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La universidad cubana se integra y se transforma

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Universidad de Oriente

Universidad de Oriente

Durante este curso escolar en la educación superior cubana la continuidad y el cambio estarán presentes. Continuará la ejecución de las transformaciones iniciadas a partir de 2009 y se gestarán otras nuevas para ser aplicadas a partir del curso 2016-2017. Todas ellas responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, a los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional y a los acuerdos de los Congresos de la FEU y la UJC; y tienen el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con la máxima eficiencia económica posible.

Se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la gestión con la finalidad de acercar paulatinamente las decisiones a las instancias donde se ejecutan los procesos de modo que el MES quede encargado de decidir políticas consensuadas, de actualizarlas y de controlar su cumplimiento. Consecuentemente, se transforma paulatinamente el marco regulatorio privilegiando que cada instancia, particularmente el eslabón de base, para que se ocupe de cumplir sus objetivos y solucionar los problemas al alcance de sus facultades con iniciativa, creatividad e inmediatez sin esperar orientación ni intervención de los organismos superiores. En la instauración de esta cultura organizacional que pasa por el cumplimiento del deber individual y colectivo, el liderazgo de los cuadros es fundamental.

Atención priorizada se le continuará prestando en el eslabón de base al imprescindible incremento de la eficiencia y eficacia del proceso de formación integral de los estudiantes, enfatizando en el componente político e ideológico y en el aprendizaje, más que la enseñanza, con el propósito de formar un ciudadano cívico, comprometido con su Patria y su Revolución que desde el ejercicio profesional aporte a su sociedad. La fortaleza del eslabón de base radica en la interacción sistémica entre departamentos, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico que es donde se decide la formación integral. Está demostrado que un funcionamiento caracterizado por acciones oportunas, pertinentes y coordinadas entre profesores, profesores guías, tutores, estudiantes y sus organizaciones, liderado por el Profesor Principal, crea una sinergia que produce resultados superiores.

Se seguirá insistiendo en la necesidad de educar más y mejor a través de la instrucción y en que el proceso de formación establezca conexiones con los retos y los problemas reales de nuestro país y del mundo en tiempo real para que el aprendizaje pueda resultar útil en el futuro. Martí fue muy diáfano al expresar que “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” De lo que se trata es de formar un graduado universitario preparado para la vida en nuestra Cuba revolucionaria.

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Se vienen obteniendo alentadores resultados en la aplicación de las transformaciones en curso, más allá de lo mucho que falta para satisfacer las metas y aspiraciones de nuestra sociedad.

• Las encuestas nacionales que anualmente realiza el MES, apuntan a una mayor satisfacción de los estudiantes con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba.

• Paulatinamente incrementa la preparación de los estudiantes que acceden a las universidades desde que se aplicó el requisito de aprobar los exámenes de ingreso. La eficiencia académica del curso diurno a partir de la primera graduación que ingresó aprobando los exámenes de ingreso muestra una tendencia a incrementos discretos pero sostenidos.

• El uso que hacen los estudiantes universitarios de la lengua materna muestra avances desde que se estableció que las faltas repercuten en las calificaciones de cualquier evaluación, incluyendo los exámenes de ingreso a la educación superior.

Los estudiantes demuestran disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones productivas y de servicios a las que son convocados y la inmensa mayoría de los graduados demuestra un desempeño aceptable en el ejercicio de la profesión.

La superación integral de los profesores continuará siendo un objetivo de primera importancia. El nuevo Sistema de Superación Integral de los Profesores Universitarios persigue que sus componentes político-ideológico, académico, científico y pedagógico vinculados eficazmente con los distintos actividades, formas y espacios donde estos se desarrollan, se articulen sistémicamente, de tal manera que el tránsito del profesor a lo largo de los años los vaya calificando integralmente de modo natural, paulatina y simultáneamente y con ello formarse como el educador que la universidad cubana requiere. Debemos erradicar la formación profesoral parcializada y la ruptura y los saltos en el proceso.

• Como se conoce, la formación de doctores es el escalón más alto del posgrado y prepara a nuestro claustro para desarrollar con más calidad el trabajo docente-educativo, las tareas de ciencia e innovación tecnológica y las de extensión. En los últimos años hemos graduado anualmente a nivel de doctorado alrededor de 200 profesores e investigadores del claustro universitario,  cifra que debe incrementarse. Es imprescindible continuar priorizando la formación doctoral de los jóvenes menores de 35 años.

• Otra responsabilidad que tiene asignada el MES desde el año 1993 es la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas. Esta ha sido una actividad de alta prioridad que con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno creada en el 2011 y el resto de las universidades y escuelas ramales autorizadas ha desarrollado los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, de los que han egresado 13 mil 455 cuadros y reservas.

• El sistema pone en vigor la política de superación de los profesores y responsabiliza a los rectores con una ejecución creativa y pertinente que de cómo resultado el incremento continuo de la calificación del claustro.

La transformación del Curso para Trabajadores en Curso por Encuentros amplió el acceso a la universidad a cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso y creó condiciones para que los trabajadores estudiaran sin afectar la jornada laboral. Sin embargo pocos aspiran a ingresar en este tipo de curso y una parte considerable de ellos no lo logra.

La conceptualización, redimensionamiento e institucionalización de la educación superior en los municipios para garantizar el mismo rigor y exigencia que en las sedes centrales, dio lugar a la creación de una red nacional de Centros Universitarios Municipales que tiene enormes potencialidades en el desarrollo local.

Se desarrolla la estrategia de comunicación del MES y las correspondientes a las universidades. El diálogo, el debate, la transparencia, la respuesta oportuna a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria desde la base hasta las instancias universitarias superiores comienza a manifestarse con mayor frecuencia.

Durante el  presente curso concluye el proceso de integración de las universidades que paulatinamente viene desarrollándose desde el curso 2013-2014 con los experimentos desarrollados en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Un proceso exitoso que redundará en un incremento de la calidad y la eficacia de la educación superior cubana. No ha habido un trabajador afectado y se ha conducido satisfactoriamente.

Especial atención se le continuará prestando a la ciencia y la innovación tecnológica, que a pesar de desarrollarse en condiciones objetivas y subjetivas adversas, continua ofreciendo resultados puntuales en importantes áreas del desarrollo económico-social del país, como la energía, producción de alimentos, construcciones, ciencias sociales y económicas. Esto expresa la potencialidad de nuestro sistema y la entrega, perseverancia y compromiso científico de muchos profesores e investigadores de la educación superior. Constituye un reto mejorar la gestión de la ciencia universitaria en el marco de la política científica que se apruebe y aprovechando al máximo nuestras propias potencialidades.

