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Adel Yzquierdo Rodríguez, nuevo ministro de Transporte

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adel-yzquierdo-rodriguez1El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Transporte, por renovación, al compañero César Ignacio Arocha Macid y en su lugar promover al compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, actual viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación.

El compañero Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político, ingeniero mecánico, ha transitado por diferentes responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en actividades de la economía nacional, desde Director de Empresa hasta Ministro de Economía y Planificación y Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Al compañero Arocha Macid se le asignarán otras tareas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 75 comentarios



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  • Ricardo Perez dijo:

    Al final el tema del transporte en nuestro es un tema complicado, pero no tiene que ver con la gestión precisamente de el Ministro que designen, sino que la población que es la beneficiada con esto debe tener conciencia en el cuidado del mismo ya que esto le cuesta al país millones de pesos para nuestro mejor disfrute. Cuidemoslo.

  • Enrique Falcón dijo:

    Es verdad que el tema del transprte es complicado en nuestro país ya que la oferta de los mismos no garantiza toda la demanda de población existente, pero tenemos que saber también que esto es un recurso que la cuesta al país muy caro, por ende tenemos que cuidarlo y hacer conciencia para poder conservarlos y asi obtener un servicio con calidad, esto no tiene que ver con el Ministro que designen, todos han aportado su granito de arena a la tarea.

  • Taran dijo:

    Le deseo al nuevo compannero que logre resolver el problema que consiste en que el estado permitio que los camioneros de Holguin duplicaran el precio del transporte, cuando todos sabemos que esos vehiculos trabajan con combustible que no fue comprado en los CUPETS.

  • $moke dijo:

    ojala y el ministro del transporte nuevo sea capaz de solucionar esa serie de leyes absurdas que aun existen en cuanto a la remotorizacion de vehiculos y que dan al traste con otra igual serie de irregularidades que solo dan paso a la corrupcion Ej(la empresa sasa vende en cuc las unidades suzukys tanto de 2 tiempos como de 4 tiempos por dicha compra como es logico emite una factura a nombre de detrminada persona hasta ahi todo bien el problema comienza cuando esa persona se arrepiente y ya no desea remotorizar y entonces esa unidad que compro es intransferible, segun las autoridades esto se hizo con el fin de evitar los intermediarios, y que son entonces esas personas que tanto dentro como fuera de la mencionada empresa venden el numero uno de la cola hasta en 400 cuc claro todo esto provocado por la escaza cantidad de estas que se ofertan, entonces las personas honestas y trabajadoras de este pais como quedamos) ojala este comentario lo publiquen y genere algo de debate

  • ISAMAY dijo:

    mIS FELICITACIONES A ÉL espro que la situación del transpote mejore, FALTA QUE NOS HACE A TODOS....

  • LOLO dijo:

    Que venga a la base de omnibus de Sta Clara de forma sorpresiva para que vea q desastre hay en las rutas suburbanas principalmente,saludos

    • Eduardo dijo:

      La verdad es que se ha concentrado el debate en el transporte por carretera. En el mundo entero el trasnporte de ferrocarrilles juega un papel esencial. En Cuba, éste último sector es todo un desastre. Para que se tenga un ejemplo, vayan y vean el tren que cubre la ruta Pinar-Habana: sucio, desgastado, impuntual. Para colmo, alguna persona ahora decidió desviar su ruta y no cubre los municipos de Alquízar, Guira de Melena, La salud y sus lugares intermedios. Nada, que dejaron sin una vía de comunicación a cientos de personas diariamente. En su lugar, pusieron un recorrido ficticio de Artemisa a La Habana, que nunca sale en la tarde y que si sale en la mañana, debes esperarle mínimo con varias horas de retraso. ¿Y las personas que se transportaban por esta vía, les interesan a alguien? Espero que sí.

  • iaj dijo:

    ahora este nuevo ministro tiene un reto durisimo, el transporte es uno de los puntos crtiticos que no golpea a diario, ejemplo: viajo todos los dias desde Santo Domingo para Santa Clara para mi centro de trabajo y la via mas economica es en el tren de los Arabos ya que la otra son los camiones particulares que cobran 10 pesos, pero este medio el tren en un mes solo trabaja 15 dias como promedio ya que dicen que la maquina es una 900 antigua de los años 1950...con mas de 60 años de explotacion por lo que se rompe mucho y las reparaciones se dificultan por una serie de factores que influyen como son las piesas de respuestos kit de mantenimiento etc, sin embargo no se paraliza por combustible, ahora pregunto: cuando esta 900 se encuentre rota no podra utilizarse ese combustible en otros medios de transporte como omnibus escolares que aun tenemos muchas bases y no tantas escuelas en el campo o con las propias guaguas del propio municipio afectado o de la misma provincia ya que no tenemos mas locomotoras para sustituir a la 900 del 1950..? ese es un ejemplo SOLUBLE
    otra cosa: el precio que cobran los omnibus no es el mismo que aparece en las tarifas y muchas guaguas no tienen ni la tarifa entonces el precio lo establece el propio chofer como si este equipo fuera particular sin respetar la tarifa, que comienza con 1 peso los primeros 25 km, por lo tanto vuelvo al principio y repito que para el que trabaja en Santa Clara la via mas factible en el tren pero este no garantiza y las camioneta son 10 pesos para ir y 10 mas para regresar sabiendo que el salario no alcanza, pienso que pudiera resolverse este problema sin romperse mucho el coco, ni volverse uno loco, las posibilidades existen lo que hay es que explotarlas y buscar el personas que trabajen bien

