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Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

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Conferencia especial de Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior en Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas, anunció hoy Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este no es un propósito para este curso, ni siquiera tiene que estar generalizado para el que viene, pero se implementará a medida que se creen las condiciones en cada provincia, precisó en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Con esta medida, manejar esa lengua extranjera pasa a ser un requisito de imprescindible cumplimiento para el estudiante, quien -aunque haya cumplido con todas las materias de su especialidad- no recibiría el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma.

El ministro aclaró que de ahora en adelante el Inglés desaparecerá como asignatura obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades.

Esa materia se seguirá impartiendo a manera de cursos y se facilitarán una serie de recursos informáticos que facilitan la formación autodidacta, de modo que los estudiantes tomen las clases con la frecuencia que ellos deseen y se matriculen en el nivel que estimen, o incluso pasen la prueba de suficiencia en el caso de que se sientan preparados para hacerlo, abundó.

Alarcón subrayó que los problemas en el aprendizaje del Inglés el educando no los desarrolla cuando está cursando la carrera, sino que viene ya con ellos de la etapa de la enseñanza primaria y media.

Solucionar la falta de maestros de esa asignatura en la educación general es algo que no está en manos del MES –recordó-, sin embargo, esa deficiencia no puede seguir repercutiendo en que nuestros graduados entren a la vida profesional a veces sin poder sostener el diálogo más simple en un idioma que se ha vuelto universal en el ámbito académico.

El directivo acotó que los niveles en los que se subdividirá la materia tendrán la misma estructuración de los diplomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por tanto se trabajará por lograr una equiparación internacional de la titulación de Inglés que ofrezcan las universidades cubanas.

Otros cambios

Entre las principales transformaciones también se encuentra el perfeccionamiento del sistema de educación de manera que posibilite la progresiva reducción de los periodos lectivos.

Este proceso gradual evaluará las posibilidades de ajuste de los calendarios universitarios y el desplazamiento de contenidos, para concebir especialidades que puedan cursarse en solo cuatro años.

De esta manera los Cursos por Encuentros y a Distancia se vencerían en cinco años lectivos en lugar de seis, y se modificarán los procesos de ingreso a la Educación a Distancia y los Cursos por Encuentro, atendiendo a las particularidades de los territorios y las capacidades reales de los 122 centros universitarios municipales.

La Educación a Distancia también se someterá a un proceso de diversificación apoyado fundamentalmente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Rodolfo Alarcón explicó que obligar a los trabajadores a enfrentarse a los mismos exámenes de Español, Matemática e Historia que los estudiantes del preuniversitario, se ha convertido en una barrera cognitiva y psicológica para los interesados en esta modalidad de estudios. Por esta razón se prevé eliminar las pruebas de ingreso y articular nuevas formas de regulación de la entrada a la Educación Superior.

Otra medida a mediano y largo plazo es la creación de un nuevo nivel educacional denominado Educación Superior no Universitaria, una suerte de instancia educativa entre la Enseñanza Media Superior y la Universidad. Este nuevo nivel pretende habilitar y desarrollar ocupaciones específicas que satisfagan demandas inmediatas del mercado laboral.

Esta serie de cambios forman parte de una estrategia más amplia que persigue la formación integral de profesionales comprometidos que puedan resolver problemas con autonomía.

(Con información de AIN y Cubadebate)

Se han publicado 250 comentarios



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  • lubia dijo:

    yo creo que si esa es la idea, se debe reforzar desde la enseñanza primaria, mientras más temprano más se pega ese idioma, y entonces que Educación trabaje para garantizar la formación de profesores de inglés. Creo, debemos gatear, para luego andar y que los muchachos no sean los perjudicados con esa medida

    • M&M dijo:

      ya era hora. mira que me topo incluso en informática y cibernética, que el lenguaje primario es ingles, estudiantes y graduados que no saben ni iota del idioma o están muy mal. le dices, mira hay que estudiarse estos artículos, métodos y procesos, y cuando ven el idioma se quejan, "ay!! pero esta en ingles!!" claro, si el 99% de la literatura técnico-científica est'a en ingles, que esperan!!

      • Cibernetico dijo:

        Así mismo, es mejor q vayan poniendose las pilas, para todo el mundo es mejor q le digan las cosas y no leer, además, la mayoria de los articulos en todo el mundo o para ser especifico, en internet, son en ingles, Muy Bien por los q estan manejando el MES. Mis Saludos. y mientras más rapido lo apliquen, mejor. El ingles es el idioma universal. Todas las personas en el mundo lo hablan, incluso los mismos españoles, ¿Porqué nosotros los cubanos tenemos que aprender hablar "ITALIANO" en ves de INGLES?

      • Richard dijo:

        No solo Ingles , hay que enseñarles Español!! no saben Ortografia!!! Da pena leer algunos comentario

    • El Loco dijo:

      Entonces, si hay deficit de profesores, no es culpa nuestra, es culpa del MES, del MINED, que no les paga lo suficiente y sienten desestimulados y se van hacia otras labores (Turimo, traductores), creo que ese es el principal problema, no es dejar ahora esta asignatura de manera opcional, aunque pudiera ser, pero garantizando al menos el claustro de profesores que la imparta.........

    • minina dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Lubia, en la enseñanza primaria y secundaria no están sentadas las bases para implementar esta medida, no porque no existan los medios para estudiar la signatura de inglés al contrario los medios están lo que no existe es el profesor, mi niño está en octavo grado y en séptimo jamás le dieron esta asignatura y en la primaria ídem, ? como cree que llegue a la universidad con buena base?

