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Educación cubana: No sólo impartir conocimientos, sino también formar valores

Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, Educación, Foro Debate, Mesa Redonda
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Educación PrimariaEl curso escolar 2015 – 2016 se inicia el martes primero de septiembre.

El objetivo esencial del Ministerio de Educación para el nuevo periodo lectivo sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales.

De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso 2011- 2012 para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y en su I Conferencia. En función de esto, se establecen para el curso que se inicia dos áreas de resultados claves que permitirán hacer una evaluación más objetiva de nuestros propósitos.

La primera área de resultados claves se refiere al Proceso de Dirección Educacional que contiene los procesos sustantivos e indicadores relacionados con: la planificación y organización escolar, el trabajo con los cuadros y sus reservas, la cobertura docente, el trabajo metodológico, el uso del presupuesto y la demanda, distribución, uso y cuidado de la base material de estudio y de vida.

La segunda área de resultado es la Dirección del Proceso Docente Educativo y se refiere a los indicadores que miden la eficiencia de este proceso, en este sentido están la calidad de las clases, el trabajo preventivo, la orientación profesional y la formación vocacional, los indicadores de asistencia, retención, eficiencia en el ciclo, así como la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Preparación del curso escolar

Desde el primer cuatrimestre comenzaron a crear las condiciones para iniciar el curso escolar la que no solo se refiere a garantizar los recursos materiales para estudiantes y trabajadores, sino que se realiza un intenso trabajo en la preparación de cuadros y docentes, proceso que se desarrolló desde los primeros días del mes de abril con el Seminario Nacional en el que participaron todos los directores municipales y provinciales, subdirectores provinciales, directores de las Escuelas Pedagógicas y cuadros principales del Ministerio de Educación. Este proceso se fue desarrollando según el cronograma diseñado en cada provincia, municipio y escuela.

Un momento importante en este proceso de preparación lo constituyó la desarrollada con los directores del 100% de las instituciones educacionales, en la que se reconoce la participación activa de los presidentes de los consejos populares, lo que permitió realizar una evaluación objetiva de la aplicación de las adecuaciones y la flexibilidad en la organización escolar, constituyendo un nuevo punto de partida para garantizar un mayor apoyo de la comunidad y la familia, así como de los organismos, organizaciones e instituciones a la escuela.

Los temas tratados en las sesiones de preparación están en correspondencia con las prioridades del curso escolar, entre los que se destacan: la organización escolar, el trabajo preventivo, la formación de valores, la enseñanza de la historia, la formación vocacional y orientación profesional, la preparación y superación de los docentes.

Paralelo a este proceso de preparación, se desarrollaron las conferencias municipales y provinciales del Sindicato, en las cuales los cuadros del Ministerio tuvieron una activa participación, las reflexiones y planteamientos de los trabajadores enriquecieron las sesiones de preparación del curso.

Se realizó en el mes de agosto un recorrido por cada provincia y el municipio especial Isla de la juventud, acompañados por las máximas autoridades del partido y el gobierno, así como por otros organismos que tienen compromisos con el inicio del curso escolar como Copextel, la poligrafía, el Mincin, salud pública, entre otros. Se pudo constatar que en cada municipio del país, el Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, acompañados por familiares y estudiantes han trabajado unidos para que el curso se inicie sin dificultades.

Cobertura del personal docente

Constituye una prioridad para el Ministerio de Educación el completamiento de los docentes que son necesarios en cada escuela y en este sentido se garantiza el 95,2 % de la demanda territorial, sin la utilización de alternativas.

Varias provincias mejoran su situación porque aunque mantienen necesidades hay mayor calidad en las alternativas que se utilizan, se reduce la cantidad de maestros sobrecargados, así como el uso de asistentes educativas, auxiliares pedagógicas, miembros de los consejos de dirección de las escuelas frente a grupos y se concentran más en contratos que incluye a los jóvenes universitarios, alumnos ayudantes comprometidos a impartir docencia.

La situación más compleja sigue estando en la capital, que contará con cerca de 3 mil profesores de otras provincias y Matanzas con cerca de 400.

Las provincias que mejoran su situación son: Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Mantienen una situación positiva y estable: Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se incorporan un total de 8 366 egresados de los centros formadores, 6 628 de nivel medio (escuelas pedagógicas y del curso de dos años) y 1 738 de nivel superior.

En los análisis realizados se profundizó en la situación de las provincias Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos e Isla de la Juventud, que aunque cubren sus necesidades de docentes, el cumplimiento del plan de ingreso a las Escuelas Pedagógicas y a las carreras universitarias pedagógicas no son una garantía para resolver a mediano y largo plazo la situación de la cobertura docente.

Matrícula y centros

El curso escolar 2015 - 2016 se estima comience con una matrícula de más de un millón 792 mil 600 alumnos, que significa que tendremos 374 menos que en el curso escolar 2014-2015, con aproximadamente 73 mil alumnos internos y 776 mil seminternos, de acuerdo al reordenamiento de la red escolar en las diferentes provincias del país. Se produce un incremento de la matrícula de los círculos infantiles de más de 2 700 en las educaciones preuniversitaria, técnica y profesional, formación del personal docente y adultos también se producen incrementos, sin embargo en la educación primaria se disminuye en más de 4 400 y en la secundaria básica en más de 2 500 lo que está relacionado con los niveles de natalidad que hace varios años ocurren en el país.

