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Adel Yzquierdo Rodríguez, nuevo ministro de Transporte

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adel-yzquierdo-rodriguez1El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Transporte, por renovación, al compañero César Ignacio Arocha Macid y en su lugar promover al compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, actual viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación.

El compañero Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político, ingeniero mecánico, ha transitado por diferentes responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en actividades de la economía nacional, desde Director de Empresa hasta Ministro de Economía y Planificación y Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Al compañero Arocha Macid se le asignarán otras tareas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 75 comentarios



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  • Josaso dijo:

    Como siempre se deja el espacio abierto a las especulaciones ...

  • Henry dijo:

    Esperamos que con el nuevo Ministro el transporte mejore en el pais.

    • Carlitos dijo:

      Cada vez que hay un cambio de cuadro ese es el deseo. Pero no se que ocurre que en raras ocasiones la cosa mejora. O se queda igual o se pone peor.

    • EDILBERTO SOSA REY dijo:

      Compañeros buenas tardes ante todo,mi criterio muy personal es que el problema nuestro no es de ministro,nuestro problema esta dado en estos 50 y tantos años de bloqueo que an mantenido a nuestra economia deteriorada,el compañéro ministro saliente Cesar Ignacio Arocha Macid cumplio con su deber y que a nadie le quede duda de su modestia y sencilles,su nivel de exigencia y control,nuestro presidente en el 6to congreso hablo de renovacion de los cuadro cada 5 años y esto es lo que esta sucediendo,aclaro esto para lo que le gustan emitir criterio a priori.
      muchas gracias.

  • ricardo dijo:

    Creo que el compañero adel izquierdo es un buen dirigente, pero tiene que crecerse, el transporte en cuba no lo arregla nadie con las reglas actuales de todas formas le deseo éxito por el bien del pueblo gracias

    • LGuerra dijo:

      El transporte es la base del desarrollo de un pais, no se ¿Por qué? el pais no se ha proyectado por hacer una empresa mixta o una sucursal de una empresa produtora de transporte como existe en Brasil , México, Argentina y otros muchos países en latinoamérica. que mantengan una rotación efectiva de la técnica en las bases de transporte. Un transporte con más de 10 años de explotación no es eficiente ni es económico por su estado técnico, y en el pais la mayoria del transporte tiene más de esa edad les pongo un simple ejemplo la Empresa de Recuperacion de Materias Primas. Estas son cosas que no estan en manos de un ministro por muy buen dirigente que sea es una decisión que debe tomar el país , así que yo le deseo suerte y muchas ganas al nuevo ministro.

  • Javier dijo:

    Concuerdo con lo planteado por el compañero Ricardo, el transporte, y cuando digo transporte no solo me refiero al público sino en general es una de las esferas de la sociedad mas complicadas y espero que el compañero Adel Yzquierdo Rodríguez sepa llevar adelante este gran Ministerio que tiene mucho trabajo por realizar para el mejoramiento de nuestra sociedad, tal como lo hizo en el Ministerio de Economía y Planificación.

  • Prudencio dijo:

    Ojalá y pueda resolver todos los problemas del transporte, meter en cintura a los boteros con los almendrones y a los taxistas ilegales, etc, etc, etc

    • aymimadre dijo:

      Prudencio: Yo lo que espero es que el trasporte estatal logre una calidad tal: que los boteros y los taxistas ilegales pasen a ser de la primera opción en muchas ocasiones a segunda de última urgencia. Despotricar contra el sector particular es autoflagelarnos, mejor será ir construyendo lo que está a medio hacer.

