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La universidad cubana se integra y se transforma

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Universidad de Oriente

Universidad de Oriente

Durante este curso escolar en la educación superior cubana la continuidad y el cambio estarán presentes. Continuará la ejecución de las transformaciones iniciadas a partir de 2009 y se gestarán otras nuevas para ser aplicadas a partir del curso 2016-2017. Todas ellas responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, a los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional y a los acuerdos de los Congresos de la FEU y la UJC; y tienen el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con la máxima eficiencia económica posible.

Se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la gestión con la finalidad de acercar paulatinamente las decisiones a las instancias donde se ejecutan los procesos de modo que el MES quede encargado de decidir políticas consensuadas, de actualizarlas y de controlar su cumplimiento. Consecuentemente, se transforma paulatinamente el marco regulatorio privilegiando que cada instancia, particularmente el eslabón de base, para que se ocupe de cumplir sus objetivos y solucionar los problemas al alcance de sus facultades con iniciativa, creatividad e inmediatez sin esperar orientación ni intervención de los organismos superiores. En la instauración de esta cultura organizacional que pasa por el cumplimiento del deber individual y colectivo, el liderazgo de los cuadros es fundamental.

Atención priorizada se le continuará prestando en el eslabón de base al imprescindible incremento de la eficiencia y eficacia del proceso de formación integral de los estudiantes, enfatizando en el componente político e ideológico y en el aprendizaje, más que la enseñanza, con el propósito de formar un ciudadano cívico, comprometido con su Patria y su Revolución que desde el ejercicio profesional aporte a su sociedad. La fortaleza del eslabón de base radica en la interacción sistémica entre departamentos, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico que es donde se decide la formación integral. Está demostrado que un funcionamiento caracterizado por acciones oportunas, pertinentes y coordinadas entre profesores, profesores guías, tutores, estudiantes y sus organizaciones, liderado por el Profesor Principal, crea una sinergia que produce resultados superiores.

Se seguirá insistiendo en la necesidad de educar más y mejor a través de la instrucción y en que el proceso de formación establezca conexiones con los retos y los problemas reales de nuestro país y del mundo en tiempo real para que el aprendizaje pueda resultar útil en el futuro. Martí fue muy diáfano al expresar que “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” De lo que se trata es de formar un graduado universitario preparado para la vida en nuestra Cuba revolucionaria.

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Se vienen obteniendo alentadores resultados en la aplicación de las transformaciones en curso, más allá de lo mucho que falta para satisfacer las metas y aspiraciones de nuestra sociedad.

• Las encuestas nacionales que anualmente realiza el MES, apuntan a una mayor satisfacción de los estudiantes con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba.

• Paulatinamente incrementa la preparación de los estudiantes que acceden a las universidades desde que se aplicó el requisito de aprobar los exámenes de ingreso. La eficiencia académica del curso diurno a partir de la primera graduación que ingresó aprobando los exámenes de ingreso muestra una tendencia a incrementos discretos pero sostenidos.

• El uso que hacen los estudiantes universitarios de la lengua materna muestra avances desde que se estableció que las faltas repercuten en las calificaciones de cualquier evaluación, incluyendo los exámenes de ingreso a la educación superior.

Los estudiantes demuestran disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones productivas y de servicios a las que son convocados y la inmensa mayoría de los graduados demuestra un desempeño aceptable en el ejercicio de la profesión.

La superación integral de los profesores continuará siendo un objetivo de primera importancia. El nuevo Sistema de Superación Integral de los Profesores Universitarios persigue que sus componentes político-ideológico, académico, científico y pedagógico vinculados eficazmente con los distintos actividades, formas y espacios donde estos se desarrollan, se articulen sistémicamente, de tal manera que el tránsito del profesor a lo largo de los años los vaya calificando integralmente de modo natural, paulatina y simultáneamente y con ello formarse como el educador que la universidad cubana requiere. Debemos erradicar la formación profesoral parcializada y la ruptura y los saltos en el proceso.

• Como se conoce, la formación de doctores es el escalón más alto del posgrado y prepara a nuestro claustro para desarrollar con más calidad el trabajo docente-educativo, las tareas de ciencia e innovación tecnológica y las de extensión. En los últimos años hemos graduado anualmente a nivel de doctorado alrededor de 200 profesores e investigadores del claustro universitario,  cifra que debe incrementarse. Es imprescindible continuar priorizando la formación doctoral de los jóvenes menores de 35 años.

• Otra responsabilidad que tiene asignada el MES desde el año 1993 es la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas. Esta ha sido una actividad de alta prioridad que con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno creada en el 2011 y el resto de las universidades y escuelas ramales autorizadas ha desarrollado los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, de los que han egresado 13 mil 455 cuadros y reservas.

• El sistema pone en vigor la política de superación de los profesores y responsabiliza a los rectores con una ejecución creativa y pertinente que de cómo resultado el incremento continuo de la calificación del claustro.

La transformación del Curso para Trabajadores en Curso por Encuentros amplió el acceso a la universidad a cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso y creó condiciones para que los trabajadores estudiaran sin afectar la jornada laboral. Sin embargo pocos aspiran a ingresar en este tipo de curso y una parte considerable de ellos no lo logra.

La conceptualización, redimensionamiento e institucionalización de la educación superior en los municipios para garantizar el mismo rigor y exigencia que en las sedes centrales, dio lugar a la creación de una red nacional de Centros Universitarios Municipales que tiene enormes potencialidades en el desarrollo local.

Se desarrolla la estrategia de comunicación del MES y las correspondientes a las universidades. El diálogo, el debate, la transparencia, la respuesta oportuna a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria desde la base hasta las instancias universitarias superiores comienza a manifestarse con mayor frecuencia.

Durante el  presente curso concluye el proceso de integración de las universidades que paulatinamente viene desarrollándose desde el curso 2013-2014 con los experimentos desarrollados en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Un proceso exitoso que redundará en un incremento de la calidad y la eficacia de la educación superior cubana. No ha habido un trabajador afectado y se ha conducido satisfactoriamente.