    • Yasnay dijo:

      Comparto con el comentario de Lubia ya que en la escuela primaria de mi hijo menor esa asignatura no se imparte con la calidad requerida ,ya que la maestra no se da a respetar ni controla la disciplina en el aula , asi no se puede aprender .Desde primaria deben sentarse las bases para el dominio de esa asignatura , para que el estudiante vaya a la secundaria con conocimiento sólidos.

    • hector dijo:

      o no llegan o se pasan pero nunca estan en el medio

    • El Morlock dijo:

      Y el ministro, viceministros, jefes de departamentos, rectores, vicerectores, decanos, etc, etc, dominan el Ingles? Entiendanme bien eh!! Eso es importantisimo porque si no lo dominan como convencer a otros que lo hagan? (el ejemplo). O como pueden estar seguros que hay que dominar algo que ellos no dominan? Se entiende mi pregunta que no tiene ningun doble sentido???

      • JMcuban dijo:

        Estimado Morlock
        Tu sugerencia está muy correcta, pero creo que en este caso no se trata de ejemplos, sino de necesidades. Yo soy padre y por la experiencia de lo que dejé de hacer o por lo que intenté y no logré, me es suficiente para orientar a mis hijos por el camino correcto. Si esperamos a que los demás cumplan para avisorar el futuro...
        Por otra parte, te puedo asegurar que la gran mayoria de esas personalidades que mensionaste, si lo saben, quizás no a la perfección, pero se comunican porque lo tuvieron que hacer para el doctorado, para las categorías docentes, para las investigativas y para comunicarse cuando sales a otros países.
        Un amigo me dio hace años 3 consejos y espero que te sirvan a ti también
        1.- aprende inglés
        2.- aprende inglés
        3.- sigue aprendiendo inglés...

      • El Morlock dijo:

        JMCuban: Si, esos tres consejos me los dieron a mi en la secundaria basica (1962-1965!! - ya sabes que soy un "temba" formado en la vieja escuela) y lo aprendi (y bien!!) y todavia sigo aprendiendo!! Es asi!!! No hay de otra. Y asi lo he transmitido siempre!! Yo preguntaba porque me he encontrado con cada uno que hasta traductores llevan a los viajes y a las reuniones!!! Y no quiero decir que sean estos dirigentes eh!!!; solo que tenia la duda ...

    • pedro dijo:

      La idea está muy buena pero por favor primero hay que crear las bases porque al final quien sufre es el estudiante.... Hace falta que las medidas sean para bien porque por el paso que vamos ya tengo pensado ni llevar a mis hijos a la escuela y yo y su padre impartirle las materias... porque creo que la escuela está embruteciendo a los niños.. llegan a la Universidad y no son capaces de estudiarse un contenido por un libro ellos solos, el pensamiento lógico de la mayoría de nuestros estudiantes es nulo.

      • villareña dijo:

        No estoy de acuerdo contigo, acabo de graduarme este año y si una cosa aprendí en el preuniversitario y la universidad principalmente, fue a pensar. No sé a qué escuela irán tus hijos, o a lo mejor he tenido suerte, pero en mi trayectoria escolar he estado rodeada de magníficos profesores. En la UCLV, donde estudié, no solo aprendí una profesión, sino a enfrentarme a la vida. La escuela no es la única que debe desarrollar el pensamiento lógico, también la familia.

      • Melissa dijo:

        Creo que esto es una idea excelente

    • Yaimi dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tengo una niña que comenzo el 4to grado este curso, el año pasado no dieron casi clases de ingles aunque si tenian maestra ( al menos la vi el día del maestro en la escuela ...... ) Ayer tuve reunión y una de las cosas que planteo la maestra es que no han podido dar clases de ingles este curso por que son por el televisor y no tenian antena para cojer la señal, yo hoy mande una pero creo que si no tienen un maestro delante que los horiente nada vamos a lograr y es muy cierto que es necesario que nuestros niños aprenda el idioma por que no solo en la informatica les va a hacer falta, el mundo va en constante movimiento y si hoy estan pidiendo el dominio del ingles es por que se han dado cuenta que nos estamos quedando atras, ahora lo que se necesita es que no se quede en palabras nada mas y que tomen cartas en el asunto pero en serio

  • Henry dijo:

    Creo que es importante, ahora hay que estudiarlo muy bien

  • Mano dijo:

    At last!
    Damn shame the way people graduate and can't speak a sentence in English.
    Y eso que la documentación más actualizada en muchas carreras de la ciencia está en inglés

    • Bijirita dijo:

      1. El problema fundamental en los universitarios cubanos con el inglés no está en la comprensión de lectura sino en la expresión oral.
      2. Deberían crearse módulos de Inglés con Fines Académicos para cada habilidad, así cada cual reforzaría sus conocimientos en dependencia de las necesidades individuales.
      3. Mejor que dominio me parecen las palabras manejo o conocimiento.
      4. Me encantaría poder dar clases de inglés en la primaria además de en la universidad. ¿Es posible hacer ese trabajo?
      5. La carrera de periodismo para los trabajadores, ¿la pueden poner en línea?

      • el de siempre dijo:

        Claro que es posible que des clases de inglés en la primaria, debes dirigirte a la Dirección municipal de Educación del lugar donde vives y allí indagas sobre la necesidad que tengan de personas para impartir esta asignatura.

      • Mayda dijo:

        Mayda

        Es posible contratarse para dar clases en Primaria ,puede dirigirse a la Dirección Municipal de Educación de su territorio para conocer todo lo relacionado con el contrato.

  • MIGUEL dijo:

    me parece una idea muy acorde a los tiempos que corren, se esta preparando la educacion superior para los nuevos desafios, eso tenia que sera asi desde hace mucho tiempo y no haberlo perdido con el Ruso.