La incidencia de la educación superior en el desarrollo local tiene un creciente reconocimiento por parte de los gobiernos municipales. Los Centros Universitarios Municipales han continuado siendo aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus Estrategias de Desarrollo.

La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016.

• Como colofón podemos asegurar que la calidad de la educación superior aumenta. Esta afirmación no está basada solo en apreciaciones, sino sobre todo en la cifra continuamente creciente de programas e instituciones acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional.

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Los cambios que vienen

Varias transformaciones se gestarán durante este curso, dirigidas a perfeccionar el Sistema de formación continua de los profesionales cubanos:

Someter a la aprobación del Gobierno el respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de los profesionales cubanos, compuesto por tres componentes estrechamente concatenados: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y formación de postgrado. El sistema se ha venido aplicando consecuentemente en la etapa de pregrado, pero insuficientemente en la etapa de preparación para el empleo y sobre todo en la formación de postgrado, con excepción del sector de la salud. Ello limita el imprescindible desempeño especializado que se requiere en la producción y los servicios y estanca el desarrollo potencial de la fuerza de trabajo altamente calificada.

Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral. En general, estos programas tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo. Accederían los aspirantes con nivel medio superior vencido que cumplan los criterios de selección que cada universidad establezca. Los graduados podrán continuar estudios universitarios en carreras afines del curso diurno ó del curso por encuentros y obtener el título en dos o tres años adicionales. Los programas se iniciarían gradualmente, comenzando por los que más tributen a las ramas priorizadas por el país. Con frecuencia, a falta de este tipo de profesional las necesidades se cubren impropiamente por graduados universitarios cuya capacidad se subutiliza.
En Cuba se impartieron programas similares hasta los años 60, en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico. La educación superior no universitaria sería una oportunidad para los graduados de preuniversitario que no aprueban los exámenes de ingreso y desean continuar estudiando porque actualmente, con excepción de unas pocas plazas universitarias vía concurso, se les ofrecen opciones del mismo nivel medio superior que ya poseen, fundamentalmente en la enseñanza técnica y profesional y pedagógica.

• Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base, con lo que se posibilita la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno y a cinco años en el curso por encuentros al desplazar los contenidos que trasciendan el objetivo ya expresado, actualmente vigente, hacia el postgrado junto a otros importantes cambios curriculares consecuentes.
Conviene apuntar que los programas de postgrado en Cuba nacieron superpuestos a planes de estudio de pregrado terminales que incluían contenidos especializados. No se produjo una interacción sistémica.
Desde hace una década el Reglamento Docente Metodológico ofrece la posibilidad de que las carreras tengan una duración de 4 años. En los años 80 existieron carreras pedagógicas de 4 años y actualmente Matemática se estudia en 4 años.

Modificar el procedimiento vigente de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia atendiendo a las particularidades de los aspirantes, mediante la adaptación de los requisitos y la incorporación al plan de estudio de la carrera de la obligación de cumplirlos dentro del periodo que se establezca. De este modo el acceso puede ser directo. Se convocará matrícula en carreras demandadas por los territorios cuya calidad en su impartición se pueda garantizar en evitación de errores cometidos con anterioridad, en el número de plazas que capacidad existente permita. Cuando se presenten más aspirantes que plazas, las universidades decidirán los criterios para seleccionarlos dentro del marco general nacional que se decida. En la actualidad la aplicación uniforme de los requisitos de ingreso se ha convertido en una barrera al acceso en estos tipos de curso, no solo por insuficiencias cognitivas sino, sobre todo, por el efecto sicológico inhibidor que provoca en las personas interesadas. Como consecuencia, la matrícula ha disminuido dramáticamente y con ello se dejan de aprovechar las potencialidades de la red de instituciones de educación superior para formar profesionales en carreras de alta demanda local, territorial y regional. Aquí vale la pena decir que alrededor de la mitad de los profesionales que en Cuba se han formado, se graduaron en curso por encuentros y educación a distancia.

En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso circunscrito totalmente a las provincias, se centralizaba nacionalmente. En este curso la Comisión de Ingreso Provincial, presidida por el Rector, seleccionará dentro de una base de datos contentiva de temarios, y sus claves de calificación, libres de errores e imprecisiones, aquel que aplicará en cada convocatoria después de verificar que no tienen imprecisiones ni errores. La impresión de los temarios corre a cargo de la CIP para lo cual cuentan con los aseguramientos necesarios.

Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia.

Concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en una pedagogía moderna y en las TIC, de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio. Diseñar, también sobre esas bases, cursos de Matemática, Español e Historia de Cuba de nivel de preuniversitario. En la actualidad, la educación a distancia está limitada a las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad. No se ofrecen carreras técnicas ni agropecuarias. El modelo utilizado es poco eficiente y atrasado tanto pedagógica como tecnológicamente. El Centro Nacional de Educación a Distancia, recientemente creado, tiene la misión de desarrollar esta modalidad con la participación de todas las universidades del país, en pregrado, postgrado, capacitación, etc.

Crear condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación. Las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesoría y programas informáticos para aprender independientemente. En la actualidad, en sentido general, los graduados universitarios no poseen competencia comunicativa aceptable en idioma inglés. Es una laguna que hay que resolver cuanto antes.

Favorecer el cumplimiento del plan de plazas para las carreras pedagógicas en curso diurno y por encuentros aplicando, según convenga a los territorios, algunas de las opciones siguientes:

a) Ofrecer a los graduados de secundaria básica que se seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, ó a los estudiantes de preuniversitario cursar los grados 11 y 12 ó solo el 12 en las universidades. En cualquier variante, los ejercicios de culminación de estudios del preuniversitario incorporarán los requisitos de ingreso vigentes de modo que los graduados puedan entrar directamente a las carreras pedagógicas.

b) Otorgar directamente la carrera pedagógica que elijan los estudiantes de grado 12 ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos provinciales y nacionales.

c) Ampliar la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer, como estímulo, acceso directo a carreras pedagógicas del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento que se seleccionen de acuerdo con la cobertura docente existente. Los graduados de las escuelas pedagógicas pueden continuar estudios directamente en carreras pedagógicas en el curso por encuentros.

d) Transformar el actual curso de formación pedagógica de nivel medio superior, de dos años de duración, en un programa de educación superior no universitaria.
e) Ofrecer un programa de educación superior no universitaria para formar profesores de la enseñanza técnica profesional a partir de graduados de la educación técnica y profesional que se seleccionen.

f) Para la fuente de preuniversitario reducir la duración de las carreras pedagógicas en el curso diurno a 4 años. La duración del curso por encuentros y la del propio curso diurno para otras fuentes de ingreso dependerá de las competencias adquiridas previamente por los estudiantes.

g) Modificar los planes de estudio de las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática para que tengan un perfil terminal en una sola disciplina.

