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Educación cubana: No sólo impartir conocimientos, sino también formar valores

Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, Educación, Foro Debate, Mesa Redonda
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Educación PrimariaEl curso escolar 2015 – 2016 se inicia el martes primero de septiembre.

El objetivo esencial del Ministerio de Educación para el nuevo periodo lectivo sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales.

De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso 2011- 2012 para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y en su I Conferencia. En función de esto, se establecen para el curso que se inicia dos áreas de resultados claves que permitirán hacer una evaluación más objetiva de nuestros propósitos.

La primera área de resultados claves se refiere al Proceso de Dirección Educacional que contiene los procesos sustantivos e indicadores relacionados con: la planificación y organización escolar, el trabajo con los cuadros y sus reservas, la cobertura docente, el trabajo metodológico, el uso del presupuesto y la demanda, distribución, uso y cuidado de la base material de estudio y de vida.

La segunda área de resultado es la Dirección del Proceso Docente Educativo y se refiere a los indicadores que miden la eficiencia de este proceso, en este sentido están la calidad de las clases, el trabajo preventivo, la orientación profesional y la formación vocacional, los indicadores de asistencia, retención, eficiencia en el ciclo, así como la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Preparación del curso escolar

Desde el primer cuatrimestre comenzaron a crear las condiciones para iniciar el curso escolar la que no solo se refiere a garantizar los recursos materiales para estudiantes y trabajadores, sino que se realiza un intenso trabajo en la preparación de cuadros y docentes, proceso que se desarrolló desde los primeros días del mes de abril con el Seminario Nacional en el que participaron todos los directores municipales y provinciales, subdirectores provinciales, directores de las Escuelas Pedagógicas y cuadros principales del Ministerio de Educación. Este proceso se fue desarrollando según el cronograma diseñado en cada provincia, municipio y escuela.

Un momento importante en este proceso de preparación lo constituyó la desarrollada con los directores del 100% de las instituciones educacionales, en la que se reconoce la participación activa de los presidentes de los consejos populares, lo que permitió realizar una evaluación objetiva de la aplicación de las adecuaciones y la flexibilidad en la organización escolar, constituyendo un nuevo punto de partida para garantizar un mayor apoyo de la comunidad y la familia, así como de los organismos, organizaciones e instituciones a la escuela.

Los temas tratados en las sesiones de preparación están en correspondencia con las prioridades del curso escolar, entre los que se destacan: la organización escolar, el trabajo preventivo, la formación de valores, la enseñanza de la historia, la formación vocacional y orientación profesional, la preparación y superación de los docentes.

Paralelo a este proceso de preparación, se desarrollaron las conferencias municipales y provinciales del Sindicato, en las cuales los cuadros del Ministerio tuvieron una activa participación, las reflexiones y planteamientos de los trabajadores enriquecieron las sesiones de preparación del curso.

Se realizó en el mes de agosto un recorrido por cada provincia y el municipio especial Isla de la juventud, acompañados por las máximas autoridades del partido y el gobierno, así como por otros organismos que tienen compromisos con el inicio del curso escolar como Copextel, la poligrafía, el Mincin, salud pública, entre otros. Se pudo constatar que en cada municipio del país, el Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, acompañados por familiares y estudiantes han trabajado unidos para que el curso se inicie sin dificultades.

Cobertura del personal docente

Constituye una prioridad para el Ministerio de Educación el completamiento de los docentes que son necesarios en cada escuela y en este sentido se garantiza el 95,2 % de la demanda territorial, sin la utilización de alternativas.

Varias provincias mejoran su situación porque aunque mantienen necesidades hay mayor calidad en las alternativas que se utilizan, se reduce la cantidad de maestros sobrecargados, así como el uso de asistentes educativas, auxiliares pedagógicas, miembros de los consejos de dirección de las escuelas frente a grupos y se concentran más en contratos que incluye a los jóvenes universitarios, alumnos ayudantes comprometidos a impartir docencia.

La situación más compleja sigue estando en la capital, que contará con cerca de 3 mil profesores de otras provincias y Matanzas con cerca de 400.

Las provincias que mejoran su situación son: Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Mantienen una situación positiva y estable: Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se incorporan un total de 8 366 egresados de los centros formadores, 6 628 de nivel medio (escuelas pedagógicas y del curso de dos años) y 1 738 de nivel superior.

En los análisis realizados se profundizó en la situación de las provincias Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos e Isla de la Juventud, que aunque cubren sus necesidades de docentes, el cumplimiento del plan de ingreso a las Escuelas Pedagógicas y a las carreras universitarias pedagógicas no son una garantía para resolver a mediano y largo plazo la situación de la cobertura docente.

Matrícula y centros

El curso escolar 2015 - 2016 se estima comience con una matrícula de más de un millón 792 mil 600 alumnos, que significa que tendremos 374 menos que en el curso escolar 2014-2015, con aproximadamente 73 mil alumnos internos y 776 mil seminternos, de acuerdo al reordenamiento de la red escolar en las diferentes provincias del país. Se produce un incremento de la matrícula de los círculos infantiles de más de 2 700 en las educaciones preuniversitaria, técnica y profesional, formación del personal docente y adultos también se producen incrementos, sin embargo en la educación primaria se disminuye en más de 4 400 y en la secundaria básica en más de 2 500 lo que está relacionado con los niveles de natalidad que hace varios años ocurren en el país.

En la formación de docentes se pronostica una matrícula, en las 23 escuelas pedagógicas de más de 21 mil estudiantes, con un nuevo ingreso que supera los 6 mil. El otorgamiento de las carreras pedagógicas de nivel superior en el curso diurno alcanza los 3 700, con un incremento del 30 % con respecto al curso anterior, aunque se debe señalar que las provincias Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey e Isla de la Juventud son las de más bajos resultados.