  • MIGUEL dijo:

    me parece una idea muy acorde a los tiempos que corren, se esta preparando la educacion superior para los nuevos desafios, ahora pregunto ,las demas enseñanzas estaran al mismo nivel, creo que nunca se le ha dado importancia a ese asunto, eso tenia que ser asi desde hace mucho tiempo y no haberlo perdido con el Ruso.

    • villareña dijo:

      El que visita el sitio puede leer la cantidad innecesaria de comentarios sobre si el ruso o el inglés. Eso no es lo más importante, es hora de centrarnos en nuestro presente y futuro. Desde la UCLV hacemos un llamado no solo a universitarios, sino a la sociedad cubana en general para que apoye los nuevos cambios. No olvidemos la historia porque ella nos ayuda a evitar errores, pero es hora de dejar de filosofar sobre cuestiones ya dejadas muy atrás.
      Mucho se ha criticado a las instituciones, al sistema educacional, pero espero que se tenga en cuenta la disposición de los jóvenes a enfrentarnos a los nuevos cambios. Cuenten con nosotros

  • javier360 dijo:

    antes de seguir exigiendo, se debe velar porque las condicones materiales y humanas esten creadas para ello, antes que el ingles un ingeniero debe dominar su campo de acción es increible que en un centro universitario una carrera de ingenieria no tenga la bibliografía básica desde el tercer al quinto año y los "sabios" profes te digan a la cara que inventes, ademas no entiendo que por el hecho de estar en la universidad no exista obligacion de los profesores con los estudiantes, es sabido que a esta edad se exigen una mayor responsabilidad del estudiante, que en un futuro son los profesionales del pais y que se graduan con grandes carencias de conocimientos, por unos profes que a pesar de tener un horario muy flexible poco les importa cumplir con rigor impartir clases de calidad A PENSAR QUE NO ANDAMOS DEL TODO BIEN........

  • Y04ND1 dijo:

    YA ERA HORA, YO SOY GRADUADO EN 2010 DE CIENCIAS SOCIALES (SOCIOCULTURALES) EN LA UCLV, Y SOLO SE DABAN SEMESTRES DE INGLES EN 1ro Y 2do AÑOS, LUEGO, NADA, COMO DICE EL ARTICULO, NO SERA ASIGNATURA OBLIGATORIA, PERO SERA DE DOMINIO IMPRESCINDIBLE PARA GRADUARSE, DIGO QUE YA ERA HORA, PUES HE VISTO CASOS EN MI AMBITO DE TRABAJO, TURISMO, EN MI CASO, ATENCIÓN AL CLIENTE, DONDE SIN SER DE MI RENGLON, PERO SIENDO GRADUADOS UNIVERSITARIOS, NO SABEN DECIR UNA FRASE COMPLETA A UN HUÉSPED QUE LES HACE UNA PREGUNTA, Y ELS HABLAN MÁS POR GESTOS QUE CON PALABRAS, A LOS QUE SON UN POCO DUROS PARA LOS IDIOMAS: CON UN POCO DE ESFUERZO SE AVANZA, CON MUCHO ESFUERZO SE LLEGA LEJOS, A LOS QUE TIENEN FACILIDAD PARA APRENDERLOS, FELICIDADES Y A TODOS: LA PRACTICA CONSTANTE DE LO APRENDIDO Y LA INCORPORACIÓN DE LO NUEVO POR EL CAMINO, ES PARA LOS QUE APRENDEN IDIOMAS, COMO EL PULIDO PACIENTE Y LA LIMPIEZA DISCIPLINADA PARA LA HOJA DE UNA KATANA, MEJORA EL FILO PARA QUE EL TAJO NUNCA FALLE.

    • villareña dijo:

      Yo también estudié en la UCLV, reconozco que efectivamente el inglés impartido no es el ideal para los tiempos que corren, pero eso no depende únicamente de los profes. Muchos estudiantes miran la asignatura como una materia secundaria, se preocupan más por saltarse los turnos que por aprender. Los universitarios deben poner de su parte, eso es tan importante como la calidad del profesorado, como la bibliografía, etcétera.

      • JMcuban dijo:

        Decía José Martí: "... y no es que hayan alumnos que no quieran aprender, sino que hace falta una legión de maestros capaces de enseñar."
        Yo siempre me consideré malo en la Historia y las filosofías, hasta que en la universidad tuve profesores apasionados que me despertaron ese interés por aprender, por profundizar en el conocimiento histórico y político, además como dijiste muy sabiamente, la familia debe influir decisimente. Pero si hace falta profesores que tramitan, que enseñen, que contagien. Y de eso tuve muy buena experiencia hacia las dos direcciones, al aprender y al tener que enseñar.

  • lolo dijo:

    Miguel ud recuerda cuando en algunas secundaria se sustituyo el idioma de los imperialistas por el Ruso y hasta Radio Rebelde daba cursos. Estaran molestos los de aquella idea.

    • el de siempre dijo:

      Perdone sé que se dirigió a otro compañero pero no creo que se sientan molestos, lo que está claro es que para tiempos nuevos se necesitan medidas nuevas, ese es mi criterio

      • Voz popular dijo:

        Usted está equivocado Tenesmo. Los rusos tienen sus propias revistas científicas en ruso en las cuales no ponen ningún resumen en inglés. Usted hace afirmaciones que no tienen base ni sustento.

