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De lunes a miércoles en la Mesa Redonda: La Educación Superior y el nuevo curso escolar

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Universidad de la Habana. Foto: agencia.

Universidad de la Habana. Foto: agencia.

Las estrategias fundamentales de la educación superior cubana, su vínculo con la sociedad y las vías de ingreso a esta enseñanza serán ex­puestos de lunes a miércoles en la Mesa Redonda por el Ministro de Educación Superior y otras autoridades universitarias.

Si usted desea participar con su opinión puede llamar el lunes y el martes al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465900 de lunes a miércoles de 9:00 am a 5:00pm.

Igualmente puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu o dejarnos su opinión en los sitios web de Cubadebate y la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 42 comentarios



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  • Arturo Menéndez dijo:

    Muy bien que se trate este importante tema en la MR. Espero que se aborde también la situación de las ciencias médicas, con una rica tradición, con logros, pero también con muchos problemas, algunos comunes a toda la educación superior y los de nuestra sociedad, otros muy propios del sector de la salud. Uno de los problemas es que en las declaraciones oficiales del MINSAP se evidencia cierto triunfalismo, muy lejos de la triste realidad de que tenemos numerosos problemas, de que hay insatisfacción en los claustros, entre otras cosas por una excesiva centralización y la no satisfacción de justas demandas de los docentes. No se puede ocultar que estamos sufriendo las consecuencias de la emigración de profesionales, incluyendo los que tienen categoría docente, sobre todo jóvenes, muchos de ellos con talento.

  • makkai dijo:

    algo alarmante es que la UCM-H esta recibiendo mas estudiantes autofinanciados pero no tiene donde alojarlos, hay hasta 12 estudiantes por cubiculo. y la realidad esta en la Escuela Latinoamericana de medicina ELAM o en la residencia estudiantil presidente Allende.

    • smontalvos dijo:

      Los resultados se repiten en la residencia de la CUJAE:
      - problemas hace mas de 4 años con el agua
      - problemas eléctricos
      - problemas constructivos
      -
      Y en vez de reparar lo que hacen es seguir insertando muchachos y todavía tienen pensado crear un nuevo nivel educacional hasta cuando seguirá esta situación

  • Paloma dijo:

    Cada inicio de curso nos trae incertidumbres en la Universidad de Oriente. Por ejemplo, en este curso que recién comienza, los estudiantes de 5to año de la carrera de Ing en Telecomunicaciones de la Universidad de Oriente no recibieron clases por no haber aulas para ellos. Saludos

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    Lo más preocupante, en mi opinión, para la familia cubana, en cuanto a la educación superior, sigue siendo la prueba de ingreso y la presión psicológica que la misma le imprime al aspirante y su familia, sin contar con las constantes e inestables transformaciones a que se somete el sistema de ingreso que perjudican o ayudan a los de un curso u otro.
    Otro elemento es el de los varones, aún no se garantiza que pasen por las comisiones médicas provinciales antes de que se haya decidido su destino profesional, impidiendo a veces que tomen alguna de las opciones para los varones que son bajas FAR.

  • daniel RM dijo:

    Saludos soy profesor de la Universidad de Las Tunas. Me quiero referir al ingreso, es sobre el tema de porqué para estudiar una carrera tengo que ir para donde alguien determinó que me toca, es decir si vivo en Las Tunas y voy a estudiar Ingeniería Eléctrica tengo que ir para Moa, creo que todas las universidades deberían dar una capacidad para estudiantes de todo el pais, o al menos las principales: Universidad de la Habana, CUJAE, Central de las Villas y Universidad de Oriente. Esto me brindaría la opurtunidad de estudiar donde más me conviene y donde por historia y otras cuestiones existen claustros de profesores e infraestructuras superiores.
    Gracias por dejarme participar.
    MSc. Daniel Rodríguez Peña.

    • smontalvos dijo:

      @ daniel RM yo soy estudiante y testigo soy de que las universidades dan plazas a todo el país el problema radica en que están dando más plazas que las que pueden manejar y eso perjudica tanto alos de nuevo ingreso como a los que ya se encuentran en años superiores. Por ejemplo en la CUJAE las condiciones de la residencia estudiantil son pésimas y año tras año siguen entrando cada vez más estudiantes de provincia.

