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La universidad cubana se integra y se transforma

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Universidad de Oriente

Universidad de Oriente

Durante este curso escolar en la educación superior cubana la continuidad y el cambio estarán presentes. Continuará la ejecución de las transformaciones iniciadas a partir de 2009 y se gestarán otras nuevas para ser aplicadas a partir del curso 2016-2017. Todas ellas responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, a los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional y a los acuerdos de los Congresos de la FEU y la UJC; y tienen el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con la máxima eficiencia económica posible.

Se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la gestión con la finalidad de acercar paulatinamente las decisiones a las instancias donde se ejecutan los procesos de modo que el MES quede encargado de decidir políticas consensuadas, de actualizarlas y de controlar su cumplimiento. Consecuentemente, se transforma paulatinamente el marco regulatorio privilegiando que cada instancia, particularmente el eslabón de base, para que se ocupe de cumplir sus objetivos y solucionar los problemas al alcance de sus facultades con iniciativa, creatividad e inmediatez sin esperar orientación ni intervención de los organismos superiores. En la instauración de esta cultura organizacional que pasa por el cumplimiento del deber individual y colectivo, el liderazgo de los cuadros es fundamental.

Atención priorizada se le continuará prestando en el eslabón de base al imprescindible incremento de la eficiencia y eficacia del proceso de formación integral de los estudiantes, enfatizando en el componente político e ideológico y en el aprendizaje, más que la enseñanza, con el propósito de formar un ciudadano cívico, comprometido con su Patria y su Revolución que desde el ejercicio profesional aporte a su sociedad. La fortaleza del eslabón de base radica en la interacción sistémica entre departamentos, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico que es donde se decide la formación integral. Está demostrado que un funcionamiento caracterizado por acciones oportunas, pertinentes y coordinadas entre profesores, profesores guías, tutores, estudiantes y sus organizaciones, liderado por el Profesor Principal, crea una sinergia que produce resultados superiores.

Se seguirá insistiendo en la necesidad de educar más y mejor a través de la instrucción y en que el proceso de formación establezca conexiones con los retos y los problemas reales de nuestro país y del mundo en tiempo real para que el aprendizaje pueda resultar útil en el futuro. Martí fue muy diáfano al expresar que “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” De lo que se trata es de formar un graduado universitario preparado para la vida en nuestra Cuba revolucionaria.

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Se vienen obteniendo alentadores resultados en la aplicación de las transformaciones en curso, más allá de lo mucho que falta para satisfacer las metas y aspiraciones de nuestra sociedad.

• Las encuestas nacionales que anualmente realiza el MES, apuntan a una mayor satisfacción de los estudiantes con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba.

• Paulatinamente incrementa la preparación de los estudiantes que acceden a las universidades desde que se aplicó el requisito de aprobar los exámenes de ingreso. La eficiencia académica del curso diurno a partir de la primera graduación que ingresó aprobando los exámenes de ingreso muestra una tendencia a incrementos discretos pero sostenidos.

• El uso que hacen los estudiantes universitarios de la lengua materna muestra avances desde que se estableció que las faltas repercuten en las calificaciones de cualquier evaluación, incluyendo los exámenes de ingreso a la educación superior.

Los estudiantes demuestran disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones productivas y de servicios a las que son convocados y la inmensa mayoría de los graduados demuestra un desempeño aceptable en el ejercicio de la profesión.

La superación integral de los profesores continuará siendo un objetivo de primera importancia. El nuevo Sistema de Superación Integral de los Profesores Universitarios persigue que sus componentes político-ideológico, académico, científico y pedagógico vinculados eficazmente con los distintos actividades, formas y espacios donde estos se desarrollan, se articulen sistémicamente, de tal manera que el tránsito del profesor a lo largo de los años los vaya calificando integralmente de modo natural, paulatina y simultáneamente y con ello formarse como el educador que la universidad cubana requiere. Debemos erradicar la formación profesoral parcializada y la ruptura y los saltos en el proceso.

• Como se conoce, la formación de doctores es el escalón más alto del posgrado y prepara a nuestro claustro para desarrollar con más calidad el trabajo docente-educativo, las tareas de ciencia e innovación tecnológica y las de extensión. En los últimos años hemos graduado anualmente a nivel de doctorado alrededor de 200 profesores e investigadores del claustro universitario,  cifra que debe incrementarse. Es imprescindible continuar priorizando la formación doctoral de los jóvenes menores de 35 años.

• Otra responsabilidad que tiene asignada el MES desde el año 1993 es la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas. Esta ha sido una actividad de alta prioridad que con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno creada en el 2011 y el resto de las universidades y escuelas ramales autorizadas ha desarrollado los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, de los que han egresado 13 mil 455 cuadros y reservas.

• El sistema pone en vigor la política de superación de los profesores y responsabiliza a los rectores con una ejecución creativa y pertinente que de cómo resultado el incremento continuo de la calificación del claustro.

La transformación del Curso para Trabajadores en Curso por Encuentros amplió el acceso a la universidad a cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso y creó condiciones para que los trabajadores estudiaran sin afectar la jornada laboral. Sin embargo pocos aspiran a ingresar en este tipo de curso y una parte considerable de ellos no lo logra.

La conceptualización, redimensionamiento e institucionalización de la educación superior en los municipios para garantizar el mismo rigor y exigencia que en las sedes centrales, dio lugar a la creación de una red nacional de Centros Universitarios Municipales que tiene enormes potencialidades en el desarrollo local.

Se desarrolla la estrategia de comunicación del MES y las correspondientes a las universidades. El diálogo, el debate, la transparencia, la respuesta oportuna a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria desde la base hasta las instancias universitarias superiores comienza a manifestarse con mayor frecuencia.

Durante el  presente curso concluye el proceso de integración de las universidades que paulatinamente viene desarrollándose desde el curso 2013-2014 con los experimentos desarrollados en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Un proceso exitoso que redundará en un incremento de la calidad y la eficacia de la educación superior cubana. No ha habido un trabajador afectado y se ha conducido satisfactoriamente.