      • Tenesmo dijo:

        Si "voz popular", eso fue casi exclusivamente asi hasta la caida del Muro de Berlin. Pero aun en aquellos tiempos los Sovieticos (Rusos y de todas aquellas nacionalidades de la URSS) mas relevantes publicaban en Occidente y en Ingles y mire, los Gringos traducian al Ingles todos los numeros de muchas revistas Rusas y recuerdo particularmente, por ejemplo, la revista Uzpieji Fisiologuichesky Nauk!!!! Mire si yo no estoy al tanto ... Pero en aquellos tiempos era obligado publicar primero en Ruso!!! Y aun asi, los duros lograban publicar en Ingles en Occidente. Y hoy por hoy, los Rusos que publican duro, en cualquier rama de la ciencia, lo hacen fuera y en Ingles!! Las revistas Rusas que publican en Ruso (que todas tienen un resumen en Ingles!!!) son de muy poco impacto pues nadie las lee. Y ahi no vale la pena publicar. Como nadie lee tampoco las revistas en Chino, en Japones, en Polaco, en Lituano, Frances, Aleman, etc y esas tambien existen. Quiere que sus resultados se difundan? Olvidese de todo y publique en Ingles que todos lo van a leer y los Rusos de hoy lo saben y los hacen!!! Todos los hacen!! Mire si yo no estoy al tanto ... TODA LA INFORMACION IMPORTANTE EN CUALQUIER RAMA DE LA CIENCIA Y LA TECNICA SE PUBLICA EN INGLES, nos guste o no. Por causalidad usted lee Ingles? Se mete en Pubmed, por ejemplo, y busca los que se publica en otras lenguas diferentes al Ingles? Busque autores con nombre Ruso y que no publican en revistas Rusas. Se va a sorprender!!! Ah!! esa situacion si existe en Cuba donde la mayoria de nuestros profesionales publica en Espanol y en revistas cubanas (excepcionalmente revistas latinas). Para la cantidad de profesionales que hay en este pais, muy pocos dan a conocer sus resultados afuera y en Ingles!!! De hecho, aqui hay revistas cubanas que no admiten que usted escriba en Ingles!!! Mire si hay deficiencias!!! Y eso es lo que se quiere arreglar o corregir en la mayor medida!!!! Realmente estamos MUY ATRAS en eso, hasta comparandonos con America Latina!!! En eso hay razon en los cambios que quieren hacer al respecto. Ah!! se va a lograr y como? Eso es otra cosa pero es lo que hace falta!!!

    • Voz popular dijo:

      ¿Los rusos escriben su ciencia en inglés? ¿Quieren que cada universitario cubano sea traductor español-inglés? ¿Piensan cambiar de la lengua castellana al ingles?

      • Tenesmo dijo:

        Voz popular: Los Rusos, los Chinos, los Holandeses, los Franceses, los Belgas, los Alemanes, los Portugueses, los Noruegos, los Suecos, los Daneses, los Finlandeses, los Serbios-Croatas-Yugoslavos-Bosnios, todos los ex-socialistas del este (Checos, Polacos, Hungaros, Eslovacos, Eslovenos, Lituanos, Estonios, etc), hasta los Españoles y los Latino-Americanos, escriben sus resultados cientificos en INGLES porque es el idioma universal, el que usan todas las revistas cientificas. Y todos ellos preservan sus respectivos idiomas, su cultura y sus raices!!! Nosotros todavia tratamos de preservar nuestra cultura y nuestras raices pero lo que estamos haciendo con nuestro idioma no tiene nombre!!! Cual es entonces la preocupacion con el Ingles??? Nuestros profesionales tienen ENORMES PROBLEMAS con la informacion cientifica que esta toda en Ingles!!! Ah!! lo que yo no se es como van a hacer para resolver este problema. Con lo que dijo el ministro, honestamente no me queda claro si se podra resolver o no (a corto, mediano o largo plazo).

    • Retoy dijo:

      Lolo parece que nucas has leído el concepto de revolución, dado por Fidel en el año 2000 , ahí no hay margen para que nada quede fuera y si encuentras algo por favor coméntalo por esta vía estaré atento

  • michael dijo:

    Comunicarse fluidamente en inglés para cualquier profesional no es una opción es una necesidad. Creo que ya era hora de que se implementara esta medida.

  • Lennon dijo:

    Gracias al Inglés que aprendí desde 6to grado y después en la secundaria, pude dominar ese idioma en menos de un año viviendo en Kansas City

  • Prudencio dijo:

    Como cambian los tiempos Venancio, ¿que te parece?
    Y pensar que años atras se prohibió en las Universidades el estudio del mismo y se suspendió su enseñanza en las escuelas de idiomas.

    • Bertha dijo:

      Para Prudencio y lolo:
      Impartir ruso en las escuelas no me parece que haya sido un error porque teníamos en esa época muy fuertes vínculos con la URSS y ellos no hablaban inglés.
      El inglés, además de ser "el idioma del imperialismo", es la lengua franca contemporánea por lo que se siguió impartiendo en las secundarias, en los pre-universitarios, en la universidad y en las escuelas de idiomas hasta los días de hoy, decir lo contrario es falso. ¿Alguno me puede decir cuándo fue que se prohibió estudiar inglés en Cuba?

      • el de siempre dijo:

        Bertha correcto solo le falta decir que desde hace unos años se imparte la asignatura desde el tercer grado de la escuela primaria, eso también es muy importante a partir que existe una teleclase semanal para cada uno de esos grados de la primaria y por otra parte en las escuelas pedagógicas se están formando maestros primarios de Inglés. Esas son mediodas que el país no ha dudado en aplicar a partir de las necesidades actuales.

      • Carlitos dijo:

        Berta como es eso que el inglés es el idioma del imperialismo?.

      • Bertha dijo:

        Carlitos dearest, está entrecomillado porque estoy citando a lolo, ¿pero por qué la sorpresa?

    • cas dijo:

      Mr Prudencio, no se prohibio, eran otros tiempos, dificiles, ahora debemos prepararnos para comprender mejor al adversario, ahora dentro del pais, poder entenderlos mejor y que no nos engañen con sus medias verdades, saludos cas.