    • fer dijo:

      Prudencio amigo, él es bueno pero no es un REY MAGO

    • JNMM56 dijo:

      Prudencio, creo que más que eso, la tarea para el nuevo Ministro es bastante complicada, primero hay que ordenar y disciplinar el parque actual que tiene el Ministerio para el servicio público incluyendo los ómnibus de transporte urbano de todo el País, no solo de La Habana, omnibus nacionales, rutas de ómnibus intermunicipales, el ferrocarril de transporte de pasajeros y de mercancias, el tranporte por carretera de camiones y rastras, y eso se logra con nuevas e innovadoras políticas de mantenimiento, uso y explotación y pago adecuado a los trabajadores según el resultado de su trabajo en cantidad y calidad. La otra tarea impostergable es poder gestionar financiamiento que permita renovar y ampliar todo ese parque del que he hablado, esa tarea es más compleja, pues no depende de la voluntad y deseos del Ministro, depende de muchos facores que involucran a toda la economía nacional. Pero bueno debemos tener confianza, otros aires están soplando, nuevas posibilidades se abren con la Ley de Inversión Extranjera y esparamos que este cambio de Ministro por renovación sea para mejorar uno de los secores más importantes para la economía del país.

      • inocente dijo:

        Tengo entendido que el Vicepresidente del Consejo de Ministro que atiende la esfera del Transporte es el General Enrique Luzón donde ya lleva algunos años y si la mente no me falla Tiene acumulada experiencia en esto del TRANSPORTE de donde también fue “MINISTRO” entre la década del setenta y el ochenta de donde fue sustituido y creo que no por buenos resultados o sea que los problemas en esta esfera viene desde mucho antes del periodo especial. Ninguna ciudad con más de dos millones de habitante se mueve solo con ómnibus en la gran mayoría (por no ser absoluto) se mueve en metro. Por ejemplo Santo Domingo tiene dos líneas de metro, es el transporte más rápido y barato del mundo.-
        Yo pienso que el problema del transporte en nuestro país no lo resuelve un hombre, y tengo que decir que no domino lo dotado en experiencia y capacidad que pueda estar el compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, pero ya fue bajado de Vice Presidente del Consejo de Ministro y Ministro a Vice Ministro, si el Estado no prioriza la INVERSIÓN EN EL TRANSPORTE como política del país no veo una solución al problema.

      • Juan dijo:

        Inocente: tienes idea de quien es Lusson .Permaneció de ministro 10 años, pues si, el que más ha durado. Sabes que también en esa década fue cuando mejor estuvo el transporte en todo el país. Y sabes que es una de las personas más reconocidas a niveles internacionales con temas de transporte. Pues sí, así es………………..y si preguntas a cualquier trabajador del ramo te dará esta misma respuesta.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Una gran esperanza.
    La noticia de que el Co. Adel Izquierdo será el nuevo Ministro de Transporte representa una esperanza para el pueblo que sufre todos los embates imaginables en cuanto a la transportación. Precios que suben a capricho, injusticias diarias, maltratos, y sobre todo, total indefensión ante ese monstruo cotidiano que como un pulpo va lacerando a todos sin una respuesta que indique una esperanza. Sugiero que el nuevo Ministro convoque al pueblo a expresar su sentir en esta parte tan sensible para que tenga un conocimiento más amplio de la realidad. Se sabe que sin los medios es difícil dar el servicio necesario para el pueblo, pero pueden hacerse muchas cosas para aliviar esta inaguantable situación. Sugiero se publique la dirección postal y electrónica del MITRANS y habrá asombro por todo lo que el pueblo expresará.
    Prof. Ricardo Salazar Crespo
    Cascorro. Teléf. 87 8260.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    El transporte, sobre todo por carretera, es el “potrero de Don Pío” donde una mayoría hace lo que le da la gana. Sugiero, como una de las medidas de urgente aplicación, dotar a la tripulación en todo tipo de ómnibus de talonarios de boletines para que los piquen y le den el comprobante al viajero que recojan por el camino, con una buena participación de esa recaudación adicional para los choferes, con inspectores con carné pero sin uniforme que se muevan de lugar semanalmente para que comprueben las fechorías que muchos hacen, y una escuela para aspirante a este empleo a fin de sustituir inmediatamente a los violadores que desangran la economía del país.

