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Educación cubana: No sólo impartir conocimientos, sino también formar valores

Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, Educación, Foro Debate, Mesa Redonda
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Educación PrimariaEl curso escolar 2015 – 2016 se inicia el martes primero de septiembre.

El objetivo esencial del Ministerio de Educación para el nuevo periodo lectivo sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales.

De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso 2011- 2012 para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y en su I Conferencia. En función de esto, se establecen para el curso que se inicia dos áreas de resultados claves que permitirán hacer una evaluación más objetiva de nuestros propósitos.

La primera área de resultados claves se refiere al Proceso de Dirección Educacional que contiene los procesos sustantivos e indicadores relacionados con: la planificación y organización escolar, el trabajo con los cuadros y sus reservas, la cobertura docente, el trabajo metodológico, el uso del presupuesto y la demanda, distribución, uso y cuidado de la base material de estudio y de vida.

La segunda área de resultado es la Dirección del Proceso Docente Educativo y se refiere a los indicadores que miden la eficiencia de este proceso, en este sentido están la calidad de las clases, el trabajo preventivo, la orientación profesional y la formación vocacional, los indicadores de asistencia, retención, eficiencia en el ciclo, así como la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Preparación del curso escolar

Desde el primer cuatrimestre comenzaron a crear las condiciones para iniciar el curso escolar la que no solo se refiere a garantizar los recursos materiales para estudiantes y trabajadores, sino que se realiza un intenso trabajo en la preparación de cuadros y docentes, proceso que se desarrolló desde los primeros días del mes de abril con el Seminario Nacional en el que participaron todos los directores municipales y provinciales, subdirectores provinciales, directores de las Escuelas Pedagógicas y cuadros principales del Ministerio de Educación. Este proceso se fue desarrollando según el cronograma diseñado en cada provincia, municipio y escuela.

Un momento importante en este proceso de preparación lo constituyó la desarrollada con los directores del 100% de las instituciones educacionales, en la que se reconoce la participación activa de los presidentes de los consejos populares, lo que permitió realizar una evaluación objetiva de la aplicación de las adecuaciones y la flexibilidad en la organización escolar, constituyendo un nuevo punto de partida para garantizar un mayor apoyo de la comunidad y la familia, así como de los organismos, organizaciones e instituciones a la escuela.

Los temas tratados en las sesiones de preparación están en correspondencia con las prioridades del curso escolar, entre los que se destacan: la organización escolar, el trabajo preventivo, la formación de valores, la enseñanza de la historia, la formación vocacional y orientación profesional, la preparación y superación de los docentes.

Paralelo a este proceso de preparación, se desarrollaron las conferencias municipales y provinciales del Sindicato, en las cuales los cuadros del Ministerio tuvieron una activa participación, las reflexiones y planteamientos de los trabajadores enriquecieron las sesiones de preparación del curso.

Se realizó en el mes de agosto un recorrido por cada provincia y el municipio especial Isla de la juventud, acompañados por las máximas autoridades del partido y el gobierno, así como por otros organismos que tienen compromisos con el inicio del curso escolar como Copextel, la poligrafía, el Mincin, salud pública, entre otros. Se pudo constatar que en cada municipio del país, el Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, acompañados por familiares y estudiantes han trabajado unidos para que el curso se inicie sin dificultades.

Cobertura del personal docente

Constituye una prioridad para el Ministerio de Educación el completamiento de los docentes que son necesarios en cada escuela y en este sentido se garantiza el 95,2 % de la demanda territorial, sin la utilización de alternativas.

Varias provincias mejoran su situación porque aunque mantienen necesidades hay mayor calidad en las alternativas que se utilizan, se reduce la cantidad de maestros sobrecargados, así como el uso de asistentes educativas, auxiliares pedagógicas, miembros de los consejos de dirección de las escuelas frente a grupos y se concentran más en contratos que incluye a los jóvenes universitarios, alumnos ayudantes comprometidos a impartir docencia.

La situación más compleja sigue estando en la capital, que contará con cerca de 3 mil profesores de otras provincias y Matanzas con cerca de 400.

Las provincias que mejoran su situación son: Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Mantienen una situación positiva y estable: Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se incorporan un total de 8 366 egresados de los centros formadores, 6 628 de nivel medio (escuelas pedagógicas y del curso de dos años) y 1 738 de nivel superior.

En los análisis realizados se profundizó en la situación de las provincias Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos e Isla de la Juventud, que aunque cubren sus necesidades de docentes, el cumplimiento del plan de ingreso a las Escuelas Pedagógicas y a las carreras universitarias pedagógicas no son una garantía para resolver a mediano y largo plazo la situación de la cobertura docente.

Matrícula y centros

El curso escolar 2015 - 2016 se estima comience con una matrícula de más de un millón 792 mil 600 alumnos, que significa que tendremos 374 menos que en el curso escolar 2014-2015, con aproximadamente 73 mil alumnos internos y 776 mil seminternos, de acuerdo al reordenamiento de la red escolar en las diferentes provincias del país. Se produce un incremento de la matrícula de los círculos infantiles de más de 2 700 en las educaciones preuniversitaria, técnica y profesional, formación del personal docente y adultos también se producen incrementos, sin embargo en la educación primaria se disminuye en más de 4 400 y en la secundaria básica en más de 2 500 lo que está relacionado con los niveles de natalidad que hace varios años ocurren en el país.

En la formación de docentes se pronostica una matrícula, en las 23 escuelas pedagógicas de más de 21 mil estudiantes, con un nuevo ingreso que supera los 6 mil. El otorgamiento de las carreras pedagógicas de nivel superior en el curso diurno alcanza los 3 700, con un incremento del 30 % con respecto al curso anterior, aunque se debe señalar que las provincias Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey e Isla de la Juventud son las de más bajos resultados.

