Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos aspira a triplicar las ventas de alimentos a Cuba

| 86 |
Foto: Archivos Cubadebate.

Foto: Archivos Cubadebate.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aspira a que las ventas de alimentos a Cuba alcancen niveles similares antes del triunfo de la Revolución Cubana.

El informe recién publicado por el Departamento de Agricultura bajo el título "EEUU-Cuba comercio agrícola: pasado, presente y posible futuro" pone el ojo sobre la situación actual y las futuras perspectivas económicas que se abren con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Un punto de referencia para estas intenciones es República Dominicana, un país con características similares a Cuba en aspectos como superficie y población, pero sobre todo en la variedad de productos agrícolas que consumen.

El Departamento de Agricultura prevé que las exportaciones a la Isla tripliquen las actuales y se ubiquen en cantidades semejantes a las vendidas a República Dominicana, con énfasis en productos como arroz, trigo, leche en polvo, queso, frijoles secos o aceite de soya que hasta ahora la isla importa de otros países.

(Con información de agencias)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruce dijo:

    A ver si la jama se pone mas barata!!!!

  • AleX dijo:

    Ojala xq deberas q el hambre y las ganas de comer cosas ricas y en abundancia ademas de q o exedan los costos es muy grande en el pueblo

  • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

    MULATON, Roman Muñoz Gonzalez y Paul Sarmiento Blanco: la noticia es muy buena noticia, ahora el tiempo será testigo de si la noticia será cierta o no, démonos a ambos una nueva oportunidad y no sigamos con esa mentalidad que solo tiene tendencia a lo negativo. Cabe resaltar QUE ESTÁN PENSANDO EN NOSOTROS, esto da indicio de buenas nuevas, el solo hecho de hacer la noticia pública los compromete ante el MUNDO, ahora bien esto no significa que dejemos de permanecer alerta por cosas futuras que puedan suceder.

    Si lográramos comercializar con EEUU no ahorraríamos bastante pues el hecho solo de poder comprar las cosas que necesitamos a solo 99 millas el ahorro considerable.

    Seguimos avanzando

    Palante Cuba!!!

  • Robert dijo:

    De vuelta al pasado, entrara la macdonald y otras compañias, con que dinero se pudieran comprar esos alimentos.Lo que tenemos que hacer es acabar de producir nuestras propias riquezas, acabar de modernizar la maquinaria agricola y tratar de sembrar mentalidad productiva de cero corrupcion y ya veremos que en vez de importar exportaremos nosotros.

    • RAMANOCO dijo:

      Hace 57 años éramos grandes exportadores de productos agrícolas (azúcar pero no solo eso). De los mayores del mundo.

  • Yanelis dijo:

    Excelente noticia, espero que todos estos proyectos y correctas decisiones avancen y no se paralicen en un espera que no deja ver la realidad, verdaderamente el pueblo cubano necesita todo esto
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • robertog dijo:

    Es cierto que hay que importar alimentos por las ventajas de la cercanía que implica menor costo de fletes, no tener necesidad de grandes almacenes y la calidad de los
    alimentos pero sin olvidar el desarrollo de nuestro agricultura y la ganaderia, cosa que en 50 años no hemos podido lograr. Si nos equivocamos volvemos a caer en la dependencia del mercado norteamericano y esa historia ya la vivimos.

  • raciel dijo:

    q sea ya urgente

  • Biba dijo:

    Síiii, antes del triunfo de la Revolución, es decir, antes de que ellos implantaran el bloqueo para matarnos de hambre y necesidades. No olvidar eso, pero ahora, pues qué bueno que empiezan a rectificar. Esperemos que al final el "muro" del bloqueo contra Cuba caiga para siempre.
    Menos mal que no son alimentos-chatarra, hace falta también que no sean transgénicos. En algún momento creo que se debe informar al pueblo de esto. Es una curiosidad generalizada.

  • LBG dijo:

    Bueno si actualmente venden alimentos, será destinado para el turismo y otros privilegiados, porque en moneda nacional nada sirve y lo que hay en las tiendas de divisa es: perro, hamburguesas, picadillo y pollo, no procedentes de US y que se pierden casi todos cada 15 días y hay que acudir a la carne de puerco a 40 pesos la libra ( salarion de dia y medio de trabajo) .. en fin.. enfoquence en fortalecer el peso, para mejorar salarios y dejen tanta bobería con la situación en Grecia.