Contaremos en este curso escolar con más de 10 350 instituciones educacionales.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez / Archivo de Cubadebate

Sobre las adecuaciones.

Iniciamos el curso 2015-2016, con la experiencia del curso anterior con la puesta en vigor de la Resolución Ministerial 186/2014, que establece la implementación de las adecuaciones encaminadas a lograr la flexibilidad del trabajo en las instituciones educativas, la preparación de los docentes, el perfeccionamiento del aprendizaje, la formación integral de los escolares y que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad, en correspondencia con el diagnóstico y las características de cada territorio.

En todas las instituciones educativas, municipios y provincias, se elaboraron diseños de implementación de las adecuaciones, para su seguimiento mediante la utilización de diferentes técnicas de evaluación de los resultados, que relevaron satisfacción de los estudiantes y docentes, mayor participación de los organismos en las actividades de Formación Vocacional y orientación Profesional, criterios favorables de los estudiantes de la utilización del tiempo para el estudio, así como mayor participación y acompañamiento de la familia en las actividades de la escuela, entre otros.

En sentido general se constató la viabilidad de las adecuaciones, que se logró mayor tiempo de preparación de los profesores (de 12 a 16 horas semanales) y que se fortaleció el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

Entre los aspectos más logrados se encuentran:

- La implementación del horario docente con la concentración de asignaturas y el establecimiento de una sesión contraria para las actividades de formación cultural general y desarrollo físico.

- El incremento de las visitas a museos, galerías y otros lugares culturales de la comunidad.

- El diseño de superación conjunta con las universidades territoriales dirigidas a los docentes recién graduados, evaluados de regular o mal y para fortalecer la atención a los graduados de las escuelas pedagógicas.

- La puesta en práctica del Proyecto “Transformar para Educar” de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

- La proyección de las escuelas de Educación Familiar, a partir de las particularidades y diagnóstico de la familia y la comunidad.

- Ajustes fundamentales en cada educación

Todo lo anterior favoreció el resultado del aprendizaje en los escolares en los diferentes niveles de educación y en las pruebas de ingreso a la Educación Superior a las que se presentaron más de 38 372 estudiantes de 43 648 (88 % de la matrícula con 12mo grado aprobado) y se alcanzó el 75,3 % de aprobados (28 879), superior al curso anterior en 10,1 puntos porcentuales. Del total de aprobados en las pruebas de ingreso, el 88,5 % recibió carrera (27 807) con un comportamiento superior al curso anterior en 22,5 puntos porcentuales.

En el caso de los exámenes de ingreso influyó también en estos resultados lo siguiente:

• Cumplimiento de la estrategia de preparación del grado 12mo que se extendió hasta el 10mo grado.

• Preparación de los profesores del 12mo grado

• Precisión en la aplicación del sistema de evaluación

• Inicio de la SB con clases frontales en M-E-H

MATEMÁTICA 76,8 % (29 482) 11000 más que el curso anterior

ESPAÑOL 94,5 % (36 285)

HISTORIA 86,8 % (33 317)

Los resultados son superiores a los del curso anterior. Los elementos del conocimiento más afectados se concentran en Primaria y Secundaria básica.

Se presentan aspectos menos logrados como los siguientes:

- La preparación del personal docente para atender las carencias que arrastran los estudiantes.

- La implementación del sistema de evaluación y el cumplimiento de los requerimientos para los trabajos prácticos.

- La utilización de todas las potencialidades culturales y deportivas del consejo popular o de la comunidad, así como de los especialistas e instituciones con que cuentan.

- La realización de actividades inter-escuelas, inter-grados e inter- grupos.

- La recuperación de los sitiales históricos.

- El desarrollo de clases y actividades docentes en museos y monumentos.

- La profundización de la caracterización de la familia para lograr la interacción eficiente y su transformación en el modo de actuación de sus hijos.

- La atención a las familias disfuncionales para lograr la comprensión de la necesidad del apoyo familiar en el proceso docente educativo.

Las prioridades para el presente curso son las siguientes:

1. Garantizar el control y evaluación del impacto de la superación y preparación de los docentes, para continuar elevando la calidad del proceso docente educativo, los resultados del aprendizaje de los escolares, la atención a los alumnos repitentes y sin objetivos vencidos, así como el trabajo en el proceso de formación vocacional y orientación profesional para la continuidad de estudios.

2. La atención al sector rural.

3. Consolidar el trabajo de los consejos de escuelas en su participación en la toma de decisiones con el trabajo preventivo a desarrollar en la escuela y la comunidad.

Este aspecto es crucial y en este curso escolar debemos lograr:

1. Que haya mayor concientización de los colectivos pedagógicos del papel que les corresponde en la educación en valores, el comportamiento ciudadano, la educación formal y la atención a las actividades que realizan sus alumnos.

2. Que los directivos exijan más el cumplimiento de lo establecido y el desarrollo de las acciones que propicien prevenir hechos e incidencias que afectan la integridad de los escolares.

3. Que la familia sea más consciente del cuidado de sus hijos y de la exigencia que deben tener en la educación de sus hijos.

4. Que los factores de la comunidad se involucren más de conjunto con la escuela y la familia para toda la labor educativa.

Clases en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas

Clases en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas

FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DE DOCENTES

La formación de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación sigue siendo una prioridad del sistema educacional, ya que constituye un factor esencial para poder cumplir los objetivos que se han expuesto.

Ante todo hay que decir que para el curso escolar que se inicia se incorporarán a las aulas más de 8 300 egresados de los centros formadores, de los cuales unos 6 600 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como más de 1 700 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.