Un curso superior en los aseguramientos materiales y financieros

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Las transformaciones y el desarrollo de los procesos universitarios requieren recursos materiales y financieros, el inicio del curso es un momento importante del año en que se incorporan alumnos de nuevo ingreso a la universidad y otros continúan sus estudios en un año superior. Ese momento de cada año es parte de todo un curso en que se demandan permanente y sistemáticamente recursos materiales y financieros para los procesos universitarios de lo que se ocupan las estructuras creadas al efecto en las universidades y en el Ministerio de Educación Superior por las Direcciones encargadas y las empresas del Grupo empresarial del organismo (ENPSES, EEPFV y la ETTMES).

El aseguramiento material y financiero a los procesos universitarios es sistemático y cíclico y se enmarca en el año fiscal en las cifras de plan y presupuesto. El proceso se inicia cuando cada universidad hace las demandas de recursos materiales y financieros para el año próximo, de acuerdo a los niveles de actividad, prioridades y objetivos que se propone y paralelamente están recibiendo los recursos demandados el año anterior. Estas demandas se presentan a las empresas suministradoras, productoras e importadoras y se concilian y consolidan las cifras necesarias de financiamiento a incluir en el plan y presupuesto de la economía cada año.

Todo este proceso se hace entre febrero y diciembre cada año por lo que los recursos de un año siempre se gestionan desde el año anterior, solo así se asegura la disponibilidad de los recursos que se requieren cada año como el material docente, los módulos para estudiantes, el avituallamiento para los becados, el papel, los lápices entre otros para iniciar el curso. Otros recursos se distribuyen durante todo el año como los de higiene, reactivos químicos, módulos para profesores, insumos de impresión, equipos y mobiliario entre otros.

Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente. También se distribuyó la ropa de cama, toallas, literas, colchones, almohadas, el material de aseo, el detergente, el cloro, los implementos de limpieza, entre otros insumos. El plan bibliográfico del año está al 70% de ejecución. Se trata de 318 mil ejemplares de 154 títulos, 157 mil de los cuales quedaron distribuidos.

Están en distribución los módulos planificados para estudiantes de arquitectura y diseño (41 renglones) para 5 universidades. También los módulos para los estudiantes de veterinaria (22 renglones) y el módulo para profesores con 6 renglones en alrededor de 19 mil unidades en todo el país, que incluye memorias flash (10 000), esta vez de 16 GB.

El plan de 5 737 unidades de reactivos en 214 ítems, 76 mil unidades de cristalería y misceláneas en 209 ítems, para 32 laboratorios docentes y de investigación también está asegurado. De ellos 122 renglones son para la carrera de veterinaria para 4 universidades con más de 60 mil unidades. Estos recursos están en distribución.

También están en proceso de distribución el plan de 410 mil componentes electrónicos y piezas de repuesto para los equipos de laboratorios de las carreras de ingeniería eléctrica en las 6 universidades que la tienen. Se trata de componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores y otros que se utilizan también como piezas de repuesto para equipos de laboratorio.

Se incorporan unas 5000 PC, el 15% del parque total de unas 33 mil PC que tenemos. Se han distribuido ya 1738 PC y se han modernizado más de 1600 para un total de 3300 PC nuevas este año, más de la mitad de altas prestaciones i5. Es lo previsto cada año.

Se compraron y se distribuyen 100 puntos de conexión inalámbrica (wifi) que completan en total más de 250. Están en distribución 770 tabletas y 1921 lectores electrónicos, lo que forma parte de un proyecto más abarcador que apenas de inicia y que es sin dudas es de mucho impacto para la comunidad universitaria.

Se incorporan este curso un nuevo lote de 543 impresoras, fotocopiadoras y duplicadores rizo con los insumos correspondientes, con 14 tipos de tóner en más de 9000 unidades que están en proceso de distribución.

Este año se recibieron equipos de Laboratorios de Metrología que dan continuidad al Programa de Recuperación de Laboratorios Docentes que ya supera los 15 MMUSD de equipos instalados. Está previsto antes de concluir el año la entrada de equipos de audio, idioma y otra cantidad de equipos de clima que se suma a los ya distribuidos.

Otros recursos de la industria nacional se distribuyen también para cada universidad como batas sanitarias, ropa para obreros, medios de protección, mobiliario para aulas laboratorios y las becas, entre otros.

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Hay que decir que si bien los recursos materiales consumibles y equipos son importantes, igual o más lo es el mejoramiento de la infraestructura de las edificaciones. Este año se han ejecutado en el primer semestre 20 MMP en mantenimiento cifra ejecutada en el 2014 y en el 2013 fueron 10 MMP. Esto refleja el empeño en aplicar la Política aprobada por el gobierno para asegurar los recursos humanos y la infraestructura para el mejoramiento de la calidad de la ES.

También se refleja el impacto positivo de otras políticas aprobadas por el gobierno por ejemplo los trabajos de mantenimiento son realizados en un 70% del valor con el sector no estatal, luego de aprobar la existencia de estas figuras en el país.

Esos mantenimientos han estado dirigidos a mejorar aulas, becas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, locales administrativos, en la carpintería, electricidad, hidrosanitarias, impermeables en cubiertas y áreas verdes en la mayoría de las universidades. Para ello se han importado luminarias, manta impermeable y otros recursos. Deben quedar montados 8 nuevos elevadores en la UH, 3 CUJAE y equipos de cocina en la UCI antes de concluir el curso, lo que pone en situación favorable los edificios altos.

Las inversiones constructivas todas son reparaciones capitales a edificaciones existentes, que recuperan capacidades y se concentran en la UH, UNAH, UCLV, UO, UDG, MOA y la UCI. La ejecución de las inversiones respecto al plan aprobado por una u otra razón no supera el 70 % del plan previsto por la falta de insumos, de fuerza de trabajo, cuestiones organizativas entre otras, pero indiscutiblemente se ejecutan cifras importantes que superan hasta la fecha los 10 MMP ejecutados de un plan de 17 MMP en el año que sumado al mantenimiento es superior a todas las etapas anteriores e impactan favorablemente a las universidades implicadas.

La inversión del Edificio de Física de la Universidad de La Habana obra de mayor valor en los planes desde el 2009, con un proyecto de más de 22 millones de pesos ha logrado ejecutar un poco más de 11 millones. A pesar de estar casi listos los niveles 3 y 4, que debieron estar ya en explotación desde inicios de año, según se previó para habilitar aulas, no se ha logrado por razones de falta de completamiento de suministros y fuerza de trabajo fundamentalmente causas que entre otras, han impedido que se ejecuten cada año el 100% del presupuesto aprobado.

