo largo del país. La gestión de otros procesos, como las investigaciones, el posgrado, la docencia, las comunicaciones y otros, se desarrolla generalmente con soluciones locales o no están informatizados. Muchas Intranets de nuestras entidades funcionan como verdaderos portales de la gestión universitaria, en una experiencia que necesitamos generalizar.

En nuestra proyección se destaca la transformación del proceso de aprendizaje, particularmente en el pregrado, bajo la concepción de emplear sistemas de medios con una composición mayoritariamente digital. Con el propósito de impulsar el trabajo metodológico y de desarrollo en este sentido, se está introduciendo el empleo de tabletas, en un esfuerzo que prioriza el tercer año de nuestras carreras.

Debemos señalar que nuestro trabajo en la informatización no se restringe a la educación superior. Varios de nuestros centros aportan por diferentes vías a diferentes instituciones del país. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo de la UCI en el desarrollo del sistema operativoNova para diferentes soportes (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), lo cual impacta ya en algunos organismos, proyectándosela extensión de su despliegue a mediano y largo plazo.

Todas nuestras proyecciones no se van a ver materializadas este curso, pero sin lugar a dudas este será un período donde se producirán avances importantes, y se establecerán las bases para alcanzarnuestras metas a más largo plazo.

(Fuente: Intervenciones del Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES en las Mesas Redondas de la TV Cubana los días 7 y 8 de septiembre de 2015)

 

Se han publicado 287 comentarios



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  • erismeldo dijo:

    Hola.

    Que estrategias esta llevando a cabo el MES para disminuir un poco el exodo de profesor para otros sectores e incluso en el exterior.
    Saludos

  • La Villareña dijo:

    En palabras de Enrique Rojas: «La educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no sólo de información sino de formación. La información es conocimiento de datos, sin embargo, la formación es criterio, mejora de la personalidad.» Así hemos de entender este importante proceso.

  • montesquiu dijo:

    Buenas tardes colegas, recuerdo cuando las relaciones Cuba-URSS, el idioma en ese momemto fue el ruso, hoy a mi modo de ver ya se estan formalizando las relaciones Cuba-EUA parece que el que debemos aprender es el ingles, estoy preocupado por esto, ni siquiera los estudiantes dominan el espaól como idioma materno por que otro obligatorio, es igual, ejemplo, aprender de otro pais la historia si nisiquiera la de aqui se conoce, mis respetos.

  • Nelsa Almaguer Batista dijo:

    Mi preocupación consiste en lo siguiente: Soy trabajadora del Banco de Crédito y Comercio en la Isla de la Juventud y estoy interesada en continuar con mi superación y preparación profesional por lo que quisiera optar por la carrera de Contabilidad y Finanzas para poder estudiarla fuera de la jornada laboral o en mi tiempo libre como establece el Articulo 40 de la Ley 116 Código de Trabajo, a partir de que este derogo el Decreto Ley 91 que era por el cual los trabajadores podían incorporarse a los estudios superiores. Por problemas de la Universidad al no poder garantizar transporte, alimentación, local donde impartir las clases, etc, los sábados o luego de terminada la jornada laboral se decidió por parte de la máxima dirección de nuestra universidad (Jesús Montane Oropesa IJ) realizar las clases de superación a los trabajadores todos los viernes de 08:00 am a 05:00 pm lo cual no esta en correspondencia con lo que hoy establece el Código de Trabajo y por supuesto la administración de Bandec apegándose a la ley no puede autorizarme ausentarme cada viernes a mi puesto de trabajo. La carrera por la que opto no es a fin con mi puesto, por lo que es solo mi interés personal de superarme lo que me lleva a esta disyuntiva.