Especial atención se le continuará prestando a la ciencia y la innovación tecnológica, que a pesar de desarrollarse en condiciones objetivas y subjetivas adversas, continua ofreciendo resultados puntuales en importantes áreas del desarrollo económico-social del país, como la energía, producción de alimentos, construcciones, ciencias sociales y económicas. Esto expresa la potencialidad de nuestro sistema y la entrega, perseverancia y compromiso científico de muchos profesores e investigadores de la educación superior. Constituye un reto mejorar la gestión de la ciencia universitaria en el marco de la política científica que se apruebe y aprovechando al máximo nuestras propias potencialidades.

La incidencia de la educación superior en el desarrollo local tiene un creciente reconocimiento por parte de los gobiernos municipales. Los Centros Universitarios Municipales han continuado siendo aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus Estrategias de Desarrollo.

La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016.

• Como colofón podemos asegurar que la calidad de la educación superior aumenta. Esta afirmación no está basada solo en apreciaciones, sino sobre todo en la cifra continuamente creciente de programas e instituciones acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional.

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Los cambios que vienen

Varias transformaciones se gestarán durante este curso, dirigidas a perfeccionar el Sistema de formación continua de los profesionales cubanos:

Someter a la aprobación del Gobierno el respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de los profesionales cubanos, compuesto por tres componentes estrechamente concatenados: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y formación de postgrado. El sistema se ha venido aplicando consecuentemente en la etapa de pregrado, pero insuficientemente en la etapa de preparación para el empleo y sobre todo en la formación de postgrado, con excepción del sector de la salud. Ello limita el imprescindible desempeño especializado que se requiere en la producción y los servicios y estanca el desarrollo potencial de la fuerza de trabajo altamente calificada.

Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral. En general, estos programas tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo. Accederían los aspirantes con nivel medio superior vencido que cumplan los criterios de selección que cada universidad establezca. Los graduados podrán continuar estudios universitarios en carreras afines del curso diurno ó del curso por encuentros y obtener el título en dos o tres años adicionales. Los programas se iniciarían gradualmente, comenzando por los que más tributen a las ramas priorizadas por el país. Con frecuencia, a falta de este tipo de profesional las necesidades se cubren impropiamente por graduados universitarios cuya capacidad se subutiliza.
En Cuba se impartieron programas similares hasta los años 60, en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico. La educación superior no universitaria sería una oportunidad para los graduados de preuniversitario que no aprueban los exámenes de ingreso y desean continuar estudiando porque actualmente, con excepción de unas pocas plazas universitarias vía concurso, se les ofrecen opciones del mismo nivel medio superior que ya poseen, fundamentalmente en la enseñanza técnica y profesional y pedagógica.

• Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base, con lo que se posibilita la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno y a cinco años en el curso por encuentros al desplazar los contenidos que trasciendan el objetivo ya expresado, actualmente vigente, hacia el postgrado junto a otros importantes cambios curriculares consecuentes.
Conviene apuntar que los programas de postgrado en Cuba nacieron superpuestos a planes de estudio de pregrado terminales que incluían contenidos especializados. No se produjo una interacción sistémica.
Desde hace una década el Reglamento Docente Metodológico ofrece la posibilidad de que las carreras tengan una duración de 4 años. En los años 80 existieron carreras pedagógicas de 4 años y actualmente Matemática se estudia en 4 años.

Modificar el procedimiento vigente de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia atendiendo a las particularidades de los aspirantes, mediante la adaptación de los requisitos y la incorporación al plan de estudio de la carrera de la obligación de cumplirlos dentro del periodo que se establezca. De este modo el acceso puede ser directo. Se convocará matrícula en carreras demandadas por los territorios cuya calidad en su impartición se pueda garantizar en evitación de errores cometidos con anterioridad, en el número de plazas que capacidad existente permita. Cuando se presenten más aspirantes que plazas, las universidades decidirán los criterios para seleccionarlos dentro del marco general nacional que se decida. En la actualidad la aplicación uniforme de los requisitos de ingreso se ha convertido en una barrera al acceso en estos tipos de curso, no solo por insuficiencias cognitivas sino, sobre todo, por el efecto sicológico inhibidor que provoca en las personas interesadas. Como consecuencia, la matrícula ha disminuido dramáticamente y con ello se dejan de aprovechar las potencialidades de la red de instituciones de educación superior para formar profesionales en carreras de alta demanda local, territorial y regional. Aquí vale la pena decir que alrededor de la mitad de los profesionales que en Cuba se han formado, se graduaron en curso por encuentros y educación a distancia.

En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso circunscrito totalmente a las provincias, se centralizaba nacionalmente. En este curso la Comisión de Ingreso Provincial, presidida por el Rector, seleccionará dentro de una base de datos contentiva de temarios, y sus claves de calificación, libres de errores e imprecisiones, aquel que aplicará en cada convocatoria después de verificar que no tienen imprecisiones ni errores. La impresión de los temarios corre a cargo de la CIP para lo cual cuentan con los aseguramientos necesarios.

Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia.

Concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en una pedagogía moderna y en las TIC, de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio. Diseñar, también sobre esas bases, cursos de Matemática, Español e Historia de Cuba de nivel de preuniversitario. En la actualidad, la educación a distancia está limitada a las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad. No se ofrecen carreras técnicas ni agropecuarias. El modelo utilizado es poco eficiente y atrasado tanto pedagógica como tecnológicamente. El Centro Nacional de Educación a Distancia, recientemente creado, tiene la misión de desarrollar esta modalidad con la participación de todas las universidades del país, en pregrado, postgrado, capacitación, etc.

Crear condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación. Las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesoría y programas informáticos para aprender independientemente. En la actualidad, en sentido general, los graduados universitarios no poseen competencia comunicativa aceptable en idioma inglés. Es una laguna que hay que resolver cuanto antes.

