Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Comenzará la siembra de nubes para combatir sequía en Cuba

| 80 |

siembra de nubesUna nueva campaña para el incremento artificial de la lluvia en zonas afectadas por la prolongada sequía en Cuba comenzará el 15 de septiembre, informaron en La Habana expertos del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INRH).

El objetivo será aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto, en el oriente del país, a fin de in­crementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas, ex­plicó la ingeniera Yosmary Gil, directora de Infraestructura Hidráu­lica de ese organismo.

De acuerdo con la especialista, el proyecto se prolongará por dos me­ses y su efectividad dependerá de la existencia de condiciones necesarias en las nubes para “bombardearlas” con pirocartuchos de yoduro de plata, un reactivo químico que facilita este proceso.

La “siembra de nubes”, como tam­bién se conoce a esta técnica aplicada en otras ocasiones en Cuba para provocar el aumento de las precipitaciones, se realizará de forma aérea, pues también existe la terrestre, especificó Argelio Fernández, especialista de Servicios Hi­dro­lógicos y Disponibilidad de Agua del INRH.

Según el máster en Ciencias, con ese propósito ya está disponible un avión ruso Yak-40, dotado del equipamiento que posibilitará esas acciones en la zona oriental del país, de las más afectadas por la sequía.

De existir las condiciones necesarias se realizarán pruebas en áreas extensas del territorio camagüeyano, que también enfrenta este complejo fenómeno.

A tono con Fernández, el periodo de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901 en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, con un poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados a nivel nacional, cifra aún por debajo de la registrada en igual etapa del 2004, cuando el país sufrió situación similar.

En agosto, Santiago de Cuba, Guan­­­­­tánamo, Artemisa y La Ha­bana han sido las provincias más afectadas por la escasez de lluvias, precisó.

Añadió que no es menos seria la situación de los 242 embalses administrados por el INRH, los cuales solo acumulan, como promedio, el 36 % de su capacidad total de llenado, y 25 de ellos están secos o en el llamado “punto muerto”.

Para incrementar la capacidad de enfrentamiento a la sequía, fenómeno con posibilidad de extenderse hasta abril próximo según los pronósticos, se han tomado medidas de conjunto con el Estado Mayor Na­cio­nal de la Defensa Civil.

En ese sentido, funcionan grupos temporales de trabajo en las provincias y territorios afectados, cuya función es monitorear la cantidad de agua usada por los consumidores es­tatales y formas no estatales de gestión en sus procesos productivos, entre otras acciones.

También se prioriza el cumplimiento del programa de reducción de pérdidas con la rehabilitación de redes y la supresión de salideros, y el reordenamiento del servicio de distribución ajustado a las condiciones de cada territorio.

A esas medidas de carácter urgente se suman la constante información a la población a través de los medios de comunicación sobre los pronósticos y necesidad de ahorro, y el reforzamiento de las acciones de vigilancia y control para frenar las ilegalidades en la infraestructura hidráulica.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Hay que ver que trae Erika y la otra tambien...

  • tunero dijo:

    los tuneros k se jodan jajaa

  • tunero dijo:

    eso es un aeroalmendron jejeje

  • F. Alonso dijo:

    No tengo nada malo que decir de la siembra de nubes, pues es un método empleado por otros países desde hace tiempo y no genera contaminaciones. Por otra parte también estoy de acuerdo con los que afirman que debemos trabajar en los salideros, de forma eficiente. Pero hay un asunto que crea un desfavorable estado de opinión y es que resulta desafortunado estar pidiendo a las personas que ahorren, hasta el extremo de no regar las plantas, mientras existen lavadoras particulares de carros que utilizan decenas de metros cúbicos de agua diariamente y que además, por el precio que cobran no están al alcance de la mayoría de la población. Acaso ya llegamos al momento en que la santa propiedad privada y el enriquecimiento personal estén por encima de las necesidades elementales de la población?