  • Gisella dijo:

    Saludos a todos:
    Por favor, lo más importante y pienso que debe mejorar es el sistema de ingreso a la Educación Superior.Luego de los estudios, análisis y experiencias, que se han vivido, es fácil darse cuenta que algo anda mal. No todos los alumnos de 12 grado deberían someterse obligatoriamente a examen de ingreso. Para eso cursaron 3 años de "preuniversitario" y la preparación que reciben en este trayecto es ya suficiente. Recuerden que integralidad es mediocridad. Las carreras de ciencias y letras deben tener exigencias diferentes, pruebas de aptitud, etc. Un examen de ingreso ha demostrado ser una frustración y no existe credibilidad en él.
    Busquen otras alternativas para los estudiantes que al terminar 12 grado no alcanzan carreras, pues es triste que vayan a casa luego del sacrificio de sus padres y sobre todo ellos mismos. El actual sistema ya he dado muchas lágrimas y malas experiencias, que nunca se olvidan. La ES debe estar a la altura que merece.

    • Tu amigo el ingeniero dijo:

      La mejor forma de comprobar que las notas que alcanza un estudiante al terminar el 12mo grado no son regaladas es mediante una prueba de ingreso. Yo personalmente me someti a las tres y por mi experiencia les puedo contar que el alumno que durante los tres años de pruniversitario se dedica a aprender es el que menos trabajo pasa al final.

  • Malena dijo:

    Me interesaría se abordara sobre el experimento de la UCI al comenzar el pasado año con una Facultad introductoria para el 1er año, porque los resultados no los encuentro alentadores con respecto a la promoción que se logró. Bueno... puede que no tenga toda la información al respecto, si la pudieran dar saldríamos de dudas. Gracias a Cubadebate y al MES por darnos esta oportunidad.

  • vidal dijo:

    QUE BIEN SE TRATE ESE ASUNTO Y ESPERO VER AL FIN EL NECESARIO E IMPRESCINDIBLE AUMENTO SALARIAL DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS SI ES QUE SE QUIERE ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA. YA VEREMOS SI ES ALGO NUEVO O MAS DE LO MISMO.

  • insua dijo:

    muy mal anda la educacion superior.con graves problemas que el triunfalismo que nos caracteriza no puede esconder

  • ERH dijo:

    Hola, agradezco la voluntad de dedicarle el espacio de la mesa redonda a tan importante tema. Me interesaría que los programas no se quedaran en el nuevo curso, ni en los preparativos, ni en ese triunfalismo que por lo general predomina. Me gustaría que se tocaran temas más profundos, esos que están pendientes por resolver desde hace varios años y que debido a su importancia son medulares y ya inaplazables.
    Uno de esos temas es el estado de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, casi diez años lleva la empresa Puerto Carenas tratando de terminar su reparación. Un inmueble de apenas cuatro pisos enclavado en uno de los laterales de la casa de altos estudios capitalina, frente al Hospital Calixto García. En el inmueble se encontraban las aulas, oficinas y los laboratorios de investigación del núcleo más grande y sólido de físicos del país. También, los locales donde se impartían laboratorios docentes a todos los estudiantes de ciencias de la Universidad. A pesar de que, gracias al esfuerzo del claustro de la facultad, no se ha dejado de dar ni una clase, los efectos de estos casi 10 años nómadas son nefastos.
    Yo les recomiendo, en caso de que les interese el tema, que se lean el excelente artículo del profesor de la Universidad de la Habana Dr. Roberto Mulet en Juventud Técnica: http://www.juventudtecnica.cu/contenido/casa-fisica-cubana
    En la Mesa Redonda del pasado año se divulgó información falsa sobre el estado de esta obra. Luego se rectificó y se hicieron promesas que no se cumplieron. Este problema trasciende a una comunidad científica y docente particular, es un tema que pone de manifiesto muchas de las dificultades que afrontamos, las cuales no son esencialmente materiales.
    La Educación Superior y la Ciencia en Cuba son indiscutibles conquistas de nuestra Revolución. Nuestro deber como revolucionarios y cubanos es preservarla, mejorarla y hacer de ellas nuestro estandarte hacia el progreso económico y el desarrollo social. Fallar en ese intento sería traicionar nuestros principios.