Favorecer el cumplimiento del plan de plazas para las carreras pedagógicas en curso diurno y por encuentros aplicando, según convenga a los territorios, algunas de las opciones siguientes:

a) Ofrecer a los graduados de secundaria básica que se seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, ó a los estudiantes de preuniversitario cursar los grados 11 y 12 ó solo el 12 en las universidades. En cualquier variante, los ejercicios de culminación de estudios del preuniversitario incorporarán los requisitos de ingreso vigentes de modo que los graduados puedan entrar directamente a las carreras pedagógicas.

b) Otorgar directamente la carrera pedagógica que elijan los estudiantes de grado 12 ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos provinciales y nacionales.

c) Ampliar la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer, como estímulo, acceso directo a carreras pedagógicas del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento que se seleccionen de acuerdo con la cobertura docente existente. Los graduados de las escuelas pedagógicas pueden continuar estudios directamente en carreras pedagógicas en el curso por encuentros.

d) Transformar el actual curso de formación pedagógica de nivel medio superior, de dos años de duración, en un programa de educación superior no universitaria.
e) Ofrecer un programa de educación superior no universitaria para formar profesores de la enseñanza técnica profesional a partir de graduados de la educación técnica y profesional que se seleccionen.

f) Para la fuente de preuniversitario reducir la duración de las carreras pedagógicas en el curso diurno a 4 años. La duración del curso por encuentros y la del propio curso diurno para otras fuentes de ingreso dependerá de las competencias adquiridas previamente por los estudiantes.

g) Modificar los planes de estudio de las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática para que tengan un perfil terminal en una sola disciplina.

Un curso superior en los aseguramientos materiales y financieros

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Las transformaciones y el desarrollo de los procesos universitarios requieren recursos materiales y financieros, el inicio del curso es un momento importante del año en que se incorporan alumnos de nuevo ingreso a la universidad y otros continúan sus estudios en un año superior. Ese momento de cada año es parte de todo un curso en que se demandan permanente y sistemáticamente recursos materiales y financieros para los procesos universitarios de lo que se ocupan las estructuras creadas al efecto en las universidades y en el Ministerio de Educación Superior por las Direcciones encargadas y las empresas del Grupo empresarial del organismo (ENPSES, EEPFV y la ETTMES).

El aseguramiento material y financiero a los procesos universitarios es sistemático y cíclico y se enmarca en el año fiscal en las cifras de plan y presupuesto. El proceso se inicia cuando cada universidad hace las demandas de recursos materiales y financieros para el año próximo, de acuerdo a los niveles de actividad, prioridades y objetivos que se propone y paralelamente están recibiendo los recursos demandados el año anterior. Estas demandas se presentan a las empresas suministradoras, productoras e importadoras y se concilian y consolidan las cifras necesarias de financiamiento a incluir en el plan y presupuesto de la economía cada año.

Todo este proceso se hace entre febrero y diciembre cada año por lo que los recursos de un año siempre se gestionan desde el año anterior, solo así se asegura la disponibilidad de los recursos que se requieren cada año como el material docente, los módulos para estudiantes, el avituallamiento para los becados, el papel, los lápices entre otros para iniciar el curso. Otros recursos se distribuyen durante todo el año como los de higiene, reactivos químicos, módulos para profesores, insumos de impresión, equipos y mobiliario entre otros.

Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente. También se distribuyó la ropa de cama, toallas, literas, colchones, almohadas, el material de aseo, el detergente, el cloro, los implementos de limpieza, entre otros insumos. El plan bibliográfico del año está al 70% de ejecución. Se trata de 318 mil ejemplares de 154 títulos, 157 mil de los cuales quedaron distribuidos.

Están en distribución los módulos planificados para estudiantes de arquitectura y diseño (41 renglones) para 5 universidades. También los módulos para los estudiantes de veterinaria (22 renglones) y el módulo para profesores con 6 renglones en alrededor de 19 mil unidades en todo el país, que incluye memorias flash (10 000), esta vez de 16 GB.

El plan de 5 737 unidades de reactivos en 214 ítems, 76 mil unidades de cristalería y misceláneas en 209 ítems, para 32 laboratorios docentes y de investigación también está asegurado. De ellos 122 renglones son para la carrera de veterinaria para 4 universidades con más de 60 mil unidades. Estos recursos están en distribución.

También están en proceso de distribución el plan de 410 mil componentes electrónicos y piezas de repuesto para los equipos de laboratorios de las carreras de ingeniería eléctrica en las 6 universidades que la tienen. Se trata de componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores y otros que se utilizan también como piezas de repuesto para equipos de laboratorio.

Se incorporan unas 5000 PC, el 15% del parque total de unas 33 mil PC que tenemos. Se han distribuido ya 1738 PC y se han modernizado más de 1600 para un total de 3300 PC nuevas este año, más de la mitad de altas prestaciones i5. Es lo previsto cada año.

Se compraron y se distribuyen 100 puntos de conexión inalámbrica (wifi) que completan en total más de 250. Están en distribución 770 tabletas y 1921 lectores electrónicos, lo que forma parte de un proyecto más abarcador que apenas de inicia y que es sin dudas es de mucho impacto para la comunidad universitaria.

Se incorporan este curso un nuevo lote de 543 impresoras, fotocopiadoras y duplicadores rizo con los insumos correspondientes, con 14 tipos de tóner en más de 9000 unidades que están en proceso de distribución.

Este año se recibieron equipos de Laboratorios de Metrología que dan continuidad al Programa de Recuperación de Laboratorios Docentes que ya supera los 15 MMUSD de equipos instalados. Está previsto antes de concluir el año la entrada de equipos de audio, idioma y otra cantidad de equipos de clima que se suma a los ya distribuidos.

Otros recursos de la industria nacional se distribuyen también para cada universidad como batas sanitarias, ropa para obreros, medios de protección, mobiliario para aulas laboratorios y las becas, entre otros.

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Hay que decir que si bien los recursos materiales consumibles y equipos son importantes, igual o más lo es el mejoramiento de la infraestructura de las edificaciones. Este año se han ejecutado en el primer semestre 20 MMP en mantenimiento cifra ejecutada en el 2014 y en el 2013 fueron 10 MMP. Esto refleja el empeño en aplicar la Política aprobada por el gobierno para asegurar los recursos humanos y la infraestructura para el mejoramiento de la calidad de la ES.