Especial atención se le continuará prestando a la ciencia y la innovación tecnológica, que a pesar de desarrollarse en condiciones objetivas y subjetivas adversas, continua ofreciendo resultados puntuales en importantes áreas del desarrollo económico-social del país, como la energía, producción de alimentos, construcciones, ciencias sociales y económicas. Esto expresa la potencialidad de nuestro sistema y la entrega, perseverancia y compromiso científico de muchos profesores e investigadores de la educación superior. Constituye un reto mejorar la gestión de la ciencia universitaria en el marco de la política científica que se apruebe y aprovechando al máximo nuestras propias potencialidades.

La incidencia de la educación superior en el desarrollo local tiene un creciente reconocimiento por parte de los gobiernos municipales. Los Centros Universitarios Municipales han continuado siendo aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus Estrategias de Desarrollo.

La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016.

• Como colofón podemos asegurar que la calidad de la educación superior aumenta. Esta afirmación no está basada solo en apreciaciones, sino sobre todo en la cifra continuamente creciente de programas e instituciones acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional.

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Los cambios que vienen

Varias transformaciones se gestarán durante este curso, dirigidas a perfeccionar el Sistema de formación continua de los profesionales cubanos:

Someter a la aprobación del Gobierno el respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de los profesionales cubanos, compuesto por tres componentes estrechamente concatenados: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y formación de postgrado. El sistema se ha venido aplicando consecuentemente en la etapa de pregrado, pero insuficientemente en la etapa de preparación para el empleo y sobre todo en la formación de postgrado, con excepción del sector de la salud. Ello limita el imprescindible desempeño especializado que se requiere en la producción y los servicios y estanca el desarrollo potencial de la fuerza de trabajo altamente calificada.

Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral. En general, estos programas tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo. Accederían los aspirantes con nivel medio superior vencido que cumplan los criterios de selección que cada universidad establezca. Los graduados podrán continuar estudios universitarios en carreras afines del curso diurno ó del curso por encuentros y obtener el título en dos o tres años adicionales. Los programas se iniciarían gradualmente, comenzando por los que más tributen a las ramas priorizadas por el país. Con frecuencia, a falta de este tipo de profesional las necesidades se cubren impropiamente por graduados universitarios cuya capacidad se subutiliza.
En Cuba se impartieron programas similares hasta los años 60, en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico. La educación superior no universitaria sería una oportunidad para los graduados de preuniversitario que no aprueban los exámenes de ingreso y desean continuar estudiando porque actualmente, con excepción de unas pocas plazas universitarias vía concurso, se les ofrecen opciones del mismo nivel medio superior que ya poseen, fundamentalmente en la enseñanza técnica y profesional y pedagógica.

• Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base, con lo que se posibilita la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno y a cinco años en el curso por encuentros al desplazar los contenidos que trasciendan el objetivo ya expresado, actualmente vigente, hacia el postgrado junto a otros importantes cambios curriculares consecuentes.
Conviene apuntar que los programas de postgrado en Cuba nacieron superpuestos a planes de estudio de pregrado terminales que incluían contenidos especializados. No se produjo una interacción sistémica.
Desde hace una década el Reglamento Docente Metodológico ofrece la posibilidad de que las carreras tengan una duración de 4 años. En los años 80 existieron carreras pedagógicas de 4 años y actualmente Matemática se estudia en 4 años.

Modificar el procedimiento vigente de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia atendiendo a las particularidades de los aspirantes, mediante la adaptación de los requisitos y la incorporación al plan de estudio de la carrera de la obligación de cumplirlos dentro del periodo que se establezca. De este modo el acceso puede ser directo. Se convocará matrícula en carreras demandadas por los territorios cuya calidad en su impartición se pueda garantizar en evitación de errores cometidos con anterioridad, en el número de plazas que capacidad existente permita. Cuando se presenten más aspirantes que plazas, las universidades decidirán los criterios para seleccionarlos dentro del marco general nacional que se decida. En la actualidad la aplicación uniforme de los requisitos de ingreso se ha convertido en una barrera al acceso en estos tipos de curso, no solo por insuficiencias cognitivas sino, sobre todo, por el efecto sicológico inhibidor que provoca en las personas interesadas. Como consecuencia, la matrícula ha disminuido dramáticamente y con ello se dejan de aprovechar las potencialidades de la red de instituciones de educación superior para formar profesionales en carreras de alta demanda local, territorial y regional. Aquí vale la pena decir que alrededor de la mitad de los profesionales que en Cuba se han formado, se graduaron en curso por encuentros y educación a distancia.

En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso circunscrito totalmente a las provincias, se centralizaba nacionalmente. En este curso la Comisión de Ingreso Provincial, presidida por el Rector, seleccionará dentro de una base de datos contentiva de temarios, y sus claves de calificación, libres de errores e imprecisiones, aquel que aplicará en cada convocatoria después de verificar que no tienen imprecisiones ni errores. La impresión de los temarios corre a cargo de la CIP para lo cual cuentan con los aseguramientos necesarios.

Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia.

Concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en una pedagogía moderna y en las TIC, de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio. Diseñar, también sobre esas bases, cursos de Matemática, Español e Historia de Cuba de nivel de preuniversitario. En la actualidad, la educación a distancia está limitada a las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad. No se ofrecen carreras técnicas ni agropecuarias. El modelo utilizado es poco eficiente y atrasado tanto pedagógica como tecnológicamente. El Centro Nacional de Educación a Distancia, recientemente creado, tiene la misión de desarrollar esta modalidad con la participación de todas las universidades del país, en pregrado, postgrado, capacitación, etc.

Crear condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación. Las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesoría y programas informáticos para aprender independientemente. En la actualidad, en sentido general, los graduados universitarios no poseen competencia comunicativa aceptable en idioma inglés. Es una laguna que hay que resolver cuanto antes.