Contaremos en este curso escolar con más de 10 350 instituciones educacionales.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez / Archivo de Cubadebate

Sobre las adecuaciones.

Iniciamos el curso 2015-2016, con la experiencia del curso anterior con la puesta en vigor de la Resolución Ministerial 186/2014, que establece la implementación de las adecuaciones encaminadas a lograr la flexibilidad del trabajo en las instituciones educativas, la preparación de los docentes, el perfeccionamiento del aprendizaje, la formación integral de los escolares y que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad, en correspondencia con el diagnóstico y las características de cada territorio.

En todas las instituciones educativas, municipios y provincias, se elaboraron diseños de implementación de las adecuaciones, para su seguimiento mediante la utilización de diferentes técnicas de evaluación de los resultados, que relevaron satisfacción de los estudiantes y docentes, mayor participación de los organismos en las actividades de Formación Vocacional y orientación Profesional, criterios favorables de los estudiantes de la utilización del tiempo para el estudio, así como mayor participación y acompañamiento de la familia en las actividades de la escuela, entre otros.

En sentido general se constató la viabilidad de las adecuaciones, que se logró mayor tiempo de preparación de los profesores (de 12 a 16 horas semanales) y que se fortaleció el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

Entre los aspectos más logrados se encuentran:

- La implementación del horario docente con la concentración de asignaturas y el establecimiento de una sesión contraria para las actividades de formación cultural general y desarrollo físico.

- El incremento de las visitas a museos, galerías y otros lugares culturales de la comunidad.

- El diseño de superación conjunta con las universidades territoriales dirigidas a los docentes recién graduados, evaluados de regular o mal y para fortalecer la atención a los graduados de las escuelas pedagógicas.

- La puesta en práctica del Proyecto “Transformar para Educar” de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

- La proyección de las escuelas de Educación Familiar, a partir de las particularidades y diagnóstico de la familia y la comunidad.

- Ajustes fundamentales en cada educación

Todo lo anterior favoreció el resultado del aprendizaje en los escolares en los diferentes niveles de educación y en las pruebas de ingreso a la Educación Superior a las que se presentaron más de 38 372 estudiantes de 43 648 (88 % de la matrícula con 12mo grado aprobado) y se alcanzó el 75,3 % de aprobados (28 879), superior al curso anterior en 10,1 puntos porcentuales. Del total de aprobados en las pruebas de ingreso, el 88,5 % recibió carrera (27 807) con un comportamiento superior al curso anterior en 22,5 puntos porcentuales.

En el caso de los exámenes de ingreso influyó también en estos resultados lo siguiente:

• Cumplimiento de la estrategia de preparación del grado 12mo que se extendió hasta el 10mo grado.

• Preparación de los profesores del 12mo grado

• Precisión en la aplicación del sistema de evaluación

• Inicio de la SB con clases frontales en M-E-H

MATEMÁTICA 76,8 % (29 482) 11000 más que el curso anterior

ESPAÑOL 94,5 % (36 285)

HISTORIA 86,8 % (33 317)

Los resultados son superiores a los del curso anterior. Los elementos del conocimiento más afectados se concentran en Primaria y Secundaria básica.

Se presentan aspectos menos logrados como los siguientes:

- La preparación del personal docente para atender las carencias que arrastran los estudiantes.

- La implementación del sistema de evaluación y el cumplimiento de los requerimientos para los trabajos prácticos.

- La utilización de todas las potencialidades culturales y deportivas del consejo popular o de la comunidad, así como de los especialistas e instituciones con que cuentan.

- La realización de actividades inter-escuelas, inter-grados e inter- grupos.

- La recuperación de los sitiales históricos.

- El desarrollo de clases y actividades docentes en museos y monumentos.

- La profundización de la caracterización de la familia para lograr la interacción eficiente y su transformación en el modo de actuación de sus hijos.

- La atención a las familias disfuncionales para lograr la comprensión de la necesidad del apoyo familiar en el proceso docente educativo.

Las prioridades para el presente curso son las siguientes:

1. Garantizar el control y evaluación del impacto de la superación y preparación de los docentes, para continuar elevando la calidad del proceso docente educativo, los resultados del aprendizaje de los escolares, la atención a los alumnos repitentes y sin objetivos vencidos, así como el trabajo en el proceso de formación vocacional y orientación profesional para la continuidad de estudios.

2. La atención al sector rural.

3. Consolidar el trabajo de los consejos de escuelas en su participación en la toma de decisiones con el trabajo preventivo a desarrollar en la escuela y la comunidad.

Este aspecto es crucial y en este curso escolar debemos lograr:

1. Que haya mayor concientización de los colectivos pedagógicos del papel que les corresponde en la educación en valores, el comportamiento ciudadano, la educación formal y la atención a las actividades que realizan sus alumnos.

2. Que los directivos exijan más el cumplimiento de lo establecido y el desarrollo de las acciones que propicien prevenir hechos e incidencias que afectan la integridad de los escolares.

3. Que la familia sea más consciente del cuidado de sus hijos y de la exigencia que deben tener en la educación de sus hijos.

4. Que los factores de la comunidad se involucren más de conjunto con la escuela y la familia para toda la labor educativa.

Clases en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas

Clases en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas

FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DE DOCENTES

La formación de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación sigue siendo una prioridad del sistema educacional, ya que constituye un factor esencial para poder cumplir los objetivos que se han expuesto.

Ante todo hay que decir que para el curso escolar que se inicia se incorporarán a las aulas más de 8 300 egresados de los centros formadores, de los cuales unos 6 600 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como más de 1 700 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.

