- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atletismo: Relevo masculino cubano de 4x400 estará en la final

Por Eyleen Ríos, enviada especial de Jit

Foto: JIT / Mónica Ramírez

Foto: JIT / Mónica Ramírez

Beijing.- En una tremenda carrera en que Estados Unidos lideró con marca del año el relevo cubano de 4x400 consiguió la mejor suya para ese período y aseguró presencia en la final que cerrará este domingo el Campeonato Mundial de atletismo.

La cuarteta integrada por Willians Collazo, Raidel Acea, Adrián Chacón y Yoandys Lescay volvió a mostrar clase y completó 2:59.80 minutos, tiempo con que rebajó en cuatro centésimas de segundo el cronometrado para llevarse el subtítulo panamericano en Toronto.

Los norteños cerraron con 2:58.13 con Vernon Norwood como último hombre, y superaron a Trinidad y Tobago, que con 2:58.67 también firmó lo máximo de su campaña, igual que Jamaica, llegado después con 2:58.69.

«Los cuatro estamos muy bien y queríamos clasificar entre los tres primeros, pero se demostró que el nivel es muy alto, aunque de todas maneras pasamos», dijo Acea en referencia al cuarto puesto desde el que avanzaron en el heat dos.

«Vamos a ver detalles de lo que hicimos mal ahora para que no suceda mañana, pero estamos en buena forma y deseamos ir por el récord nacional», ratificó el devenido “vocero” del grupo.

«Gracias a lo rápido que se corrió creo que entramos a la final, porque eso nos presionó a un ritmo más duro», reconoció antes de adelantar que proyectarán con su entrenadora Eloína Kerr la estrategia para el cierre.

Botswana (2:59.95) y República Dominicana (3:00.15), que remató con Luguelín Santos, entraron quinto y sexto por ese orden con récords para sus países.

Por la otra serie los asegurados por vía directa fueron Gran Bretaña (2:59.05), Bélgica (2:59.28 RN) y Francia (2:59.42), y por tiempo entró Rusia (2:59.45).

Cuba no lograba presencia entre los ocho mejores de estos certámenes desde la versión de Gotemburgo 1995, y escribió su actuación de más rango en la de Roma 1987, cuando terminó en bronce con 2:59.16 por intermedio de Leandro Peñalver, Agustín Pavó, Lázaro Martínez y Roberto Hernández.

La plusmarca nacional data de la fase clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: 2:59.13, aunque luego sus autores (Lázaro Martínez, Héctor Herrera, Norberto Téllez y Roberto Hernández) obtuvieron plata allí con 2:59.51.