Favorecer el cumplimiento del plan de plazas para las carreras pedagógicas en curso diurno y por encuentros aplicando, según convenga a los territorios, algunas de las opciones siguientes:

a) Ofrecer a los graduados de secundaria básica que se seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, ó a los estudiantes de preuniversitario cursar los grados 11 y 12 ó solo el 12 en las universidades. En cualquier variante, los ejercicios de culminación de estudios del preuniversitario incorporarán los requisitos de ingreso vigentes de modo que los graduados puedan entrar directamente a las carreras pedagógicas.

b) Otorgar directamente la carrera pedagógica que elijan los estudiantes de grado 12 ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos provinciales y nacionales.

c) Ampliar la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer, como estímulo, acceso directo a carreras pedagógicas del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento que se seleccionen de acuerdo con la cobertura docente existente. Los graduados de las escuelas pedagógicas pueden continuar estudios directamente en carreras pedagógicas en el curso por encuentros.

d) Transformar el actual curso de formación pedagógica de nivel medio superior, de dos años de duración, en un programa de educación superior no universitaria.
e) Ofrecer un programa de educación superior no universitaria para formar profesores de la enseñanza técnica profesional a partir de graduados de la educación técnica y profesional que se seleccionen.

f) Para la fuente de preuniversitario reducir la duración de las carreras pedagógicas en el curso diurno a 4 años. La duración del curso por encuentros y la del propio curso diurno para otras fuentes de ingreso dependerá de las competencias adquiridas previamente por los estudiantes.

g) Modificar los planes de estudio de las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática para que tengan un perfil terminal en una sola disciplina.

Un curso superior en los aseguramientos materiales y financieros

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Las transformaciones y el desarrollo de los procesos universitarios requieren recursos materiales y financieros, el inicio del curso es un momento importante del año en que se incorporan alumnos de nuevo ingreso a la universidad y otros continúan sus estudios en un año superior. Ese momento de cada año es parte de todo un curso en que se demandan permanente y sistemáticamente recursos materiales y financieros para los procesos universitarios de lo que se ocupan las estructuras creadas al efecto en las universidades y en el Ministerio de Educación Superior por las Direcciones encargadas y las empresas del Grupo empresarial del organismo (ENPSES, EEPFV y la ETTMES).

El aseguramiento material y financiero a los procesos universitarios es sistemático y cíclico y se enmarca en el año fiscal en las cifras de plan y presupuesto. El proceso se inicia cuando cada universidad hace las demandas de recursos materiales y financieros para el año próximo, de acuerdo a los niveles de actividad, prioridades y objetivos que se propone y paralelamente están recibiendo los recursos demandados el año anterior. Estas demandas se presentan a las empresas suministradoras, productoras e importadoras y se concilian y consolidan las cifras necesarias de financiamiento a incluir en el plan y presupuesto de la economía cada año.

Todo este proceso se hace entre febrero y diciembre cada año por lo que los recursos de un año siempre se gestionan desde el año anterior, solo así se asegura la disponibilidad de los recursos que se requieren cada año como el material docente, los módulos para estudiantes, el avituallamiento para los becados, el papel, los lápices entre otros para iniciar el curso. Otros recursos se distribuyen durante todo el año como los de higiene, reactivos químicos, módulos para profesores, insumos de impresión, equipos y mobiliario entre otros.

Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente. También se distribuyó la ropa de cama, toallas, literas, colchones, almohadas, el material de aseo, el detergente, el cloro, los implementos de limpieza, entre otros insumos. El plan bibliográfico del año está al 70% de ejecución. Se trata de 318 mil ejemplares de 154 títulos, 157 mil de los cuales quedaron distribuidos.

Están en distribución los módulos planificados para estudiantes de arquitectura y diseño (41 renglones) para 5 universidades. También los módulos para los estudiantes de veterinaria (22 renglones) y el módulo para profesores con 6 renglones en alrededor de 19 mil unidades en todo el país, que incluye memorias flash (10 000), esta vez de 16 GB.

El plan de 5 737 unidades de reactivos en 214 ítems, 76 mil unidades de cristalería y misceláneas en 209 ítems, para 32 laboratorios docentes y de investigación también está asegurado. De ellos 122 renglones son para la carrera de veterinaria para 4 universidades con más de 60 mil unidades. Estos recursos están en distribución.

También están en proceso de distribución el plan de 410 mil componentes electrónicos y piezas de repuesto para los equipos de laboratorios de las carreras de ingeniería eléctrica en las 6 universidades que la tienen. Se trata de componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores y otros que se utilizan también como piezas de repuesto para equipos de laboratorio.

Se incorporan unas 5000 PC, el 15% del parque total de unas 33 mil PC que tenemos. Se han distribuido ya 1738 PC y se han modernizado más de 1600 para un total de 3300 PC nuevas este año, más de la mitad de altas prestaciones i5. Es lo previsto cada año.

Se compraron y se distribuyen 100 puntos de conexión inalámbrica (wifi) que completan en total más de 250. Están en distribución 770 tabletas y 1921 lectores electrónicos, lo que forma parte de un proyecto más abarcador que apenas de inicia y que es sin dudas es de mucho impacto para la comunidad universitaria.

Se incorporan este curso un nuevo lote de 543 impresoras, fotocopiadoras y duplicadores rizo con los insumos correspondientes, con 14 tipos de tóner en más de 9000 unidades que están en proceso de distribución.

Este año se recibieron equipos de Laboratorios de Metrología que dan continuidad al Programa de Recuperación de Laboratorios Docentes que ya supera los 15 MMUSD de equipos instalados. Está previsto antes de concluir el año la entrada de equipos de audio, idioma y otra cantidad de equipos de clima que se suma a los ya distribuidos.

Otros recursos de la industria nacional se distribuyen también para cada universidad como batas sanitarias, ropa para obreros, medios de protección, mobiliario para aulas laboratorios y las becas, entre otros.

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Hay que decir que si bien los recursos materiales consumibles y equipos son importantes, igual o más lo es el mejoramiento de la infraestructura de las edificaciones. Este año se han ejecutado en el primer semestre 20 MMP en mantenimiento cifra ejecutada en el 2014 y en el 2013 fueron 10 MMP. Esto refleja el empeño en aplicar la Política aprobada por el gobierno para asegurar los recursos humanos y la infraestructura para el mejoramiento de la calidad de la ES.