Con respecto a la formación de licenciados en Educación, como ya es conocido, nos encontramos en la fase final del proceso de integración de las Universidades de Ciencias Pedagógicas con las instituciones de nivel superior del Ministerio de Educación Superior en cada territorio, proceso en el cual en los próximos días se constituirán las nuevas universidades de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. La formación docente con el nivel superior se continuará desarrollando en estas instituciones, para las cuales se otorgaron 3 725 plazas, con un incremento del 30 % con respecto al curso anterior, aunque todavía se presentan los principales problemas en el ingreso a estas carreras en provincias como Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y en la Isla de la Juventud.

Para garantizar el vínculo de estas nuevas universidades con el sistema educativo se establecen convenios entre ellas y las direcciones provinciales de Educación, donde se concretan todas las relaciones de trabajo entre ambas para dar continuidad a la formación docente y a otros intereses del sector educativo, como son: la superación, la formación postgraduada y las investigaciones, así como la atención metodológica que brindan dichas instituciones de nivel superior a las escuelas pedagógicas.

Las escuelas pedagógicas, creadas en el año 2010, constituyen centros formadores para garantizar, fundamentalmente, la cobertura docente para los niveles de educación de Preescolar, Especial y Primaria; en esta última no solo con la formación del maestro primario propiamente dicho sino también del maestro de Inglés para este nivel, especialidad última en incorporarse a los planes de formación, cuya cifra de matrícula se va incrementando en cada nuevo año.

El otorgamiento de plazas para las 23 escuelas pedagógicas con las que iniciará el curso, ya que se incorpora una nueva en el municipio de Mayarí en la provincia de Holguín, fue de 6 314, lo que representa el 87,2% de cumplimiento del plan nacional, con el comportamiento menos favorable en La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud. En total estas escuelas contarán con una matrícula superior a 21 mil estudiantes en sus cuatro años de formación.

Como se puede apreciar, en varias provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara, si bien se garantiza en lo fundamental la cobertura docente para el curso que se inicia, están muy comprometidas las cifras de docentes que necesitan a mediano y largo plazo, por no cumplir los planes de ingreso en las diferentes modalidades.

En el tema de la superación, una prioridad principal será la de la continuidad de estudios en el nivel superior de los egresados de las escuelas pedagógicas y del resto de la formación media, con el objetivo de que alcancen el título de licenciados en Educación. A ese fin es necesario fortalecer su preparación para que tengan éxito en sus exámenes de ingreso y puedan matricular la carrera pedagógica afín, la cual hacen en cuatro años, uno menos de lo que dura para el resto de las fuentes de ingreso.

Teniendo en cuenta el énfasis que se ha puesto en la preparación de los docentes, a finales del pasado curso se ofrecieron concentrados de superación a los profesores de Matemática e Historia en todos los territorios y ya está previsto un nuevo curso de Historia de Cuba, que se iniciará en octubre para todos los profesores de las asignaturas de Historia, Cultura Política, Educación Cívica y Preparación para la Defensa y los del 2º ciclo de Primaria, mientras que para los docentes de las restantes asignaturas comenzará en enero.

Las adecuaciones implantadas desde el curso anterior propician disponer de un tiempo para la preparación y superación permanente de los docentes, en vínculo con la que se recibe a través de los cursos de postgrado organizados por las universidades. Es por ello que se trabaja por los directivos de las instituciones docentes para garantizar horarios adecuadamente estructurados que propicien que los docentes dispongan del tiempo que ha sido concebido a ese fin, que se organice y ejecute el trabajo metodológico de acuerdo con las necesidades reales y que se establezcan los vínculos de trabajo con las universidades para la ejecución de las formas organizadas de la superación profesional y la formación académica de postgrado que se desarrollan en dichos centros.

ninos-escuelas-cuba-580x404• CIERRE

Aseguramiento al curso escolar 2015-2016

En el plan de inversiones para el año 2015 está prevista la ejecución de 43 obras con un presupuesto de 18.2 millones de pesos y en el Plan de Mantenimiento Constructivo asciende a 91.7 MP destinados a 2 584 instalaciones educacionales.

La acciones realizadas están dirigidas fundamentalmente a la reparación de los sistemas hidráulicos, sanitarios y eléctricos, la reparación y o sustitución de la carpintería, la impermeabilización de cubierta, pintura y el acondicionamiento de los locales para la instalación de 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología de Secundaria Básica.

El Ministerio de Educación mantiene 61 908 computadoras destinadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Presentan roturas aproximadamente 6 mil computadoras diarias, las causas fundamentales son la obsolescencia del equipamiento con más de doce años de explotación en un 64% para la cual no se encuentran partes y piezas en el mercado.

En el presente curso se inicia la explotación de 3 900 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, priorizándose las secundarias básicas y las provincias de mayores niveles de obsolescencia y roturas.

Se ha ido recuperando paulatinamente la situación que presentábamos con la disponibilidad técnica de los equipos de cocción y refrigeración a partir de las soluciones territoriales, la adquisición, a través de crédito chino, de 376 frezzer, la asignación de 300 cocinas de la industria nacional y la fabricación de 300 hornillos de piso criollos, quedando resueltos los casos más críticos.

Actualmente se ha producido una disminución importante de los centros educacionales que cocinaban con leña a partir de la entrega de gas por los gobiernos provinciales y la entrega de cocinas.

La situación con la reposición de mobiliario escolar que se produce cada año en las empresas EMPROMAVE de La Habana, EMEG de Granma y DUJO es favorable, a pesar de la llegada tardía de las materias primas de importación a la industria, contando hoy las provincias con más del 60% del plan de muebles del año para reposición ya que no tenemos incremento de matrícula y de ellos más del 75% del plan de mesas y sillas para los estudiantes.