  • emma dijo:

    Buenos Dias: Como puede un trabajador entrar a la Universidad Agraria de San Jose La Habana

    • emma dijo:

      Buenas Tardes: Como puede un trabajador entrar a la Universidad Agraria de San Jose La Habana

  • reinier dijo:

    Buenos Días, esperamos una mejora material para los profesores y trabajadores en sentido general, somos los que llevamos adelante la formación de profesionales, y se necesita un mayor reconocimiento de este personal, empezando por un incremento de salario, o de otros tipos de estímulo para los trabajadores.
    Es cierto que son cientos de miles de pesos, incluso millones de pesos los que se destinan para sufragar la Educación Superior, pero a veces la poca exigencia en el cuidado de la propiedad social demerita este empeño, pintan una pared y al día siguiente ya están sucias las paredes, marcadas por los zapatos, instalan una llave, una luz, un tomacorriente o interruptor, y en pocos días se esfumó, ponen cubiertos y vasos para los trabajadores en el comedor, y en poco tiempo se pierden. Hay mucha indisciplina social, mucha delincuencia en un lugar donde debe haber un personal ejemplar, con valores para formar a las nuevas generaciones.
    Hasta pronto.Y ojala nos reciba el 2016 con una mejora salarial.

  • eldris@otegt.co.cu dijo:

    Excelente tema, muy a tono con lo que ha ocurrido con el inicio del curso escolar; declarándose LISTAS las 16 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Al final centros educacionales de primarias con los alumnos en las aulas y no se ha concluido la reparación y mantenimiento; con los concebidos problemas respiratorios, aulas sin pintar, libros de textos deteriorados, entre otros problemas internos que deberán ser solucionados por los encargados de velar por el aseguramiento de un curso escolar 2015-2016 con calidad y eficiencia en el proceso docente educativo.

  • luisman dijo:

    Qué se hará para detener el declive de la Educación Superior en Cuba? Tengo muchos años de profesor universitario y me duele extraordinariamente ver como nuestros graduados egresan cada año con una formación más deficiente. Hemos planteado soluciones pero no resonamos con el MES. Es cierto que los problemas fundamentales son de índoles materiales, pero el MES no se sensibiliza con nuestras peticiones. La Universidad de La Habana es un ejemplo típico del declive, porque cada año desciende en el ranking de universidades latinoamericanas.

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    Quisiera que los directivos del MES se refieran con transparencia y profundidad a varios temas entre los que destaco la situacion extremadamente fragil de la facultad de Fisica de la UH que rebasa la verguenza de la reparación del edificio de fisica y las promesas incumplidas e incluye el deterioro significativo de su claustro como resultado del abandono practico que han sufrido.

    El tema del exodo de los jovenes graduados y las absurdas prohibiciones de matricular maestrias para los recien graduados asi como otros obstaculos para su superacion como la prohibicion de que realicen estancias de superacion en el exterior.

    Si se organizara un debate amplio y a fondo en todas las universidades de la pretencion de reducir el tiempo de las carreras a cuatro años que levanta multiples opiniones encontradas en el claustro universitario.

    La eliminacion arbitraria de examenes de requisitos especiales de carreras que no estan bien reflejadas en los examenes de ingresos como arquitectura, disenho o fisica, mientras se mantienen en carreras mucho mejor reflejada en los examenes de ingresos como derecho y periodismo.

    Que esta haciendo el MES respecto al cierre de carreras en la educacion superior como la de ingenieria fisica a pesar de los multiples criterios dados por especialistas y la experiencia en otros paises que han impulsado la economia del conocimiento.

    Cual es la posicion del MES respecto al criterio de promocion como criterio de evaluacion del desempenho de las universidades como ha sido expresado por dirigentes de otros organismos del pais.

    La posicion del MES respecto a la reorganizacion de los centros de investigacion de las universidades y la pretencion de introducir a corto y mediano plazo, criterios de sustentabilidad empresarial para medir sus resultados e incluso su sobrevivencia.

    Gracias
    Estevez

  • alegre dijo:

    Hablaran de alguna estrategia para enfrentar el fraude academico y erradicar el bochorno de los ultimos fraudes/filtraciones masivas de los examenes de ingreso a la Educacion Superior? Verguenza deberia darles que parece sera una pauta los fraudes/filtraciones de los examenes de ingreso a la universidad! Se sabe del desparpajo y venta de examenes en la Ensenyanza Media y Media Superior (5-10 cuc un examen de cualquier asignatura en un preuniversitario, o en un tecnologico; "guias de estudio" con las mismas preguntas que iran al examen, en el mejor de los casos cambiando algun nombre o cifra, pues hay q asegurar la promocion!), pero es imperdonable no se mantenga un minimo de decencia en la Ensenyanza Superior!, Si los profesionales q moveran a Cuba en los proximo 10-20 anyos son los graduados con tanto desastre, Dios nos coja confesados. Ah, y a ver si toman el toro por los cuernos y no siguen botando el sofa!, cuando pagaran un salario decoroso y daran un minimo de condiciones a los profesores e investigadores universitarios a cargo de formar las futuras generaciones? Por que no aplican al menos un 25% de las insuficientes prebendas que estan anunciando les daran a los medicos para frenar la desbandada que tiene vacios los hospitales? Es una verguenza hacer una mestria y un doctorado en ciencias en Cuba, trabajar en la universidad y ver como nos vamos poniendo viejos por 1 dolar diario!!!. Por que sera q los jovenes recien graduados en adiestramiento (y muchos no tan jovenes ya), se largan no mas ven un filo y terminan la superacion? La vida es muy corta para perderla en sacrificios tontos y cuentos de camino eternamente, uno se sacrifica con metas objetivas y personales, y para ver un fruto espiritual, intelectual y material!!!! todo tiene q ir balanceado. Y la piramide lleva invertida 25 anyos!!!! Esperemos los golpes los ensenyen, si es q les interesa y adoptan politicas inteligentes, aprendan de China y Vietnam, de los nordicos, de los paises mas desarrollados y progresistas, no ya del imperialismo malo, malito, maloso, q viene camino a salvar la economia cubana ante la inminente debacle del socio bolivariano.

  • FELA dijo:

    EL TEMA ES SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PERO SE HACE NECESARIO ANALIZAR LA CIFRA DE INGRESO A LOS PRE UNIVERSITARIOS, ESTO ES LA ANTESALA DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
    Y EN MUCHAS PROVINCIAS LAS CIFRAS SON MUY POBRES,
    PORQUE NO DEJAR QUE TODOS LOS JÓVENES TENGAN DERECHO A CONTINUAR ESTUDIOS EN LOS PRE UNIVERSITARIOS

  • Rafael dijo:

    ¿Qué medidas van a tomar para detener la masiva perdida de capital humano en las instituciones del MES? ¿Por qué no se tuvo en cuenta que medidas como la ampliación del cuentapropismo y la nueva ley de emigración iban a tener un impacto sin precedentes en los claustros? ¿Hay que esperar a que todo lo que construimos en materia de educación superior se pierda para volver a reformular la educación superior?
    Considero que se pudieron tomar medidas de indole salarial, así como haber respetado el decreto ley en que se autorizaba la compra de cartas de autos por cartas, por solo poner un ejemplo, asi como politicas para el acceso a casas a precios modicos como en el caso de los médicos... Se ha desprotegido los cimientos de una sociedad que aspira a ser del conocimiento y en unos años lo vamos a pagar, cuando volvamos a tener quizás la voluntad que hoy falta pero la situación sea la que teniamos al inicio de la Revolución... Al parecer solo Fidel fue capaz de ver con luz larga...

    • La Villareña dijo:

      Si bien es cierto que ha existido éxodo de profesores en la ES por motivos salariales y mejores condiciones de trabajo, el acuerdo 7587 del Consejo de Ministros referido a la contratación de profesores jubilados (contratos determinados o indeterminados), ha permitido que en la UCLV 101 valiosos profesores se reincorporen al claustro con una mejora salarial y de esta forma continuar aprovechando su valiosa experiencia para la formación de docentes jóvenes.

  • Florangel dijo:

    El tema que me preocupa sobre la Educación Superior en Cuba es la disponibilidad de plazas para los egresados de las diferentes carreras universitarias, donde no solamente se debe garantizar una plaza afín para el cumplimiento de su servicio social, sino también una donde poder adquirir experiencias en el ramo. Considero lógico y necesario el examen de ingreso, como también debería existir para ingresar a los preuniversitarios, creo que con esto se garantiza que nuestros niños , jóvenes e incluso los padres tengan clara conciencia del deber , la importancia del estudio sistemático y la superación personal, pues ya es hora de exigirle a nuestros hijos y nietos el cumplimiento de su deber y no continuar con el paternalismo con que hemos invadido las nuevas generaciones. Hay que sacrificarse para obtener un bien y para ser mejores cada día.