  • Osmany dijo:

    El artículo 15 de la constitución dice que el único dueño de los recursos naturales es el estado y hace énfasis en las aguas, como es posible que alguien se crea dueño de un poso hecho por el estado, única fuente de agua potable que tenemos algunos vecinos en mi zona al mismo tiempo este lo contamina echándole agua a sus vacas y sus caballos este se queda seco cuando la utilizan para esto y nosotros los vecinos no podemos cojer agua. Yo me pregunto, como es posible que esto ocurra. Martí dijo "es importante la economía de un país, pero más importante es el hombre". El puede hacer esto con la situación existente, y alarmante de la sequía.

  • jorge luis dijo:

    Que buena idea, pero, porque se espera a que esté critica la situación, acaso no existen estudios de riesgos; por otro lado, por qué si tenemos una situación crítica con el agua, las medidas que se proponen adoptar no abarcan toda la esfera de la sociedad, por ejemplo, en el caso de las Fregadoras particulares, resultaría aconsejable mantenerlas a costa de botar cuantiosos metros cúbicos de agua a diario,

  • Cubano dijo:

    dario para el 2017 llovio mucho y se echo a perder

  • JOPV dijo:

    Eso de inyectar las nubes, es una alternativa muy buena, creeeeo que hace varios años se hizo ese experimento por la zona de camaguey y dio resultado, pues que caray a sancochar boniatooooooooo.

  • JOPV dijo:

    Oiga cadillac, mire que UD es pesimista, claro que aparecerá el piloto y el avión estará en perfecto estado para bombardear las nubes.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ESTOY SEGURO QUE FACTORES DE INDISCIPLINA, FALTA DE ORGANIZACIÓN Y APATÍA ESTÁN PRESENTES EN LA NO SOLUCIÓN OPORTUNA DE LOS SALIDEROS DE AGUA.
    CON TEQUE NO LO VAMOS A RESOLVER!....

  • JL dijo:

    Ahora les seran mas faciles los pronosticos a Rubiera.

  • RUBEN dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ARTURO; EN CUBA SE DEBE LLEVAR UNA OFENSIVA EN LA REFORESTACION Y RECUPERAR LOS BOSQUES QUE TENIAMOS PERO YA, SOLO HAY MARABU EN EL CAMPO, ASI TENDRIAMOS MAS LLUVIAS, ACUERDENSE QUE ELLOS SON LOS QUE DAN RESPIRACION AL PLANETA, INCLUSO SEMBRAR ARBOLES EN LAS CIUDADES QUE LAS CALLES BRILLAN CON EL SOL Y A VECES NO HAY DONDE REFUGIARSE DE EL

  • Contador dijo:

    Quiero que me digan cual es el costo de conseguir estas lluvias "artificiales"
    Cual es la inversión que se hace en este aparato para hacerlo remontar hasta allá arriba a "preñar" las nubes...cómo se calculó esto. Cual es la ganancia...espero que no sea un simple aguacero.

  • Odin dijo:

    que bueno al finnnn necesitamos que pare esta sequia

  • cachita dijo:

    lo primero q hay q hacer es cojer todos los salideros q por esa via se va el 50 porciento del agua en el pais y no lo solucionan las personas poque es demasiado el costo de los arreglos.O los plomeros estan mandaos o el salario no alcanza .

  • maria palomo dijo:

    Si se invirtió dinero en el país, previendo tiempos de sequía como este, tales fueron las conductoras que unen varias presas, y se espera continuar invirtiendo. Pero esta sequía es la peor desde 1901, imaginen, peor que la del 2004 con la que sufrimos tanto y aún así, estan buscando otras soluciones mas urgentes. Lo de inyectar las nubes no debe abusarse de esto, por ese motivo siempre será una solución extrema, para cuando no quede otro remedio.
    saludos