La situación de la base material de estudio es favorable en sentido general.

De los 247 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 188 títulos con 10,6 millones, donde 6 millones corresponden a los cuadernos de trabajo, que se produjeron al 100%. Existen 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 la poligrafía no ha reportado su terminación y de ellos 11 no cuentan con respaldo de papel.

Estos libros de textos, excepto Matemática 9no grado, se demandaron para reponer los que están deteriorados.

Se han dado indicaciones para que todos los estudiantes dispongan de estos libros de texto a través de la redistribución entre los centros y municipios, teniendo en cuenta las proyecciones de las matrículas y la recuperación de todos los textos posibles.

Se han producido y distribuido 14,1 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas en una primera etapa.

Se encuentran garantizados los recursos de aseo, higiene y albergue para toda la red escolar, atendiendo a las normas establecidas para los diferentes niveles educativos.

Desde finales del mes de febrero han estado arribando al país los recursos que se utilizan en el aseguramiento de la base material de estudio y en la enseñanza práctica que emplean los docentes y estudiantes para el desarrollo de habilidades en las escuelas de la Educación General; así como los insumos de la base material de vida que se importan y los que produce la industria nacional.

En el período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular del mes de julio del presente año y en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, fueron analizados varios temas que constituyen prioridades de nuestro trabajo. De manera general el saldo fue positivo, pero aún quedan deficiencias que seguirán siendo atendidas en el curso escolar que se inicia.

Restan algunos días para el inicio de un nuevo curso escolar, que en Cuba sigue siendo un acontecimiento importante para la familia cubana. En el día de ayer (24 de agosto) se incorporaron los trabajadores del sector, en función de prepararse y atender la solución de los problemas aún no resueltos, lo que constituye una etapa importante previa al primero de septiembre.

Se han publicado 142 comentarios



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  • Manuel dijo:

    Creo que uno de los problemas en la educación en el pais son los bajos salarios de los profesores que engendra el exodo hacia otos trabajos mejor remunerado como el turismo, cuentapropista, etc y la ocurencia de echos de corrupción como fue el caso del robo de las pruebas de ingreso, el soborno a padres de alumnos para dar notas de examense altas a sus hijos

  • Julian dijo:

    Carlos Roberto concuerdo 100 % contigo.Leyendo el informe se plantea sobre el deficit de maestros en provincias como Matanzas,Ciego de Avila entre otras.Muchos maestros y profesores atendiendo a sus carencias economicas prefieren dejar el magisterio e irse a trabajar a un hotel de varadero o a los cayos de ciego.Luego hay que importrar porfesores de pinar del rio,santiago de cuba,provincias más nobles en este sentido.creo que nos ha faltado metodos para asegurar que estas provincias sean capaces de autogestinar la formación de maestros capacez de formar a nuestros nietos e hijos.

  • sonia dijo:

    Preocupante resulta la falta de exigencia con relación al uso del uniforme escolar, no se trata de que las niñas no puedan usar una hebilla para su pelo ni un reloj para conocer el horario en que se desarrollan porque ya eso se cae en extremismo, es esos uniformes modificados de acuerdo a la moda, el pelo en los varones con cualquier cantidad de extravagancias, se debe evolucionar con el tiempo pero sin llegar a pasarse, el respeto de los estudiantes por sus profesores, la sociedad, la falta de educación formal al saludar cada mañana, las palabras obsecenas en cualquier lugar de niñas y niños, la falta de respeto a los mayores , los niños de la zona rural no reciben una buena preparacion educacional que repercute en el resto d e las enseñanzas, el asunto de los uniformes escolares que cada año es la misma situación cuando no son muy grandes son muy chicos, el caso que constituye un gasto indebido de recursos cuando en esta pais es donde más se controla el crecimiento promedio de los niños, la inconformidad de profesores con sus salarios, no tienen vestuario, escuelas en el campo con malas condiciones constructivas por lo envejecidas, deficiente transporte para el traslado de las personas que estudian en centros alejados que prefieren pasar trabajo antes de becarse en centros que no tienen las condiciones mínimas, accesorios para la escuela como mochilas, calzado ausente de las tiendas industriales, sólo en las tiendas recaudadoras de divisas con altos precios para que no duren ni 4 meses, hay sus detalles que afectan y quitan brillo a nuestro sistema de educación que sí se preocupa porque las personas esten bien educadas.

  • Reynier dijo:

    Wendy, cuando un estudiante tiene certificado médico y no hace Educación Física, no puede existir nota de esta asignatura y por tanto, no cuenta para el promedio. Me explico mejor: si en el aula de su hija un estudiante tiene certificado médico, y en el grado existen 11 asignaturas, a su hija se le promedian las 11 asignaturas, al compañero eximido del deporte, solo 10.
    Estoy totalmenete de acuerdo con Carlos Roberto sobre la necesidad de estimular no solo moralmente al maestro, sino materialmente, y mucho más importante con el salario. Jamás volverán las aulas pedagógicas a verse llenas cuando la situación económica de nuestro país vaya encaminada por la misma ruta que el bajo salario de un maestro. nadie puede imaginar más que un maestro cuánto se sufre cuando tiene que dividir su salario del mes en tantas necesidades juntas. Súmesele a eso que no tienen uniforme, que tienen que comprar ropa y zapatos presentables qara presentarse ante un colectivo de estudiantes muy exigente. La labor humana que realizan los educadores, no solo de Cuba, sino del mundo entero es impagable. En un foro expresé que en las manos de un controlador aereo están las vidas de cientos de personas que van en aviones, en las de un médico los destinos de miles de personas, mientras que en las de un maestro está la subsistencia misma de un país.
    Que se le dé al maestro cubano el valor que merece es primordial para lograr los preceptos y metas de este y los próximos cursos escolares.