También se refleja el impacto positivo de otras políticas aprobadas por el gobierno por ejemplo los trabajos de mantenimiento son realizados en un 70% del valor con el sector no estatal, luego de aprobar la existencia de estas figuras en el país.

Esos mantenimientos han estado dirigidos a mejorar aulas, becas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, locales administrativos, en la carpintería, electricidad, hidrosanitarias, impermeables en cubiertas y áreas verdes en la mayoría de las universidades. Para ello se han importado luminarias, manta impermeable y otros recursos. Deben quedar montados 8 nuevos elevadores en la UH, 3 CUJAE y equipos de cocina en la UCI antes de concluir el curso, lo que pone en situación favorable los edificios altos.

Las inversiones constructivas todas son reparaciones capitales a edificaciones existentes, que recuperan capacidades y se concentran en la UH, UNAH, UCLV, UO, UDG, MOA y la UCI. La ejecución de las inversiones respecto al plan aprobado por una u otra razón no supera el 70 % del plan previsto por la falta de insumos, de fuerza de trabajo, cuestiones organizativas entre otras, pero indiscutiblemente se ejecutan cifras importantes que superan hasta la fecha los 10 MMP ejecutados de un plan de 17 MMP en el año que sumado al mantenimiento es superior a todas las etapas anteriores e impactan favorablemente a las universidades implicadas.

La inversión del Edificio de Física de la Universidad de La Habana obra de mayor valor en los planes desde el 2009, con un proyecto de más de 22 millones de pesos ha logrado ejecutar un poco más de 11 millones. A pesar de estar casi listos los niveles 3 y 4, que debieron estar ya en explotación desde inicios de año, según se previó para habilitar aulas, no se ha logrado por razones de falta de completamiento de suministros y fuerza de trabajo fundamentalmente causas que entre otras, han impedido que se ejecuten cada año el 100% del presupuesto aprobado.

Se viene haciendo mucho para que avance la recuperación de la infraestructura y el equipamiento, pero falta mucho también por hacer y sobre todo queda mucho por hacer en el cuidado, la cultura del detalle y el mantenimiento permanente de lo que se va recuperando.

Algo muy importante es el control de los recursos materiales y financieros, al correcto registro del gastos en estos recursos, igual de los salarios, los estipendios, los servicios contratados a terceros, entre otros.

Sigue siendo crítica la situación del transporte, para lo que tenemos un programa que de cumplirse debe ir mejorando paulatinamente la situación pero para nada lo que se necesita. A esto se une que el transporte público y las partes y piezas no son suficientes.

Con estas condiciones se inició el presente curso que creemos que es mejor que los anteriores y trabajamos ya en la preparación del próximo definiendo alcances, recursos y prioridades para continuar la recuperación de la infraestructura y el equipamiento.

laboratorio-computacion-universidad-cubanaLa Informatización avanza en la educación superior

El Ministerio de Educación Superior adopta la informatización como una actividad transformadora, en función del perfeccionamiento de su labor, a través del empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La informatización de nuestra actividad representa un trabajo de largo aliento, que cuenta ya con algunos años de experiencia, y que estamos revitalizando en estos momentos.Entendemos que este proceso requiere la contribución de todos, no solo de los especialistas afines a la informática, la automática o las telecomunicaciones. Resulta imprescindible la participación de los protagonistas de los procesos que se informatizan, entiéndase cuadros, especialistas, profesores, investigadores, trabajadores no docentes y estudiantes.

Retos y realidades

Estimulados por el impulso que la dirección del país ofrece a la informatización, y en medio de las condiciones de infraestructura y financieras que hoy existenen nuestro ministerio y en la nación, hemos identificado los siguientes como los retos más relevantes de nuestro trabajo para los próximos años:

1. Fortalecer la infraestructura TIC de nuestras instituciones, como base indispensable para la informatización de la educación superior.Tenemos que partirde que la infraestructura actual dista de ser la queaspiramos. Además, la situación de los centrosde nuestro sistema es diversa, sobre todo en cuanto a las facilidades de conectividad y de acceso a Internet.Esto implica que necesariamente tenemos que mejorar la conectividad de los centros a la Red Nacional Universitaria (RedUniv), incrementar la cobertura inalámbrica en nuestras instituciones y aumentar el acceso a Internet, entre otros propósitos. Trabajamos para que todos los docentes, investigadores y estudiantes tengan pleno acceso a Internet en sus centros de trabajo y estudio. Además, pretendemos incrementar progresivamente y a más largo plazo,la cantidad de profesores e investigadores que pueden interconectarse con nuestras redes e Internet desde sus hogares.

Hoy contamos con 17 nodos de la RedUniv que se encuentran conectados por fibra óptica, con velocidades entre 10 y 34 Mbps. Trabajamos de conjunto con ETECSA para que los 26 nodos centrales de la red, estén conectados por fibra para finales del 2015. Asimismo, durante este semestre deben quedar inter-conectadas todas las sedes de nuestras universidades integradas.

Desde el curso anteriorse ha ido incrementando la cobertura WiFi en los centros,a través de la distribución de un número significativo de puntosde acceso. Además, varias de nuestras universidades (6) pudieron incrementarsu acceso a Internet de manera sustancial y el resto lo va a lograr durante el este curso escolar.

Uno de los principales propósitos para los próximos años es convertir RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación. Debemos lograr que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red Nacional Universitaria, sean accesibles con calidad, desde cualquier institución del país. Tenemos que lograr la conexión de nuestra red con Redes Avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. Además, pretendemos inter-conectarla RedUniv con las redes de otras instituciones como el MINSAP, BioCubaFarma, MINED y otros, con el objetivo de conformar la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación. Para todo esto comenzamos a dar los primeros pasos en el presente curso escolar.