    Prof. Ricardo Salazar Crespo
    Cascorro. Tel. 87 8260.

  • Raul dijo:

    Transporte??? Y eso que es???

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Tengo la esperanza de que ahora la “UEB Logística” Terminal Ferrómnibus de Camagüey vuelva a tener audio, que no se puso más después de su reparación capital. Existe el equipo y es de buena potencia pero “faltan las bocinas” y como “río revuelto, ganancia de pescadores”, sólo se escuchan las voces de los “gestores de pasajes” de los choferes particulares, y de la miríada de vendedores que pululan en el andén, con perjuicio para el pueblo.

    Prof. Ricardo Salazar Crespo

  • yo_aqui dijo:

    Primer punto de su agenda son las calles y avenidas que si no arreglamos eso entonces seguiremos con las mismas dificultades con el transporte... aunque tengamos vehiculos modernos en el parque automotor del pais...

  • Roberto dijo:

    No creo que el cambio de Ministro arregle el problema y nunca me quedó claro cuando de Ministro lo pasaron a Viceministro del MEP. De todas formas ojalá pueda cumplir la tarea, aunque le será bastante compleja. Confiemos.

  • kico dijo:

    ¿Por qué nadie dice públicamente a cuanto asciende lo recaudado para el Fondo de fomento del transporte que se iba a abrir con los beneficios de las ventas de los autos a los nuevos ricos? ¿Por qué nadie aborda la situación de los miles de profesionales que se perjudicaron por un decreto que se aplicó con carácter retroactivo a aquellos que se beneficiaban de un decreto ley anterior públicado incluso en la gaceta oficial? Es lamentable que cosas como estas manchen el esfuerzo del país en actualizar el modelo económico cubano y pongan en tela de juicio la credibilidad de los ciudadanos en sus leyes y la seriedad cuando existe un contrato con un ciudadano de este pais .

  • Raumell dijo:

    También que se resuelva el problema de las guaguas que se importan desde el exterior y todas se quedan en la Habana con la justificación de que la capital todavía no ha resuelto el problema del transporte urbano... si eso es así con la cantidad de guaguas que tiene la Habana ¿que quedará para el resto de las provincias y municipios?

    • cadillac dijo:

      pues el resto, el transporte econologico compadre: carretones de caballos.

  • Rosa Casanueva Patiño dijo:

    reto extremadamente dificil el del nuevo ministro, está herendando un problemón que hace sufrir mucho, mucho al cubano de a pié, que es la mayoría. Hay que salir a las 6 de la mañana de la casa todos los días y ver muchachhos de pre, politécnicos y universitarios colgados ya a esa hora en las guaguas, x`poniendo su vida, sin hablar de los miles de trabajadores que también sudan la gota gorga dentro de los ómnibus, ya desde esa temprana hora(de noche todavía). El tema de la limpieza de las guaguas, hay que hervirse al salir de una de ellas, aromas de todo tipo, churre acumulado de años, en fin.... por favor que no mientan más a la población conque las guaguas se friegan, será por fuera una vez cada 6 meses, pero .... por dentro !!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR, SON UN ASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Espero que el nuevo ministro elimine los animales de todo tamaño, dentro de sacos o sin ellos, muebles de todo tipo, he visto hasta un refrigerador dentro de un P, sencillamente lo meten por la puerta de atrás dándole un billete de no ´se cuánto al chofer. Eso es puro surrealismo que no se puede seguir permitiendo.
    Espero que el nuevo ministro eche atrás la resolución tan irrespetuosa a los ciudadanos, a través de la cual se autoriza a que los choferes no den el vuelto a los pasajeros, se da un peso y jamás se devuelven los 60 centavos. El pueblo no tiene salario que aguante eso.
    Espero que el nuevo ministro establezca que todos los estudiantes , sea de la enseñanza que sea, pague medio pasaje . Solo es así con los universitarios, incluso, los que tienen un estipendio ¿ y los demás estudiantes qué ? Son los padres los que al final pagan eso y repito lo que sabe el mundo entero, los salarios no dan para vivir.
    Espero que el nuevo ministro haga la presión para que anualmente se invierta más en compra de ómnibus , sobre todo para la capital . Ahí deben estar las estadísticas que aseguren que la población en la capital aumenta año trás año, cada vez son más los habitantes de otras provincias que emigran a la capital buscando mejoría de vida. Es decir, la super población de la capital, tiene que hacer pensar a los directivos del transporte que los ómnibus conque se cuenta cada día alcanzan menos, sin contar lo que se maltratan los pobres con la cantidad de personas que suben a ellos. estos ómnibus se importan y no están diseñados para esa carga de personas.
    Solo hablé del transporte de la capital porque apuesto que sea el peor del país, es lógico que la capital tenga más población y tenga prioridades en muchos aspectos de la vida, y el transporte junto a la alimentación son los 2 temas que más sufre este fiel pueblo.
    Espero que el nuevo ministro tome medidas bien recias cuando se reciban quejas del maltrato, groserías, falta de ética, etc, etc de muchos choferes(pues por desgracias son muchos, por no decir mayoría), He sido testigo de tantas barbaridades en guaguas , malas e injustas conductas de choferes con pasajeros.....como uno de P9 hace poco más de un año, que a un pasajero muy serio y respetuoso, le sacó una navaja y lo ofendió de palabras, a plenas 3 de la tarde, simplemente porque el pasajero le dijo que solo podía echar 20 centavos pues acababa de sufrir un trasbordo y no le quedaba más menudo. Y dicho sea de paso, lo del trasbordo era evidente pues allí mismo estaba parada la guagua que supuestamente se había quedado a mitad del recrrido sin combustible(cosa insólita).
    Son tantas laas dificultades ..... solo hice una síntesis del tema guaguas en la capital. Otros que hablen de otras aristas de este gran problemón.

    • MatraK dijo:

      Una vez mas el transporte……….una vez oí un comentario sobre el concepto de “loco”, que dice “Es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”. Es más que evidente que lo que se ha hecho hasta hoy en el tema de transporte no resuelve el problema, entonces, ¿seguiremos haciendo lo mismo para “resolver el problema de transporte”?. En particular el tema del transporte en la Habana no se resuelve con las maratónicas compras de guaguas. La capital con casi 2 millones de habitantes lleva diferentes medios de transporte masivos, con guaguas no van a resolverlo, hay que ir a variantes de “metro”, monocarril, expresos, u otro tipo de transportación masiva eléctrica o de otro tipo como se hace en el resto del mundo, ¿El problema del transporte en la habana será más serio que el de Beijín, donde hay 19 millones de personas y no hay colas en las paradas de guagua?
      Por ejemplo, ¿quién me puede decir que cantidad de guagua necesita la habana para cubrir todas las rutas y que una persona no permanezca mas de 15 min en una parada? Eso es lo que hay que decir, y hay que informar a la población periódicamente que se está haciendo para lograr este objetivo o por el contrario, informar que no se está trabajando para lograrlo y que el problema del transporte seguirá eternamente.
      En mi humilde opinión el estado se tiene que quitarse la carga que tiene arriba con el transporte. Todo el transporte tiene que pasar a manos de empresas privadas (en el argot cubano se le dice “cooperativas no agropecuarias”?????), pero con plena gestión, es decir, posibilidad de importar por ellos mismos la tecnología que más le convenga, el estado solo venderá el combustible por ser una cuestión estratégica por ahora, Todo los demás (mantenimiento reparación y repuestos también privado) El estado debe quedarse por el momento solo con lo estratégico, como la aviación, la marina y ferrocarril, que se sustentará con los servicios que prestará a esas empresas privadas mas los impuestos que les cobrará….. Ufff me parece que me fundí, ¿Será?