También se refleja el impacto positivo de otras políticas aprobadas por el gobierno por ejemplo los trabajos de mantenimiento son realizados en un 70% del valor con el sector no estatal, luego de aprobar la existencia de estas figuras en el país.

Esos mantenimientos han estado dirigidos a mejorar aulas, becas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, locales administrativos, en la carpintería, electricidad, hidrosanitarias, impermeables en cubiertas y áreas verdes en la mayoría de las universidades. Para ello se han importado luminarias, manta impermeable y otros recursos. Deben quedar montados 8 nuevos elevadores en la UH, 3 CUJAE y equipos de cocina en la UCI antes de concluir el curso, lo que pone en situación favorable los edificios altos.

Las inversiones constructivas todas son reparaciones capitales a edificaciones existentes, que recuperan capacidades y se concentran en la UH, UNAH, UCLV, UO, UDG, MOA y la UCI. La ejecución de las inversiones respecto al plan aprobado por una u otra razón no supera el 70 % del plan previsto por la falta de insumos, de fuerza de trabajo, cuestiones organizativas entre otras, pero indiscutiblemente se ejecutan cifras importantes que superan hasta la fecha los 10 MMP ejecutados de un plan de 17 MMP en el año que sumado al mantenimiento es superior a todas las etapas anteriores e impactan favorablemente a las universidades implicadas.

La inversión del Edificio de Física de la Universidad de La Habana obra de mayor valor en los planes desde el 2009, con un proyecto de más de 22 millones de pesos ha logrado ejecutar un poco más de 11 millones. A pesar de estar casi listos los niveles 3 y 4, que debieron estar ya en explotación desde inicios de año, según se previó para habilitar aulas, no se ha logrado por razones de falta de completamiento de suministros y fuerza de trabajo fundamentalmente causas que entre otras, han impedido que se ejecuten cada año el 100% del presupuesto aprobado.

Se viene haciendo mucho para que avance la recuperación de la infraestructura y el equipamiento, pero falta mucho también por hacer y sobre todo queda mucho por hacer en el cuidado, la cultura del detalle y el mantenimiento permanente de lo que se va recuperando.

Algo muy importante es el control de los recursos materiales y financieros, al correcto registro del gastos en estos recursos, igual de los salarios, los estipendios, los servicios contratados a terceros, entre otros.

Sigue siendo crítica la situación del transporte, para lo que tenemos un programa que de cumplirse debe ir mejorando paulatinamente la situación pero para nada lo que se necesita. A esto se une que el transporte público y las partes y piezas no son suficientes.

Con estas condiciones se inició el presente curso que creemos que es mejor que los anteriores y trabajamos ya en la preparación del próximo definiendo alcances, recursos y prioridades para continuar la recuperación de la infraestructura y el equipamiento.

laboratorio-computacion-universidad-cubanaLa Informatización avanza en la educación superior

El Ministerio de Educación Superior adopta la informatización como una actividad transformadora, en función del perfeccionamiento de su labor, a través del empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La informatización de nuestra actividad representa un trabajo de largo aliento, que cuenta ya con algunos años de experiencia, y que estamos revitalizando en estos momentos.Entendemos que este proceso requiere la contribución de todos, no solo de los especialistas afines a la informática, la automática o las telecomunicaciones. Resulta imprescindible la participación de los protagonistas de los procesos que se informatizan, entiéndase cuadros, especialistas, profesores, investigadores, trabajadores no docentes y estudiantes.

Retos y realidades

Estimulados por el impulso que la dirección del país ofrece a la informatización, y en medio de las condiciones de infraestructura y financieras que hoy existenen nuestro ministerio y en la nación, hemos identificado los siguientes como los retos más relevantes de nuestro trabajo para los próximos años:

1. Fortalecer la infraestructura TIC de nuestras instituciones, como base indispensable para la informatización de la educación superior.Tenemos que partirde que la infraestructura actual dista de ser la queaspiramos. Además, la situación de los centrosde nuestro sistema es diversa, sobre todo en cuanto a las facilidades de conectividad y de acceso a Internet.Esto implica que necesariamente tenemos que mejorar la conectividad de los centros a la Red Nacional Universitaria (RedUniv), incrementar la cobertura inalámbrica en nuestras instituciones y aumentar el acceso a Internet, entre otros propósitos. Trabajamos para que todos los docentes, investigadores y estudiantes tengan pleno acceso a Internet en sus centros de trabajo y estudio. Además, pretendemos incrementar progresivamente y a más largo plazo,la cantidad de profesores e investigadores que pueden interconectarse con nuestras redes e Internet desde sus hogares.

Hoy contamos con 17 nodos de la RedUniv que se encuentran conectados por fibra óptica, con velocidades entre 10 y 34 Mbps. Trabajamos de conjunto con ETECSA para que los 26 nodos centrales de la red, estén conectados por fibra para finales del 2015. Asimismo, durante este semestre deben quedar inter-conectadas todas las sedes de nuestras universidades integradas.

Desde el curso anteriorse ha ido incrementando la cobertura WiFi en los centros,a través de la distribución de un número significativo de puntosde acceso. Además, varias de nuestras universidades (6) pudieron incrementarsu acceso a Internet de manera sustancial y el resto lo va a lograr durante el este curso escolar.

Uno de los principales propósitos para los próximos años es convertir RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación. Debemos lograr que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red Nacional Universitaria, sean accesibles con calidad, desde cualquier institución del país. Tenemos que lograr la conexión de nuestra red con Redes Avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. Además, pretendemos inter-conectarla RedUniv con las redes de otras instituciones como el MINSAP, BioCubaFarma, MINED y otros, con el objetivo de conformar la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación. Para todo esto comenzamos a dar los primeros pasos en el presente curso escolar.

2. Perfeccionar la gestión de los contenidos. Este es el reto más importante. Pretendemos poner a disposición de los profesores y estudiantes del país contenidos que potencien su actividad en la ciencia, la formación y actualización continua de profesionales, la extensión universitaria y el resto de los procesos de la Educación Superior. Es prioritario dar un salto evolutivo en los servicios de Información Científico Técnica (ICT), y organizar y catalogar correctamente todo el contenido digital existente. En el área de las Comunicaciones tenemos que enfatizaren la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar nuestra presencia en las redes sociales.