    • Rafael dijo:

      ¿suspendido el estudio de inglés? ¿Cuándo? Que yo separa, aquí SIEMPRE ha habido la opción de estudiar inglés por disímiles vías.

      • Alexander C M dijo:

        Prudencio habrá estado en coma unos años o fuimos nosotros??????

    • jesus s dijo:

      Prudencion , no se en que pais se prohibio la ensenanaza del ingles , por que en Cuba no fue,
      Recuerdo que en los 70 , en los CAMILITOS , una parte de los alumnos estudiabamos ruso , y otra Ingles.Y era una escuela militar!!!

    • ActionJackson dijo:

      Por favor, amigo, que no todos los que opinamos aquí somos taaaaan jovencitos.
      ¿Cuándo fue que se prohibió en Cuba la enseñanza del inglés?
      ¡Para opinar no es necesario distorsionar la historia!

    • Rey dijo:

      Hasta donde recuerdo, aquí en Cuba nunca se suspendió el Ingles. Recuerdo que lo recibimos desde noveno hasta trece (entonces eran 13 grados). Es cierto que se le hacia mucha propaganda el Ruso pero nunca dejo de impartirse el Ingles, como tampoco el Alemán o el Francés en las escuelas de idiomas.

      Por mi parte, en la escuela de idiomas, estando en décimo, matricule Ruso, que luego me sirvió mucho en mis annos en la URSS. Hoy aun me sirve mucho el Ruso, por la enorme producción científico - técnica, cultural de esa enorme nación. Ambos, Ruso e Ingles han sido mi fuente fundamental, el medio para el acceso a la información mas importante del trabajo profesional y hasta del disfrute (ni se imaginan cuantos seriales y documentales interesantes se crean en Ruso).

  • Javier Ortiz dijo:

    Excelente noticia para los angloparlantes como yo, pero muy mala para quienes tienen dificultades en aprender otro idioma.

    • villareña dijo:

      Realmente no todos tienen aptitudes para aprender una lengua extranjera, para algunos será más difícil que para otros. En la UCLV contamos con la carrera de Lenguas Extranjeras, en la cual el inglés es una de las especialidades. El claustro es excelente y los estudiantes llegan a alcanzar muy buena preparación, ellos están dispuestos a apoyar la enseñanza del idioma. Se pueden crear mecanismos en las universidades cubanas en que los estudiantes de este tipo de licenciaturas apoyen al resto de sus compañeros, que como yo, les cuesta aprender idiomas. En la UCLV ya se están proyectando estas cuestiones.

  • yo_aqui dijo:

    Mi nieta que vive en Perú y tiene 4 añitos asiste a un circulo infantil que se le habla a los niños en ingles todo el día, solamente hablan español cuando llegan a su casa… Así es posible que los niños aprendan bien el idioma.. desde bien pequeñito aprenden sin problema pero en estos momentos que tiene una mala base no es posible exigirles como obligatorio el aprendizaje del inglés…

    • el de siempre dijo:

      Yo creo que tampoco son buenos los extremos, me parece muy bueno que se enseñe Inglés pero no podemos descuidar el idioma materno, es decir del país donde se ha nacido,donde se vive.

      • la caballota dijo:

        pienso que es necesario enseñarles desde la infancia aunque no sea el idioma natural al igual que deben existir escuelas para niños con un coeficiente alto de inteligencia ya que a medida que van cursando los grados muchos niños se atrasan por la falta de atencion especializada por parte de sus profesores. Yo en especial tuve unos maestros desde la infancia que me ayudaron con este tema pero muchos actualmente no tiene el enfasis de ayudar a muchos niños con este alto coeficiente intelectual.

  • Crazy dijo:

    Aprovecho para decirles que si desean comenzar un curso de inglés,ya sea de cero o con cierto conocimiento del idioma, llamen al teléfono 76401646 CLASES DE INGLÉS

  • yo_aqui dijo:

    hay que dar intensivos cursos en las universidades y escuelas para que se logre mejorar el idioma en los estudiantes...

  • yo_aqui dijo:

    hay que dar intensivos cursos en las universidades y escuelas para que se logre mejorar el idioma en los estudiantes... lo que hay que intensificar es en las primarias y secundarias para que lleguen mejor preparados a las universidades..

  • yo_aqui dijo:

    ...hay que dar intensivos cursos en las universidades y escuelas para que se logre mejorar el idioma en los estudiantes... lo que hay que intensificar es en las primarias y secundarias para que lleguen mejor preparados a las universidades..

  • defensor dijo:

    Me parece que la idea de eliminar los exámenes de ingreso para algunas personas no es la más correcta pues cuando había masividad en la entrada a la universidad por un lado entraban 100 al primer año y se graduaban 10 al final y por otro lado he visto cada animal graduarse que para que contarles...

    • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

      Je, je, simpática afirmación de que los animales existían cuando no había prueba de ingreso. Y ahora? No es un problema de prueba de ingreso que hasta ahora no ha demostrado su validez en los conocimientos de quienes todavía con un título no saben ni escribir en español. La idea del inglés es buena, pero OJO con otro bandazo en la implementación de medidas, porque no todas las personas tienen buen oído y posibilidad incluso oral de expresarse en lenguas extranjeras, se lo digo yo que hablo en 4 además del español. Y habrá excelentes ingenieros, médicos, abogados, profesores, que no llegarán al título por no poder hablar inglés? Cuidado!!!! Para no retroceder aún más. y les recuerdo a aquellos que hablan mal del conocimiento del ruso, que es una lengua más y que quien la domine también tiene resultados, al igual que quien hable portugués, francés, italiano, árabe y chino.