2. Perfeccionar la gestión de los contenidos. Este es el reto más importante. Pretendemos poner a disposición de los profesores y estudiantes del país contenidos que potencien su actividad en la ciencia, la formación y actualización continua de profesionales, la extensión universitaria y el resto de los procesos de la Educación Superior. Es prioritario dar un salto evolutivo en los servicios de Información Científico Técnica (ICT), y organizar y catalogar correctamente todo el contenido digital existente. En el área de las Comunicaciones tenemos que enfatizaren la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar nuestra presencia en las redes sociales.

Actualmente tenemos acceso, a través de un canal ICT en RedUniv, a un amplio número de repositorios de revistas científicas y a 13 bases de datos comerciales de primer nivel,y nos encontramos buscando facilidades para incorporar otras más específicas y prestigiosas. Podemos decir que existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país. En este sentido, también trabajamos en diversificar las vías de acceso a esta información, introduciendo en nuestras bibliotecas y centros de información el empleo de lectores digitales durante el presente año.

3. Informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la Educación Superior. Trabajamos para que los procesos universitarios soporten su gestión en sistemas informáticos, y utilicen fuentes únicas y fiables de información.

En este sentido ya existe tradición en el empleo de software para la gestión económica, de recursos humanos, de las secretarías docentes (SIGENU), de las Bibliotecas (ABCD), entre otros, con diferentes grados de explotación a lo largo del país. La gestión de otros procesos, como las investigaciones, el posgrado, la docencia, las comunicaciones y otros, se desarrolla generalmente con soluciones locales o no están informatizados. Muchas Intranets de nuestras entidades funcionan como verdaderos portales de la gestión universitaria, en una experiencia que necesitamos generalizar.

En nuestra proyección se destaca la transformación del proceso de aprendizaje, particularmente en el pregrado, bajo la concepción de emplear sistemas de medios con una composición mayoritariamente digital. Con el propósito de impulsar el trabajo metodológico y de desarrollo en este sentido, se está introduciendo el empleo de tabletas, en un esfuerzo que prioriza el tercer año de nuestras carreras.

Debemos señalar que nuestro trabajo en la informatización no se restringe a la educación superior. Varios de nuestros centros aportan por diferentes vías a diferentes instituciones del país. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo de la UCI en el desarrollo del sistema operativoNova para diferentes soportes (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), lo cual impacta ya en algunos organismos, proyectándosela extensión de su despliegue a mediano y largo plazo.

Todas nuestras proyecciones no se van a ver materializadas este curso, pero sin lugar a dudas este será un período donde se producirán avances importantes, y se establecerán las bases para alcanzarnuestras metas a más largo plazo.

(Fuente: Intervenciones del Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES en las Mesas Redondas de la TV Cubana los días 7 y 8 de septiembre de 2015)

 

Se han publicado 287 comentarios



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  • universitaria UCLV dijo:

    Considero que la integración será un proyecto beneficioso para todos, pues habrá más organización y mejor dominio del estudiantado.

  • La Villareña dijo:

    Como dijera el sabio Inmanuel Kant: «Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él».

  • universitaria UCLV dijo:

    En cuanto al reajuste de los planes de estudio estoy totalmente de acuerdo, pues hay asignaturas que no es que no sean importantes, sino que en algunos casos no son vitales para la formación de una determinada carrera, sin embargo hay otras que necesitan no solo incluirse obligatoriamente, sino incluso aumentar sus horas clases por su importancia, por lo que si se revisan estos planes pueden quedar más organizados y acordes con cada carrera en particular.

  • Vivian Escalona dijo:

    Me gustaría saber cómo se va a desarrollar el proceso de ingreso a la educación superior para el próximo curso de los jóvenes seleccionados por orden18; además cómo y cuándo se entregarán los tables a los profesores universitarios.

  • Alec dijo:

    La verdadera consagración al estudio debe ser el principal soporte del proceso de integración universitario, aún más si el aprendizaje de la lengua inglesa será medido con mayor rigor, por ello cada estudiante debe hacer una valoración de su situación particular y ponerse las pilas, ya que los nuevos tiempos exigen demostrar tener ciertas habilidades y constancia en el estudio.

  • universitaria UCLV dijo:

    En relación con el idioma inglés, debemos estar de acuerdo en que es uno de los idiomas más hablados universalmente, por lo que reforzar su aprendizaje es una buena opción, y no debemos asustarnos si estamos en un nivel cero, todo lo contrario, hay que ponerse las pilas y comenzar a estudiar, que eso nunca está de más y menos ahora.

  • Agosto dijo:

    Dada la oportunidad de que se haya abierto un debate sobre los cambios en la educación superior, le señalo mis puntos de vista
    Llevo más de 40 años de profesor universitario y en algunos períodos fui jefe de carrera. Siempre he defendido el concepto de que cinco años es demasiado para una carrera universitaria, salvo medicina, por supuesto. Eso es una experiencia internacional de muchos años. El tema se discutió infinidad de veces, pero nunca encontró un oído receptor, pues se ponía como ejemplo que en la URSS duraba ese tiempo. Me ha resultado muy buena noticia que se esté analizando pasar a cuatro años como norma general y eso va a ser muy positivo.
    También me parece buena idea lo del nuevo nivel educacional. Efectivamente eso ya se hizo en los años 70 en la Facultad de Contabilidad con el graduado en Análisis y Diseño de Sistemas que podía terminar ahí o seguir después para concluir hasta hacerse Lic en Control Económico. Ese plan que fue muy exitoso, pero también fue eliminado precisamente. Puede ser muy beneficioso.
    Lo del idioma inglés no está claro. Si se piensa que para graduarse es necesario hablar fluidamente ese idioma, considero que se está exagerando esa necesidad. Lo más común que necesita un graduado es leer la literatura especializada en ese idioma, que no es lo mismo que hablarlo fluidamente pues algunas personas tienen limitaciones importantes para lograrlo. Considero que hay que cambiar el enfoque y propongo que se extienda a más de una opción, por ejemplo, inglés, alemán o francés.
    Es lamentable que no se revise el tema de la asignatura historia de Cuba. Los estudiantes reciben los mismos contenidos o casi los mismos desde primaria, secundaria, pre y la universidad. Creo que hay que oír lo que dicen, pues con todo razón se les ha vuelto cansona, aburrida y en algunos casos detestable. No por repetir más historia se va a ganar en más valores, esa idea no la comprendo.
    Finalmente, los profesores universitarios siguen esperando “las condiciones” para mejorarle la necesaria compensación por su desempeño. Incluyo en esto salario, oportunidades para superarse, acceso a precios módicos de servicios de recreación o de medios de trabajo y cosas por el estilo. El éxodo de profesores es notable y la solución de que los alumnos de un año sean profesores del anterior fue una solución lógica en los primeros años de la Revolución pero ahora es inadmisible. Los profesores de las universidades médicas resultaron beneficiados con un aumento significativo del salario, siempre que fueran médicos, pero si dan clases a médicos pero son de otra especialidad no recibieron el aumento. ¿Qué sentido tiene eso?