Actualmente tenemos acceso, a través de un canal ICT en RedUniv, a un amplio número de repositorios de revistas científicas y a 13 bases de datos comerciales de primer nivel,y nos encontramos buscando facilidades para incorporar otras más específicas y prestigiosas. Podemos decir que existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país. En este sentido, también trabajamos en diversificar las vías de acceso a esta información, introduciendo en nuestras bibliotecas y centros de información el empleo de lectores digitales durante el presente año.

3. Informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la Educación Superior. Trabajamos para que los procesos universitarios soporten su gestión en sistemas informáticos, y utilicen fuentes únicas y fiables de información.

En este sentido ya existe tradición en el empleo de software para la gestión económica, de recursos humanos, de las secretarías docentes (SIGENU), de las Bibliotecas (ABCD), entre otros, con diferentes grados de explotación a lo largo del país. La gestión de otros procesos, como las investigaciones, el posgrado, la docencia, las comunicaciones y otros, se desarrolla generalmente con soluciones locales o no están informatizados. Muchas Intranets de nuestras entidades funcionan como verdaderos portales de la gestión universitaria, en una experiencia que necesitamos generalizar.

En nuestra proyección se destaca la transformación del proceso de aprendizaje, particularmente en el pregrado, bajo la concepción de emplear sistemas de medios con una composición mayoritariamente digital. Con el propósito de impulsar el trabajo metodológico y de desarrollo en este sentido, se está introduciendo el empleo de tabletas, en un esfuerzo que prioriza el tercer año de nuestras carreras.

Debemos señalar que nuestro trabajo en la informatización no se restringe a la educación superior. Varios de nuestros centros aportan por diferentes vías a diferentes instituciones del país. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo de la UCI en el desarrollo del sistema operativoNova para diferentes soportes (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), lo cual impacta ya en algunos organismos, proyectándosela extensión de su despliegue a mediano y largo plazo.

Todas nuestras proyecciones no se van a ver materializadas este curso, pero sin lugar a dudas este será un período donde se producirán avances importantes, y se establecerán las bases para alcanzarnuestras metas a más largo plazo.

(Fuente: Intervenciones del Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES en las Mesas Redondas de la TV Cubana los días 7 y 8 de septiembre de 2015)

 

Se han publicado 287 comentarios



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  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Cuando tendremos programas regulares de maestría y doctorado con becas para estudiantes seleccionados que se dediquen tiempo completo a esos cursos? Si queremos detener la disminución del número de doctores activos en la mayoría de las especialidades y retomar su crecimiento, eso es imprescindible. Nuestra Educación Superior se ha quedado atrás en este aspecto, no sólo con respecto a los países mas desarrollados, sino a muchos de nuestra región.

  • MISABEL SANTAL dijo:

    LA REALIDAD ES QUE ANTE TANTOS PROBLEMAS EN EL MUNDO, EN LA REGIÓN Y EN CUBA, PRIORIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR NUESTRO GOBIERNO Y QUE HAYA UN PUEBLO INTERESADO EN ELLA ES UN EXITO.

    FALTA MUCHO POR HACER, PARA LOGRAR QUE LA ES SEA DE MÁS CALIDAD, MODERNA Y PERTINENTE. HAY QUE LOGRAR QUE APORTE MÁS A LA ECONOMÍA Y A LA SOCIEDAD CUBANA Y A SUS PROBLEMAS ESE ES EL RETO.

    CLARO HACEN FALTA MÁS RECURSOS Y SOBRE TODO SALARIO QUE SATISFAGA NECESIDADES, ESO TENDRÁ QUE SER EN CUANTO SEA POSIBLE, PERO COMO TODA CRISIS AFECTA Y MUCHOS NO ESPERAN LA MEJORÍA Y SE VAN, A LO MEJOR VUELVEN, ASÍ HA PASADO EN OTROS PAISES, OJALÁ A SI SEA.

  • Ysellt dijo:

    Por favor pudieran aclarar si en el caso de la Carrera Pedagógica de Maximo Leninismo e Historia, se disolvera tambien este binomio, en aras de hacer mas atractiva las dos especialidades

  • cujae dijo:

    En la CUJAE este curso no abrira la Ingenieria Hidraulica en el curso por encuentro y a los estudiantes que se habian ganado esta carrera por encuentro se les esta ofreciendo otras carreras dentro ofuera de la CUJAE, en vez de preguntarles si quieren estudiar esa misma por el diurno. No se porque, pero parece que es mas facil cambiar al estudiante de carrera que de modalidad de curso, aunque pueden haber requisitos como edad y no estar trabajando pienso que deberia consultarseles antes.

  • PeriodismoUCLV dijo:

    La integración de las universidades cubanas debe favorecer una mejor gestión de los recursos económicos y humanos pero ningún proceso es inmediato, menos si se trata de uno de esta envergadura. Los verdaderos cambios se estarán apreciando en, al menos, un lustro.

  • Hola dijo:

    Por favor pudieran aclarar si en el caso de la Carrera Pedagógica de Maximo Leninismo e Historia, se disolvera tambien este binomio, en aras de hacer mas atractiva las dos especialidades

  • Luis Enrique dijo:

    Estoy de acuerdo con ebdiaz, la prueba de ingreso no mide la trayectoria de bachillerato sino es un momento de preparación para enfrentar el examen, "entoces para que los 3 años de Pre"

  • REFLEXIVO dijo:

    Escuché al Ministro de Educación Superior en la Mesa Redonda, aunque por desgracia no lo pude oir todo. sugiero que se haga un trabajito de inspección y control al funcionamiento de los mecanismos en las Facultades. si no estoy mal enterado, hay serios problemas organizativos en varias de ellas y en muchas carreras. Por ejemplo, para reducir el campo de análisis, la Facultad de Estudios Socioculturales, que se dice que va a desaparecer como carrera, a pesar de que es una carrera de muy reciente creación. Los alumnos están desorientados, en unas provincias no coinciden los programas y las asignaturas con, por ejemplo, la Facultad de la Univ. de La Habana. El caso es que mientras no desaparezca, los estudiantes tienen que ser orientados y saberse, en definitiva, qué tienen que hacer, qué va a pasar con ellos.
    Por otro lado, tienen que revisar el rigor la exigencia y la calidad, primero en la Docencia y después en la parte dura del proceso Enseñanza-Aprendizaje, las evaluaciones. Hay profesores mal preparados, no sé si improvisados o como secuelas de los tiempos del "promocionismo", que bastante daño han hecho.
    La Universidad debe revisar los procesos organizativos, la segura burocracia y algo mucho más grande, los programas universitarios que en ciertas carreras van a reducir el tiempo de las mismas, así como algunos procesos de consolidación, como las actividades teórico-prácticas, de terreno, etc. Reducir el tiempo de carreras, "produce" profesionales más rápido, pero mal preparados.