Se viene haciendo mucho para que avance la recuperación de la infraestructura y el equipamiento, pero falta mucho también por hacer y sobre todo queda mucho por hacer en el cuidado, la cultura del detalle y el mantenimiento permanente de lo que se va recuperando.

Algo muy importante es el control de los recursos materiales y financieros, al correcto registro del gastos en estos recursos, igual de los salarios, los estipendios, los servicios contratados a terceros, entre otros.

Sigue siendo crítica la situación del transporte, para lo que tenemos un programa que de cumplirse debe ir mejorando paulatinamente la situación pero para nada lo que se necesita. A esto se une que el transporte público y las partes y piezas no son suficientes.

Con estas condiciones se inició el presente curso que creemos que es mejor que los anteriores y trabajamos ya en la preparación del próximo definiendo alcances, recursos y prioridades para continuar la recuperación de la infraestructura y el equipamiento.

laboratorio-computacion-universidad-cubanaLa Informatización avanza en la educación superior

El Ministerio de Educación Superior adopta la informatización como una actividad transformadora, en función del perfeccionamiento de su labor, a través del empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La informatización de nuestra actividad representa un trabajo de largo aliento, que cuenta ya con algunos años de experiencia, y que estamos revitalizando en estos momentos.Entendemos que este proceso requiere la contribución de todos, no solo de los especialistas afines a la informática, la automática o las telecomunicaciones. Resulta imprescindible la participación de los protagonistas de los procesos que se informatizan, entiéndase cuadros, especialistas, profesores, investigadores, trabajadores no docentes y estudiantes.

Retos y realidades

Estimulados por el impulso que la dirección del país ofrece a la informatización, y en medio de las condiciones de infraestructura y financieras que hoy existenen nuestro ministerio y en la nación, hemos identificado los siguientes como los retos más relevantes de nuestro trabajo para los próximos años:

1. Fortalecer la infraestructura TIC de nuestras instituciones, como base indispensable para la informatización de la educación superior.Tenemos que partirde que la infraestructura actual dista de ser la queaspiramos. Además, la situación de los centrosde nuestro sistema es diversa, sobre todo en cuanto a las facilidades de conectividad y de acceso a Internet.Esto implica que necesariamente tenemos que mejorar la conectividad de los centros a la Red Nacional Universitaria (RedUniv), incrementar la cobertura inalámbrica en nuestras instituciones y aumentar el acceso a Internet, entre otros propósitos. Trabajamos para que todos los docentes, investigadores y estudiantes tengan pleno acceso a Internet en sus centros de trabajo y estudio. Además, pretendemos incrementar progresivamente y a más largo plazo,la cantidad de profesores e investigadores que pueden interconectarse con nuestras redes e Internet desde sus hogares.

Hoy contamos con 17 nodos de la RedUniv que se encuentran conectados por fibra óptica, con velocidades entre 10 y 34 Mbps. Trabajamos de conjunto con ETECSA para que los 26 nodos centrales de la red, estén conectados por fibra para finales del 2015. Asimismo, durante este semestre deben quedar inter-conectadas todas las sedes de nuestras universidades integradas.

Desde el curso anteriorse ha ido incrementando la cobertura WiFi en los centros,a través de la distribución de un número significativo de puntosde acceso. Además, varias de nuestras universidades (6) pudieron incrementarsu acceso a Internet de manera sustancial y el resto lo va a lograr durante el este curso escolar.

Uno de los principales propósitos para los próximos años es convertir RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación. Debemos lograr que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red Nacional Universitaria, sean accesibles con calidad, desde cualquier institución del país. Tenemos que lograr la conexión de nuestra red con Redes Avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. Además, pretendemos inter-conectarla RedUniv con las redes de otras instituciones como el MINSAP, BioCubaFarma, MINED y otros, con el objetivo de conformar la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación. Para todo esto comenzamos a dar los primeros pasos en el presente curso escolar.

2. Perfeccionar la gestión de los contenidos. Este es el reto más importante. Pretendemos poner a disposición de los profesores y estudiantes del país contenidos que potencien su actividad en la ciencia, la formación y actualización continua de profesionales, la extensión universitaria y el resto de los procesos de la Educación Superior. Es prioritario dar un salto evolutivo en los servicios de Información Científico Técnica (ICT), y organizar y catalogar correctamente todo el contenido digital existente. En el área de las Comunicaciones tenemos que enfatizaren la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar nuestra presencia en las redes sociales.

Actualmente tenemos acceso, a través de un canal ICT en RedUniv, a un amplio número de repositorios de revistas científicas y a 13 bases de datos comerciales de primer nivel,y nos encontramos buscando facilidades para incorporar otras más específicas y prestigiosas. Podemos decir que existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país. En este sentido, también trabajamos en diversificar las vías de acceso a esta información, introduciendo en nuestras bibliotecas y centros de información el empleo de lectores digitales durante el presente año.

3. Informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la Educación Superior. Trabajamos para que los procesos universitarios soporten su gestión en sistemas informáticos, y utilicen fuentes únicas y fiables de información.

En este sentido ya existe tradición en el empleo de software para la gestión económica, de recursos humanos, de las secretarías docentes (SIGENU), de las Bibliotecas (ABCD), entre otros, con diferentes grados de explotación a lo largo del país. La gestión de otros procesos, como las investigaciones, el posgrado, la docencia, las comunicaciones y otros, se desarrolla generalmente con soluciones locales o no están informatizados. Muchas Intranets de nuestras entidades funcionan como verdaderos portales de la gestión universitaria, en una experiencia que necesitamos generalizar.

En nuestra proyección se destaca la transformación del proceso de aprendizaje, particularmente en el pregrado, bajo la concepción de emplear sistemas de medios con una composición mayoritariamente digital. Con el propósito de impulsar el trabajo metodológico y de desarrollo en este sentido, se está introduciendo el empleo de tabletas, en un esfuerzo que prioriza el tercer año de nuestras carreras.

Debemos señalar que nuestro trabajo en la informatización no se restringe a la educación superior. Varios de nuestros centros aportan por diferentes vías a diferentes instituciones del país. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo de la UCI en el desarrollo del sistema operativoNova para diferentes soportes (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), lo cual impacta ya en algunos organismos, proyectándosela extensión de su despliegue a mediano y largo plazo.