Con respecto a la formación de licenciados en Educación, como ya es conocido, nos encontramos en la fase final del proceso de integración de las Universidades de Ciencias Pedagógicas con las instituciones de nivel superior del Ministerio de Educación Superior en cada territorio, proceso en el cual en los próximos días se constituirán las nuevas universidades de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. La formación docente con el nivel superior se continuará desarrollando en estas instituciones, para las cuales se otorgaron 3 725 plazas, con un incremento del 30 % con respecto al curso anterior, aunque todavía se presentan los principales problemas en el ingreso a estas carreras en provincias como Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y en la Isla de la Juventud.

Para garantizar el vínculo de estas nuevas universidades con el sistema educativo se establecen convenios entre ellas y las direcciones provinciales de Educación, donde se concretan todas las relaciones de trabajo entre ambas para dar continuidad a la formación docente y a otros intereses del sector educativo, como son: la superación, la formación postgraduada y las investigaciones, así como la atención metodológica que brindan dichas instituciones de nivel superior a las escuelas pedagógicas.

Las escuelas pedagógicas, creadas en el año 2010, constituyen centros formadores para garantizar, fundamentalmente, la cobertura docente para los niveles de educación de Preescolar, Especial y Primaria; en esta última no solo con la formación del maestro primario propiamente dicho sino también del maestro de Inglés para este nivel, especialidad última en incorporarse a los planes de formación, cuya cifra de matrícula se va incrementando en cada nuevo año.

El otorgamiento de plazas para las 23 escuelas pedagógicas con las que iniciará el curso, ya que se incorpora una nueva en el municipio de Mayarí en la provincia de Holguín, fue de 6 314, lo que representa el 87,2% de cumplimiento del plan nacional, con el comportamiento menos favorable en La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud. En total estas escuelas contarán con una matrícula superior a 21 mil estudiantes en sus cuatro años de formación.

Como se puede apreciar, en varias provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara, si bien se garantiza en lo fundamental la cobertura docente para el curso que se inicia, están muy comprometidas las cifras de docentes que necesitan a mediano y largo plazo, por no cumplir los planes de ingreso en las diferentes modalidades.

En el tema de la superación, una prioridad principal será la de la continuidad de estudios en el nivel superior de los egresados de las escuelas pedagógicas y del resto de la formación media, con el objetivo de que alcancen el título de licenciados en Educación. A ese fin es necesario fortalecer su preparación para que tengan éxito en sus exámenes de ingreso y puedan matricular la carrera pedagógica afín, la cual hacen en cuatro años, uno menos de lo que dura para el resto de las fuentes de ingreso.

Teniendo en cuenta el énfasis que se ha puesto en la preparación de los docentes, a finales del pasado curso se ofrecieron concentrados de superación a los profesores de Matemática e Historia en todos los territorios y ya está previsto un nuevo curso de Historia de Cuba, que se iniciará en octubre para todos los profesores de las asignaturas de Historia, Cultura Política, Educación Cívica y Preparación para la Defensa y los del 2º ciclo de Primaria, mientras que para los docentes de las restantes asignaturas comenzará en enero.

Las adecuaciones implantadas desde el curso anterior propician disponer de un tiempo para la preparación y superación permanente de los docentes, en vínculo con la que se recibe a través de los cursos de postgrado organizados por las universidades. Es por ello que se trabaja por los directivos de las instituciones docentes para garantizar horarios adecuadamente estructurados que propicien que los docentes dispongan del tiempo que ha sido concebido a ese fin, que se organice y ejecute el trabajo metodológico de acuerdo con las necesidades reales y que se establezcan los vínculos de trabajo con las universidades para la ejecución de las formas organizadas de la superación profesional y la formación académica de postgrado que se desarrollan en dichos centros.

ninos-escuelas-cuba-580x404• CIERRE

Aseguramiento al curso escolar 2015-2016

En el plan de inversiones para el año 2015 está prevista la ejecución de 43 obras con un presupuesto de 18.2 millones de pesos y en el Plan de Mantenimiento Constructivo asciende a 91.7 MP destinados a 2 584 instalaciones educacionales.

La acciones realizadas están dirigidas fundamentalmente a la reparación de los sistemas hidráulicos, sanitarios y eléctricos, la reparación y o sustitución de la carpintería, la impermeabilización de cubierta, pintura y el acondicionamiento de los locales para la instalación de 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología de Secundaria Básica.

El Ministerio de Educación mantiene 61 908 computadoras destinadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Presentan roturas aproximadamente 6 mil computadoras diarias, las causas fundamentales son la obsolescencia del equipamiento con más de doce años de explotación en un 64% para la cual no se encuentran partes y piezas en el mercado.

En el presente curso se inicia la explotación de 3 900 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, priorizándose las secundarias básicas y las provincias de mayores niveles de obsolescencia y roturas.

Se ha ido recuperando paulatinamente la situación que presentábamos con la disponibilidad técnica de los equipos de cocción y refrigeración a partir de las soluciones territoriales, la adquisición, a través de crédito chino, de 376 frezzer, la asignación de 300 cocinas de la industria nacional y la fabricación de 300 hornillos de piso criollos, quedando resueltos los casos más críticos.

Actualmente se ha producido una disminución importante de los centros educacionales que cocinaban con leña a partir de la entrega de gas por los gobiernos provinciales y la entrega de cocinas.

La situación con la reposición de mobiliario escolar que se produce cada año en las empresas EMPROMAVE de La Habana, EMEG de Granma y DUJO es favorable, a pesar de la llegada tardía de las materias primas de importación a la industria, contando hoy las provincias con más del 60% del plan de muebles del año para reposición ya que no tenemos incremento de matrícula y de ellos más del 75% del plan de mesas y sillas para los estudiantes.

La situación de la base material de estudio es favorable en sentido general.

De los 247 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 188 títulos con 10,6 millones, donde 6 millones corresponden a los cuadernos de trabajo, que se produjeron al 100%. Existen 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 la poligrafía no ha reportado su terminación y de ellos 11 no cuentan con respaldo de papel.