  • Aries69 dijo:

    Lamento no haberme incorporado a tiempo al debate. Creo que todo cuanto se haga en función de perfeccionar el sistema de formación superior será bien acogido por todos. Sin embargo, hay factores de significativa incidencia que aún no se mencionan, y por consiguiente no se se les presta la debida atención.
    El más importante de ellos: no se puede aspirar a resultados mucho mejores sin garantizar en los estudiantes y profesores la necesaria motivación. La pésima orientación vocacional en los sistemas primario y secundario de educación, e incluso en el preuniversitario, constituye un grave problema bien conocido por todos y causante de la desmotivación en muchos jóvenes a la hora de prepararse y escoger una vocación. La famosa pirámide invertida es otra causa que desmotiva tanto a estudiantes, profesores como a cualquier otro profesional para seguir su formación y especialización de postgrado. Cualquier vendedor ambulante gana más que un profesional y para conseguirlo no necesita de estudios superiores. Conozco profesionales que han abandonado su puesto de trabajo, e incluso la conducción de un aula, para procurar un punto de venta o la conducción de un carretón de caballos.
    Si realmente se aspira a resultados concretos debiera pensarse un buen sistema de orientación vocacional desde la edades tempranas y acabar de orientar correctamente la pirámide social. No creen que pueda ser esta propuesta el mejor comienzo?

  • Rey64 dijo:

    No queda claro si los que aspiran a la Educación Superior no universitaria.. siguen siendo Técnicos Medios o xxxxxxxxxx. Las empresas deberán estimular, de alguna forma, que los trabajadores se superen. Es un reto para los profesores estar preparados en los contenidos de determinadas profesiones.

  • Eddy dijo:

    Me gusta eso del foro debate, abierto a criterios y planteamientos de los estudiantes, los que fueron y los profesores: INSISTO

    PRIMERO: La carrera puede ser de 4 o 5 años lo que importa es que se impacta con el rigor que lo merite.
    SEGUNDO: Una ubicación digna de una persona que se sacrifico todo ese tiempo y no fue por gusto.
    TERCERO: Un salario respetable acorde a su nivel profecional, porque lo que no pude suceder es que un cantinero o cocinero o limpia piso en Varadero gane más, tenga todas sus necesidades cubiertas en menos de 5 años y un PROFESIONAL en toda una vida no pueda tenerla, honor a quien honor merece. DE LO CONTRARIO FORMAMOS Y SE NOS VAN PARA OTROS SECTORES Ej: Turismo, Petroleo.
    CUARTO: Toda persona universitaria que quiera cursar una Maestria o Diplomado o Doctorado que la solicite abiertamente, que no sea conseguida como muchos casos, que el solicitante pagué a la institución y que los profesores cobren por el servicio de impartir tales conocimiento, que usted vera la persona que realmente quiera desarrollarse.

    COMENTARIO:
    Yo por ejemplo estudie Licenciatura en Economía en la Universidad de Matanzas una carrera que me fascina pero, que hago a tras de un buró ganando 400.00 MN, con toda la responsabilidad que tiene un contador, económico, comercial y viendo que pasando un curso de cantinero, cocinero me va ir mejor.
    Pero soy del criterio que si el salario mejora considerablemente para los universitario con mucho gusto ejerzo mi carrera por que además lo que bien se aprende no se olvida.

    Gracias,

  • aliozha dijo:

    parece que ya se acabo el foro debate pero aun asi opino. Mi criterio es sencillo y es sobre ñlas condiciones de trabajo para el profesor. Yo pienso que como aun no se puede incrementar el salario al menos podemos veneficiar el docente con un cambio en la aulas. Algo que todos agradecerian incluso los estudiantes es que se cambie la tradicional pizarra de carton y tisa, por pizarras modernas de acrilico y marcador seria algo novedoso pues estariamos mejorando las condiciones de higiene en el puesto de trabajo del profesor, disminuiriamos las enfermedades respiratorias y la sreacciones que provoca el polvo de la tisa.

    Saludos, Aliozha.