    • Teresita dijo:

      Reynier, lo de la Educación Física "funciona" como dice Wendy, no como usted dice. Los alumnos que tienen certificado médico "deberían recibir" una Educación Física "especial", pero en la práctica no hacen nada o casi nada, y al final el profesor o especialista que los atiende les da los 100 puntos y listo. Mientras, los alumnos sin certificado tienen que literalmente sudar la camiseta para al final tener, en el mejor de los casos, un noventa y pico. Para mi lo correcto sería que fuera como usted dice, pero desgraciadamente no es así.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Por que no se abre la posibilidad de contratar profesores de educacion superior para que den clases en la educacion media ? Por que se limita a estudiantes universitarios ? Saludos

  • Alejandro dijo:

    Buenos días:

    Actualmente, me desempeño como profesor de Matemática en un centro universitario; también me desempeñé como tal en la enseñanza media superior, por lo que soy testigo de lo IMPRESCINDIBLE que resulta, ya sea con carácter proactivo o con carácter retrospectivo, estar actualizado en lo que respecta al tratamiento de los contenidos en las diferentes niveles de enseñanza. En tal sentido, siento la necesidad de plantear una INQUIETUD mía, que consiste en que no ha sido posible acceder, en el sitio del Mined, a los programas de las asignaturas y libros y materiales complementarios para las asignaturas de Matemática. Considero OPORTUNO sean publicados estos materiales, para que, particularmente los profesores que trabajan con estudiantes de primer año de las carreras universitarias, nos mantengamos actualizados, incluso poder hacer uso de estos materiales al preparar alguna que otra clase. Por favor, ¡publíquense los programas, libros de texto ACTUALES y materiales complementarios!

    Gracias!

  • Yadira dijo:

    Buenos días, yo concuerdo también con lo que dice Cristian, es engorroso para un trabajador enfrentarse a las pruebas de Ingreso, y si tiene hijos ufff… más todavía, ya ahí mismo le troncharon el camino al joven, por una simple prueba de Ingreso, Pienso que el Ministro de Educación o la Dirección del País deben de valorar esto, no estamos hablando de que se nos dé un salario para estudiar, si no que se nos dé la posibilidad de coger una carrera de licenciatura, sin tener que pasar tanto trabajo con las dichosas Pruebas de Ingreso.

  • Lazaro David dijo:

    Saludos a todos los educadores y foristas. Mi esposa y yo somos trabajadores de un pre en Bayamo. Pero hay cosas que me preocupan. Quisiera saber quien hace la distribución de las carreras de pre y de técnica para la continuidad de estudios. Se dijo en un momento que el 60% de los alumnos de secundaria obtendrían carreras técnicas y un 40 % pre. Aquí es al revés. Los pre de Bayamo están pasados de matrícula. Hay uno en específico que tiene 8 aulas y 16 grupos. Los departamentos de los profesores sehan tenido que transformar en aulas con el consiguiente malestar que provoca el no tener un local donde prepararse. Sé que no es la única escuela en esta situacióm. esto amerita un análisis por parte de todos porque la calidad de la educación comienza con las condiciones mínimas de los profesores para prepararse y muchos no lo tienen. Por otra parte, en la visita que la ministra realizó a granma le dijeron que el único problema era el uniforme.No le informaron del déficit de maestros en Granma en las asignaturas de Inglés, Geografía, Química, Matemática,etc.Al menos en Pre

  • Julian dijo:

    Me gustaria referirme al tema de los repasadores.Por qué existen los repasadores? Pienso que en esto es lo primero que hay que reflexionar.Hay repasadores porque existe una pobre formacion de los profesores y entonces los padres se ven obligados a recurrir a los servicios de los profesores ya jubilados para poder resolver el problema que no han podido resolver los evangelios vivos en las escuelas.Creanme que mi madre me cuenta que esta pratica es una continuidad historica,ya que antes se conocian como escuelitas pagas y hoy repasadores.Hay que dignificar lo dignificable.Tarea pendiente para los formadores de maestros pues en las manos de estos esta el futuro de la educacion de este pais.

  • Julian dijo:

    Espero que Cubadice se de una vuelta por las aulas sorpresivamente para que compruebe la veracidad de este informe.

  • sachiel dijo:

    Hola nuevamente. Otro tema es el de la continuidad de estudios de técnico medio para muchachos que concluyeron Obrero Calificado en este curso, y su inserción laboral, que no hay o no existe. ¿Qué tiene orientado el MINED al respecto, cuales son las proyecciones 2016-2017?

  • Borges dijo:

    Como cubano de a pié veo, en el día a día, la corrupción cada año de hechos de venta de pruebas de ingreso y de carreras(principalmente de medicina). Esa es una realidad cotidiana y que no tiene coto hasta el momento.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días.
    Primero que todo felicidades a todos los educadores cubanos.
    La educación comienza en la casa y no creo que sea justo dejarles ese peso a los educadores. Si bien los estudiantes están prácticamente todo el tiempo con los profesores y los compañeros de aula, la educación del hogar es el primer eslabón de esta cadena. Educadores y educandos somos todos. Sin dejar de mencionar que el ejemplo que dejan muchos maestros no del todo correcto.
    Y sin descuidar la otra cara de la moneda. Hay otros males que resquebrajan y mal obran en favor de la educación cubana. Me refiero a las decisiones administrativas. Cuantas malas decisiones más nos vamos a permitir: Un profesor que lejos de impartir su clase, ha tenido que ser hombre orquesta impartiendo asignaturas que no son de su área. Es bien sabido que el ser humano tiene habilidades para algunas labores y muy escazas para otras. Parece que aun no teniendo suficiente con estos ejemplos y más. Pues, se tomó la decisión de retirarle las pruebas de aptitud de Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC). Es doloroso como mutilan el proceso de selección, que si bien ya la preparación en los PRE va en desmedro de la calidad y la selección de los estudiantes era engorrosa, ahora entra “cualquiera”. Y todo se quiere arreglar con cursos de preparación antes de entrar a la universidad, “cursos de nivelación”, ¿cuál es el objetivo de Preuniversitario? ¿Que aprendan a fumar, a lucir la moda? Todos los seres humanos tenemos derecho a la educación, esto no quiere decir que todos tengan que educarse, hay quien prefiere y quiere hacer otras labores. La sociedad necesita de todos, no se concibe donde todos sean maestros, ingenieros, licenciados.
    Saludos