  • ricardo dijo:

    Buenos días no han pensado en hacer líneas directas ya sea por teléfono por correo para recibir las quejas, denuncias, pero también propuestas de cómo resolver este complejo problema, que incide directamente en el 95 por ciento de la población cubana.
    Solo como colofón les comento que realmente impresiona (negativamente) la imagen del transporte en cuba, en la capital el estado de las guaguas, y los taxis que el mayor porciento es con almendrones, carros de más de cincuenta años, en las capitales provinciales coches que es el transporte fundamental y entre las provincias y los municipios los camiones de más de sesenta años también que mucho resuelven pero que muchos sufrimientos también han traído a la familia cubana, en fin el reto requiere de mucha voluntad pero también de mucho dinero y empezar a buscar otras soluciones como empresas privadas de buses modernos y de autos modernos la imagen y la realidad de nuestro transporte es pésima, el reto para el ministro Adel, mayor gracias

  • Pe y Ma dijo:

    Ministro: Y Transmetro Ciego de Ávila QUÉ???????????????

  • Rosaura dijo:

    Es sorprendente que piensen que el cambio de una persona va a resolver un problema que no depende de él y que ha ido empeorando, no mejorando en nada, año tras año y ministro tras ministro. Y mira que hemos tenido Ministros de Transporte! Buenas personas, otros buenos Cuadros, unos capacitados en esa rama, otros para nada, regulares y malos. A escoger.
    Ese cargo es casi para que el Cuadro se prepare a salir después sin ningún logro detrás, porque magia no puede hacerse.
    La ley de inversion extranjera da posibilidades de negocios en ese sector, pero cuantas empresas extranjeras se han presentado para establecer emp mixtas o 100% extranjeras? porque sin un socio ext interesado no hay inversion posible

  • Veguero dijo:

    Veo esperanzas en los comentarios, que bueno ver esperanzas, el transporte en Cuba merece serias transformaciones e inversiones, este nuevo Ministro es muy bueno, tengo la suerte de haber participado en varias reuniones con él, en las que se han tomado decisiones importantes para el desarrollo de Santiago de Cuba, de apoyo a las obras del 500 aniversario de mi ciudad y hasta donde he podido ver, es bueno, muy bueno, ¿pero el anterior era malo?, la respuesta en NO, era bueno también, estuvo varios años al frente de este complicado Ministerio, descapitalizado el país con el tema transporte se lo encontró el Ministro anterior y este lo encuentra igual, con ser bueno y tener buenas intenciones no basta.
    Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin miedo, con el consentimiento y la aprobación del pueblo, ojala que se tengan en cuenta nuestros criterios, hay que comprar mucho transporte en Cuba, pero por qué no existe en nuestro país la posibilidad de importar un auto, un ómnibus, legalmente, aunque pongamos reglas de homologación, aunque se pongan las limitaciones necesarias como con otras cosas que se pueden importar.
    Sufro y culpo a otros cada vez que veo un accidente masivo de un camión particular transportando PERSONAS sin las condiciones técnicas mínimas, eso es penoso.
    Ya yo me voy a morir de viejo (ojala) y no tendré carro para pasear con la familia que he construido con tanto esfuerzo, pero no todos debemos correr esa suerte, todavía hay quien tiene esperanzas, por favor, dejen que se les cumplan.

    Nota al editor del sitio o como se llame: Ayer escribí un comentario fuerte, lo reconozco, relacionado con el artículo totalmente irrespetuoso llamado "All we need is .... Wifi" y no lo publicaron, soy trabajador de ETECSA y lo que están haciendo los periodistas con mi empresa es abusivo. Por favor ........

  • Rafael Rodríguez dijo:

    a ver si con Edel mi carta sirve para algo

  • jonh snow dijo:

    El que quiera ver lo malo que puede ser un servicio como el transporte lo invito a que se llegue por Granma. Bayamo

  • nly dijo:

    me alegro mucho porque lo hayan nombrado Ministro de Transporte, es una persona capaz y tengo confianza plena que podrá sacar adelante este tema tan delicado del transporte.