  • Lalo dijo:

    Ya era hora.......

  • RICARDO dijo:

    RCC

    ESPERO CON ESTA NUEVA DESIGNACION CAMBIE LA POLITICA EN EL TRANSPORTE EXISTEN MUCHAS RESOLUCIONES VINCULADAS AL TRANSPORTE PARA SU CONTROL QUE CARECEN LOGICA Y DEBEN ACTUALIZARSE A LA SITUACION QUE PRESENTA EL PAIS ACTUAL LAS MISMAS ENDIABLAN LA ACTIVIDAD

    ADEMAS SE DEBE TRABAJAR SERIAMENTE EN RENOVAR EL PARQUE DE VEHICULOS ALTAMENTE ENVEJECIDO QUE PRESENTA EL PAIS EN BUSCA DE VEHICULOS MAS EFICIENTES Y CON MEJOR DISPONIBILIDAD TECNICA ASI COMO ORGANIZAR LA INFRAESTRUCTURA DE LOGISTICA PARA GARANTIZAR UN ESTADO TECNICO ADECUADO EN LOS VEHICULOS QUE SE ENCUENTRAN CIRCULANDO

    • MPH dijo:

      jajajajaja como me gusta ver cómo el cubano tiene esperanza, bueno es lo último que se pierde...pues bien sigue esperando, pero acomódate bien en el asiento...pero ustedes creen que con un simple cambio de persona eso se arregle?, esto va más allá de persona, es estrategia del país, pueden llenar la habana de ómnibus, taxis, que lo único que aumentará son los accidentes, la contaminación y al final un cementerio de carros, si no se puede construir un metro subteráneo, pues tendrán que hacerlo aéreo y además retomar los tranvías, no hay otra forma, pongan a quien pongan y para la Isla de Pinos comprar ferrys y buenos katamaranes

  • MARINA dijo:

    Lo primero que tenemos que agradecer es al compañero Arocha Macid porque mucho de los logros que ha tenido el Ministerio de Transporte se deben al esfuerzo y la organizacion de este compañero especulación ninguna cumplio por mas de 5 años con el Ministerio

    • Pedro Perez dijo:

      MArina: cuales son esos losgros?? por favor podrías ilustrarnos!

  • Blade true dijo:

    Boooooooommmmmmmmmbaaaaaaaaaa!!!!!!puf

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    ¿Y porque no explican las causas del cambio? O es que no estamos capacitados para procesarlas. Saludos.

  • Clay dijo:

    Trabajo en la rama de transporte y puedo decirles que me hubiera gustado una explicación sobre la destitucion del cargo de este compañero, todos nos debemos una explicación, siempre hay un dicho que cuentas amistades conservan amistades y es mejor una verdad dura que mentiras repetidas. apoyo a Josaso cuando plantea que se deja abierto a especulaciones lo que se ha planteado en la noticia.

  • B@by dijo:

    A ver si el nuevo Ministro revisa el precio de los carros.

  • Piñero dijo:

    En nuestro país la situación del transporte, como se conoce es crítica, si tenemos en cuenta que aún el transporte público es insuficiente, sumado a ello se sobrecargan los ómnibus con pasajeros, para lo cual estos ómnibus no fueron diseñados. Los fabricantes determinan el peso máximo que deben cargar los vehículos, pero en nuestro país se cumple solamente cuando son nuevos, después de un tiempo de uso, que es cuando se debe mantener o disminuir la carga, por el tiempo de explotación, entonces es cuando los mambises van a la carga. La política del país es comprar más vehículos para el transporte masivo y autorizar menos los vehículos ligeros, ya sean para las empresas como autorizaciones para los particulares, pero si esta es la política porqué cada día hay menos transporte público?. Es una ardua tarea que debe enfrentar nuestro nuevo Ministro en este tema y no deseo referirme a otros temas complejos que debe enfrentar el MITRANS, que ya todos conocemos: Biembenido compañero Ministro en su nueva misión y que Dios le de sabiduría para saber guiar este barco.