Todas nuestras proyecciones no se van a ver materializadas este curso, pero sin lugar a dudas este será un período donde se producirán avances importantes, y se establecerán las bases para alcanzarnuestras metas a más largo plazo.

(Fuente: Intervenciones del Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES en las Mesas Redondas de la TV Cubana los días 7 y 8 de septiembre de 2015)

 

Se han publicado 287 comentarios



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  • Addiel dijo:

    En mi opinion creo que debe de excistir por parte del ministerio de educacion superior una mayor exigencia hacia las universidad de crear sitios en el dominio .cu donde el estudiantado y los profesores puedan encontrar articulos, trabajos y publicaciones que muchas veces le ahorrarian el tiempo de coneccion a internet, asi como la creacion de plataformas de intercambio entre todos los usuarios de la red del mes y me refiero a redes sociales que tanto incapie se le hace hoy en dia por su uso social, ya recuerod una cuantas que han existido en nuestras universidades y han desaparesido despues de un periodo de tiempo, ahora me viene a la cabeza aquella de la UCLV. Solo es mi opinion, espero tomen medidas con respecto a eso. No debemos convertirnos en dependientes de la Internet cuando tenemos una Red Nacional que se puede explotar y no se hace.

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Addiel coincidimos contigo en la necesidad de incrementar los sitios, contenidos y servicios en las redes nacionales, de forma que se incremente la participación y cultura de nuestros internautas, y para satisfacer su demanda de información actualizada. De hecho, dentro de nuestras redes en las diferentes instituciones universitarias existe ya muchísima información con esas características, que resulta inaccesible a veces por problemas de organización o de configuración. Precisamente, la respuesta a tu planteamiento se encuentra en la proyección que tenemos con la Red Nacional Universitaria. Asimismo, conocemos que otras instituciones nacionales trabajan con objetivos similares.

  • Reynaldo dijo:

    Los avances experimentados en la Informatización luego de la integración son muy buenos e importantes. Sería necesario que se integraran las redes nacionales para evitar tener que ver algunas usando los canales de Internet. Ahora la informatización no impactará verdaderamente si desde la clase no aprovechamos todas las potencialidades para la formación del estudiante y pasamos además de ser consumidores a ser productores de conocimientos.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias Reynaldo. Trabajamos para aprovechar mejor los recursos que tenemos. Dentro de nuestros planes está precisamente garantizar la visibilidad de nuestros contenidos nacionales. En ese sentido pensamos convertirnos en una red avanzada y servir de núcleo de la red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación, lo que implicaría interconectarnos con otras redes importantes del país.
      Por otra parte, coincidimos contigo y promulgamos el principio de pasar de ser consumidores a creadores de contenidos y servicios, para lo cual tenemos todo el potencial necesario.

  • De una cubana preocupada dijo:

    "La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016".

    Preguntas:
    ¿Existe un diagnóstico del estado de la infraestructura universitaria y de los aspectos que afectan las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores? ¿Cómo se pretende concretamente mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores?.
    ¿Quienes tienen asignadas las responsabilidades en cuanto a esto?
    ¿Cuándo y quién rinde cuenta de la marcha de la gestión de los responsabilizados ante esas instituciones y trabajadores?.

    "Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral"
    Pregunta:
    ¿Cuáles son esas "ocupaciones específicas necesarias"? ¿Podrían ejemplificar?

    "Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia."

    Sugerencia: Creo que no sólo debería considerarse su aplicación a los cursos por encuentro, sino a los regulares diurnos también. Ej. Si alguien llega con los conocimientos de idioma inglés que se establecen el ell programa de estudios, porqué obligarle a asistir a clases que nada nuevo le aportarán. Ese tiempo lo podría destinara a otras materias.

    "Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente"

    Sugerencia:Libretas y lápices asignados a la educación superior lo considero un gasto que debería reevaluarse, a esa instancia. El dinero de ese gasto, considero es mejor asignarlo a otras cosas: reactivos, computadoras, insumos para las becas, por sólo citar algunos ejemplos.

    Saludos cordiales a los foristas.
    Emilia

  • diego dijo:

    Creo que sería mejor que las carreras de 4 años sean los Ingenieros Técnicos equivalentes a los actuales Técnicos Medios y eliminar ese eslabón intermedio. Después se completarían 2 años para la Ingeniería. Así está en muchos paises y funciona bien. A veces los técnicos medios se gradúan y no saben nada, tampoco tienen plazas de trabajo par su perfil. El bachiller no tiene ninguna preparación técnica pero está al mismo nivel que el Técnico Medio que supuestamente si la tiene. Se arma tremendo lío innecesariamente. Espero que piensen es ello algún día.

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Agradecemos tu comentario y sugerencias. El Ministerio de Educación Superior analiza las diferentes opiniones para tomar en consideración; relacionado con lo que comentas se han realizado profundos estudios que incluyen tendencias internacionales, y en cada perfil o cada carrera, en relación con las necesidades y demandas de la sociedad, se decidirá lo que mejor proceda. La idea es lograr un mejor balance de los contenidos de pregrado y posgrado que permita formar los profesionales que necesita el país con una mayor racionalidad.

  • beatriz dijo:

    El Ministro dijo que los requisitos de ingreso al CPE iban a ser modificados.
    mi duda es : no se ofertarà plazas de CPE al Concurso ?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Beatriz: Hasta ahora hemos hablado de cambios en la forma del acceso en general al Curso por Encuentro y a la Educación a Distancia y hemos anticipado que en noviembre ampliaremos esta información. En estos momentos consideramos que el tipo de plazas y modalidad que se ofrece a las fuentes de ingreso (Preuniversitario, concurso) serán las mismas que hemos ofertado hasta ahora.

  • ygonzalez dijo:

    La universidad de las villas “Marta Abreu” dispone de sitios web muy útiles y actualizados, FTPs con un gran número software y actualizaciones disponibles para los usuarios de su red. ¿Por qué si existen 17 nodos conectados por fibra óptica la velocidad de conexión ente la universidad de la Habana y la de las villas “Marta Abreu” no supera 1 Mbps? ¿Es esta una de las que falta por conectar? ¿Por qué en vez de que cada universidad (incluso facultades dentro de las universidades) destine recursos en tener servidores con software, antivirus, actualizaciones y hasta aplicaciones para móviles no se hace un esfuerzo mancomunado en tener un único servidor con todos estos recursos y mejorar la conexión de las universidades a él?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Precisamente trabajamos en función de optimizar el empleo de los recursos que tenemos, con el objetivo de ofrecer la mayor cantidad de información de valor y de servicios TIC posibles. En esa línea se encuentra nuestra proyección con la RedUniv.
      En el caso particular de las universidades que mencionas, ambas tienen conexiones a la Red Nacional superiores a los 30 Mbps. Es probable que ya estén manejando muchísimo tráfico, dada la demanda que tienen sus contenidos. Revisaremos la situación de velocidad en el acceso y trabajaremos por resolverla.

