Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Rusia dialogaron acerca de relaciones y colaboración bilaterales

| 3 |

diaz-canel-cuba-moscuEl primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, dialogaron acerca de las relaciones y la colaboración bilaterales.

Durante el encuentro, calificado de cordial en nota de prensa de la embajada de la isla, Díaz-Canel y el también copresidente de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración consideraron excelente el estado de los nexos ruso-cubanos.

Igualmente, expresaron satisfacción por la marcha del proceso de cumplimiento de los acuerdos de la XII y XIII (especial) sesiones de la Comisión Intergubernamental.

Los vicetitulares abordaron, asimismo, las perspectivas de la cooperación económica en los próximos cinco años.

En el encuentro participaron por la parte cubana el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador Emilio Lozada; y de la parte rusa el director de América Latina de la cancillería, Alexánder Schetinin, y el embajador de Moscú ante La Habana, Mijail Kaminin.

Durante el breve tránsito por Moscú en viaje a Beijing, Díaz-Canel depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin.

Seguido de los integrantes de la delegación que le acompaña, guardó silencio ante el monumento construido en 1967 en homenaje a los combatientes soviéticos caídos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Cerca de la llama eterna que honra a los 27 millones de soviéticos que perdieron la vida en la contienda contra el fascismo, aparece una lápida simbólica con el texto: “Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal”.

El Jardín de Alejandro es uno de los primeros parques urbanos públicos construidos en la capital de Rusia. Lo integran tres espacios adornados con plantas, flores y fuentes que se extienden paralelos al muro occidental del Kremlin, a lo largo de 865 metros.

Concluida la ceremonia solemne, la delegación se dirigió a la Plaza Roja y rindió tributo al líder de la Revolución de Octubre, Vladimir Ilich Lenin, en el mausoleo donde permanece su cuerpo.

A continuación, el visitante y sus acompañantes recorrieron el tramo de las murallas del Kremlin en el que yacen los restos de las más altas personalidades de la política, el arte militar, la ciencia y la cultura de la extinguida Unión Soviética.

Durante el recorrido, Díaz-Canel reiteró que su generación creció con respeto y admiración hacia el papel de los pueblos soviético y ruso en la guerra contra el fascismo y hacia todas sus hazañas, y se interesó por la figura de Mijail Frunze (2 de febrero de 1885-31 de octubre de 1925).

Ante la escultura que evoca al dirigente bolchevique de la Revolución de Octubre y comandante militar soviético comentó al guía que en las décadas de 1960-1970 el libro De cara a todos los huracanes (páginas de la vida de Mijail Frunze), de Mijail Kolésnikov, era lectura común entre los jóvenes cubanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    la noticia no dice nada. solo reunion que trato asuntos bilaterales cordiales y flores a los monumentos y admiracion a la URSS
    cuales aspectos como tal trataron?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ADEMAS RECORDAR QUE, A PESAR DE QUE SE TRABAJABA CON MAS CONCIENCIA Y HONESTIDAD QUE HOY, NO ERA SUFICIENTE PARA SEF UN PAIS DE PRODUCTIVO.
    ADEMAS QUE NO EXPLOTAMOS A FONDO OTRAS RAMAS COMO EL TURISMO O LA INVERSION EXTRANGERA. PERDIMOS LA OPRTUNIDAD QUE NOS OFRECIO LA URSS PARA SER UN PAIS CON ALGO DE DESARROLLO INDUSTRIAL. PERO NO TODO FUE TAN MAL, PUES SI ES CIERTO QUE LA MEDICINA Y EDUCACION ERA TAN BUENA COMA LA DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS. AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.

  • Aroldo dijo:

    Entre otras cosas te faltó decir.............eso que ustedes dicen ahora lo miran con los ojos del siglo XXI, a que en aquella época, que imagino que ambos estaban ya vivos y conscientes de su existencia, no se expresaron tan categóricos, se piensa como se vive amigos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también