- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acogerá La Habana III Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC

fernando rojasEl 18 de septiembre comenzará en La Habana la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Así lo dio a conocer esta tarde el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, en la sede de dicho ministerio en La Habana.

La reunión, que por vez primera se celebra en Cuba, tiene sus inicios antes de la creación de la CELAC, puesto que se sostenían encuentros desde 1989 en el marco del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.

Hasta el momento, 24 países han confirmado la asistencia de sus delegaciones, de ellos, 18 ministros de Cultura o personalidades con cargos equivalentes. Uno de los principales propósitos del encuentro, dijo el viceministro Rojas, es la sistematización de proyectos culturales de articulación regional que surgieron en esa época y el apoyo a otros por surgir, como la creación de Jamaica de una Escuela Regional de las Artes.

Como parte del cumplimiento de los acuerdos de las cumbres, se concebirá el Plan de Acción Cultural de la CELAC, otorgando un papel central a las políticas públicas como agente de regulación de la cultura; lo cual marca la diferencia con la visión neoliberal.

En el marco de la reunión, tendrán lugar encuentros bilaterales para la firma de acuerdos de cooperación e intercambio, como el que se firmará con la Ministra argentina del ramo, Teresa Parodi.