- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guatemala celebra elecciones generales tras escándalo de corrupción

guatemalaDespués de la dimisión del presidente Otto Pérez Molina por un escándalo de corrupción, Guatemala celebra este domingo elecciones generales. Más de 7,5 millones de electores de los 22 departamentos del país están convocados a las urnas. Los colegios electorales de Guatemala han abierto ya sus puertas en la mañana de este domingo.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha garantizado a la sociedad y personalmente al presidente actual, Alejandro Maldonado Aguirre, que las elecciones del 6 de septiembre se celebrarán de manera trasparente y tranquila, informa la AGN.

Además del jefe de Ejecutivo y el vicepresidente, la jornada de este domingo permitirá a la nación guatemalteca elegir a 338 mandatarios municipales, 158 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, se han abierto alrededor de 2.660 centros de votación. Si ninguno de los 14 candidatos a la presidencia de Guatemala alcanza la mayoría absoluta este domingo, la segunda vuelta se celebrará el próximo 25 de octubre. El candidato elegido recibirá el mandato el 14 de enero del 2016 después de que el actual jefe de Estado, Alejandro Maldonado Aguirre, deje el cargo que ocupa tras la renuncia de Otto Pérez Molina el pasado 2 de septiembre.

'La línea del expresidente', Otto Pérez Molina.

El general retirado de 64 años Otto Pérez Molina renunció al mandato presidencial tras ser acusado de recibir 800.000 dólares de la red de defraudación aduanera conocida como 'La Línea'. La Fiscalía imputa a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo. Los tres delitos que se le imputan son los mismos por los que el Ministerio Público acusó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada.

Desde inicios de año, EE.UU. abogó por renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), patrocinada por la ONU para apuntalar el débil sistema judicial guatemalteco. Luego de varias reuniones con funcionarios de EE.UU., entre ellos el embajador estadounidense, Pérez Molina aceptó extender la actividad de la CICIG y destituir a sus colaboradores bajo sospecha de corrupción. Según el reporte de Reuters, la Comisión acabó acusando al exmandatario de liderar una red de corrupción que lo forzó a dimitir.

Este escándalo dio lugar a cierta desconfianza en el proceso electoral entre los ciudadanos. Según Hellen Mack Chang, presidenta de la Fundación Myrna Mack, la población no tiene confianza porque, si bien en el ejecutivo se han producido dimisiones, en el poder legislativo no se ha llevado a cabo la reforma electoral.

De momento hay tres candidatos principales a la presidencia: Manuel Baldizón, Jimmy Morales y Sandra Torres.

Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (LIDER)

Manuel Baldizón es el abogado y empresario de 45 años que encabeza el partido derechista Libertad Democrática Renovada (LIDER), considerado como la fuerza opositora principal del Congreso de la República. Baldizón intenta obtener el mandato presidencial por segunda vez después de perder en la segunda vuelta ante Otto Pérez Molina en las elecciones de 2011. Cuatro años después, el político populista se perfila como el principal aspirante a la presidencia para el período 2016-2020. Baldizón es conocido por promesas como la de ofrecer una decimoquinta paga anual a todos los trabajadores, así como una reducción de los impuestos. Baldizón también anunció la necesidad de aplicar la pena de muerte para disminuir las tasas de violencia y reorientar programas sociales hacia los pobres.

Jimmy Morales: del Frente de Convergencia Nacional

Jimmy Morales es un actor, escritor, productor, director y político nombrado Secretario General del partido nacionalista Frente de Convergencia Nacional en 2013. Morales entró en política en 2011 como candidato a la alcaldía en el municipio de Mixco. Una figura popular gracias a la televisión, Morales es considerado el rival principal de Manuel Baldizón y la ex primera dama Sandra Torres. Según Europa Press, Morales capitalizó la indignación ciudadana con la clase política causada por la serie de escándalos de corrupción que llevaron a la dimisión del presidente y a la encarcelación de la vicepresidenta Baldetti.

Sandra Torres: de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Sandra Julieta Torres Casanova, empresaria de 59 años, participa en las elecciones a la presidencia representando la UNE, el partido que llevó a su exesposo, Álvaro Colom, a encabezar el Ejecutivo en 2007. La última tentativa de la ex primera dama fracasó porque la Constitución de Guatemala prohíbe a los familiares del presidente de turno postular sus candidaturas a la presidencia.

(Con información de RT)