  • Observador dijo:

    Bueno, podrán aportarle a Cuba mucha alimentación o lo que sea, pero si en Cuba no aumentan el salario, nos quedaríamos en las mismas, porque lo que ganamos no nos alcanza ni para comer.

  • andrea dijo:

    Que buena noticia!!! que sea yaaa!!! lo necesitamos!!!

  • Raicel dijo:

    así se acabarán los carretilleros,negociantes por la izquierda como los desvios de lo de las grandes ligas y más ...es cierto el bloqueo esta por el medio pero no podemos ser tan fanáticos con lo mismo que si fulano que si mengano ,así perder el tiempo ,no solo estar arrigandado de la mata con la vaquita ,y nuestro problema es producir que bastante tierra tenemos y no acostumbrarnos a vivir del cuento con las promesitas y las liturgias,discursosy más

  • barbarita dijo:

    SALUDOS, YO SIEMPRE PIENSO POSITIVO, LO UNICO QUE DIGO ES QUE VEREMOS COSAS BUENAS, VERAN QUE SI.

  • Miguel dijo:

    Exelente; me pregunto nuevamente cómo vamos a pagar ese incremento de ventas, si en primer lugar no podemos acceder a mécanismos mundialmente establecidos y reconocidos para el comercio internacional; dígase créditos, pagos aplazados, intercambios ect. Cuba no puede vender absolutamente nada de sus producciones en EUA, cómo entonces va a pagar; estimados forístas no se dan cuenta que sólo se trata de vender en una sola dirección; si EUA permite un incremento de viajes a Cuba y por otra parte incrementan las empresas USA sus ventas de alimentos, una parte conciderable de estas ventas sería consumida precisamente por los turistas de EUA y el pago de esos alimentos seria también una parte conciderable de la ganacia obtenida. Nada un ciclo cerrado donde Cuba sencillamnte siempre pagaría y solo eso.
    De ahí la enorme importancia del levantamiento del bloqueo, no es compra venta solo lo que impide este, sino las condiciones de la compra venta. Unido a lo anterior, si Cuba debe y está obligada por las condiciones actuales y las que se avecinan a elevar el nivel de su producciones de alimentos, somos en la actualidad más de once millones de habitantes, suménle a eso cinco millones promedio de vistantes, según se leventen las restricciones a los viajes. La única solución; Elevar Nuestras Producciones de Alimentos.

  • marinella correggia dijo:

    ¿Estamos seguros que Estados Unidos no quieren invadir Cuab de alimentos y comida chatarra, junto con otras expresiones de consumismo de bajo nivel? Invadieron en mundo, y esa también es su arma (como con Cuba las armas normales, de guerra, no fueron exitosas).
    Ya' ahora, hay una diferencia entre las areas de Cuba donde se encuentran muchos turistas, y las otras: en las areas turisticas, ya no se encuentra comida y bebida sencilla y natural, todo es envasado o enlatado, y muy caro.
    Pero, estoy segura que la maravillosa Cuba Maestra serà muy muy cuidada.

  • Jonh Connor dijo:

    No solo será el precio de esos productos y sus derivados los que cambie y aclaro NO CREO QUE CAMBIEN LOS PRECIOS sino lo que es igual o de más importancia la disponibilidad, la variedad y la calidad de los productos. Todos sabemos que aquí incluso teniendo el dinero de una forma u otra para pagar los productos carísimos no aparecen en ningún lugar y la mayoría son de una pésima calidad.

    Saludos

  • aLO dijo:

    El bloqueo no será eliminado inmediatamente pero los pasos se ven favorables, aunque las decisiones por parte de Cuba deben tomarse meticulosamenete, esperemos q el objetivo sea cumplido y que tanto el pueblo norteamericano como el cubano puedan crear un ambiente de relaciones plenas y amistosas en pos del desarrollo y crecimiento de ambas naciones

  • valencia CF dijo:

    espero que sea verdad,

  • Amaury II dijo:

    Nos dieron en la vena del gusto, pues a comprar alimentos para seguir con las tierras llenas de marabú y nosotros poder seguir viviendo sin doblar el lomo.