  • Mara dijo:

    Saludos y gracias por este interesante debate. Tengo una inquietud respecto a las prubas de ingresos para los hijos de funcionarios cubanos que trabajan en el exterior. Si un niño pasa 5 o 6 años (secundaria y pre) en otro país sin dar Histora de Cuba por que hay que someterlo a ese exámen? Creo que los que estudian enseñanza artística en Cuba no hacen la prueba de matemática. Es un tema que debia ser analizado puntualmente, saludos

  • Yasser dijo:

    Creo primero que para mejorar el problema de los maestros tienen que convertir más atractivo el puesto laboral. Pienso que no es lo mismo dar clase a un grupo de estudiantes que a 2 o a 3. Por tanto se debería diferenciar la paga en este sentido y además por la frecuencia con la cual la imparte en la semana. Eso mejoraría el atractivo donde actualmente hay maestros que tienen la capacidad de dar clases a más grupos de lso que tiene.
    Lo segundo creo que el contenido es posible que tenga que actualizarse, a medida que e conocimiento avanza y por tanto además de las preparaciones a los profesores hay que revisar el contenido que se imparte para incorporar nuevas asignaturas tal ves y actualizar otras asignaturas.
    Pienso que a los estudiantes o pioneros no solo hay que darles clases de contenido de materias científicas, sino también de conducta, de como comprar una tela, zapatos. Cocinar. Es decir, valerse por sí mismo. Esto en conjunto con la familia.
    Creo que hay que retomar un poco los ejercicios de memorización en clases. Para que los estudiantes puedan recordar contenidos pasados. Una vez que el contenido ha sido comprendido y racionalizado. Ahora se ve mucho como una vez vencido en una prueba el contenido, al poco se olvida por el estudiante. Así parece que no ha servido de mucho

  • odalys dijo:

    No se trata de subir el salario solamente, es necesario un estímulo individualizado a los educadores y no colectivo. La diferencia de salario entre un profesor destacado y uno con dificultades es irrisoria.

  • Alejandro dijo:

    Una vez más, buenos días:

    Al sintonizar en la tardenoche de ayer la Mesa Redonda, vi y escuché a la Viceministra referirse al incómodo(no pocos han sido los padres a los que les he escuchado opinar que es INEVITABLE) asunto de que no pocos padres sustituyen a sus hijos o hijas en la realización de no pocos trabajos prácticos, tareas extraclase...: considero los sistemas de evaluación, o su implementación, deben dar mayor importancia al aspecto CUALITATIVO de la evaluación. Desafortunadamente, muchas veces, la evaluación focaliza los resultados más que los PROCESOS; quiero decir: más lo que se logra hacer y no cómo se procedió para alcanzar el resultado. ¿Interesa solo que el alumno o estudiante entregue un trabajo? ¿No será tan o más importante que él se vea ante la necesidad de tener que explicar lo que hizo? En el caso de los tareas que demandan del trabajo con la Internet, cuando los padres o los amigos de los padres les entregan a los alumnos o estudiantes un CONJUNTO de textos bajados, se pierde la ocasión de desarrollar habilidades de BÚSQUEDA, procesamiento, ANÁLISIS CRÍTICO y SELECCIÓN de información proveniente de un amplio arsenal de fuentes; y la evaluación luego se queda en la "epidermis", en lo periférico, en el cumplimiento de la " Ley del menor esfuerzo", otorgando un puntaje que, lejos de informar acerca de aprendizajes reales, oculta la verdadera realidad. Por favor, REVISEMOS nuestros sistemas evaluativos y/o su implementación, porque estos errores se pagan caro al enfrentar la enseñanza superior y la vida profesional, por la insuficiencia o carencia de independencia cognoscitiva .

    Saludos,
    Alejandro!

  • yoel dijo:

    Buenos dias
    Creo que este tema merita sera debatido y que se traten temas como la atención a los maestros y a los profesores. En todo país la educación y la salud, a mi entender, son las principales profesiones sin quitarle crédito las demás. El magisterio es un trabajo abnegado que solo con corazón, deseos de enseñar, y sacrificio se puede ejercer. Es triste ver como profesores y maestros con años de experiencia no ven sus necesidades personales satisfechas (que no tienen precio), condiciones que son fundamentales para todo ser humano. Mi comentario va enfocado a que se le den mas atenciones y condiciones de vida, Y SI SE PUEDE HACER, porque existen otros sectores que cobran salarios relativamente buenos (diria que buenos), estímulos, que no les son suficientes, pero se les atiende mucho más que a la educación. No soy profesor pero me duele que pasan los años y la educación no tiene la calidad de antaño, existirá algún problema?. Cuba es potencia en la educación, por favor cuidemos más a esas preciadas personas que solo viven de su salario. Disculpen sin hice algún comentario indebido pero mi objetivo es preservar la principal fuente de un país, a mi entender, como dije al principio. Quizas estoy fuera de contexto pero es una necesidad

  • Fredy Ocaña Casignia dijo:

    La formación de Valores. ¿Como le digo a mi hijo del valor de la verdad, si se dice que todo está listo y el recibe el material para la asignatura de Inglés y lleva su educación primaria completa sin recir clases de la misma?, similar con computación. Y su escuelita tiene muchas carencias materiales y constructivas, pese a que se dice que todo está listo.
    Y no tiene el uniforme completo porque alguien, al parecer, lo sustrajo.