  • yo dijo:

    me alegra mucho que este tema les resulte tan interesante y de como vamos aprendiendo a usar las tecnologías no solo para chatear o jugar sino como debemos tomarla respecto al tema mi abuelo me contaba que en Camagüey esto se hacia si no recuerdo mal desde los años ...50 o 60 del pasado siglo el resultado según se escojan las nubes que me parece eran los llamados cúmulos nimbos los aviones eran las an 24 avionetas de regadío por lo que solo se paliaría un poco la situación y si creo que seria caro.
    Gracias por el debate sigan así o mejor sigamos así

  • yo dijo:

    el pitongo de alante en el avion es para la siembra

  • yo dijo:

    lo de la mota de nubes esta genial gracias por este buen toque de humor

  • javierjuventus dijo:

    Me parece una buena medida .. porque recordar que esta medida es EXCEPCIONAL y su aplicación es en condiciones específicas y además como uno de los últimas cartas de a baraja.
    Y como alguien dijo por ahí debemos preocuparnos más por hacer cada uno y no tanto clamar que otros hagan lo que no somos capaces de hacer.
    "está claro que los problemas de los cubanos los tienen que arreglar los propios cubanos" J.Kerry.
    "Quien no sea capaz de sacrificarse al menos tenga el pudor de callarse ante el sacrificio de los demás"

  • yam dijo:

    No solo hay que trabajar para eliminar los salideros, sino en dejar de vender piscinas plásticas en las tiendas, donde hay faltante de productos de primera necesidad; sin embargo estos pequeños embalses están a la orden del día. Existen muchas piscinas particulares y otras en construcción. He visto Hoteles que botan el agua de las piscinas en vez de reciclarlas. En la agricultura urbana se despilfarra mucha agua.

  • US-Cuba Agriculture Cooperative dijo:

    I am prepared to bring as many US aircraft configured to seed clouds, including the chemicals free of charge. I only need Cuban Government approval. That's always the problem, isn't it.
    I am also prepared to bring all required materials to repair your water system including a staff of "trainers" who will train an army of Cubans to do this work. Again, free of charge.
    I can also bring seeds for every possible vegetable and pay Cuban workers to distribute them to every farmer in Cuba.
    President Castro, Will you give me permission to assist your people in this manner? You can contact me at icbintl@earthlink.net

  • peter dijo:

    el problema es hay mucha gente tocando musica, todos los dias veo un grupito nuevo. y se preguntaran que tienen que ver la musica con el agua, mucho, si todos los musiquitos estos sudaran el campo cultivando el manto freatico se viera aumentado, pero de ahí la sequia, por culpa de la musica.

  • El-Anguila dijo:

    por la region en que vivimos el cielo deberia estar siempre lleno de nubes pero como no hay arboles para crearlas nos toca jodernos con el sol

  • ERNESTO dijo:

    SEÑORES, ESTE FORO ME RECUERDA AL PARLAMENTO ESPAÑOL, DONDE MUCHOS NO ENCUENTRAN NADA MEJOR QUE HACER, QUE ATACAR AL QUE LE TOCA HACER, NO IMPORTA LO QUE HAGA. BRAVO POR LOS QUE APORTAN DATOS E IDEAS CONCRETAS, BIEN INTENCIONADAS Y OBJETIVAS; MALO POR LOS QUE, MOSTRANDO UN DESCONOCIMIENTO BRUTAL, SE AVENTURAN A OPINAR: ¡MIRA QUE CRITICAR LA REFORESTACIÓN EN CUBA!; REMÍTASE A LAS ESTADÍSTICAS DE LA ONU Y COMPROBARÁ EL LUGAR PRIVILEGIADO QUE OCUPAMOS EN EL MUNDO. POR CIERTO CARLOS M. SANTANA, ¡QUÉ TUFO A RESENTIMIENTO, CUANDO NO A ARREPENTIMIENTO, ME DAN SUS COMENTARIOS! SEÑORES, “SEAMOS UN TILÍN MEJORES, Y MUCHO MENOS EGOÍSTAS”

  • Amaury dijo:

    En altahabana todas las tardes amenaza lluvia pero no cae una gota

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también