- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entregarán conclusiones en México acerca del caso Ayotzinapa

AYOTZINAPALos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que siguen en México la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entregarán hoy sus conclusiones acerca de este caso.

Pertenecientes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los expertos darán a conocer un informe con los resultados del análisis de las investigaciones hechas por las autoridades del país.

El viernes último, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, se reunió con los cinco expertos del GIEI.

Gómez mantuvo la disposición de atender las peticiones en torno a la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, hecho ocurrido en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, la PGR informó que desde marzo último -cuando asumió el cargo la procuradora- funcionarios de esa dependencia se reunieron en 46 ocasiones con integrantes del GIEI.

Durante seis meses los especialistas internacionales revisaron todas las actuaciones que la PGR lleva a cabo sobre este caso en el que se vieron involucrados funcionarios y policías del citado municipio, así como integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

En febrero del actual año, durante la gestión de Jesús Murillo al frente de la PGR, surgieron diferencias con los primeros especialistas extranjeros que intervinieron en las investigaciones del también llamado caso Iguala.

Contrario a lo ocurrido antes, los especialistas de la CIDH tuvieron acceso a todos los peritajes y averiguaciones previas iniciadas con motivo de la desaparición de los estudiantes, señalan medios de prensa locales.

La procuraduría brindó acceso a los peritos de la CIDH al basurero del municipio de Cocula, donde se plantea fueron incinerados los cuerpos de los jóvenes, y a los sitios donde se recolectó evidencia.

Los integrantes del GIEI insisten en que se permita interrogar a los militares del 27 batallón de infantería, que conocieron del caso.

La víspera los expertos se reunieron con familiares de los jóvenes fallecidos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa y con los estudiantes sobrevivientes de la agresión.

(Con información de Prensa Latina)