  • Alec dijo:

    Existe un criterio en este sitio de la necesidad de mantenimiento de algunas edificaciones de la Universidad Central de Las Villas, UCLV. El matenimiento de una edificación se justifica no solo por su valor patrimonial sino por la necesidad de extender el ciclo de vida de las mismas, ambos criterios justifican que se les proporcionen recursos para su mantenimiento. No obstante, cuando un centro tan grande como la uclv, debe destinar partes de su presupuesto para funciones tan variadas y complejas como alimentación, medios básicos, investigación y otros, el mantenimiento de los edificios no puede ser un proceso que abarque el 100% de la universidad. En mi criterio, la UCLV sí destina recursos para la recuperación de sus inmuebles, hace pocos años rescató la beca U-9, ahora mismo se encuentra a pie de obra la recuperación del U-11. Creo que es trabajo de los profesores intentar conscientizar a los estudiantes para el cuidado de la residencia estudiantil, ya que los recursos no alcanzan para acometer el total de las obras que necesitan mantenimiento. Creo que el hecho de que se encuentren reflejadas en el plan de inversiones las obras que necesitan rehabilitación ya dice mucho de la preocupación de las autoridades por este asunto aún cuando no tengas los recursos para lograr todo lo que se quisiera.

  • Hola dijo:

    Para el caso de los binomios de las carreras Pedagógicas, todos serán disueltos o solo algunas especialidades.

  • Jorge Sainz dijo:

    Pienso que el requisito indispensable de idioma ingles es un salto en la enseñanza cubana, pero primero debemos crear condiciones en la base, y ?como que no se va a dar como asignatura en la universidad?, yo creo que es un error. Muchos jovenes vienen arrastrando muy mala base no solo porque no son buenos en idioma sino por la calidad o la falta de profesores de idioma en los niveles primarios y medios. Igualmente creo que tambien se le debe atender mas a los alumnos de Curso por encuentro y a distancia. Por ejemplo en el acceso a Internet en las universidades. Koño que tambien somos estudiantes de la universidad.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El principal problema que tiene la Educación Superior cubana es externo a la propia Educación Superior y común a otras ramas de nuestra actividad económica y social: Lo que gana un graduado universitario que trabaja pera el Estado, en la gran mayoría de los casos, no le alcanza para vivir y resolver sus necesidades fundamentales (particularmente la vivienda). Eso lo condiciona todo. Desde el interés por estudiar alguna carrera hasta el destino posterior de los graduados. Formamos gente y se nos va a otra actividad o a otro país.

  • joker dijo:

    Hola, también sería bueno reorganizar las carreras como la informática, que tiene una universidad completa unica y exclusivamente para el estudio de esta carrera que es la UCI, sin embargo la misma carrera se estudia en la CUJAE y otras universidades del pais, por lo que para ir reacomodando las estructuras pudieran sacar esta carrera de la CUJAE y que sea entonces la UCI donde unico se estudie la informatica al menos en La Habana, y asi sucesivamente en cada provincia ampliar sus sedes, todos los estudiantes que quieran estudiar esta carrera estarian asi en un mismo entorno, con similares condiones tecnicas, un mismo regimen de estudio y vinculacion a proyectos productivos, asi se acabarian las diferencias entre instalaciones que al final estudian las mismas carreras, y el pais puede organizar mejor sus recursos e intenciones respecto a esta especialidad que tanta demanda tiene en la actualidad...por otra parte veo bien los cambios, ojalá y de fruto....saludos.

  • Luis dijo:

    Antes que todo agradecer a los directivos de la mesa redonda el poner temas nacionales a discusión. En cuanto al tema de la ES fue reconocido por todos el importante papel de la informatización y el inglés para el desarrollo de los profesionales, cosa en lo que estoy muy de acuerdo. Mi punto fundamental gira alrededor de los profesores, pues en los procesos de formación, evaluación y acreditación es fundamental el punto referente al claustro (preparado), es lamentable que entre otros motivos el bajo salario de estos profesionales, provoque la fuga de estos profesionales hacia otros sectores y países. La inversión del país en la formación de másters o doctores es considerable e imprescindible, no entiendo como no se protege esa inversión. Cuando se pondrán en práctica políticas que faciliten la estancia de estos profesionales en el sector.
    Gracias

  • LGL dijo:

    Tengo muchas dudas de cómo será la integración de universidades en la capital, pues hay muchas universidades y diferentes. Pudieran abordar al respecto? Desde mi opinión sugiero que no se unan todas, pues sería demasiado para un único consejo de dirección.

  • Osmany dijo:

    Hay dos cosas que considero importantes en la Educación Superior y de las que no se ha dicho una sola palabra.
    En primer lugar ¿Cuándo se va a tener en cuenta la remuneración de los profesores que nos encontramos ejecutando proyectos de I+D+i? En todos los organismos, los investigadores que ejecutan proyectos científico-tecnológicos reciben estimulación salarial, excepto en el caso de los profesores de la Educación Superior a los que no se les daba ni los 20.00CUP mensuales que pagaba el CITMA por la ejecución de proyectos territoriales.
    Por último ¿Cuándo el MES incorporará dentro de su presupuesto un fondo para que las universidades cubanas puedan pagar las cuotas en divisa que demandan las revistas internacionales de alto impacto para publicar los artículos científicos producidos en ellas? Hasta el momento, los que logramos publicar en las revistas de alto impacto lo tenemos que hacer en coordinación con instituciones extranjeras o con financiamiento proveniente de proyectos internacionales.