  • Lia.ht dijo:

    Tengo una duda y no se si a estas alturas del foro se podrá contestar. Soy de la enseñanza artística, los cambios tamién vienen para mi enseñanza. Estudio en Camaguey y en la Facultad del ISA y aca no existe técnologia de ningun tipo. En cuanto al plan de estudios es uno de los más atrazados y no diré más acerca de la sotras caracteristicas de mi enseñanza .. Por favor alguien???!!!

  • Ivette dijo:

    Quisiera recibir un poco más de información sobre el ingreso a la universidad mediante los cursos por encuentros ya que trabajo y quisiera superarme y había abandonado la idea por el tema del examen de ingreso de matemática pues mi perfil son las letras. Adonde tengo que ir y si todavía estoy en tiempo de solicitar una matrícula

  • ariel dijo:

    Como cubanos que somos queremos saltar de 1 a 100, y no ir poco a poco si queremos que nuestros estudiantes se graduen sabiendo ingles, debemos de ensñarles ese idioma desde pequeños, se sabe que los ninos aprenden solo con hablarles cualquier idioma no solo el ingles, igual que pienso que hay asignaturas que se deben estudiar en etapas anteriores a la universidad pues complican al estudiante durante la carrera, es mi opinión, gracias

  • Bush dijo:

    La conectividad, el ancho de banda y la velocidad parecen ya ser un problema superado, o en vias de hacerlo, y eso es genial. Ahora se nos avecina otro gran reto que es aumentar las habilidades para utilizar petinentemente la red. Es decir, que nuetros educados y educadores sean capaces de exlotar todas las potencialidades de la creciente informatizacion de la sociedad cubana en aras de perfeccionar sus profesiones y capacidaes para afrontar retos cada vez mayores. Los nuevos caminos deben cimentarse con nuevos concoimientos y una comprension objetiva, critica y profunda del contexto. La integracion tiene multiples ventajas asociadas que nos pueden servir en este sentido.

  • Albert dijo:

    La enseñanza preuniversitaria es el escalón superior de la enseñanza y no todas las personas estan aptas y actas para estar en esta enseñanza. Las pruebas de ingreso deberían ser más exigentes por lo que considero que dejar de hacerlas o entrenar todo un curso a los estudiantes para que puedan aprobarlas es comprometer a los profesores en el resultado de los exámenes, por lo que continuaremos formando profesionales con muy poca calidad. Nuestras universidades deberían preparar a los estudiantes para que estos a lo largo de sus carreras realicen grandes aportes científicos y prácticos promoviendo un desarrollo intelectual acorde a los tiempos actuales. Basta ya de mimadera y hagamos lo que debemos hacer, pero sin paños tibios, sin lástima pues debe quedar bien claro que no todos podemos ser universitarios.
    Es hora de volver a aquellos tiempos donde los universitarios eran respetados por su conocimiento integral. Formemos verdaderos profesionales, dignos de representar a nuestro país en cualquier parte del mundo y al más alto nivel.

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes:

    Le escribe a la Comunidad alguien que se desempeña como profesor de Matemática(he laborado en la enseñanza media superior y la superior), razón que he considerado más que suficiente para seguir todas las Mesas dedicadas al sector educacional, las de educación media general y politécnica y las de la educación superior. De una vez, voy a referirme a varios temas, a través de ideas:

    1. Las Mesas dedicadas a estos asuntos serían mejor aprovechadas si se les aumentara su duración a hora y media, al menos.

    2. Sin duda(a ello me referí cuando la Mesa de la educación media general), un aspecto al que hay que dedicar tiempo y esfuerzo es el correcto uso de la ortografía: incluso en estos foros se escribe MUY MAL.

    Y la solución no es la Resolución del 2009, ya que no se aplica al pie de la letra porque no todos docentes están PREPARADOS para aplicarla.

    3. Si bien puede resultar difícil comprender que no es posible cambios salariales drásticos y/o inmediatos, sí debe estar clara la NECESIDAD de revertir el RECONOCIMIENTO, el PRESTIGIO social de los profesionales de la educación, además de estímulos diferenciados para estos.

    4. Noto una contradicción consistente en el esfuerzo de los ministerios de Educación y Educación Superior respectivamente en aras de captar estudiantes de carreras pedagógicas, y la posible consecuencia que estos "estímulos" pudieran ocasionar: ¿por depender la formación de la sociedad del papel de los futuros maestros y profesores, no habrá que exigirles más a los que ingresan a estas carreras?

    5. Otra contradicción: para captar más estudiantes de carreras pedagógicas, se eliminan binomios como, por ejemplo, Matemática-Física, pero¿puede alguien enseñar buena Física sin hacerle ver a los discípulos las interrelaciones de los contenidos de Física y los de Matemática?

    Es muy común que los ejercicios de Física que aparecen en libros escolares de Matemática no sean trabajados, por la falta de preparación de los profesores de Matemática; y también es muy común que profesores de Física no hagan un correcto uso del lenguaje de la Matemática, ni el escrito ni el ORAL.

    Gracias!