  • ebdiaz dijo:

    Me parece bueno que se trate de mejorar la educación superior en nuestro país pero hay cosas con las que no estoy del todo de acuerdo.
    ¿Por qué disminuir el tiempo de estudio diurno a 4 años si realmente con 5 a penas es suficiente pues el contenido de estudio de un universitario es bastante amplio y más aún cuando no se especializa en un área determinada?
    ¿Por qué quitar las pruebas de ingreso? si lo que permite es que los estudiantes puedan ingresar a la universidad con conocimientos parejos pues no todos tienen una buena base en el nivel medio superior y esto les ayuda a preparase y cuando comienza la universidad no estar atrasados con respecto al resto.

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Agradecemos tu opinión e inetrés en estos temas. Referido al tiempo de duración de las carreras te comentamos que la idea no es una mera disminución del tiempo de estudio. Como bien dices nuestras carreras se sustentan en un modelo de perfil amplio, que debe garantizar la formación de un profesional preparado para la solución de problemas generales y básicos de la profesión en cuestión; actualmente hay algunos planes de estudio que rebasan la formación con esta visión, y lo que se quiere lograr es un mejor balance entre los contenidos que deben impartirse en el pregrado y en el posgrado, dejando para este último las especializaciones en dependencia del puesto de trabajo y de las necesidades de las entidades laborales.
      En relación con los exámenes de ingreso, en el curso diurno se mantienen, y en el curso por encuentros y en la educación a distancia, lo que se hace es desplazar el requisito de mostrar los conocimientos de las tres asignaturas para el transcurso de la carrera.

  • Denis dijo:

    Todo muy interesante y esperanzador pero…….., y el tema SALARIO o ESTIMULACIONES para profesores universitarios, investigadores........... nada sobre eso, todo parece indicar que no hay nada al respecto, seguiremos sufriendo bajas de profesionales (Doctores en Ciencias sobre todo) y seguirán las dificultades para acreditar carreras. En fin, seguimos arrastrando la lamentable realidad de que en nuestro país los profesionales deben dejar de serlo (o emigrar) para VIVIR de su salario.

  • Holguinero dijo:

    Hola, soy estudiante por Encuentros de 2do año y me gustaría saber si los cambios en el programa de estudios, o sea la reducción del curso a 5 años, es también para nosotros.
    Saludos

  • ygonzalez dijo:

    Si se ha aumentado el ancho de banda de las universidades, en particular el de la Universidad de la Habana. ¿Por qué la cuota de internet sigue siendo tan limitada, en particular para los profesionales jóvenes que están en adiestramiento y formación?
    Estas es la Cuota de navegación por internet (en Mb) aprobada para la Universidad de la Habana
    Estudiante 1er año 50
    Estudiante 2do año 100
    Estudiante 3er año 150
    Estudiante 4to año 200
    Estudiante 5 año 250
    Administradores de áreas100
    Técnicos infor. 200
    Técnicos 150
    Cuadros docentes (plus) y cuadros no docentes 100
    Adiestrados 300
    Instructores 350
    Asistentes 450
    Auxiliares 700
    Titulares 750
    Maestrantes (autorizados) 200
    Doctorantes (autorizados) 250

    • LGL dijo:

      Eso es semanal o mensual?

      • ygonzalez dijo:

        Mensual

  • eduardo lopez bastida dijo:

    En sy intervencion el primer dia el ministro reconocio la existencia de problemas objetivos y subjetivos que atentan el desenvolmiento de la ciencia y la tecnica en las universidades. A mi opinion entre las principales se encuentran el preocupando exodo de jovenes y doctores en todos las universidades, tanto para el extranjero como para trabajos en cuba mejor remunerados, lo que hace en en la mayoria de la universidades el balance de doctores entre las bajas y y los que se forman sea negativo; cuales serian las ectrategias del mes para resolver este problema.

  • kawasaki dijo:

    EL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO ES UNA TAREA CONCRETA.
    El prestigio acumulado durante décadas por la Universidad Central de Las Villas (UCLV) de Cuba por su aporte en aspectos vitales como la formación de capital humano de alta calidad, resultados investigativos relevantes, calidad de su claustro, el aporte a la formación de cuadros de perfil amplio para la dirección de diferentes frentes del país ha sido reconocido, incluso, fuera de nuestras fronteras.
    Sin embargo la imagen estético-educativa de la UCLV decae año tras año dada la antigüedad de sus edificios y el lento ritmo de mantenimiento y reparaciones a que se someten, lo cual conspira contra la calidad de la preparación docente, la disciplina, el trabajo educativo y otros múltiples factores.
    Ese centro es histórico, fue tomado por el Che como puesto de mando en la batalla de Santa Clara (1958) y fue exhortado por él a vestirse de obrero y de negro y así se hizo. NO SE PUEDE DEJAR CAER ESE PUESTO DE MANDO, NI LOS LOGROS ALCANZADOS. Debemos hacer que la UCLV se mantenga como un bello monumento al Guerrillero Heróico y que así lo preserven las presentes y futuras generaciones.
    Es necesario compulsar al Gobierno a que priorice la asignación de recursos y dinero, en breve, para la reparación general de este centro insigne de la educación superior cubana que se deteriora a pasos agigantados y que es una piedra angular de la educación superior en la región central y del país en general.
    Por tal motivo sería muy importante se informara acerca de las perspectivas inmediatas para acometer las labores necesarias.

  • Tunero_universitario dijo:

    Buenos días compañero ministro y viceministros, los temas impartidos en estos días han sido de gran importancia y muy fructíferos para la comunidad universitaria quería empezar agradeciéndoles, mi pregunta se basa en lo siguiente ¿Cuáles son los equipos de las nuevas tecnología que van dar a lo0s docentes universitarios para impartir sus clases?, ¿cuando serían entregados a estos docentes? ¿Tendrían que pagar los docentes por estos recursos?, ¿Cuáles serian los docentes que recibirían estos recursos?, pues es que en la provincia de Las Tunas existen estos comentarios de que a los docentes universitarios se les van repartir estos recursos tecnológicos y quisiera saber que tienen de cierto estos comentarios. Gracias por su tiempo y su respuesta. Saludos de la comunidad universitaria Tunera.