  • kawasaki dijo:

    EL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO ES UNA TAREA CONCRETA.
    El prestigio acumulado durante décadas por la Universidad Central de Las Villas (UCLV) de Cuba por su aporte en aspectos vitales como la formación de capital humano de alta calidad, resultados investigativos relevantes, calidad de su claustro, el aporte a la formación de cuadros de perfil amplio para la dirección de diferentes frentes del país ha sido reconocido, incluso, fuera de nuestras fronteras.
    Sin embargo la imagen estético-educativa de la UCLV decae año tras año dada la antigüedad de sus edificios y el lento ritmo de mantenimiento y reparaciones a que se someten, lo cual conspira contra la calidad de la preparación docente, la disciplina, el trabajo educativo y otros múltiples factores.
    Ese centro es histórico, fue tomado por el Che como puesto de mando en la batalla de Santa Clara (1958) y fue exhortado por él a vestirse de obrero y de negro y así se hizo. NO SE PUEDE DEJAR CAER ESE PUESTO DE MANDO, NI LOS LOGROS ALCANZADOS. Debemos hacer que la UCLV se mantenga como un bello monumento al Guerrillero Heróico y que así lo preserven las presentes y futuras generaciones.
    Es necesario compulsar al Gobierno a que priorice la asignación de recursos y dinero, en breve, para la reparación general de este centro insigne de la educación superior cubana que se deteriora a pasos agigantados y que es una piedra angular de la educación superior en la región central y del país en general.
    Por tal motivo sería muy importante se informara acerca de las perspectivas inmediatas para acometer las labores necesarias.

    • La Villareña dijo:

      Los que han visitado la UCLV en los últimos dos años han podido apreciar una imagen diferente a la que se caracteriza por Kawasaki en su comentario. Las instalaciones universitarias a que se refiere han estado dentro del plan de mantenimiento de la instalación, incluyendo pintura, impermeabilización de cubiertas y reparación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, sin dejar de mencionar el cuidado de sus áreas verdes que gozan de buena salud, bien cuidada y mantenida que alegran la estancia diaria de estudiantes y trabajadores.
      Este plan de mantenimiento, de 789 900 CUP aprobado para el año 2015 se encuentra en un 62, 5 % de ejecución hasta el mes de agosto, realizado por fuerzas propias de la universidad y contratación de trabajadores por cuenta propia, asociadas principalmente a actividades de plomería, albañilería, impermeabilización, carpintería, pintura, electricidad y otras. No se incluye en este plan los ¿?? Aprobados para las actividades de servicios generales.
      De igual forma y aprobado en el plan de inversiones para este año se acomete la reparación general de la residencia estudiantil U-9, contratada a la ECOAI No 1 de la provincia que asciende a los 1 296 000,00 pesos, que permitirá añadir nuevas capacidades de alojamiento a los estudiantes becados de nuestra universidad en breve plazo.

  • profesora dijo:

    Me parece bien se trate este tema aunque creo es prematuro, pues estamos implementando una nueva estructura en las universidades de las ciencias medicas que para nada es funcional, pues carreras acreditadas por la JAN se han convertido en departamentos y han perdido toda su estructura administrativa , aun no sabemos como vamos a funcionar quisiera me aclararan esto , pues ya no tiene sentido ser una carrera acreditada , y nos duele mucho perder todos los exitos alcanzados durante muchos años, la nueva estructura impuesta para nada tiene que ver con buen funcionamientofuncionamiento y calidad en l proceso docente.calidad

  • profesora dijo:

    Rectifico el ultimo renglon
    funcionamiento y calidad en el proceso docente , disculpen el error gracias.

  • Alexei Fernandez Febles dijo:

    ¿Es posible que un estudiante graduado de nivel superior, como ingeniero agrónomo, el cual tiene 34 años de edad, pueda optar por estudiar otra carrera universitaria?

    De ser posible, ¿cuales serían las vías para el ingreso?

    Saludos desde Holguín.

  • Feblon dijo:

    ¿Es posible que un estudiante graduado de nivel superior, como ingeniero agrónomo, el cual tiene 34 años de edad, pueda optar por estudiar otra carrera universitaria?

    De ser posible, ¿cuales serían las vías para el ingreso ?

    Saludos desde Holguín.