      • Voz popular dijo:

        Esta es una de las opinions mas centradas y de acuerdo a la realidad. Usted tiene mucha razón cuando dice que hay magníficos profesionales que no saben ingles.

      • asantbdj dijo:

        Hola, creo que no habrá ingeniero, medico u otro profesional que se considere "bueno" que al graduarse no sepa Ingles, mire yo soy ing electrico, master en eficiencia energetica y estoy terminando mi doctorado, tuve buenos profes de ingles y eso me ha ayudado mucho, ahora domino el frances, ingles y portugues así como mi lengua materna, para acceder a la bibliografía actualiada hay que saber ingles, todos en el mundo publican en ese idioma, asi que aquellos que estudian ingeniería y medicina deben dominar el ingles, cuantos medicos y estudiantes de medicina consultan las revistas científicas internacionales que se publican en ingles? quizas se atañe el problema a la conexion a internet pero para ser bueno hay que estar actualizados y para ellos hay que leer y comprender en ingles.

      • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

        CUBANA, TIENE USTED MUCHA RAZÓN: NO TODOS TENEMOS APTIRUDES PARA LOS IDIONMAS EXTRANJEROS; TENGO LA EXPERIENCIA DE HABER ESTUDIADO EN LA URSS, DE GRADUARME DE TRADUCTOR (ALGO ADICIONAL A LA CARRERA QUE ESTUDIÉ) Y VÍ A EXCELENTES ESPECIALISTAS EN LAS MATERIAS LA CARRERA, QUE NUNCA PUDIERON DOMINAR EL RUSO.

        EL MINISTRO DIJO QUE SI EL FUTURO PROFESIONAL NO DOMINA EL INGLÉS NO PODRÍA GRADUARSE; PIENSO QUE ESO NO SERÁ ASÍ PUES CONFÍO EN LA CAPACIDAD Y PREPARACIÓN DE NUESTROS DIRIGENTES, DE NUESTROS DOCENTES, LOS CUALES SABEN DE QUÉ ESTOY HABLANDO.

        REPITO: CONOZCO GRADUADOS DE LA URSS QUE APROBARON LAS ASIGNATURAS DE LA CARRERA GRACIAS A DICCIONARIOS, LA AYUDA DE LOS MÁS AVANZADOS Y EXPRESÁNDOSE COMO LOS "INDIOS". GRACIAS A LOS RECUROS MENCIONADOS Y EN MUCHOS CASOS AL AMOR DE LOS SOVIÉTICOS POR LOS CUBANOS, ACOMPAÑADO DE UN BUEN ESFUERZOS POR ENTENDER LO QUE QUERÍAN DECIR, SE GRADUARON COMPAÑEROS QUE SON PROFESIONALES MUY PRESTIGIOSOS, PERO NUCA PUDIERON "DOMINAR" EL IDIOMA.

      • JMcuban dijo:

        Cubanita agradecida. La felicito por esa capacidad de comunicarse en 5 idiomas, eso es fascinante para mi. Tiene mi admiración y respeto. Pero considero que para adquirir habilidades auditivas en un idioma solo se necesita de práctica, mucha práctica y un poco de necesidad de comunicación, por lo que propongo ir en lotes a países angloparlante, como Canadá, Sudáfrica, Inglaterra, Guyana, etc... (Haití) lo podemos dejar para otra ocación, jajaja.
        Es una broma, pero no me va a negar que sería estupendo, ¿verdad?

    • Leo dijo:

      Coincido plenamente con defensor, eliminar las pruebas de ingreso para los cursos encuentro y distancia no es la solución. Antes veíamos la afluencia masiva a la universidad solo con una cartica del centro de trabajo y se graduaban 5 de los 100 que se matriculaban. La mediocridad se adueñó de los graduados y hoy lo estamos sufriendo, solo en mi trabajo me doy cuenta de las personas que salieron con títulos de la universidad y no saben siquiera que 2+2 es 4

    • el de siempre dijo:

      No me parece que sea la prueba de ingreso lo que va a evitar que se graduén profesionales mediocres, es el rigor en el proceso que se desarrolla en la universidad donde ganamos la batalla, es cierto que lo delInglés no puede ser con bandazoz como algunos dicen,

      • el de siempre dijo:

        Perdonen los errores cometidos en el anterior comentario bandazoz por bandazos

    • Rossan dijo:

      Estoy de acuerdo que por fin eliminen las pruebas de ingreso para los trabajadores, pues muchos estamos desvinculados del estudio hace mucho tiempo y queremos superarnos, además siempre he pensado que cada persona debe dar el máximo en la carrera que escoja estudiar.

    • Bavaro dijo:

      estimado defensor, lo que usted dice de las pruebas de ingreso es totalmente erróneo, su existencia no le ha propiciado a la educación ningun avance cualitativo o cuantitativo. solamente un grupúsculo que se está llenando los bolsillos a costa de repasar para las mismas, tratando de cubrir el hueco de la educación media y media superior y casos de fraude como el que tristemente se descubrió el curso antepasado, que probablemente no haya sido el único. desde mi experiencia como profesor universitario le puedo decir que un examen aislado no demuestra nada desde el punto de vista del conocimiento y las habilidades del examinado, recuerde la fábula: "el burro que tocó la flauta"

      La masividad a la que usted se refiere no tiene nada que ver con ese tema, el número de plazas que oferta cada especialidad está en correspondencia con las necesidades y proyecciones del país, mas o menos.

      en la época que usted se refiere es verdad que entraban 100 y se graduaban 10, pero ese es el filtro real y le aseguro que los 10 que se graduaban eran estelares. Los mejores años de la educación en Cuba fueron entre el 1970 y el 1990 y en ese periodo la calidad de los egresados de todas las eseñanzas es muy superior a cualquier otro con que lo quiera comparar.