  • soy dijo:

    Lo de imponer elinglés no es solo de ahora en la UCI por mucho tiempo estuvo en el plan de 4to año hacer una prueba de nivel de inglés

  • miriam dijo:

    Resulta imprescindible se revisen las condiciones materiales de la Facultad de Lenguas Extranjeras, cuyo edificio necesita reparación y pintura. Su sistema de evacuación es pésimo, con múltiples tupiciones que hacen que en ocasiones los baños sean inutilizables, a pesar de que es una de las facultades más visitadas por profesionales extranjeros y una de las que más aporta económicamente a la educación superior. Asimismo los laboratorios de idioma y el soporte de las clases de audición que no tienen la calidad que demandan los estudiantes.
    Igualmente el transporte de los estudiantes que a dioario recorren más de 10 mKM para trasladarse desde la beca en Bahías o más allá hasta las aulas y su retorno.
    Resaltar como positivos la reparación de la beca en Bahía.

  • soy dijo:

    Lo de imponer elinglés no fue solo después del 17 de diciembre pues en la UCI(Universidad de Ciencias Informáticas) existió mucho tiempo la llamada prueba de nivel de inglés que se hacía en 4to año junto a la de Programación algo a fin a la carrera de informática y ambas tenían en el mismo rigor y no pasabas de año si no las aprobabas.

  • Eugenio dijo:

    Este correo lo envie ayer a la mesa redonda.

    Saludos a todos.

    Se comenta acerca de la posibilidad de entrega de una tableta electrónica a los profesores de educación superior como parte de la política de perfeccionar la informatización en las universidades, aspecto este de gran importancia teniendo en cuenta el gran volumen de literatura digital que se está generando y divulgando en la red de redes y por otra parte las limitaciones reales de edición de textos en soporte duro, así como además el deterioro de muchos textos clásicos y básicos de muchas asignaturas, algunos en cuantías insuficientes.

    Pregunto al Ministro. ¿Cuán cierto es esa posibilidad?.
    Gracias.

    • MISABEL SANTAL dijo:

      VEO MUCHA UTILIDAD EN QUE LA INFORMACIÓN LLEGUE AL PUEBLO AL MENOS A LOS INTERESADOS PORQUE NO SIEMPRE SE TRASMITE BIEN TODO LO QUE SE HACE Y LO QUE SE PRETENDE HACER, LES FELICITO !

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Eugenio. Es nuestra intención incrementar las posibilidades de acceso a la información en formato digital por diversas vías. Trabajamos arduamente en la reparación de las computadoras, introducimos varios miles de computadoras nuevas cada año, hemos incrementado la cobertura de redes WiFi para que los usuarios puedan utilizar sus propios dispositivos, entre otros.
      En el caso particular de los dispositivos móviles se han introducido un grupo importante de lectores en bibliotecas y/o centros de información, y se están distribuyendo algunas tabletas para apoyar el trabajo metodológico y de desarrollo en la transformación del sistema de medios de aprendizaje.
      Nuestro interés es continuar introduciendo y fomentando el empleo de este tipo de dispositivos. Estamos analizando todas las posibilidades que tengamos de incrementar nuestro parque y de facilitar el acceso a esta tecnología por parte de estudiantes y profesores. En la medida que encontremos alternativas de financiamiento para estos objetivos continuaremos nuestro avance en ese sentido y lo informaremos oportunamente.

  • hello kitty dijo:

    mi duda es la siguiente , yo quiero estudiar licenciatura en ciencias farmaceuticas en la modalidad de curso por encuentros,que es lo q tengo q hacer? solo ir a matricularme ? o cuales son los requisitos¿¿

  • artemisa dijo:

    Es muy acertado todos los cambios que se plantean, porque la verdad es que las universidades lo necesitan, sus profesores, estudiantes y trabajadores. Tenemos que ir al ritmo que va el mundo, hay que actualizarse en materia de tecnologías, de planes de estudios, de los medios para dar las clases, en la forma que los estudiantes consultan bibliografías, y otros materiales complementarios, los estudiantes de hoy no pueden ser y no son los de hace algunos años atrás, tienen la tecnología arraigada, y eso no se puede ver mal hay que aceptarlo de una vez por todas.
    También es necesario cambiar la forma de dar clases, que sean más dinámicas y que el profesor que está al frente de un aula de conferencias con 3 y 4 grupos no pase tanto trabajo a tiza y pizarra, y después no tenga ni en donde lavarse las manos. Creo que los profesores merecen que se les reconozca su trabajo se una vez y que no se siga esa falsa idea de que educación no aporta nada, porque es la formadora de todos esos profesionales que se gradúan después, se les debe mejorar el salario.
    Y a los profesores jóvenes (recién graduados de cualquier cosa que por el servicio social tienen que dar clases), creo que es muy importante que no se le pongan trabas en materia de superación, aun trabajando en una universidad es difícil matricular cursos de postgrados.

  • Eduardo, Camagüey. dijo:

    Hay de todo:
    -Cuándo se va a aprobar por el gobierno central el mecanismo propuesto por el MES para el salario, que es similar al de la UCI ? Hace más de un año que se presentó.
    -La viceministra Miriam habló recientemente de que se iban a comprar omnibus para las universidades. Cuándo puede ser esto ? En Camagüey es un dolor de alma poder llegar a la UC y salir de ella.
    - Respecto a los que piden más Internet, no en todas las universidades se tiene la misma política. Eso no es decisión del MES, sino de las universidades. Y hace falta, que en vez de pedir tanta Internet, que siempre se les puede dar, la utilicen para ESTUDIAR MAS, que es lo que no hacen muchos estudiantes. Igual pasa con las conexiones entre los CES, son más frecuentes los factores subjetivos que los objetivos.

  • Mano dijo:

    Un asunto a tener en cuenta es la pérdida de docentes con años de experiencia, que son los más capaces de impartir cursos de calidad y formar profesionales capaces. Y la poca retención de los nuevos profesionales que se incorporan a los centros del MES porque entre otras cosas no les permiten superarse en maestrías y demás, en algunos casos incluso en postgrados en SU mismo centro.
    Después de varios años en educación mi opinión es que es muy fácil que se cree un bache en la capacidad de la formación profesional y eso luego toma años arreglarlo. Quizás el MES no tenga condiciones para subir el salario lo suficiente, pero alguna medida para motivar a los trabajadores va a tener que tomar. O vamos de bajdada

  • Hansel L. Valdes Perez dijo:

    Buenos dias muy bien por todos los cambios que se estan haciendo en la educacion,sobre todo la integracion de las universidades.Soy de la opinion que deberian poner en la Universidad de las Ciencias Informatica(UCI),la carrera de ing. informatcia que existe en la CUJAE y ademas, incluir la carrera de Ing en Telecomunicaciones.Creo que todo el presupuesto podria gastarse en una sola universidad,y mas que ya tiene la infraestructura tegnologica creada y puede mejorarse es el lugar perfecto para desarrollar estas dos carreras. Simplemente como dice el termino en informatica,optimizar.