  • JOPV dijo:

    Muy buena noticia, ojala que haya buena entrada de mercancias al país, para que mejoren las ofertas y bajen los precios; Además respaldo lo dicho por el compañero Roman Muñoz Gonzalez, se debe de tener cuidado con los productos transgenicos, que eso es una de las vías de tanto cancer que exixte en el mundo, esto ultimo puede ser una via para acabar con todos nosotros.

  • Chimpa dijo:

    Cuando veremos a las laticas de carne,albondigs ,el yogurt ,leche barato de la época de los 80......los gringos no son los RUSITOS ,espararé sentado en mi taburete y ver lo que sucede y que pasrá de los dos bloqueos interno e externo ...di tuuuuuuuuu

  • franklin dijo:

    seria una buena idea,seremos optimistas

  • Yomismo dijo:

    Lokol y Miguelito cuiden la ortografia que escriben muy rapido y hay cosas que las escriben mal ¿eso es parte del Bloqueo?

  • ojo de buey dijo:

    Lo cierto es que las tiendas de Cuba que se dedican a comercializar los productos tendran que revisar los actuales precios por que de que vale que los mercados esten llenos y solo puedan acceder a comprarl los que tengan el dinero que no tiene el pueblo humilde y trabajador.

  • Virgo dijo:

    Que traigan pollo a las tiendas que en Ciego de Ávila no hay ni en divisa.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MEJOR HARIAMOS EN COMPRAR MAQUINARIA AGRICOLA, FERTILIZANTES, ETC.. DESARROLLAR NUESTRA AGRICULTURA ES LA MEJOR DE LAS SOLUCIONES A LA ESCACES DE ALIMENTOS EN NUESTRO PAIS. AH, EN CASO DE IMPORTAR MANZANAS Y RESTO DE ALIMENTOS QUE NO SE NOS DAN BIEN O NOS ES IMPOSIBLE DE PRODUCIR, ESPERO QUE BAJEN LOS PRECIOS ABSURDOS QUE ALCANZAN EN LOS MERCADOS, PUES YA NO SERIA TAN COSTOSA SU IMPORTACION.

  • Pedry Montano. dijo:

    Excelente intesiones. Cuba no puede covertirse en un mexico, hundura o en otro país de centro américa donde los campesinos no tienen oportunidades por la penetración de los productos americano que le quitan mercado y comercio, me gustaría más la inversión en medios, equipos, fertilizantes ect. que en cuba se puede producir y autobastecer la industria y el mercado de productos nacionales fresco y con buena calidad. Cuba tiene buenas tierras y hay suficiente fuerza calificada para trabajar, lo que hace falta es la tecnología y el mercado sin Bloqueo. El gobierno , el Estado , el movimiento obrero y campesino no puede permitir que este perro nos muerda.

  • Kamikaze dijo:

    Oiga, lo que tienen que hacer es bajar los precios de los alimentos y poner a los inspectores (que están por gusto) a controlar más a los particulares que ya el abuso es demasiado. Ojalá y EU venda más alimentos a Cuba por óigame, lo que soy yo al menos me paso comiendo huevos hasta tres días seguidos dentro de poco comienzo a cacarear como las gallinas jajajaja, contra chico hasta cuando, aparte de que no hay nada, todo está re-caro!

  • Andrés dijo:

    Compremos solamente lo que no podamos producir en Cuba...

    • Amaury II dijo:

      Andrés si tenemos que comprar solamente lo que no producimos en Cuba, prácticamente lo vamos a tener que comprar todo, la cuestión es que mientras queramos vivir a costilla de lo que producen otros estamos embarcados, tenemos que desarrollar la economía y la agricultura para tener independencia alimentaria y no echarle la culpa de todo al bloqueo.

  • franklin dijo:

    muy bonito homenaje a la mujer que fue fiel a los ideales de justicia de fidel y dejo su huella en la defensa de la mujer como lo soño fidel y raul

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también