      el sistema era simple, se elaboraba el escalafón con las notas de 10, 11 y el primer semestre de 12 y se otorgaban las plazas acorde a lo solicitado por cada cual y según su posición en el escalafón. el estudiante empezaba su carrera y si suspendía tenía que cambiar de carrera o irse a hacer otras actividades, pero era la universidad la que ponía el techo, sober todo en los dos primeros años, los llamados de asignaturas básicas, que incluso habían muchas comunes a varias carreras.

      el invento de las pruebas de ingreso vino porque se acusaba de fraude a las escuelas con las notas de los estudiantes y que provocaba que hubiera mucha gente con promedios de 99 para arriba entre los tres años, cosa que en realidad es estadísticamente imposible (recuerde la gráfica de distribución normal o campana de Gauss), pero este mecanismo en si mismo (las pruebas de ingreso) se volvió también fraudulento y según mi opinión, actualmente el promedio que tienen los estudiantes en sus tres años de pre es más confiable que los exámenes de ingreso.

      Así que ELIMINEMOS LOS EXÁMENES DE INGRESO, que la universidad juegue su papel y que los alumnos sepan que sus posibilidades de ingresar a la Universidad y de sobrevivir en ella dependen en alto grado de lo que se esfuercen en el pre.

    • Arq. ErnestoC dijo:

      Oiga defensor, comparto su criterio. Alguno de ellos, con el tiempo, se convierten en magníficos profesionales; pero otros, (...).
      Eso desmotiva a los estudiantes que de verdad se esfuerzan en su preparación.
      Otra cosa, hay carreras que por sus características, requieren de una prueba de aptitud, y algunas de ellas la han eliminado.
      Creo que no es correcto.

  • CDR ON LINE dijo:

    Indiscutible la necesidad del Inglés y, por tanto, la pertinencia de la medida; pero debe ir parejo a un mayor rigor en el dominio de la lengua materna. Ya viene ocurriendo con los doctorados: los aspirantes deben aprobar un examen estatal riguroso en Inglés para acceder a la defensa de su título de doctor, sin embargo no son pocos los doctores que se expresan mal en idioma Español oralmente y cometen numerosas faltas gramaticales por escrito. Solo habría que revisar algunas tesis para comprobarlo, aun cuando hayan pasado por imprescindibles correctores de estilo.

  • IngenieroCubano dijo:

    Okay, perfect.

    • Bijirita dijo:

      Sí, de acuerdo, la idea de que el inglés sea un requisito para aprobar la carrera parece buena en principio, toda vez que ahora que está como asignatura en la malla curricular el que no vence las asignaturas de Idioma Extranjero tampoco pasa de año o se gradúa. Pero me surgen algunas dudas.

      1. Tenemos en las universidades suficientes profesores para garantizar que los estudiantes tomen con la frecuencia que ellos deseen, de manera presencial o no presencial, esos cursos durante los diferentes años de la carrera, tenemos los recursos informáticos que deben utilizar para el estudio de manera autodidacta, ya están preparados los cursos que se ofrecerán para que venzan los niveles?

      2. La prueba en los niveles más avanzados de ese Marco de referencia debe incluir comunicación oral y escrita en lenguaje técnico, de la especialidad de cada cual, lo que es muy difícil de haber obtenido sin un entrenamiento previo, aunque uno tenga un gran conocimiento de la gramática, el vocabulario de temas generales o la pronunciación, por ejemplo. Es así incluso para estudiantes que tuvieron una buena base en los niveles precedentes y tienen un buen rendimiento en la etapa universitaria. Por eso veo difícil la prueba de suficiencia en ese caso.
      En cuanto a los que hacen su examen normalmente después de haber tomado los cursos que se ofrecerán, la calidad de ese entrenamiento dependerá de la frecuencia con que asimilen las clases, presenciales o no presenciales, y el rigor al estudiar. Se sabe que la independencia cognoscitiva y la gestión del tiempo, por ejemplo para muchos maduran después que están en la universidad. Es complicado cuando tienen que cumplir con un 80 por ciento de asistencia a clases, en un proceso que está organizado pedagógicamente y tienen la influencia sistemática del profesor y de sus pares; imaginemos cómo será cuando sea at libitum, sobre todo para aquellos que no tienen facilidades para los idiomas, me parece que se centra un poco este aprendizaje en lo individual y lo espontáneo.
      Con lo que hemos estado enseñando en las asignaturas curriculares en la Universidad no podemos acaso hacer esa prueba del marco común y acreditar el nivel?

  • David dijo:

    Considero que el inglés siempre ha sido de vital importancia para un universitario. Pero los exámenes de ingreso no deben quitarse ya que son el filtro de las universidades.

    • el de siempre dijo:

      Quisiera insistir. No me parece que sea la prueba de ingreso lo que va a evitar que se gradúen profesionales mediocres, es el rigor en el proceso que se desarrolla en la universidad donde ganamos la batalla, es cierto que lo del Inglés no puede ser con bandazos como algunos dicen, hay que tener cuidado, veo que el MES y el MINED vienen dando respuesta a esa necesidad que hoy tenemos lo que sucede que no podemos pensar que se puede hacer con solo pensarlo, nos lleva tiempo y otras medidas que contribuyan a que este propósito pueda realizarse sin demasiado prisa pero sin pausa.

  • Ricardo dijo:

    Desde hace mucho tiempo se dan y se siguen dando clases de inglés y de otros idiomas por televisión y son magnificas. Si tienes la cajita decodificadora puedes grabar las clases en una memoria y repasarlas cuantas veces quieras.