    • Un cubano más dijo:

      Hansel L. Valdes Perez concuerdo con tu comentario de que sería mejor gastar el presupuesto en una sola universidad, pero date cuenta de que aunque pongan informática y tele en la UCI (idea que me parece extremadamente descabellada) en la CUJAE se estudian otras muchas carreras. Entonces, mejor que se queden informática y tele en la CUJAE, que para eso, somos el centro rector de las ciencias técnicas en este país. Dicho sea de paso, nunca entendí la creación de toda una universidad de informáticos.

  • ESTUDIANTE1eraño dijo:

    entonces seria mejor avandonar ahora el curso, y me incorporo el año que viene y asi me ahorro 1 año de estudio ya que me cuesta 132 pesos al mes en trasnporte

  • groig dijo:

    No creo que la decisión de centralizar las pruebas de ingreso en las provincias sea la más acertada. Si en dos ocasiones se ha cometido fraude, una vez en Guantánamo y la más reciente en La Habana, imagínense cuando cada provincia tenga la responsabilidad de aplicar los exámenes de ingreso. Además, las pruebas finales de secundaria y preuniversitarios, confeccionadas en las provincias, alguna que otra vez han sido filtradas.

  • Luis Damián Sardiñas Leyva dijo:

    Buenos días, mi nombre es Luis Damián Sardiñas Leyva, soy un joven del municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, graduado de nivel medio superior desde el curso 2010-2011 y me encuentro vinculado al mundo laboral desde ese entonces, soy fiel televidente de la mesa redonda y me guistaría que se le diera respuesta a la siguiente interrogante:
    En el periódico Granma del 8 de septiembre del presente año es publicado un artículo donde se plantea que aquellos trabajadores que deseen ingresar en los estudios de nivel superior, es decir, los llamados Cursos por Encuentros y Educación a distancia no tienen que presentarse a las pruebas de ingresos.
    ¿Que procedimientos debo realizar, es decir, donde debo dirigirme para matricular en la Universidad?
    Estoy seguro que no soy el único joven cubano que desea superarse ,tan solo cuento con 21 años de edad y es una oportunidad ideal ,me parece que es lo que estabamos esperando.
    Me gustaría ingresar en alguna especialidad referente a la Contabilidad.

  • Ernesto dijo:

    ME GUSTARÍA SABER HASTA QUE HORA DURARÁ ESTE FORO Y SI SE VAN A RESPONDER TODAS LAS INQUIETUDES, AUNQUE SEA DESPUÉS DE CONCLUIDO. SOLO SE HAN PUBLICADO 43 COMENTARIOS Y LAS RESPUESTAS SON MUY POCAS, ADEMÁS DE ENFRENTAR LA NECESIDAD DE RECARGAR LA PÁGINA CONSTANTEMENTE PARA VER LOS NUEVOS COMENTARIOS CUESTIÓN QUE TAMBIÉN DEMORA UN POCO

  • Félix Correa dijo:

    Soy estudiante de Geografía en la Universidad de La Habana y creo que es muy importante que se haga una restructuración al PLAN DE ESTUDIO de cada carrera.
    Por ejemplo: la carrera Licenciatura en Geografía se da en 5 años pudiendose impartir en 4 ya que tenemos semestres completos con clases en una sola seción y con 6 asignaturas (siendo dos de ellas optativas).
    Creo que es innesesario dar dos Matmáticas, dos Físicas y dos Estadísticas; pudiendose ajustarlas a 1 asignatura y que sus contenido sean relacionados con cada especialidad específicamente, ya que damos materias que jamás aplicamos en nuestro desarrollo profesional.
    Cómo es posible que asignaturas tan importantes en nuestra carrera como Cartografía General, Biogeografía, Geografía de la Industria, Cartografía Temática, Geología General, Geografía de los Paisajes, etc no tengan exámenes finales y otras complementarias como Seguridad Nacional, Defensa Nacional, Economía Política de la construcción del Socialismo, Matemática I y II, Química General, Física I y II, Filosofía y Sociedad, Historia de Cuba, etc si tengan un examen final
    Muchos estudiantes en mi carrera tienen que repetir, arrastrar asignaturas e incluso abandonar la ES por asignaturas como estas teniendo buenas notas en las asignaturas básicas de Geografía.
    Creo que todo esto tiene que ser valorado para mejorar el sistema vigente!!!

  • dMg dijo:

    Hola a todos los foristas.
    Estudié en Camaguey y me gradué en el 2012 de Arquitectura.
    Me parece absurdo que se hayan eliminado las pruebas de aptitud para la carrera de Arquitectura, si con pruebas habían mediocres imagines ahora sin pruebas de aptitud, dificultaría muchísimo el trabajo del claustro de profesores y estoy seguro que un alto % abandonará cuando se le exija como se debe, para formar profesionales bien preparados, que puedan una vez graduados enfrentar todo el proceso de desarrollo constructivo que lleva el país que es bastante grande.
    La realidad hacen falta más profesionales, pero... la solución no es eliminar las pruebas de aptitud, la solución puede ser:
    1- Realizar una buena formación profesional, extensiva a todas las escuelas de PRE.
    2- Incrementar las aulas en las Universidades a al menos dos por años. en CMG solo existe una por año, insuficiente para el desarrollo que enfrentará la provincia.

    Muchas Gracias... y saludos. a todo el claustro de Arquitectura de la UC. (David 2007-2012)

  • Reisel dijo:

    Muchas felicidades al MES por las medidas adoptadas.
    Creo que el MES debe estrechar las relaciones de trabajo con el MTSS, ya que por lo general los graduados de cursos para trabajadores después de haber culminado sus estudios no son convocados ni ubicados por ninguna institución y estoy seguro de que hacen mucha falta, creo que el país está perdiendo esta oportunidad.

  • cujae dijo:

    La CUJAE este curso no abrira la Ingenieria Hidraulica en el curso por encuentro y a los estudiantes que se habian ganado esta carrera por encuentro se les esta ofreciendo otras carreras dentro ofuera de la CUJAE, en vez de preguntarles si quieren estudiar esa misma por el diurno. No se porque, pero parece que es mas facil cambiar al estudiante de carrera que de modalidad de curso, aunque pueden haber requisitos como edad y no estar trabajando pienso que deberia consultarseles antes.

Se han publicado 287 comentarios



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