  • Sara dijo:

    En la mesa redonda se explicó sobre la informatización en la enseñanza superior, mi duda es en relación con la web http://cujae.edu.cu/, a la que no se puede acceder desde la red Cubarte, algo inexplicable, cuando ambas son de dominio cu, a otras web de universidades cubanas sí se puede acceder, todo parece indicar que la Cujae tiene bloqueada a Cubarte.

    Considero que eliminar las pruebas de ingreso es una medida justa, realmente nunca debieron existir, esas pruebas no miden conocimientos, los conocimientos se han de adquirir permanentemente y ser evaluados de igual manera. Nuestra Revolución formó excelentes profesionales que no se sometieron a pruebas de ingreso, sí, hay que lograr lo que hemos perdido, que el proceso educativo sea constante en todas las enseñanzas, se ha cambiado mucho y en muchísimos casos para mal y toda deficiencia se arrastra y los mayores perjudicados son los estudiantes.

    Bienvenidos los cambios si son para lograr profesionales competentes, pero OJO con las decisiones precipitadas, es imprescindible tener una base sólida y en inglés, por solo citar un ejemplo, nadie en este país ha adquirido los elementales conocimientos en la enseñanza general, para lograr vencer una examen de nivel superior.

    Gracias.

  • Angel, Las Tunas dijo:

    Considero que la integración es un paso en la búsqueda de la calidad que conlleva también a la optimización en el uso de los recursos humanos y a la reducción de un número importante de cuadros de dirección que pasan a otras funciones o nutrirán la docencia directa, pero me pregunto: a la hora de decidir los cuadros que asumirán las funciones de dirección, sobre todo en los CUM, ¿serán los más capaces? Creo que esto debe ser revisado, la existencia de los CUM dependerá de los objetivos y de las metas a corto y mediano plazo que se tracen para contribuir a los procesos universitarios y desde ellos promover el desarrollo local, pero estas metas y objetivos dependerán de la capacidad intelectual y conocimiento de los procesos de los que dirigen, de sus posibilidades de dirección colectiva y democrática, de su capacidad para escuchar y aprender de los demás, de sus posibilidades para beber de la experiencia de los demás y esto no siempre se ha logrado en nuestra provincia.

  • Elena dijo:

    ¿Qué se va a hacer con los repasos particulares, que no creo que estén permitidos, pero son de conocimiento público por cada padre, estudiante, profesor... en algunos centros universitarios, y esos profesores son a veces los mismos que dan la asignatura en esa facultades? ¿Por qué no dan los repasos con el mismo profesionalismo que cuando cobran 10 cuc por repaso, piden una casa para darlo, y si van 15 alumnos es igual que si van 2, 10 cuc? Lamentable este hecho, no doy nombre porque no me corresponde ni soy yo quién puede resolverlo, y no quiero que me digan que debemos combatirlo, denunciarlo, porque estoy cansada de esa repetida cantaleta, no me toca a mi como ciudadana hacer la investigación de lo que está evidente y se habla en una guagua, en una cafetería o en el mismo centro universitario. Esto se habla como mismo uno ve la gente en las esquinas jugando bolita y no pasa nada y sabemos que los juegos están prohibidos en nuestro país.

  • caballero dijo:

    creo que hay dos aspectos importantes en los que se debe trabajar. El primero es con respecto al uso del internet para todos los profesores universitarios incluyendo los que trabajan en las escuelas de medicina, es necesario para acceder a la bibliografia para mejorar el proceso docente educativo ,en algunos casos los estudiantes superan a los profesores en cuanto a la actualizacion de algunos temas porque acceden al internet.
    el segundo aspecto es sobre el aumento de salario a los profesores universitarios quienes estan formando a los futuros profesionales del pais.

