- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reclaman familiares de los 43 desaparecidos respuesta de Peña Nieto

Los 43 de Ayotzinapa

Los 43 de Ayotzinapa

Familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México, esperan hoy respuesta al reclamo de ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto, tras nuevas evidencias que contradicen la versión oficial sobre el caso.

Los padres de los 43 pidieron reunirse con el jefe de Estado, entre otras exigencias que siguieron a un informe de un grupo independiente de expertos que desmintió que los restos de los 43 jóvenes fueron incinerados en el basurero de Colula, en el estado de Guerrero.

El informe de los expertos mostró que el gobierno mintió una vez más y que la supuesta "verdad histórica" es más bien una mentira histórica, señalaron familiares de los normalistas ejecutados, heridos y desaparecidos tras el ataque que sufrieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Así lo expresaron en conferencia de prensa para presentar su postura ante el el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe demostró que nosotros teníamos la razón, que nuestros hijos no pudieron ser quemados en Cocula, subrayaron los padres de los normalistas.

¿Dónde están nuestros hijos? ¿Para dónde se los llevaron? Ya no vamos a pedir, exigiremos que nos los entreguen porque (después del informe del GIEI) tenemos más fuerza y más certeza de que están vivos, dijo Mario César González, padre del normalista César Manuel González.

También dijeron que las conclusiones del grupo reconoce que hubo participación y conocimiento del ataque a los normalistas de diversas fuerzas de seguridad, incluidos militares.

Para los parientes de los 43, la presencia de los expertos independientes debe mantenerse hasta que se alcance verdad y justicia en el caso, sanción a los responsables y que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos.

También demandaron que Peña Nieto los reciba antes del 10 de septiembre, pues, aseveraron, el jefe de Estado no ha cumplido ninguno de los 10 puntos a los que se comprometió con los padres y madres en la primera y única reunión que tuvo con ellos, en octubre del año pasado.

Ante el informe de los expertos del GIEI el gobernante ordenó que fueran tomadas en cuenta las recomendaciones de los investigadores internacionales, mientras que la Procuraduría General de la República anunció una nueva pesquisa en el basurero de Colula.

(Con información de Prensa Latina)