  • Albert dijo:

    La educación superior en todos los países se cobra, soy estudiante universitario y estoy de acuerdo en que se cobre la universidad, también creo que se deberían dar becas a aquellos estudiantes realmente buenos y que cuyos ingresos económicos no les permita pagar los estudios.

  • Ruki@ dijo:

    muy buenas las nuevas mejoras para la enseñanza... pero ....dentro de 4 o 5 años tendrán plazas en algun centro de trabajo? o solo tendrán sus 2 o 3 años de adiestramiento y después para la calle como muchos de los que se graduaron conmigo? como se plantean solucionar esta problemática ?

  • Bush dijo:

    La conectividad, el ancho de banda y la velocidad parecen ya ser un problema superado, o en vías de hacerlo, y eso es genial. Ahora se nos avecina otro gran reto que es aumentar las habilidades para utilizar petinentemente la red. Es decir, que nuetros educados y educadores sean capaces de explotar todas las potencialidades de la creciente informatización de la sociedad cubana en aras de perfeccionar sus profesiones y capacidaes para afrontar retos cada vez mayores. Los nuevos caminos deben cimentarse con nuevos concoimientos y una comprension objetiva, critica y profunda del contexto. La integración tiene múltiples ventajas asociadas que nos pueden servir en este sentido.

  • Bush dijo:

    El salario no se va a solucionar si no aumenta la productividad global en el pais. Ningun pais del tercer mundo se ha podido dar el lujo de subir los salarios en sectores de servicios presupuestados por el estado sin que se afecte su economia. Es decir, no podemos pensar en detener la fuga de cerebros aumentando los salarios pues tendriamos que pensar en algunos miles por encima para podoer equiparar a los que se ofrecen en el extranjero. Seria una solucion comparable con la de botar el sofá. Creo que puede ser incluso mas sencillo: si TODOS nuetros profesores investigaran, introdujeran resultados de la manos de sus estudiantes en las empresas, esto ahorrara dinero al pais, hiciese mas competitiva nuestra economia, y generara exportaciones, al mismo tiempo que aumentaran los impactos por publicaciones de altisima calidad en la Web de la Ciencia... y se crearan mecanismos para retribuir por resultados a los que salieran del estandar, entonces hablariamos de mecanismos mas funcionales. Subir el salario como si fueran los mandados de la libreta, osea, enviado desde el estado a precios subsidiados no mejorara la situacion global del pais. En tanto pensemos en parcelas (por ejemplo: vamos a arreglar el problema en nuetro ministerio), nunca veremos la pradera. La fuga de cerebros estara siempre allí, no se trata de conciencia o de salarios, son varias centurias de explotacion aderezadas por la globalizacion. Creo que la solucion esta en compartir, desarrollar sinergias, participar y retribuir dentro y con ello, poco a poco, ir paleando la emigracion.

  • Bush dijo:

    Las carreras en Alemania no son de cinco o siquiera de cuatro anos, son de tres. Claro, estamos hablando de Alemania, que se recupero de una Guerra Mundial, un Pacto de varsovia que la dejaba en condiciones de desventaja, estuvo dividida hasta la decada de los 90, y otras nimiedades mas. A Japon, con dos bombas atomicas a la cuenta, le paso algo similar. Y asi se suman varios paises asiaticos (Viet Nam entre ellos) y de America. Si comparamos con Cuba, se nos quedan cortos en cuanto crecernos ante las adversidades. Creo que la falta de analisis externo critico a veces nos hace pensar que en nuestra caldosa nos podemos cocinar bien sin muchos cambios. La verdad, al menos la mia, es que tenemos que perfeccionar mecanismos y eso nos e hace con las mismas herramientas. El mundo en materia de educacion superior ha avanzado a pasos agigantados y los resultados son sumamante amplios como para replicar algunas combinacioens de estos aquí. Reducir el tiempod e las carreras no solo es necesario sino que es una oportunidad a la economia nacional y familiar, es perfeccionar e objetod e la universidad, es adelantar los procesos de specializacion mediante el postgrado y fortalecerlos, es reducir costos y ampliar inversiones en la educacion superior, es exigirle mas al estudiante en cuanto a su formacion profesional. Si vemos el problema, nunca encontraremos la solucion.

  • Bush dijo:

    Creo que sumar a las instituciones pedagogicas fortaecera los procesos docente-educativos en la universidad clasica cubana. Es decir, las metodologias para la ensenanaza estan mejor desarrolladas desde la ensenanza pedagogica y ahora estaran todas perteneciendo a una misma institucion, lo cual puede sifnificar una nueva potencialidad y fortaleza a valorar.

  • Bush dijo:

    La Universidad Cubana esta en un periodo de integracion hacia su interior. Eso es un gran reto pero a la vez una magnifica oportunidad: si en el periodo de integracion dos grupos sociales se nos suman estariamos hablando de una universidad moderna, competente y realmente pertinente: la comunidad y el tejido empresarial. Si bien los resultados de nuetras Universidades antes de la integracion eran positivos ahora deben redimensionarse mas. No por la simple suma de quienes se unen, sino por la comunion de esfuerzos y la nueva vision estrategica de trabajo. Aunar a la comunidad y territorios proximos, a las empresas e incluso a las universidades con fortalezas afines, es una prioridad que debe ser tan monitoreada como la economia o el proceso docente-educativo.

  • Bush dijo:

    El conocimiento nuevo y consolidado solo es un problema para aquellos que no desean aprender, o quienes no tienen herramientas para hacerlo. Lo primero no tiene arreglo y no es deseable en ninguna universidad del mundo. Lo segundo es una tarea compartida entre quienes comparten el proceso de educacion: estudiantes y profesores. Por ello, el idioma ingles no puede constituir un problema para quienes deseen perfeciconarse como profesionales, superar sus limitaciones y capacidades, comunicarse con otras personas y elevar la calidad de su trabajo. En este sentido este sistema, mas enfocado a la responsabilidad y el autoaprendizaje, es excepcional y debe aplicarsele un periodo de prueba riguroso para evaluar su pertinencia.