  • caballero dijo:

    es necesario subir el salario y mejorar las condiciones de trabajo de los profesores

  • CPH dijo: dijo:

    Considero muy bueno la medida de que los estudiantes graduados de las Universidades conoscan y dominen el Ingles como idioma universal, lo que considero un gran error, es que sea de esa manera, sin una buena base de los niveles de educacion inferiores, eso es preocupar y desestabilizar al estudiantado, antes de tomar tan serias desiones debian crear las condiciones primero desde la base, por causas de desiones como estas se han cometidos muchos errores, esta medida debia haber empezado con los nuevos ingresos, NO con el que casi termina, pero si creo que es necesario conocer el idioma Ingles, no solo para el que se gradua sino para el tarbajador profecional o no, para todos, crear escuelas diurnas o nocturnas que permitiera aprendir el idioma ingles, pero sobre decisiones solidas, muchas gracias cubadebate y ministro

  • Estudiante de 4to año de ingenieria biomedica dijo:

    Quisiera que el Ministerio de Educacion Superior me aclarara una duda. La situacion es la sgte: en el pasado curso me encontraba estudiando Ing biomedica en 4to año en el CRD, pero debido a que mis padres se fueron a cumplir mision internacional como medicos, me quede solo al frente de la casa, por lo que fue dificil atender los deberes cotidianos y a su vez asistir a todos los turnos, por lo que me dirigi a la Secretaria General para solicitar un traslado para el CPE, pero alli me informaron que no habia un 4to año de esa carrera en CPE, solo habian grupos de 4to de Ing Electrica, pero que en septiembre del 2016 si habran grupos de 4to de Biomedica, entonces me hablaron de la opcion del reingreso, que solicitara baja, esperara 1 año y luego pidiera el reingreso para seguir estudiando en CPE en 4to año sin tener que hacer pruebas de ingreso. Eso fue lo que hice, entonces mi pregunta es en mayo del 2016 cuando solicite el reingreso en CPE, tendre que hacer los examenes de habilidades que el MES dictamine, tendre que estar vinculado a algun centro de trabajo para poder reingresar o se respetara la regulacion actual de que todo estudiante que se encuentre en 2do año de una carrera universitaria o en años posteriores, al causar baja, tiene el derecho a reingresar en el año que se quedo, despues de haber esperado un curso posterior al curso en que causo baja. Muchas gracias de antemano por su aclaracion.

  • Nancy Bullain Tornes dijo:

    Sobre el otorgamiento de plazas para la universidad pienso que los estudiantes del Pre de Ciencias Exactas deben tener prioridad, no es posible que se queden estudiantes de estas escuelas sin la carrera que quieren porque otros estudiantes de otro Pre le supere en el promedio que tienen en los tres cursos, hay que darse cuenta que es más fácil alcanzar una nota alta en los diferentes Pre que en los de Ciencias exactas a pesar de estar mejor preparados estos estudiantes no son iguales las evaluaciones que les hacen a diario y lo recio que los llevan a la hora de calificarlos, pienso que la oferta de plazas a estos estudiantes debe ser aparte , tener prioridad.

  • David dijo:

    Cuando implementen para poder graduarse el requisito de dominar el idioma ingles en los niveles del Marco Comun Europeo de Referencia para los Idiomas (A1, A2, B1, B2, C1, C2), cual de estos niveles sera el requerido? Y conjuntamente con el titulo universitario nos daran un diploma donde se demuestre el dominio del idioma alcanzado durante la carrera? Gracias con antelacion al MES por su respuesta.

  • Carlos Ernesto dijo:

    Es bueno que tengan en cuenta a las personas que cursan el nivel superior por cursos por encuentro, estas personas que llevan tanto tiempo sin enfrentarse a las materias como matemática, se le hace muy difícil aprobarlas, esta nueva modalidad a poner en vigor próximamente la hayo muy aplicable, porque se le da un tiempo para que demuestren que tienen eso contenidos vencidos, se ha hablado de o que se quiere pero como lo van a poner en practica? Por ejemplo yo quiero ingresar el año que viene a la Universidad, por lo que me estoy preparando para las pruebas de ingreso desde ya, a mi se me tiene en cuenta para estos cambios? que tengo que hacer? ya me inscribí para los repasos en la escuela destinada para este fin pero ahora con esto todo cambia o se mantiene igual, llevo 4 años de vida laboral.