  • estrella fermin dijo:

    muy bien aprender el ingles , muy importante para los ninos y jovenes no solo profesionales para todos en general, es algo que nos faltaba, pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena
    y con juventud todo se puede, aunque no sepan nada comiencen y ya veran los resultados
    el pueblo cubano siempre ha sido inteligente y se capacitara para estar con los tiempos
    modernos. si aprendimos el ruso que no sea para el ingles. ja ja ja..
    arriba aprender ingles desde ya..desde ya...

  • HMarrero dijo:

    SI se eliminan las clases de inglés, filosofía Marxista-Leninista y educación física, ya tenemos la carrera en tres años y medio, le agregamos mas laboratorios y estancias directas en las empresas y ya tenemos una carrera universitaria como las del plan Bolonia; es decir, nos ponemos a nivel europeo. Eso sí, preparen buenos laboratorios y coordinen prácticas en empresas serias.

    • Lia dijo:

      Es verad q haya asignaturas q no aportan mucho. Yo misma estudio audiovisual y doy cada asigantuar q paerec q soy critiac de arte y no realizadora.... Y si necesitamos más experiencias y experimentos y riesgos y no tanta teoria. Cada carrera debe tener caracteristicas diferentes y no q todas son casi lo mismo en cuanto a duración y plan de distrubución de asignaturas. Estudiemos un poco más acerac de la actualización... Al menos a alguien le esta moviendo el tapete...

      • Pedro dijo:

        Me pregunto cómo vas a hacer un audiovisual si no tienes capacidad de crítica. Cómo te vas a autocriticar? Cómo vas a asimilar el legado de artistas precedentes?

  • Rafael dijo:

    Me parece una locura. De todos modos, no va a pasar.

  • Glorita dijo:

    Wow. Como cambian los tiempos. . .

  • Hugo Stgo dijo:

    Pienso que el estudio del ruso, mucho más difícil en aprenderlo para los que hablamos el Español y no así el inglés que tiene raíces y fonéticas muy acequibles , se hizo en condiciones que fueron necesarias. La URSS se solidarizó con la revolución Cubana desde su mismo inicio. A partir de ahí nuestra economía recibió una ayuda determinante en muchas esferas, y había necesidad objetiva de conocer el Ruso. Muchas técnicas de diferentes tipos, actividades científicas,la estancia de cientos de colaboradores soviéticos,etc, nos obligó a ello. No podemos olvidar la ayuda prestada por la antigua URSS a este pueblo ante la arbitraria agresión imperial desde los mismos inicios de la Revolución, la cual recibió una economía destrozada, monopolista y de enriquecimiento.
    El armamento, las distintas esferas de colaboración y mucho más daban la lógica de introducirnos en este idioma. Muchos cubanos de entonces aprendieron la comunicación esencial para comunicarnos o para entender una ficha técnica de cualquier equipo. Muchos estudiantes debían de conocer ideas básicas del idioma ruso para poder asistir a cursos superiores en la URSS y poderse graduar. Muchos excelentes científicos cubanos, ingenieros,proyectistas, dirigentes políticos etc están hoy con nosotros,dominan aún el idioma en principio. De eso no debemos olvidar para entender.
    aún así todavía tenemos equipos rusos que funcionan. Mucho equipos de alta calidad mecánica que aún funcionan como el primer día brindando sus frutos. Creo que ganamos pues también el turismo ruso va creciendo y muchos pueden brindar su experiencias ante las nuevas ofertas que crecen. Con el inglés entonces habrá parlantes rusos y de inglés. Más bien ganamos y no perdimos el tiempo. Cada cosa en su tiempo. Primero lo más necesario, ahora aparecieron los EEUU con la apertura . Felicidades. A aprender inglés. No me queda dudas que así será pues el momento lo pide.

    Por último, conozco algún que otro profesor de ingles-que no hay muchos-que han pasado al cuentapropimos en busca de perspectivas de trabajo pues sus plazas fueron reducidas prácticamente. El MINED debe de buscarlos pues por ahí andan y formar urgente-con calidad-nuevos profesores. !" A Estudiar inglés ! y no vayamos muy lejos si en el futuro debamos aprender un tantico de chino. !Así son las cosas!

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    PARA QUE LOS UNIVERSITARIOS DE MAÑANA NO PASEN LOS TRABAJOS DE OS DE HOY HACE FALTA QUE GARANTICEN Y MODERNICEN LA ENSEÑANZA DEL INGLES DESDE LA PRIMARIA, CON MAESTROS BIEN PREPARADOS PARA CUANDO LLEGUEN A LA UNIVERSIDAD U OTRO NIVEL DE ENSEÑANZA SEPAN EL INGLES Y POR QUE NO OTRO IDIOMA, SI TIENEN TIEMPO PARA ESTUDIARLO, EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA NOS HACE MAS INTERNACIONALES Y MAS INTELIGENTES Y MAS COMPLETOS.

  • el medico dijo:

    Al fin ,el ingles es el idiomas mas universal ,sobre todo en la literatura profesional internacional,soy medico hace 36 anos me encontré personas que solo dieron ruso y en las misiones en áfrica hablaban por senas, creo que es muy racional la idea ;ya nadie pedirá culi paper en vez de papel sanitario

  • Jesús López Martínez dijo:

    Es lastimoso que los comentarios se refieran casi en su totalidad a lo relacionado con el idioma inglés y que lo poco atinado del título haya motivado ello. Cosnidero que se aboradaron importantes transformaciones que ocurrirán en la educación superior y que han sido poco reflejadas en el artículo de Cubadebate y por tanto en los comentarios.

Se han publicado 250 comentarios



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