  • tU_rESP dijo:

    cROS ES CIERTO QUE MINSAP LES DEBE DAR LA RESPUESTA PUES A LAS AREAS VERDES, COMO DICE USTED HORUS, SI HA LLEGADO EL INCREMENTO DE ANCHO DE BANDA.

  • Vivian Escalona dijo:

    Hola, cambios positivos, indudablemente. Quisiera saber si el ingreso a la educación superior por orden 18 también tendrá cambios. Saludos

  • Claudia dijo:

    Me parece muy injusto yo estoy en 3 de ing. industrial por CPE tuve que hacer pruebas de ingreso y prepararme bien. Ahora resulta que para graduarnos vamos a tener que hacer un examen de ingles para el cual no tenemos base. Mientras que los nuevos egresado no van a tener q hacer examen y les reducirán un año de la carrera aunque tengan que hacer examen de ingles. Entonces en que nos beneficiaremos los que ya estamos estudiando y nos esforzamos para entrar a la universidad , no tendremos ningún beneficio.

  • Alina dijo:

    Una duda , se que existen falta de profesores en varios niveles , pero por ejemplo soy trabajadora de turismo hace ya 15 años en el área económica con experiencia en la actividad pero me gradué desde 1989 como Licenciada en Educación en la especialidad de Contabilidad . Quisiera retomar el tema de impartir clases nuevamente en algún nivel cerca de mi zona de residencia como contrato extra en cursos para trabajadores o por encuentros por gustarme dicha profesión desde que me gradué pero no se a donde acudir?Pueden explicarme que hacer?.

  • isetca dijo:

    Quiero comentar sobre dos aspectos fundamentales: Internet y la enseñanza del inglés.

    Con respecto al inglés, considero que la enseñanza debe partir desde la base, o sea, desde la primaria. Los idiomas deben empezar a estudiarse desde temprano, cuando se es niño, preferiblemente, y no en la universidad. Hoy en día, dada la falta de rigor y responsabilidad en la enseñanza del inglés en las escuelas, tenemos un resultado evidente… No hay dominio de la comunicación en inglés. Hoy en día si no es con un profesor particular o en una escuela particular, donde la calidad es excelente, los estudiantes no aprenden inglés. Es increíble como la enseñanza de idiomas en escuelas particulares supera con creces la enseñanza del mismo idioma en escuelas estatales.

    Con respecto a internet, no podemos decir que el servicio que se brinda en la CUJAE, sea realmente de Internet. Internet no es solamente para navegar en la web. Internet es navegar, es poder intercambiar ideas y comentarios vía online con otros profesionales o estudiantes, es poder descargar información actualizada, ya sea en forma de texto o en multimedia. La cuota de internet que se asignan en la CUJAE no da ni para la octava parte de esto. No se puede brindar un servicio de internet lento y con restricciones. Esto debe cambiar, por el bien de la enseñanza, para estar a la altura de otras universidades en el mundo, es necesario.

  • Giselle dijo:

    Hola buenas tardes tengo una duda me gradué hace 4 años de técnico medio en contabilidad y estoy trabajando en una empresa en el dpto. contable y estoy interesada en superarme y hacer una carrera universitaria y quería saber si tengo que hacer prueba de ingreso pues yo quiero saber como es el procedimiento y si puedo cambiar de especialidad pues siempre he querido estudiar medicina pero lo mas importante para mi es superarme

  • Julio J Rivero Ramos dijo:

    Me gustaría saber algo sobre este tema de las nuevas regulaciones de este ministerio, y si fueran tan amables de responderme a mi gmail.

    1. En el curso por encuentro ¿Tienen que hacer prueba de ingreso?
    2. Si un estudiante que haya estudiado en el pedagógico en cursos por encuentro, tenga vencido 3 años de la carrera en la especialidad de Informática. ¿ Qué posiblidades tiene ahora con estas nuevas regulaciones?

  • Aryan dijo:

    MES, siempre me he preguntado algo. Por que, si yo, como estudiante de mi facultad (MATCOM) quiero ayudar en el mejoramiento de la conexión wifi, la cual es horrible, y pretendo donar un AP o algún repetidor A MI FACULTAD, por que el MES establece que él es el que decide a quién le brinda MI DONACIÓN. Qué sentido tiene donar algo a mi facultad para mejorar mi estancia en la universidad y la de mis compañeros, incluso que un padre quiera hacer eso por un hijo, y que al final la donación termine beneficiando a quien el MES decide. No estoy del todo claro con el proceso en la parte de quien decide, pero si tengo claro de que no es una donación directa a la facultad...
    Otra cosa, cuando el país empezará a utilizar a sus profesionales para desarrollar al país en vez de tenerlos haciendo nada. Ejemplo, qué sentido tiene usar a la UCI para cosas que llevan mucha matemática cuando se supone que para eso preparan a los estudiantes de MATCOM-UH. Quieren dar a conocer tanto "los logros de la educación" que terminan subutilizando a los profesionales.
    Por qué la mayor aprte de las tesis, muchas enormemente innovadoras, se mantienen archivadas cogiendo polvo, cuando lo único que necesitan es presupuesto para empezar, y con estudios pueden traer grandes ganancias y desarrollo al país.
    Por qué no se aumentan los lugares que brindan el servicio de 50% de cobro a los estudiantes de la FEU.
    Por qué no aumentan al menos en algo el estipendio estudiantil, pues si el salario de los padres no alcanza para meriendas, almuerzos, a veces transporte, menos el estipendio. A penas se puede decir que ayuda. Por qué no aumenta anual en vez de cada 2 años. Por qué no se desarrollan servicios webs como redes sociales, foros de intercambio, servicios multimedia, para el relax de los estudiantes.
    Estas son algunas de las interrogantes que me vienen cada día
    Atentamente, Aryan

  • Guarina dijo:

    Los comentarios a ver llegan hasta el 175 y no puedo seguir viendo hasta el final, pues estoy esperando una respuesa.
    No van a seguir pasando, termino el Foro?????

Se han publicado 287 comentarios



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