  • A.A.M dijo:

    Revisen la información de que estaba garantizado la base material de estudio en este curso escolar incluyendo la enseñanza universitaria , y no es así, ha habido dificultad con la entrega de libros y libretas al inicio, en el peor de los casos no se cuenta con libros suficientes para cada estudiante.

  • estudiante pinareño dijo:

    me encantaria saber, si tiene una respuesta posible, si en algún momento las reparaciones a infraestructuras de las que tanto habla el MES llegarán a la tan nesecitada Universidad de Pinar del Rio....invito a una comisión del MES o salud pública que haga una visita relámpago verdadera, no una que sea escondida a voces, para que encuentre la verdadera insalubridad de esta escuela que si no es por el esfuerzo de las encargadas de limpieza se vendría abajo.....otra cosa, en realidad a las universidades entra cloro y detergente, me parece una utopía, algo más que me gustaría que investigaran.

  • Jesús dijo:

    Después de ver el desarrollo de las mesas redondas sobre Eduación Superior en Cuba, pienso que es un método y que pueden aplicarlo a otras muchas actividades del país que tienen alta incidencia en la población. Quisiera que también planificaran una sesión con la universidad del deporte, para conocer como incide esta en la preparación de los deportitas para enfrentar el estacamiento que vive el deporte en Cuba.
    ¿Además pregunto si un estudiante de 12 grado desaprobó este año (2015) las pruebas de ingreso a la universidad se puede acoger el próximo año 2016 al curso por encuentro sin hacer las pruebas de ingreso?.

  • T@liban_records dijo:

    Muy buenas amigos, me he detenido a leer este artículo sobre los nuevos retos de la universidad en Cuba, yo soy graduado de un IPI, hace ya 5 años que estoy desvinculado del estudio, ahora trabajo en Radiocuba y necesito superarme y al igual que yo habemos muchos que quisieran y necesitan hacerlo por la vía del curso para trabajadores pero está el tema de las pruebas de ingreso, yo tengo una pregunta al moderador y a los amigos Cujaeños del foro, son las mismas pruebas para un individuo que ha acabado de salir del Pre universitario a un individuo que lleva fuera de las aulas par de años?. He tenido que costearme los repasos y toda esa serie de cosas esperando que sirva de algo este esfuerzo. Que diferencia profesional existe entre una persona que hace el curso diurno y el curso por encuentros.
    Saludos

  • Bia dijo:

    Me parece extremadamente abusiva la medida que ha tomado la dirección del MES con respecto a la imposición del idioma inglés. Concuerdo 100% con muchos criterios expuestos aquí. No todo el mundo tiene la habilidad de aprender un idioma en 4 o 5 años , teniendo en cuenta la paupérrima base que poseen la mayoría de los estudiantes cubanos en esta lengua. No me parece nada justo que después de tanto sacrificio , el título se vea "amenazado" por un "suspenso en ingles". El estudiante universitario no está ajeno a la realidad y a las exigencias de la sociedad, pero es responsabilidad de cada cual superarse con lo que el mismo considere. Creo que deberían reforzar el inglés empezando desde el escalón más bajo, primaria, secundaria y pre, pero nunca verse un título afectado por esta nota. Completamente en desacuerdo.

  • Anabel dijo:

    Tengo 2 preguntas?
    1-Qué carreras van a ofertar a los nuevos ingresos del curso por trabajadores del próximo año, cuando se comiencen a implementar los cambios?
    2-Nos desmerita el no haber hecho los exámenes de ingreso, viéndose afectada por esto la oferta de carreras?
    3- Habrán más plazas o menos plazas que en años anteriores( CPT)?