  • victoria dijo:

    Bueno y no van a decir nada de la moda de las academias privadas de repasadores?

    • Julian dijo:

      Que alguien me diga cual es la relación logica que existe en la entrada temprana de los profesores antes de que comience el curso escolar que se supone que sea para prepararse y la formación que estos ofresen a los educandos. Cada dia es pero ,profesores que no conocen la historia de su pais,las efemerides más significativas esto es doloroso para nuestro sistema social damas y caballeros.Por qué no retomamos lo que existia antes es decir tomar lo bueno de antes y lo bueno de ahora y hacer un sistema educativo con calidad como el de los años 80 y 90.Yo recuerdo que si ibas a estudiar medicina tenias que hacer pruebas a fines con la carrera,y asi solia pasar .Eso se puede retomar,es cierto que a la universidad no puede ir todo el mundo aunque tengamos como fin exportar medicos,pues para nadie es un secreto que esta e sla primera economia de cuba en estos momentos.Yo estoy de acuerdo,pero vamos a exportar medicos que pongan bien alto el nombre de nuestro pais.

  • ALEXEI FERNANDEZ dijo:

    En la escuela Protesta de Baraguá de la Localidad de Pedernales Holguín, el curso pasado el aula de Quinto Grado no contaba con la condiciones necesarias para comenzar el curso, debido a que las mesas y sillas estaban en muy mal estado..
    Quisiera saber los preparativos en es aspecto, del Ministerio de Educación para este nuevo curso escolar.
    Además del papel y la responsabilidad que tiene el Ministerio de Educación en la instrucción de niños con condiciones educacionales especiales, los que por su enfermedad no pueden ir a una escuela regular, y por la misma enfermedad no se pueden trasladar hacia una Escuela Especial.

    Saludos

  • mercy dijo:

    Hola, quiero referirme a varios aspectos los cuales voy a ir sigificando:
    1. Estoy de acuerdo con lo planteado con Mila, porqué tiene que ser obligatorio el examen de ingreso de Matemáticas, hubo un tiempo que las asignaturas para las pruebas de ingreso eran afines a las carreras por Ej: Medicina hacia pruba de Biología, quimica y no recuerdo la otra pero no era matemática, las ciencias sociales y humanidades hacian español, historia, y asi segun, las carreras técnicas si hacen matemáticas, física y química segun corresponsa, me parecería justo que esto se valorara, soy ingeniera de profesión y si tuve que estudiar bastante cuando era por escalafón, la matemática es una asignatura conque vivimos los cubanos a diario, para qué complicar tanto las cosas.
    2.Sobre las tallas de uniformes escolares, fue abusivo, uniformes grandísimos que no se corresponden para nada con las tallas de los niños, pienso que para esto se deberían hacer encuestas o utilizar los informaciones de percentiles (talla-peso)que se hacen todos los cursos al inicio y al final, buscar variantes.
    3. Los docentes de nueva formación. Diarimente voy a la escuela de mis nietos a recojerlos, me he fijado sobre estos jóvenes que algunos aunque le gusta la profesión no saben expresarse bien, en ocasiones utilizan chabacanerías y descortesias, significo que no es general, pero es el espejo que tienen los niños, los estudiantes merecen respeto sea niño o joven, hay maestros que le faltan el respeto a los alumnos y cuando estos se quejan toman represalias, me formé en una familia de maestros y no fue eso lo que vi, cuando yo estudié en la secundaria y el pre los profesores eran del Destacamento pedagógico , nos daban clases pero también eran alunmnos casi tan jóvenes como nosotros y el respeto imperaba, los valores, la cortesía, pero la exigencia tambien, he leido sobre la preparacion y el seguimiento que se les dá a estos nuevos maestros y pienso que dará resultado.
    Y por ultimo me voy a referir al uso del uniforme, los niños y jóvenes salen de nuestras casas para ir a sus escuelas y es obligacion de los padres de estar pendientes de lo que llevan, de lo que usan, creo que no se exige el reglamento en todas las escuelas ´como debe ser, sé que existen desigualdades de adquisición y no todos tenemos las mismas posibilidades, pero me refiero a los cortes de pelo, los maquillajes excesivos, el uso de los celulares dentro del aula, y me gusta la moda, pero la escuela es solo un rato del dia, y el uniforme ya la palabra lo dice.Nos queda a la familia y a la escuela hacer cumplir ese ratico lo que está establecido.Gracias al Forodebate por encontrar donde plantear mis inquietudes

  • Julian dijo:

    Sesabe que la familia es la celula primaria de la sociedad y que ella tiene un peso fundamental en la formacion de niños y niñas y que ademas es inevitable que una familia disfuncional contribuya a la formacion de cualquier educando de estos tiempos.Pero la escuela es una institucion social que vinculada con la familia ocupa un lugar importante en la formacion educativa de todos sin excluir a nadie.Pues en esta se socializan codigos,normas y valores sociales propios expresados en el curriculum oculto de cada escuela o institucion educativa tenemos que tratar que los codigos educativos sean los que predominen en las aulas y minimizar sustancialmente los restringidos.los sociologos y sicologos me entenderan lo que estoy diciendo. hay que hacer cosas grandes en la educacion cubana actual para que se puedan ver de lejos.