Estos libros de textos, excepto Matemática 9no grado, se demandaron para reponer los que están deteriorados.

Se han dado indicaciones para que todos los estudiantes dispongan de estos libros de texto a través de la redistribución entre los centros y municipios, teniendo en cuenta las proyecciones de las matrículas y la recuperación de todos los textos posibles.

Se han producido y distribuido 14,1 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas en una primera etapa.

Se encuentran garantizados los recursos de aseo, higiene y albergue para toda la red escolar, atendiendo a las normas establecidas para los diferentes niveles educativos.

Desde finales del mes de febrero han estado arribando al país los recursos que se utilizan en el aseguramiento de la base material de estudio y en la enseñanza práctica que emplean los docentes y estudiantes para el desarrollo de habilidades en las escuelas de la Educación General; así como los insumos de la base material de vida que se importan y los que produce la industria nacional.

En el período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular del mes de julio del presente año y en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, fueron analizados varios temas que constituyen prioridades de nuestro trabajo. De manera general el saldo fue positivo, pero aún quedan deficiencias que seguirán siendo atendidas en el curso escolar que se inicia.

Restan algunos días para el inicio de un nuevo curso escolar, que en Cuba sigue siendo un acontecimiento importante para la familia cubana. En el día de ayer (24 de agosto) se incorporaron los trabajadores del sector, en función de prepararse y atender la solución de los problemas aún no resueltos, lo que constituye una etapa importante previa al primero de septiembre.

Se han publicado 142 comentarios



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  • cocuyo dijo:

    Buenos días Cuba Debate, que interesante estos debates en unos de los temas mas decisivos en en futuro de nuestro país, dotar al pueblo de conocimientos y sacarlo de las penurias llamadas analfabetismo fue la premisa numero uno de los que siempre quisieron la libertad e independencia de Cuba, nuestro lider histórico tomo esa bandera y la llevo a los mas altos e imaginables logros alcanzado por un pais con las caracteristicas del nuestro, creo que todo análisis justo y razonable debe partir de esa premisa, solo un pueblo culto y educado puede ser libre, todo lo que debatimos hoy y analizamos es para mejorar eso que puede consevirse como una obra maestra de la revolucion cubana ,es por eso que me referireé modestamente a dos temas en lo que considero con la ayuda de todos podamos mejorar. el primero es sobre los salarios de los educadores, pues considero que devian ser los de mayor ingresos en nuestro país, teniendo en cuenta que de ellos depende todos lo demas ,o sea un buen médico, tuvo primero un buen profesor y asi en todas las demas profesiones, y lo segundo es sobre el presupuesto destinado al mantenimiento de las instalaciones educativas aunque este es mayor que el de inversiones aun es insuficiente y no estamos agenos a las dificultades en materia de recursos que tiene el pais sino que debe estar hecho sobre objetivos reales, yo observo como se va deteriorando una escuela que fue insignia en nuestro pais en la preparacion de futuros profesionales, me refiero a la Vocacinal Lenin ubicada en la capital, esta escuela fue consevida para preparar alunnos decisivos en el proceso transformador del pais, aunque sus objetivos aun se conservan con el esfuerzo de sus trabajadores y padres ,el grado de deterioro con que cuenta hoy dia la escuela pone en peligro su futuro, pues pasan los años y no se asoma la inversion que la saque de esa malas condiciones a la que ha llegado, existe una unidad completa en desuso que cada año se deteriora mas, las areas deportivas y recreativas ni se diga, las dos piscinas y el poso de clavado, posible nunca puedan recuperarse, bueno no pondre mas ejempplo porque es interminable las gamas de problemas que afectan esta escuela que es un simbolo de la amistad entre los pueblos y un baluarte de nuestra formacion educacional, quisas mis ideas sean descabelladas, pero con la colaboración mutua con otro pais de los que ayudamos en esta materia podamos obtener presupuesto y activar este centro que pueda prestar ayuda a los hijos de esos pueblos generosos que nos ayuden, tambien se puede hacer iniciativas de donaciones de padres y estudiantes que pasaron por ella y hoy son medicos, cientificos y con ese dinero ayudar al persupuesto del estado para volverle la vida a una escuela que es orgullo de los que por ella pasan sobre todo por lo que aprenden en ella. Yo estare entre los primeros donantes sino en valor monetario en lo que haga falta. Muchas gracias

  • Rosa dijo:

    Buenos días, me gustaría saber cuál es la estrategia trazada para la asignatura de Geografía, conozco graduados de ingeniería que no saben ni qué cosa significa la línea internacional de la fecha o lo que representan los husos horarios, creo sinceramente que esa asignatura es básica para una cultura general; en estos momentos hay adultos jóvenes que no saben cuántas provincias tiene Cuba ni el nombre de los accidentes geográficos más relevantes de su Patria, por favor, tengamos eso en cuenta y mejorará mucho el conocimiento básico general de las futuras generaciones de cubanos. También creo que incorporar elementos de economía es básico para que nuestros niños sepan cuánto vale el dinero y el real valor del trabajo asalariado, en vez de obtenerlo de forma fácil y mal habida, gracias.

  • lolo123 dijo:

    Hola ante todo un saludo, bueno sabemos de sobra todos y cada uno de los problemas que tenemos en la rama de educación, desgraciadamente pienso que todos tenemos aunque sea un poquito de responsabilidad con esto, pues como nosotros seamos capaz de formar a nuestros hijos, nietos, primos etc, será la forma en que ellos se enfrenten a la vida, resuelvan los problemas, y creo además que sería una de las tantas formas en que evitaríamos todos y cada uno de los problemas que adiraio se forman en nuestra comunidad. No podemos dejar todo en manos de los maestros que de por si, tienen su cuota de sacrificio, y nada es por favor sin que se ponga bravo nadie a favor de ellos, pues tiene todos y cada uno de los problemas que tenemos todos, y aun así dan su paso al frente y resuelven todos los problemas, pero si creo que debemos ser cada dia mas cuidadoso en cuanto a las evaluaciones que le hacemos a los alumnos, con calida, pero tambien que sea lo que hemos sido capaz de darle durante el transcurso del período, de todas formas tenemos que actuar y pronto pues desagaciadamente se nos están acabando los valores.