  • Casanova dijo:

    tengo buen criterio de este dirigente, me parece que es una persona capaz para llevar esta compleja tarea y mejorar el transporte en nuestro pais, que le verdad que deja mucho que desear, aun y cuando ciertamente ha mejorado algo. Ojalá y le pongan coto a los transportistas (cuentapropistas y cooperativas) inescrupulosos que le exprimen el salario a los trabajadores honestos y se están volviendo ricos a costa de nosotros, y para colmo nos lo restriegan en la cara y le echan la culpa al estado diciendo que si el estado sube los impuestos ellos suben los precios. oportunistas eso es lo que son.

  • Mariana dijo:

    Un entrenamiento de una semana en la terminal de Quito o de Guayaquil bastaría para saber qué hay que hacer en Cuba. Todas las guaguas pertenecientes a cooperativas y el estado solo se encarga de controlar, ofrecer subsidios a las cooperativas, cuando es necesario y garantizar las terminales. Eso basta para viajar en ómnibus de primera hacia cualquier destino del país, llegando a la terminal y saliendo.

  • MIGUEL dijo:

    SIEMPRE ESTAS NOTAS OFICIALES NOS SORPRENDEN EN EL NOTICIERO, PERO LA RECIBIMOS CON AGRADO, PORQUE DENOTA QUE NUESTRO GOBIERNO SIGUE TOMANDO MEDIDAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA SOCIEDAD. ES CIERTO LO QUE SE DICE EL MINISTERIO DEL TRANSPORTE ES EL MAS COMPLICADO QUE HAY EN CUBA. Y ES DONDE LAS ILEGALIDADES SE NOTAN CON MAYOR FUERZA, DESDE COBRAR PRECIOS ELEVADOS POR PARTICULARES COMO CAMIONES Y UTILIZAR COMBUSTIBLE ROBADO DEL ESTADO, HASTA TRANSPORTAR SACOS DE PAPAS DE LAS PROVINCIALES CENTRALES A HOLGUIN EN LOS ÓMNIBUS YUTONG

  • Maibelys dijo:

    Trabajo en la rama del transporte y sentimos mucho el cambio de nuestro ministro,

  • antonio dijo:

    el problema es que no estamos acostumbrados a que los ministros cambien y cuando l ohace es porque el explote es inmenso pero creo lo mas justo es que se este 5 años si es bueno como ministro le damos otros 5 y si aun es bueno le damos un descanso merecido en otras funciones para volver a ponerl ocomo ministro
    asi creoque seran mas eficientes

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Todos esperamos que el nuevo Ministro haga milagros, y nos hemos preguntado que hacemos nosotros por cuidar lo poco que tenemos, que hacen nuestros hijos cuando pintan toda una guagua, o cuando le caen a piedras adolescentes y jovenes a nuestro transporte, o en la mañana temprano cuando uno va para el trabajo, siempre hay alguno con mal dormir y se hace el guapo en una guagua, llena de mujeres, niños y aquello se vuelve un manicomio sobre ruedas. Está claro que tenemos poco , pero lo poco se cuida , no se destruye.

    Mientras tanto yo como muchos seguiremos prefiriendo caminar.

  • Juan dijo:

    No quiero extenderme pero pongan a quien pongan si no dispone de recursos y lo dejan dirigir con nuevas ideas y conceptos está destinado al fracaso. Por ejemplo: Inversión en una carretera Nacional (PEAGE), inversión en Ferrocarriles (dejar que la empresa que realice la inversión se encargue de su administración, mantenimiento, etc.) y así en muchos aspectos que tienen que ver con esta esfera.

  • Yoidre dijo:

    mucho cambia cambia de ministros y después no hay guagua y ni transporte no se en oriente está peor que nunca ,excepto a santiago o la habana que la está haciendo de nuevo,las carreteras ni hablar esto es otra historia

  • Irene dijo:

    Le sugiero al nuevo Ministro que viste la única terminal de ómnibus Nacional que tenemos en la capital, es una tortura viajar, me refiero al pesaje de los equipajes, existe solo dos compañeros en un espacio bastante pequeño que atienden a varios destinos a la misma hora, la cola es interminable, con un calor asfixiante, personas agresivas sin contar la agresividad de los compañeros que te atienden, que con tremenda tranquilidad te piden dinero por el sobrepeso, con lo cual estoy de acuerdo si esta recaudación pasara a los fondos del Estado, hoy pasa a los fondos del bolsillo del que este de turno, lo más triste es que siendo una terminal parece un centro comercial todo ese espacio está lleno de tiendas y cafeterías que casi siempre están cerradas, entonces el pueblo apretado en un callejón sin salida, que pasaría si hubiese otra terminal tendrían entonces los que dirigen la actual, pensar más en el pueblo. Les propongo que dividan el servicio por territorios, occidente, centro y oriente.

  • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

    EL GD.ANTONIO ENRIQUE LUSON BATTLE ES ANTONIO ENRIQUE LUSON,gosa de prestiguio y moral,ademas en cada momento y en cada tarea a el asignada la a cumplido,como mismo hiso cuando era jefe de la columna 17 en II Frente,Y ahi esta todavia dandole continuidad a nuestro proceso historico,es una lastima que personas ine....cojan este sitio para emitir criterios banales de nuestro dirigente¿Preguntense ustedes que han hecho y que estan haciendo y serian capaces de sacar adelante ustedes el MITRANS? Ahgi se lo dejo como dice taladri saquen ustedes sus propia conclusiones

  • JEPO dijo:

    Es un derecho estar bien informado, esa desinformación da lugar a comentarios, se hace una nota a medio palo, es un mal viejo de nuestro socialismo. Si fuera por mí también quitara a Marino Murillo y a Morales Ojeda. Aprendí que en socialismo es primordial la vinculación de nuestros dirigentes con las masas, si usted ve la televisión o lee los periódicos es muy raro encontrar a un ministro o funcionarios de los diferentes ministerios en contacto directo con sus unidades de base, palpando y verificando directamente a las diferentes unidades que le competen; no pienso que los medios de difusión sean los que no informen. El ciudadano común se siente el recrudecimiento del periodo especial, nota retroceso. Debemos recordar el legado que nos dejo el Comandante Guevara, infatigable, incansable, su inolvidable accionar, con el ejemplo siempre. Nuestros funcionarios ministeriales se han convertidos en burócratas sin resultados palpables, pegado a sus sillones y a su jerarquía.

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    No creo que el nuevo ministro pueda resolver los problemas profundos, que hace mucho Stiempo, existen en ese ministerio. Si no se cambia la mentalidad y la actual estrategia de transportacio'n que existe en nuestro pai's, seguira'n esos problemas. Hay que hacer cosas diferentes si se quiere tener nuevos resultados que posibiliten mejorar la calidad de vida del pueblo, que es el ma's sufrido en cuanto al transporte a cualquier nivel. Pero lo ma's importante, es que se considera que esta es la revolucio'n del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, sin embargo, no se informa al pueblo el por que' de la destitucio'n del ministro de transporte, como tampoco se hizo cuando se bajo' a Adel Izquierdo de Ministro del MEP a viceministro de este ministerio. El pueblo es el protagonista de la revolucio'n, por tanto, hay que explicarle los cambios que existan en el gobierno. Informarle al pueblo es respetar y hacer realidad lo que exprese' al principio, para que no quede como una mera consigna y la revolucio'n se fortalezca ma's.

  • Irene dijo:

    Jepo que poco conoces a Morales Ojeda, el Ministerio nunca ha tenido un Ministro como el, te aseguro que si camina y visita las instituciones, es muy feo hablar sin saber, revisa los indicadores de salud, tú crees que eso se pude hacer desde una oficina, te puedo asegurar que vista todas las semanas cualquier cantidad de instituciones y provincias, lo que pasa es que no para estarlo divulgando en la prensa.

  • JEPO dijo:

    Irene le respeto su criterio, sin que quiera decir que lo comparta. La ética me prohíbe responderle. Buscare la información que usted tiene, busque usted la mía.

  • jorge luis dijo:

    Quisiera que el nuevo ministro propiciara cambios en politica de mejora del transporte privado,cuando hablo de transporte privado me refiero en general a todo el que tiene un carro , no solamente a los boteros, escasamente cuba da la posibilidad de venta de motores nuevos para los carros y tambien impide la importacion de estos por las personas con propiedades de carros, algo que va en contra del desarollo nuestro, ademas con el permiso de importacion de motores , algo que ayudaria a mejorar la eficiencia y ahorro de combustible con el uso de motores modernos y mas eficientes, se evitaria el gasto de moneda dura del estado en la compra de estos implementos, eso correria por las manos de la persona que puedan hacerlo ademas de las ganacias de la aduana solo por entrar esos implementos a cuba, creo que debiera de analizarse esa posibilidad, como se hace en cualquier pais del mundo, con el pago por supusesto de los tramites aduaneros, esas leyes arcaicas que aun tenemos van en detrimento de nuestro desarrollo, creo que nosotros mismos estamos poniendo hace mucho tiempo obstaculos al normal desarrollo del pais, estimo que si implementaran eso seria un granito mas de ayuda a la economia y desarrollo de nuestro sistema social.

  • humberto Jordan vazquez dijo:

    quiero conocer la ruta 212 su itinerario y paradas. urgente

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