  • Yusleidys dijo:

    Buenos Dias:
    Quiero agregar que en todos los cambios que quieren hacer sobre la educación traten de reformar los cursos de trabajadores antes estaban en los Municipios, ahora todos los integrantes deben de ir a las Provincias a estudiar, yo lo veo así, está muy bien todo porque la preparación de nuestro claustro de profesores es impecable, pero el tema transporte nos mata uno a veces se pierde muchas clases por el dinero, yo por lo menos me voy en tren y ultimamente ahora tengo familia alla donde puedo quedarme y regresar en el que me sale en 2.50 la ida y 2.50 la vuelta más la alimentación, pero el que no tiene familia debe de irse en el tren, y regresar en camión que cada día que pasa nadie le pone el pie a los particulares de $7.00 que costaba antes y no tenian vuelto y te cobraban los $10.00, fueron subiendo a $15.00, luego a veinte porque algunos carros han puesto asientos de guagua de yutong que verdaderamente no se de donde lo sacan, ni tampoco el combustible pobre estado (Empresas), porque hasta ahora el país no ha abierto tiendas con estos fines lucrativos. Pero los que no tienen esos asienticos le dan igual lo subieron también, cuando iva a comenzar el curso me asusté porque me dijeron que en el verano había subido a $30.00, pero bueno menos mal que fue en verano aún se mantienen a $20.00 pero cuando van a parar ahorita lo siguen subiendo yo estoy terminando, este año culmino pero y los demás que le faltan 4 ó 5 años pobres, de mi salario debo apartar $100.00 en cada quincena el que no tenga el apoyo de sus padres como yo lo tengo no van a poder terminar. Así que pido una valoración de esto asignen guaguas a los municipios para los estudiantes que están estudiando para servir en un futuro a este país como Ingenieros, por lo menos a un precio módico. En todo caso hubieran dejado las pequeñas Sedes Universitarias en los Municipios, si los profesores de aquí estaban bien preparados también.Gracias

  • Alexxx dijo:

    Al final nadie hablo de lo critico q esta la facultad de electrica y la beca de dicha facultad en la UCLV.

  • Estudiante de Ingeniería dijo:

    Buenos días, me encuentro cursando el tercer año de Ingeniería Industrial en la modalidad de CPE en la CUJAE, me gustaría saber si esta medida anunciada, de acortar el tiempo de estudio de la carrera a 5 años, sería también aplicable a mi caso? Muchas gracias

  • Onel Diaz dijo:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente: Yo soy graduado de la Universidad de Ciencias Médicas en Granma es la especialidad de Gestión de la Información, si quisiera estudiar Medicina, tendría que presentarme a las pruebas de ingreso??? Aun tengo 25años de edad...!!! Espero su pronta respuesta...!!

  • oda dijo:

    quisiera saber cuando se va a poner en practica la flexibilizacion de la asistencia a la universidad porque hay centros de trabajos en los cuales se trabaja por turno y no te dan el tiempo,por ej en las que son militares, en cimex yo me presente para ponerme en la reserva para trabajar y lo primero q pregunte era si daban el tiempo para la univ y dijeron que no que como era un trabajo por turno y estaba en 2 año que si bueno estuviera en 5 o 6 seria diferente,entonces como puedo serle util a mi sociedad si donde busco para trabajar me ponen trabas,¿ debo dejar de trabajar o de estudiar? , sino como me mantengo economicamente.

  • MCS dijo:

    Tremendo esfuerzo hace el país, pero ¿qué se hará para impedir que muchísimos profesores se vayan de la enseñanza superior hacía el exterior u otros centros o actividades laborales, en su mayoría jóvenes y doctores, debido a deficientes condiciones de trabajo y/o salariales? Acaso no puede ser lo mismo que se ha hecho con los médicos, deportistas y ¿ por qué no, los artistas?

Se han publicado 287 comentarios



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