  • Pioneer dijo:

    Tendremos la valentia de invitar a Mulet , de tratar el tema de la facultad de física .... lo dudo

  • E2A dijo:

    no creo que la prueba de ingreso sea garantia absoluta de la calidad del estudiante que ingresa y sobre todo, para nada asegura que el estudiante que no aprobo no tiene conocimientos suficientes. Ingrese en la Universidad Central en el año 1985, en la Facultad de Electrica en la carrera Control Automatico, ingenieria conciderada como de las mas complejas de la facultad y en aquella epoca no habia prueba de ingreso, pero si teniamos profesores muy preparados y exigentes, teniamos que estudiar mucho y algunos quedaron en el camino, la mayoria nos graduamos y rabajamos aqui y en otros paises orgullosos de lo estudiado e incluso de los profesores que nos hicieron estudiar mucho y nos hicieron mejores personas tambien. Hoy, hacen las pruebas de ingreso, matriculan unos pocos, mas de la mitad dejan las carreras por varios motivos, en fin, que cada dia se graduan menos profecionales, sobre todo en las carreras pedagogicas, debian revisar el tema, dejen que matricule todo el que lo desee y al cabo de los años, tendremos de nuevo el pueblo educado y preparado que fuimos antes.

  • JAP dijo:

    Me gustaría que no se pasen la mesa redonda diciendo todo lo que está bien (que eso a nadie le interesa), toquen los temas de lo que hay que solucionar y como, es el caso de la Facultad de Física, y del estado crítico en que se encuentra la beca de 12 y malecón (que no tiene elevador y todos los días tengo que subir más de 60 pisos, eso para un estudiante es desgastante después de una mañana entera dando clases y comer la poca y mal elaborada comida que dan en el comedor, dígase, Machado y el de 12 y malecón).

  • MISABEL SANTAL dijo:

    La educación superior es parte de la obra de la revolución cubana y a pesar de todas las insuficiencias que puedan haber, son muchos los logros y lo más importante es que lo que falta está claro y hay estrategias y acciones para ir alcanzando.todo lo que falta poco a poco porque la tarea es fuerte y los recursos limitados.

    Falta más calidad, más rigor, más reconocimiento a los profesores e investigadores, mejor infraestructura, mejores y modernos equipos, más internet y mejores y más integrales alumnos y profesores. Hacen falta más Doctores e investigaciones y programas académicos más pertinentes, en eso se trabaja día a día. Revisen los objetivos y verán que todas son metas definidas por nuestras instituciones.Lo mejor siempre es posible y Cuba lo ha demostrado. Trabajemos más y mejor.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Buena decisión tratar sobre Educación Superior. Propongo se analicen los temas: 1) Encontrar formas para que las decisiones que afectan a lla ES sean analizadas y discutidas primeramente en los Claustros universitarios, con la mayor democracia. Se toman decisiones que no son consultadas con los que hacen el trabajo. 2) La ES debe ser totalmente gratuita para los que cursen sus carreras en el tiempo planificado (5 años hasta ahora) sin arrastres. Para los que repitan años y tengan arrastres deben pagar una cifra (a determinar por el gobierno cubano) por asignatura de arrastre y año repetido. Los arrastres y las repeticiones se convierten en un lastre para las universidades. 3) El examen de ingreso es fundamental; pero debe mejorarse su concepción y su organización. Pudiera no tener que ser nacional, sino que las universidades hagan los exámenes de ingreso en base a su experiencia y prestigio. SALUDOS!

  • Moro dijo:

    Estos son los serios problemas que poseemos, se anuncia el articulo con la imagen de la universidad de oriente y cuando se busca el contenido está la portada del alma mather de la Universidad de la HAbana, opino que es un tema escabroso con muchos problemas a resolver por todos los miembros de esta sociedad pero le toca al MES tomar las riendas de este tema y pronunciarse por la transformación que se quiere con nuestros jovenes y futoros viejecito que lamentablemente serán quienes estarán para observar lo que hoy no somos capaces nosotros de resolver, en la enseñanzas primaria y media se educa, las universidad forma lo que quiere y necesita el país para su desarrollo futuro, saquemos la cuenta, es una inversión de cinco años, dos de servicio social, no se cuanto adiestramiento total 10 ealmente es un periodo en el que muchas cosas suelen suceder, mi criterio es que con una adecuada formación preuniversitaria no es necesario un examen de ingreso para una carrera, recuerdo mi etapa de estudiante no existia esto estaban los llamados escalafones que mejor manera esa, donde hay un claustro de profesores evaluando durante tres años día a día a un grupo de estudiantes que le permiten dar criterios para la entrada a este nivel de enseñanza incluido el rendimiento escolar, hoy no hay preocupación por los estudiante en aprender es el formulismo de pasar por la escuela y coger titulo con el resultado y en muchas ocasiones hasta en las condiciones que sea, pienso debe ser muy bien evaluado el tema porque hay tela para cortar.

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