  • oscar dijo:

    Me preocupa que los plazas para preuniversitarios que se ofertan a los estudiantes de noveno grado en el municipio Jaguey grande matanzas se hacen por preuniversitario y no con un escalafón municipal o de la ciudad cabecera del municipio . en mi opinión no es justo el sistema porque se da el caso de que en una secundaria el promedio académico para optar por el preuniversitario es más bajo que en otras y se ven afectados estudiantes con talento . mi duda es la siguiente es una orientación o estrategia del ministerio de educación que se realice de esta manera o una decisión municipal

  • Shalía dijo:

    .Me preocupa la situación higiénico epidemiológica del Municipio Holguín, con bastantes casos de cólera diagnosticados y la situación de los baños sanitarios de las escuelas primarias, específicamente en el SI Calixto García Iñiguez, donde no hay agua corriente y los niños se lavan las manos en una palangana.Sin comentarios de los baños sanitarios....
    Para formar valores hay que educar con el ejemplo!

    • yo dijo:

      esta misma situacion se repite en SI Dalquiz Sanchez que no solo es la falta de agua sino falta tazas era dificil pasar a un baño y la cola de tantos niños a la hora de la merienda q porsupuesto no le daba tiempo a todos , el curso pasado nos pasmos el curso entero solicitando al director nos diera una respuesta y se resolviera esta situacion y nunca la tuvimos, esperemos q este curso algo se haga,

  • Leandro Sanchez Garcia dijo:

    El pricipio de las escuelas Vocacionales y EIDE debe ser tomado con fuerza para fomentar por lo cual fueron creadas (hoy muchos de sus estudiantes no tienen tal vocacion ni para el deporte ni para las ciencias)asi tambien las escuelas formadoras de maestros, que podian tambien acoger en su momento los trabajadores sociales, HOY hacen falta, no para cuidar bombas de combustible, para hacer trabajo SOCIAL, coincido que al trabajador de la educacion se le debe de tratar salarialmente (no se hasta donde por que la realidad, que si subimos el salario SUBEN los precios, eso es otro tema)y tambien aumentar su AUTORIDAD dentro de la escuela secundado por un trabajo del TRABAJADOR SOCIAL.Con los uniformes tambien pienso que detras de esas tallas enormes esta la falta de respeto al pueblo cubano y tambien algo mas.
    PREGUNTO AL M.E.S. : La carrera de medicina como puede un estudiante hacer la prueba de concurso, tiene este posibilidad real de hacerse de la carrera si aprueba las pruebas de ingreso. gracias a CUBADEBATE.

  • lubia dijo:

    saludos, aplaudo esta idea del foro, estoy muy contenta en saber que cada año, contra viento y marea, nuestro gobierno dedica altos presupuestos para el sustento de la educación en Cuba, que sigamos así solo depende de nostros mismos. Solo quiero acotar que Educación debe reforzar mucho más la preparación de quienes están frente a aula, no solo dotarlos de conocimientos de cada materia que imparten sino también de más pedagogía para poder entender las edades de los educandos, pues todavía nos encontramos con maestros diciéndole a alumnos no aventajados que están perdiendo el tiempo en la escuela, cuando, en mi opinión son esos maestros los más idóneos para atraer e incentivar el interés del estudiante por el estudio y que puedan vencer el año. Hay que tener en cuenta que suman muchos los maestros jóvenes y sin experiencias

  • Isabel dijo:

    Hay un tema que no fue tocado en este documento y pienso que es importante por la repercusión que debe tener en el proceso docente y es el crecimiento de las escuelas conectadas con servicios de correo y navegación para los docentes y estudiantes, la provincia de Cienfuegos inciará su curso escolar con casi la totalidad de los centros de la educación media conectados más 10 primarias y 2 especiales, solo por una situación geográfica quedarán unos pocos por resolver, incluyendo el IPVCE que ya está en el plan de inversiones de ETECSA y en prioridades para dar solución, de igual forma en septiembre la provincia llegará a la cifra de 500 docentes con internet y correo internacional en sus casas, al cierre del curso escolar se contaba con 241, constituye una prioridad desde el mes de junio la preparación de directivos y se dará continuidad a los docentes el uso de todos estos recursos para que se reviertan en el aprendizaje, proximamente la ministra pondrá en vigor la resolución que extenderá los servicios al resto de los docentos que tendrán las facilidad de usar la internet en sus centros escolares.

  • Lorelay dijo:

    Muy buenas tardes a los compañeros del MINED,
    Tengo una inquietud que me afecta el pensamiento, necesito saber si en el reglamento de enseñanza politécnica está plasmado el hecho de que un estudiante no debe estudiar si presenta un tatuaje. Aclaro la escuela politécnica se nombra Cándido González Morales en la provincia de Camagüey, en dicha escuela se imparten las carreras de Economía y Comercio por separado, mi duda es para la de Comercio.

    Agradecería mucho si me dieran una respuesta, gracias!!!