  • cadillac dijo:

    el ministerio mas dificl de llevar creo que es el de transporte, donde hay insatisfacciones en todos los sentidos y esferas de tipo de transporte que sea...ojala logre meter en cintura la cosa como dice Prudencio PERO que sena medidas para mejorar, no para empeorar o encarecer mas el transporte.

  • Jo dijo:

    Vaya, Ing, Mecánico y estaba nada menos que de Vice Ministro de Economía, ahora se le toca donde es!

  • Ernedany dijo:

    Muchos aqui hablan de "meter en cintura" o "mejore el transporte", pero nadie da soluciones. Por ejemplo se pudiera presentar un proyecto para terminar la 8 vía (solo llega hasta Taguasco), un metro en La Habana y Santiago, un puente sobre la Bahía de Matanzas o cosas de ese tipo que de alguna manera resuelvan los problemas MACROS y no el tema de los "boteros" o los "taxistas ilegales", q dicho sea de paso, no veo q representen ningun lio.
    Adicionalmente sería bueno que cada vez que hay un cambio de directivos a este nivel, se explique un poco mas para que no se de pie a las especulaciones. Si alguien cometió errores que se digan y se reconozcan. Solo de esa manera y con esa transparencia se puede mantener la confianza del pueblo.

  • robertog dijo:

    Ardua tarea para Adel le deseo todo género de éxitos, este Ministerio tan importante en la economía de cualquier país, padece de una gran indisciplina y desorganización en Cuba, en este tema Yzquierdo sienta cátedra además él no se va a olvidar de las necesidades de los trabajadores más humildes debido a su procedencia e integridad.

  • jpuentes dijo:

    Invertir en el sector. Capital foraneo. Las fabricas de YUTONG, BUSSCAR, y otras ponerlas en cuba con personal tecnico de ambas partes. Inyeccion de capital foranero y las fabricas en Cuba. El transporte en Cuba desde antes del 1ro. de enero del '59 siempre ha estado 'malo'. O sea es endemico.

  • baracoa dijo:

    Por mucha voluntad que posea el companero, poco hara sin el apoyo de otras instancias. El transporte no se resuelve si no hay inversiones en vehiculos y piezas de repuesto, arreglo permanente de vias de comunicacion, saneamiento de empleomania inescrupulosa y sin control, falta de inspectores, disciplina laboral, entre otras cosas. Estimo que el solo hecho de variar una jefatura no conlleva mejoras inmediatas ni directas. Puede mejorar estructuras, aspectos burocraticos, pero lo demas, no depende solo de el.

  • Jorge Luis PA dijo:

    Compañero Adel Izquierdo Rodríguez sepa, que tengo una fiel confianza a usted, ojala y pueda resolver el problema del transporte en nuestro país y en especial en el Municipio de Santiago de Cuba, que la situación del transporte está muy crítica. Y los directivos del transporte y el gobierno Provincial no han podido acabar con las ilegalidades, indisciplina, mal trato a los heroicos trabajadores de esta Ciudad de Santiago de Cuba. Es necesario evaluar la llamada oferta y demanda que se ha instaurado en nuestro país que ha traído malestar en la población, que no tiene poder adquisitivo para sostener los precios exorbitantes que los particulares no han impuesto a costa de la oferta y demanda.

  • hector dijo:

    Espero que ahora se escuchen las voces del Pueblo y los omnibus no circulen vacios.Ademas estudiar el flujo de pasajeros especialmente en playa entre 41 y 42 y la Copa y entre 31 y el tunel de Linea .Eso alivia a miles.Si llegas a eos puntos tienes mas oportunidades.Se incrementes las cooperativas de 5 pesos en las horas pico.

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