  • ALEXEI FERNANDEZ dijo:

    En la escuela Protesta de Baraguá de la Localidad de Pedernales Holguín, el curso pasado el aula de Quinto Grado no contaba con la condiciones necesarias para comenzar el curso, debido a que las mesas y sillas estaban en muy mal estado..
    Quisiera saber los preparativos en es aspecto, del Ministerio de Educación para este nuevo curso escolar.
    Además del papel y la responsabilidad que tiene el Ministerio de Educación en la instrucción de niños con condiciones educacionales especiales, los que por su enfermedad no pueden ir a una escuela regular, y por la misma enfermedad no se pueden trasladar hacia una Escuela Especial.

  • elyovi89 dijo:

    Yo entiendo los nuevos metodos de enseñanzas pero por que se ha echo creer a los estudiantes que no pueden suspender el año? si eso siempre fue algo normal... no todos tenemos la capacidad para superar los objetivos del año... y tampoco eso debiera afectar la evaluacion de los profesores ni su salario... ser un buen maestro no significa tener a todos aprobados.. significa educar... y eso es lo que se ha perdido.. el arte de educar... las cifras y los numeros no aportan buenos profesionales sino la educacion en la que se hab formado. Cada año se reinventan los procesos, el aprendizaje de los errores anteriores..la evolucion... hagamos mejor educacion... para un mejor futuro...

  • Homobono dijo:

    Creo que un problema muy serio es no solo que no hay suficientes profesores y maestros a todos los niveles sino que los años experiencia del conjunto como un total ha ido bajando demasiado aceleradamente. No es posible que un profesor con 2 o 3 años de experiencia de una clase todo lo bien que la da un profesor de 5 o más. Se debe hacer algo urgente para que a los docentes les guste trabajar en la docencia. A mi entender lo que ha hecho la direccion del pais en los ultimos años no es suficiente y se podria hacer mucho más.

  • Ma. Cristina dijo:

    Muy de acuerdo con Isabel- Pilar, sería una maravilla si todos pensáramos y actuáramos aplicando esos conceptos. Desgraciadamente no es así en gran parte de los casos, demasiados creo yo. Cuando las generaciones se desarrollan con desarticulación de ambos conceptos las sociedades se recienten.
    Lo que nos dice Eduardo sobre los repasadores es un ejemplo. Padres que pueden pagar pero que no se ocupan de que el hijo/a aproveche al máximo y con disciplina lo que gratuitamente les da la escuela. Converso mucho con mis nietas a quienes el papá les puede pagar repasadores, porque creo que también es una manera acomodada a que todo se lo pongan en bandeja al estudiante y no se esfuerce por el autoestudio y el razonamiento propio que lo hace mas independiente para su desempeño futuro. Lo apliqué en mis hijos y no me puedo quejar de los frutos.

  • Cl@udi@ dijo:

    Mi inconformidad es con el Servicio Militar, no estoy en contra de que se practique, al contrario, pero por qué los varones que van a ingresar en la Educación Superior tienen que interrumpir un año estuadiantil, acaso no se podría tomar otra medida con eso, por ejemplo practicarlo después que terminen de estudiar?Repito, no estoy en contra de que se parctique, sino de que los muchachos tengan que interrumpir los estudios y volver a empezar, algunos pierden la motivacion y hasta el habito de estudio

    • gabriel dijo:

      te apoyo

    • gabriel dijo:

      ta apoyo

  • Isa... dijo:

    Soy de la “generación saltada”, como diría Leonardo Padura. Durante los 3 años de la Secundaria Básica fui 45 días a la escuela al campo, donde las condiciones y la alimentación no eran buenas pero ahí estábamos, pues pensábamos siempre en el futuro que teníamos que forjarnos nosotros mismos.
    El preuniversitario lo hice en un IPVCE, cuando aún existían las especialidades en este centro de estudio. La calidad de las clases y el rigor científico eran tan altos, que asombraban y motivaban a los estudiantes a seguir esforzándonos. La elección de la carrera a estudiar era por vocación y las pruebas de ingresos acordes al perfil seleccionado. Al optar por estudiar leyes examiné Matemática, Español, Historia, mientras otros se medían en Física, Química y Biología. Se hacían exámenes de aptitud rigurosos donde no todos lograban aprobar, ya fuera por ortografía o por escasos conocimientos en cultura general.
    Al vivir los momentos actuales miro hacia atrás y me limito a suspirar. Pues, a dónde fueron a parar tantos logros???? Dónde quedaron los valores???? No hay que ser científico para darnos cuenta que nuestros médicos del mañana, los que supuestamente curarán nuestras vidas, hoy están sentados en un aula universitaria pues tienen dos garantías que no la tiene otra carrera: no pasan Servicio Militar los varones, y al final de la carrera tienen garantizada una misión al exterior…..Se llama eso vocación?????
    Sé que los tiempos cambian, que no podemos ni debemos estancarnos pero………estas medidas forjan valores en nuestros jóvenes? Estimulan y benefician a los maestros y profesores? A dónde fue parar el maestro que trabajaba por convicción y vocación?
    Dijeron que era un Foro Debate, pero aprecio escasa y pobre en fundamentos, la participación del MINED, con perdón de sus funcionarios……….

  • Juan dijo:

    Para mi las pruebas de ingreso a la universidad son un reflejo de la mala calidad en la educación en los últimos años, cosa que no hemos superado. Se supone que si aprobaste el 12mo. grado estás apto para entrar a la universidad por un escalafón, no por pruebas de ingreso.

Se han publicado 142 comentarios



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