  • Santiago Badía González dijo:

    Me gustó mucho la mesa redonda del pasado martes, la ministra dió una información acerca del inicio del curso escolar, cuantisos recursos humanos materiales y finacieros ya se encuentran listos para llevar una enseñanza de calidad a nuestras aulas, no es un eslogán la educación como conquista y esencia de la revolución ya está en su primera conferencia, el Secretario General del sindicato el compañero Ismael, resaltó el compromiso de todos los trabajadores de la educación de hacer un curso escolar eficiente y con resultados superiores, además mostró lo realizado hasta la fecha en las conferencias municipales y provinciales además de las respuestas oportunas de los planteamientos de los trabajadores, los trabajadores de la educación siguen a la vanguardia, FELICIDADES:

  • Rachame dijo:

    Pienso que el sistema educativo cubano funciona muy bien, con las carencias y dificultades económicas propias de ser un país subdesarrollado y pobre, esto lo evidencia el carácter solidario, amistoso y profesional de la gran mayoría de los cubanos. Solo espero que se vayan mejorando, con el desarrollo del país, las condiciones de infraestructura de las escuelas, la base material de estudio y sobre todo los salarios de los maestros y profesores que hoy están muy deprimidos.

  • Alk dijo:

    Estoy de acuerdo con el sistema educacional cubano pienso que es le mejor del mundo,pero hay cosas que como madre y como cubana no puedo tolerar por ejemplo en mi caso tengo un niñp que comienza la escuela en prescolar y jamás que encontré su camisa de uniforme escolar y sin embargo en las calles los estan vendiendo y tallas como las que yo busco y me pregunto quién controla este desorden.

  • FEBLES dijo:

    ME PREOCUPA EL CASO DE LA ESCUELA PRIMARIA PROTESTA DE BARAGUÁ EN PEDERNALES HOLGUÍN, YA QUE TENGO TRES HIJAS EN LA MISMA.
    DICHA ESCUELA TIENE DOS LETRINAS Y NO CUENTA CON AGUA CORRIENTE.
    EN LA ZONA SE EJECUTA UNA INVERSIÓN CON UNA CONDUCTORA DE AGUA QUE PASA FRENTE A LA ESCUELA Y NO DEJARON UNA TOMA PARA ESTA.
    ¿ COMO PUEDE SER POSIBLE QUE NOS PASEN ESTAS COSAS ?

  • royland dijo:

    Debe tenerse en cuenta en la informática el estudio desde edades temprana el uso de redes sociales, y navegación por sitios de buen conocimientos....

  • profesor dijo:

    a Yo escribo ahora que se acabo el foro debate, solo porque queria leer todos los comentarios y ver las respuestas del MINED, solo el MINED respondio segun los objetivos o directivas que tienen como eje fundamental, no hubo una sola respuesta al tema salarial, el cual todos sabemos es el que tiene a la educacion en constante experimentacion, al no lograrse estabilizar la fuerza docente.
    Si siguen mirando hacia otro lado, nunca resolveremos el problema y que conste que yo se que el problema no lo tiene y no lo puede resolver el MINED, la solucion de ese problema lo decide otro que es quien decide si se acaba de aprobar lo que ya esta estudiado sobre el incremento salarial. De una forma u otra, el 1 de septiembre seguimos en la batalla, ojala y las bajas en esta nueva batalla sean pocas.

  • Rosa dijo:

    ¿Dónde estaban los compañeros del MINED?, las preguntas y dudas fueron variadas y amplias y las respuestas se basaron en evasivas y no llegaron ni a 15, a mí no me contestaron y así a muchos otros y otras que hicimos planteamientos concretos, era un foro debate y se convirtió en una lista de dudas y comentarios de los foristas, nada más, y no se diga que falté al respeto a nadie, es la pura verdad.

  • aliuska dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el sistema educacional cubano pero sin embargo quedan muchas cosas por corregir, por ejemplo como se esplica que yo que soy madre de un niño que inicia la escuela este curso y hoy dia 27 yo todavía no tenga en mis manos las camisas de mi niño,eso no lo entiendo y me pregunto como ira el a la escuela con un uso incorrecto de este, verdaderamente no entiendo nada de nada . porfavor priorisen este tema que no solo es preocupacion mía sino de miles de madres.

  • Equipo Provincial Secundaria Básica. Cienfuegos dijo:

    Realmente es muy bueno escuchar criterios tan reveladores donde la sociedad se está dando cuenta de la importancia que tiene para todos, que la familia, la escuela y la comunidad trabajemos de forma unida, pues los resultados que logremos serán de todos, nosotros en particular nos sentimos satisfechos por saber que comenzamos un nuevo curso escolar con tantas cosas; que antes no teníamos, la provincia ha hecho un esfuerzo extraordinario en la reparación parcial o general de muchas de nuestras instituciones educacionales, contamos con un porciento bien alto de la cobertura cubierta por personal de nuestro sector, y cubriremos lo que nos falta con la posibilidad que tenemos de realizar contratos a estudiantes universitarios o con otras alternativas, estamos seguros que los docentes darán su paso al frente y estarán allí, donde se necesitan, en las aulas, enseñando y formando a nuestras generaciones, también sabemos que el trabajo es duro y que debe de ser contínuo, no se enseña en un día. Tenemos que prepararnos para preparar a nuestros maestros, darle todas las herramientas necesarias para tener un docente con calidad al frente de nuestras aulas.

  • M.@ dijo:

    Perdonen si me salgo un poco del contesto de este foro. UN MAESTRO ES UNA GRAN EMINENCIA - hay que reconocer que hay algo que está fallando, que el nivel educacional se está dañando, el salario de un profesor, es pésimo, las condiciones de trabajo y de vida son muy obsoleto - No sé el criterio de otros pero para mi ver a un PEDAGOGO, ES COMO VER AQUEL CAMINO BRILLANTE, porque independientemente que nuestra educación comienza por nuestros padres y de ahí nuestra formación que también añadiría de nuestra propia voluntad los MAESTROS son nuestra principal herramienta en nuestra alineación educativa; es como ver aquel médico, con respeto, cariño, amor patrio. ES UNA GRAN IMPRESIÓN HUMANA.
    No sé y a lo mejor puedo estar equivocado, se percibe en estos tiempos que aquí la mediocridad va por arriba de los ilustres -LOS MAESTROS.
    NO PODEMOS ADMITIRLO.