  • NNN dijo:

    He mantenido mi integración con la Universidad desde que me gradué, primeramente como adiestrado, luego como profesor, seguidamente fundador, como director de la sede en mi municipio, del programa de universalización en mi municipio y ahora como profesor a tiempo parcial. Pienso que el ingreso a la educación superior no se puede encerrar en la realización de tres pruebas de ingresos, a mí entender el ingreso y el otorgamiento de las carreras debe ser por el escalafón obtenido en los tres años de Pre universitario. Ahora existirían requisitos para la obtención de determinada carrera, ejemplo, el que desee ser ingeniero tiene que tener más de 90 puntos de índice general, el estudiante tendría que demostrar su rendimiento integral en todas las asignaturas que se imparten en el preuniversitario, algunos piensan que esto pudiera verse afectado por el favoritismo de algunos profesores hacia ciertos estudiantes para que tengan un buen resultado, para ello los exámenes finales de los tres grados serian de nivel nacional y el estudiante tiene que demostrar el dominio del contenido. De esta forma se lograra un rendimiento más integral de los estudiantes en todas las asignaturas, además hoy se examinan solo tres asignaturas en prueba de ingreso y hay carreras que en sus sistemas de estudio no las tienen, ejemplo la matemática para los de Ciencia medicas, lo contrario acurre con los que obtienen carreras de ingeniería que necesitan un dominio de asignaturas como Química, Biología o Física y no están incluidas en las pruebas de ingreso. Por ello yo bajo las mismas exigencias de las pruebas de ingreso realizo los exámenes finales en los tres años de Preuniversitario en todas las asignaturas que hoy realizan exámenes escritos.

  • Neryis Carballedo Garcia dijo:

    Estoy muy contenta con los nuevos cambios en la educación superior pero pienso que no debe ser de obligatoriedad el ingles porque no todas las carreras las necesitan y hay quien lo aprende con trabajo para poderse graduar porque en todo el pais existen grandes dificultades desde la primaria por no tener profesores, mi hijo esta ahora en la ESBU en noveno grado y no tienen profesores para esta asignatura en la escuela es decir que lo aprendera y se evaluara con grandes dificultades sin fomentar una base para su futuro.

  • el estudiante dijo:

    felicidades a todos los que tienen internet ,aunque sea poco porque en la universidad de ciencias medicas de SS nada yo estoy en cuarto año y todavia no he tenido cuenta si quiero buscar algo lo mas reciente publicado de cualquier tema no puedo leer y que no vengan que el cuento de la infomed que ahi no esta todo lo que uno busca ni es lo mas actualizado

  • Cubano con la Revolución dijo:

    El tema salarial se que es bien difícil, pero sobre todo porque no acabamos de entender que aún en el socialismo, incluso sobre todo en el socialsimo, la parte de la sociedad que trabaja no tiene, ni debiera mantener a la parte que pudiendo aportar no aporta. Quizas eliminando es injusticia aún no resuelva todo el problema, peor al menos habrá una injusticia menos y habrá más moral para decir que hay que esperar para incrementar los salarios Y LAS JUBILACIONES, hasta que el país esté en mejores condiciones para hacerlo. El debate tiene que ser a nivel de toda la sociedad y las ideas y soluciones aparecerán. ¿Por qué un muchacho con deseos de aprender debe estar en un aula con otro al que no le interesa e incluso sabotea el aprendizaje? Entre otras razones, porque no le cuesta a sus padres y sobre todo no les cuesta si no aportan a la sociedad, pero algo hay que hacer o nuestra sociedad en su conjunto lo pagará. Apoyo todas las medidas tomadas, sobre todo la del inglés y creo que si no puede hacerse más en cuanto a recursos, es por la distribución igualitaria de las riquezas que prima en nuesra sociedad, que no se aviene a los principios marxistas y martianos. Y no solo es la salud y la educación los únicos servicios gratuitos, hay muchos otros gratuitos o subsidiados que no los aprecia el pueblo, como la seguridad ciudadana, el suministro de agua y energía eléctrica (hasta un punto), el transporte público, los productos de la libreta de abastecimiento, comunales, bomberos, defensa,etc. Todo eso lo paga la parte del pueblo que áporta y la otra los recibe de GRATIS. Creo que cambiando la manera de ver las cosas y siendo un poquito más justos con los que aportan a la sociedda o han aportado a la misma mientras han podido, pudieran obtenerse un tilín más de recursos y los jóvenes graduados se sintieran un poco más comprometidos con el país. Muchas gracias y no es necesario que me respondan, ya que lo que he expuesto se va de las manos del MES.

  • REFLEXIVO dijo:

    Cuando triunfó la Revolución, fue necesario hacer muchos cambios en el Sistema de Enseñanza en Cuba, en todos los niveles. Me comentábamos, que la carrera de Bachiller se estudiaba, según hemos conocido, en 5 años y había una serie de asignaturas, como la Historia Antigua (historia de Grecia por ejemplo), que llegó el momento en que desaparecieron y el pre se redujo a 3 años, supongo que para suplir la falta de Ingenieros, Médicos, Profesores Generales que se necesitaban, porque se adelantaba su terminación en dos años, aunque se le añadió un año a la antigua Escuela Superior. Sí salen más rápido los profesionales, pero con una muy baja cultura general. Existían los Bachilleres en Letras y los B. en Ciencias, pero todos recibían una preparación cultural más completa. Ví un libro en una ocasión que decía: "El médico que solo Medicina sabe, ni Medicina sabe". Los cubanos, en general, estamos carentes de cultura general, por otro lado, se necesita que se revise la calidad profesoral y la exigencia en los cuatro puntos cardinales, opara no encontrar, por ejemplo a un médico que escriba "Bejiga" en vez de vejiga y cosas así. Imáginense la ciencia en ese médico por dónde andará. Por otro lado, hay que elelvar el salario a los profesores a todos los niveles, pues sin profesores y buenos profesores, no habrá nunca, buenos profesionales. En vez de ser actividades improductivas, son las que más producen, pues preparan a los que producen todo. Evalúese con rigor a los profesores, viendo sus clases, revisando cómo enseñan y cómo evalúan y saldrán mejor las cosas. Déjese la burocracia y la superficialidad y déjese de inspeccionar papeles. Hay que preguntarle a los profesores cómo funcionan los niveles organizativos por encima y a los alumnos, qué problemas hay.