    27/8/2015

  • aries dijo:

    hace falta losprofe se quejen menos y se ocupen mas, por favor recuerdo cdo estudiaba no existian tantas quejas, y SI una gran ocupacion en la formacion de cada estudiante, empesando por una atencion especial con aquellos con dificultades en el aprendizaje, y AUN MAS por los muchachos con dificultades familiares, y no creo que ahora sean mas indisciplinados que antes, como suelen decir muuuuuuchos profe, SI pienso se ha perdido mucho y especialmente la VOCACION, los profe tienen que ocuparse mucho en aprender, no solo del contenido que imparten, que muchas veces estan muy mal, sino tambien de valores, y de PEDAGOGIA.

  • Taran dijo:

    Muy buenas, respetables profesores cubanos, quisiera pedirles que ensennaran solamente dos cosas a nuestros hijos: el concepto de Patria y como amarla, a ver si se nos va menos gente, y lo segundo, a leer mas libros y ver menos TV y celulares, gracias.

  • marilin CIENGUEGOS dijo:

    La educaciòn es para todos una obra de infinito amor y los que trabajamos en ella asì lo sentimos,en nuestra provincia se ha trabajado arduamente para mantener y superar los resultados de cursos anteriores,aunque todos no son logros y nos falta mucho por hacer la Enseñanza Tècnica y Profesional ha creado condiciones en talleres,aulas anexas,polìgonos,Areas de campo para la preparaciòn profesional de los estudiantes y su formaciòn integral,los mòdulos recibidos permiten un mejor tratamiento a los contenidos de los planes y programas de estudio que se imparten en los politècnicos.

  • ElQbanolibre dijo:

    ME ALEGRA QUE SE ENTIENDA QUE LA EDUCACIÓN NO ES SÓLO INSTRUCCIÓN SINO FORMACIÓN DE VALORES.
    A mi me pareces que es más formación de valores que instrucción, si no se logra que los cubanos que educamos sean verdaderos patriotas que luchen cada día por ratificar mas su identidad no hacemos nada, pues, por ejemplo, se del desvelo que constantemente tienen el PCC y el gobierno cubanos por garantizar la educación gratuita y de calidad en todas las enseñanzas, sin embargo estudiantes acabados de egresar de carreras que demandan sus servicios en Cuba, tienen la cabeza puesta en otros países, para mi eso no es identidad, pues primero deben pensar en servir en su país y después ir al extranjero. También muchos niños y adolescentes sólo tienen metido en sus cabezas que lo mejor es lo que viene de fuera aunque se una porquería.
    Yo opino que el problema radica en que muchos maestros no están motivados para trasmitir valores y tratan de instruir y no educar porque ellos mismos no están convencidos de lo que hacen. Me parece que si se quiere dar un vuelco a la educación y sobre todo a la superior en Cuba, hay que empezar por depurar de los claustros a esos que sólo piensan en el viaje y abandonan la educación en valores.

  • Jorge dijo:

    Saludos a la direccion del MINED por las ilustrativas e informativas Mesas Redondas de los dias precendentes, El curso pasado se entregaron a los docentes recursos y ,medios de oficina para facilitar el trabajo de en las aulas, mi pregunta es si este curso volveran entregarse los mismos (lapices, boligrafos, lbretas, marcadores, goma de pegar, bloc de notas, hojas, etc), ya que a los docentes de la EIDE de Santiago de CUba los recursos antes mencinados nunca llegaron a los docentes y aún estan esperando que estos les sena entregados . Muchas gracias por su atencion.

  • ElQbanolibre dijo:

    Lástima no haber podido llegar a tiempo para el Ford debate, pues estaba desocupado antes de la hora y a la hora que comenzó ya estaba muy ocupado.
    No obstante ratifico la concepción de que la Escuela cubana no sólo debe instruir sino también educar y sobre todo, por encima de todo formar valores, pero esos valores tienen que estar formados por personas (maestro y profesores) que sientan esos valores y los asumar de verdad como suyos dando siempre el ejemplo a sus educandos.
    Hoy la realidad en Cuba no es así, pues, veo maestros y profesores, maestras y profesoras, que entran las últimas modas formando estereotipos deformadores en sus alumnos, además muchos de los que están hoy frente a las aulas tienen retratado en la mente irse del país en cuanto puedan y no sienten, no les corre por la venas la educación, instruyen mas no educan.

  • ETP CIENGUEGOS dijo:

    NUESTRA EDUCACION AVANZA SATISFACTORIAMENTE Y EXISTE NIVELES DE SATISFACCIÒN DE LOS ESTUDIANTES,AUNQUE DEBEMOS REFORZAR LA LABOR EDUCATIVA ASPECTO QUE TENEMOS IDENTIFICADO.

  • Educadores Cfgos dijo:

    He podido leer todos los comentarios, cada cual pudo expresar lo que entiende. Los primeros en complicarlo somos nosotros: se está haciendo un debate sobre la educación y seguimos entretenidos en el tema del uniforme escolar. Esto que lo explique el comercio. Educación no elabora, distribuye y ni vende el uniforme escolar. Continuamos con el asunto del tema constructivo, el debate no es de mantenimiento y construcción. Creo que lo más correcto es hablar del proceso docente educativo, cómo nos preparamos, cómo impartir clases de más calidad, cómo preparar mejor a un estudiante en lo académico y lo formativo. De nada servirá tener todas las escuelas nuevas, todos los niños uniformados si los maestros no nos preparamos mejor: hablemos de esto: No critiquemos más a los jóvenes de ahora y vamos hacerlos mejores profesionales, no olvidemos que ellos son como nosotros los formamos, nosotros somos el resultado de nuestros padres. Dejemos la crítica y la comparación de etapas. Sería estúpido decir quién fue mejor Muñoz o Yuliesky. No tuvieron los mismos lanzadores, pelotas, entrenamientos, formaciones, etc. Eso mismo ocurre con nuestros jóvenes, ellos son nuestros resultados y en tiempos muy diferentes. En Cfgos trabajamos en completar de forma más adecuada la cobertura docente, organizamos la P. Metodológica para que cada maestro reciba lo que necesite, creamos comisiones de trabajo en equipos para atender los municipios teniendo en cuenta las educaciones que son dirigidas desde la estructura provincial metodológicamente y las que cuenta con estos equipos en los territorios. A pesar de todo estas acciones y otras que instrumentamos en el presente curso escolar, nos quedan muchas deficiencias por erradicar. Pero no creo que este debate no es para centrarnos en el asunto del salario (es real que necesitamos recibir uno más elevado), para eso están otros espacios o lo que explican dos profesores de un preuniversitario de Granma, en relación a la continuidad de estudio, esa pregunta es como si nadie en ese territorio pudiera explicar cómo se hace esto. Esos docentes deberían reconocer que pertenecen a una provincia que tiene un reconocimiento por la dirección del MINED y alcanzó la condición de destacada. Salgamos al frente para eliminar lo que no funciona, pero con todas las dificultades que tenemos es una educación para todos por igual, con los mismas oportunidades. El reto grande de este Ministerio es que de una forma u otra tiene en su funcionamiento una buena parte de la sociedad cubana. Todos tenemos hijos, primos, sobrinos, vecinos o amigos que están en alguna escuela. Nuestro Ministerio es un ejemplo de intercambio, diálogo y atención a los planteamientos. La Ministra de Educación participa en asambleas de trabajadores de escuelas, conferencias municipales y provinciales del sindicato y con valentía se les explica a los maestros la realidad, NO SE DICE MENTIRA. Tenemos muchos problemas, pero tengo la seguridad que cada uno tendrá su atención. Felicidades educadores por nuestro nuevo curso escolar.

  • isabel dijo:

    saludoso, sere breve pues quiero decir algo y mas en estos momentos que se desarrollan las mesas redondan sobre la educacion.
    soy trabajadora de la escuela formadora de maestros primarios tania la guerrillera de pinar del rio y llevo ahi desde que se abrio la escuela en el 2010.
    el asunto en cuestion es el siguiente, mi centro es un centro interno de regimen de 11 dias de trabajo y tres de descanso, se realizan la guardia de 24 horas, pero la direccion de la escuela no nos da el descanso que necesitamos al otro dia, como establece el codigo de trabajo, es decir que dice que no autoriza la "postguardia" sencillamente porque no esta permitido. como e sposible que despues de permanecer en el centro 24 horas, en las condiciones fuera del hogar y lejos de la familia, como despues de pasar un duro dia de trabajo, al otro dia de la guardia no se nos de el derecho de descansar para poder recuperar las fuerzas y repito lo establece el codigo del trabajo?
    donde entonces estan las flexibilidad que esta diciendo la ministra y la direccion del mined?
    como es posible que no se nos de ese derecho? acaso algunos de uds sabe lo que es trabajar en centro interno? saben lo que conlleva la guardia?
    espero una respuesta hoy en la mesa redonda, pues la nueva direccion que comenzo este curso en la escuela pedagogica de pinar del rio no ha tenido en cuenta ninguna orientacion ninguna flecibilidad y ninguna atencion hacia los maestros, cuando la direccion del pais esta llamando a tenerlos en cuenta en todo y a que la flexibilidad del horario se lo permita sin afectar el horario docente. confio en una respuesta rapida y no tener que escribir a otros canales.
    agradecida quedo y a la espera de una respuesta y solucion.

  • Vázquez dijo:

    Es bueno tratar el tema de la calidad en la educación. Mi opinión respecto a los exámenes de diagnóstico que se realizan a alumnos de varios municipios santiagueros al ingresar al décimo grado en la institución donde trabajo es preocupante sus resultados.
    Fundamentalmente en las asignaturas de Español, Historia y Educación Física. Su expediente viene con resultados académicos superiores a 90 puntos de promedio, los exámenes de diagnóstico son catastróficos sus resultados con puntuación que pocos sobrepasan los 30 puntos, sobre contenido fácil y supuestamente ya evaluado en secundaria.
    La pregunta es ¿Cómo rebasaron los estudios secundarios con tan poca preparación? muchos profesores manifiestan que si los alumnos no aprueban, ellos no son evaluados de MB, con afectaciones económicas y los alumnos plantean que en la secundaria no se preocupan por el estudio porque nadie desaprueba.
    Creo que esta situación tiene un alto precio político, económico, social y sobre todo de falta de conciencia y combatividad.
    Esto va a la cuenta de nuestra sociedad.

  • Yanetsis dijo:

    Otra mesa redonda sobre al educación pero siguen los problemas , me alegra que se elevaran los resultados de las pruebas de ingreso con respecto a los del pasado curso que fueron los mas bajos de la historia , pero no se llamen a engaño , soy profesora universitareia y participo en los tribunales de calificacion y los disparates que ponen egresados de 12 grado en las pruebas son inmensos .¿ cómo aprobaron el 12?
    Por otra parte , la opinión de la comunidad universitaeria es que el miedo a un desastre y la presión que se ejerció sobre lo elaboradores , provocaron que el nivel de rigor de las pruebas de este curso fue por mucho inferior a los anteriores , por lo tanto no cabe la comparación, no soy pesimiosta , solo llamo a la reflexion para que el exceso de entusiasmo no nos aparte de los análisis necesarios .Cúantos de los que ingresaron en 10mo llegaron a 12, de ellos cuántos aprobaron 12 y de ellos cuántos llenaron boletas, se presentaron y aprobaron? Solo con la verdad avanzará realmente la educación.
    Saludos ,

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