  • LEAManatí dijo:

    Mi pregunta es: si yo deseo estudiar licenciatura en español-literatura o cualquier especialidad de arte y letras, por qué es necesario enfrentarme a un examen final de inglés, si este no se recibirá como asignatura en la universidad.

  • Titi dijo:

    hola quisiera saber si ahora yo termino el tercer año en una carrera de la uh me puedo cambiar para otra carrera por el curso por encuentros y si tendria que hacer de nuevo las pruebas de ingreso

  • Osmany dijo:

    Otra cuestión. ¿Aumentará el número de plazas de profesores de categorías docentes superiores en las universidades? Llevos dos años cumpliendo los requisitos para alcanzar una categoría superior, pero no he podido acceder a ella porque en mi universidad no hay plazas. El pasado curso me dijeron que con la integración el MES otorgaría plazas nuevas, pero hasta el momento no se tiene nada en concreto.

  • Ciencias Médicas dijo:

    Mi pregunta es:
    ¿En las Universidades de Ciencias Médicas se aplica la Resolución sobre el pago a los profesores principales de año? ¿Qué función tienen esos profesores?
    Mi Pregunta creo es vital aquí no nos quierten pagar.

  • Jorge Enrique dijo:

    Saludos a todos.

    Mi hijo estudia en la facultad de medicina de Güines, provincia de Mayabeque, y hasta este momento su segundo curso transita por un completo desastre como lo fue el primer año.
    1.- Casi nunca hay agua en las becas y para colmo les limitan el horario de entrada y salida o el de permanencia en el área de estudio.
    2.- Mal estado de los recursos informáticos, no hay ni intranet, ni correo ni ningún otro similar. Las PC casi todas rotas.
    3.- Las aulas no alcanzan para todos y tienen que estar improvisando.
    4.- Los libros más importantes no están presentes y tiene que verlos de forma.
    5.- Tienen a los estudiantes realizando trabajos de ayudantes de albañiles, cargando escombros y materiales de construcción.
    5.- No tienen ningún recurso típico de la especialidad a su alcance, lo que conocen de morfología es por laminas (buenos médicos que aprenden por fotos).
    6.- etc. Pero un etc. grandicimo…

  • Yadira Zaldívar Massó dijo:

    Quisiera de ser posible me aclararan algunas inquietudes con respecto a las transformaciones que tendrá la Educación Superior en el próximo período lectivo, ya que como capacitadora del Centro Provincial del Cine de Holguín debo informar a los trabajadores., pues es claro que han generado gran polémica tanto en los centros laborales como en la población en general , como también es claro que por lo menos en esta primera ocasión serán muchas las personas que optarán por las carreras, ya que hay trabajadores que han esperado años por que esto suceda .

    Algunas de las inquietudes son:

    1- ¿Quienes realizarán las pruebas de ingreso? solo los estudiantes de Preuniversitario que aspiran a cursos diurnos.

    2- Cómo se realizarán las matrículas para el próximo curso, con que tiempo habrá que realizarla y como la universidad dará a conocer las carreras que se ofertarán para la modalidad de cursos por encuentro y cursos a distancia.

    3- De ser aprobado el nuevo nivel educacional “Educación Superior no Universitaria “ que significa? que un técnico medio graduado de contabilidad , se puede especializar en dos ó tres años en economía , pero ese nivel Superior solo le sirve para trabajar en economía ?

    4- ¿El idioma inglés se evaluará también para las carreras por encuentro?

    5- Cómo será el proceso de selección en el caso de que existan más aspirantes a una carrera que plazas? Se explica que será responsabilidad de la universidad decidir, pero deben existir algunos requisitos como puede ser el índice alcanzado al terminar el nivel medio superior, pues éste será un proceso delicado ya que se le pueden otorgar plazas a personas que abandonen la carrera y se queden sin ésta otros que realmente están dispuestos a sacrificarse para alcanzar el nivel superior.

    6- Al integrarse las universidades los trabajadores que opten por carreras por encuentros tendrán plazas para las carreras pedagógicas?

    7- El Sector de la Cultura cuenta con una escuela ramal como es el Centro de Superación para la Cultura, donde antes del 2009 se ofertaban carreras universitarias a los trabajadores del sector, ¿se mantendrá este sistema de asignación de plazas por sectores?

    8- Todos los trabajadores sin excepción podrán optar por la universidad? Aunque esté claro que no todas las personas tienen la capacidad ni la voluntad.

    9- Existirá límite de edad ?

    Me gustaría sugerir que de no ser posible explicar todas estas interrogantes en un mesa redonda por su corto tiempo de duración, se realicen otras, o quizás se pueda transmitir una conferencia de prensa con los funcionarios del Ministerio donde las personas puedan llamar y aclarar todas las dudas al respecto.

    Sin otro asunto, Atentamente

    Yadira Zaldívar Massó

  • raquel dijo:

    quisiera saber si me dan baja en cuarto año de la carrera que estoy estudiando en la uh me puedo matricular en los cursos por encuentro sin hacer prueba de ingreso y me convalidan asignaturas que ya haya dado

  • Miriam dijo:

    Resulta imprescindible que también se revise el estado constructivo de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UH y además el estado del drenaje de aguas albañales que provoca el cierre e inutilización de los baños para estudiantes, profesores y visitantes extranjeros, (profesionales) que colaboran con las especialidades y cuyo aporte económico también debe revertirse en la propia facultad. Nadie que lo prevé concluye que ese viejo y vetusto edificio es la FLEX de la UH. Todo debe ir a la par.

  • Ciencias Médicas dijo:

    ¿Están incluidos los profesionales no formados por el sector de la salud pública en el módulo que se le va a entregar a los profesores del MES?

Se han publicado 287 comentarios



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