En la formación de docentes se pronostica una matrícula, en las 23 escuelas pedagógicas de más de 21 mil estudiantes, con un nuevo ingreso que supera los 6 mil. El otorgamiento de las carreras pedagógicas de nivel superior en el curso diurno alcanza los 3 700, con un incremento del 30 % con respecto al curso anterior, aunque se debe señalar que las provincias Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey e Isla de la Juventud son las de más bajos resultados.

Contaremos en este curso escolar con más de 10 350 instituciones educacionales.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez / Archivo de Cubadebate

Sobre las adecuaciones.

Iniciamos el curso 2015-2016, con la experiencia del curso anterior con la puesta en vigor de la Resolución Ministerial 186/2014, que establece la implementación de las adecuaciones encaminadas a lograr la flexibilidad del trabajo en las instituciones educativas, la preparación de los docentes, el perfeccionamiento del aprendizaje, la formación integral de los escolares y que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad, en correspondencia con el diagnóstico y las características de cada territorio.

En todas las instituciones educativas, municipios y provincias, se elaboraron diseños de implementación de las adecuaciones, para su seguimiento mediante la utilización de diferentes técnicas de evaluación de los resultados, que relevaron satisfacción de los estudiantes y docentes, mayor participación de los organismos en las actividades de Formación Vocacional y orientación Profesional, criterios favorables de los estudiantes de la utilización del tiempo para el estudio, así como mayor participación y acompañamiento de la familia en las actividades de la escuela, entre otros.

En sentido general se constató la viabilidad de las adecuaciones, que se logró mayor tiempo de preparación de los profesores (de 12 a 16 horas semanales) y que se fortaleció el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

Entre los aspectos más logrados se encuentran:

- La implementación del horario docente con la concentración de asignaturas y el establecimiento de una sesión contraria para las actividades de formación cultural general y desarrollo físico.

- El incremento de las visitas a museos, galerías y otros lugares culturales de la comunidad.

- El diseño de superación conjunta con las universidades territoriales dirigidas a los docentes recién graduados, evaluados de regular o mal y para fortalecer la atención a los graduados de las escuelas pedagógicas.

- La puesta en práctica del Proyecto “Transformar para Educar” de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

- La proyección de las escuelas de Educación Familiar, a partir de las particularidades y diagnóstico de la familia y la comunidad.

- Ajustes fundamentales en cada educación

Todo lo anterior favoreció el resultado del aprendizaje en los escolares en los diferentes niveles de educación y en las pruebas de ingreso a la Educación Superior a las que se presentaron más de 38 372 estudiantes de 43 648 (88 % de la matrícula con 12mo grado aprobado) y se alcanzó el 75,3 % de aprobados (28 879), superior al curso anterior en 10,1 puntos porcentuales. Del total de aprobados en las pruebas de ingreso, el 88,5 % recibió carrera (27 807) con un comportamiento superior al curso anterior en 22,5 puntos porcentuales.

En el caso de los exámenes de ingreso influyó también en estos resultados lo siguiente:

• Cumplimiento de la estrategia de preparación del grado 12mo que se extendió hasta el 10mo grado.

• Preparación de los profesores del 12mo grado

• Precisión en la aplicación del sistema de evaluación

• Inicio de la SB con clases frontales en M-E-H

MATEMÁTICA 76,8 % (29 482) 11000 más que el curso anterior

ESPAÑOL 94,5 % (36 285)

HISTORIA 86,8 % (33 317)

Los resultados son superiores a los del curso anterior. Los elementos del conocimiento más afectados se concentran en Primaria y Secundaria básica.

Se presentan aspectos menos logrados como los siguientes:

- La preparación del personal docente para atender las carencias que arrastran los estudiantes.

- La implementación del sistema de evaluación y el cumplimiento de los requerimientos para los trabajos prácticos.

- La utilización de todas las potencialidades culturales y deportivas del consejo popular o de la comunidad, así como de los especialistas e instituciones con que cuentan.

- La realización de actividades inter-escuelas, inter-grados e inter- grupos.

- La recuperación de los sitiales históricos.

- El desarrollo de clases y actividades docentes en museos y monumentos.

- La profundización de la caracterización de la familia para lograr la interacción eficiente y su transformación en el modo de actuación de sus hijos.

- La atención a las familias disfuncionales para lograr la comprensión de la necesidad del apoyo familiar en el proceso docente educativo.

Las prioridades para el presente curso son las siguientes:

1. Garantizar el control y evaluación del impacto de la superación y preparación de los docentes, para continuar elevando la calidad del proceso docente educativo, los resultados del aprendizaje de los escolares, la atención a los alumnos repitentes y sin objetivos vencidos, así como el trabajo en el proceso de formación vocacional y orientación profesional para la continuidad de estudios.

2. La atención al sector rural.

3. Consolidar el trabajo de los consejos de escuelas en su participación en la toma de decisiones con el trabajo preventivo a desarrollar en la escuela y la comunidad.

Este aspecto es crucial y en este curso escolar debemos lograr:

1. Que haya mayor concientización de los colectivos pedagógicos del papel que les corresponde en la educación en valores, el comportamiento ciudadano, la educación formal y la atención a las actividades que realizan sus alumnos.

2. Que los directivos exijan más el cumplimiento de lo establecido y el desarrollo de las acciones que propicien prevenir hechos e incidencias que afectan la integridad de los escolares.

3. Que la familia sea más consciente del cuidado de sus hijos y de la exigencia que deben tener en la educación de sus hijos.

4. Que los factores de la comunidad se involucren más de conjunto con la escuela y la familia para toda la labor educativa.

Clases en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas

Clases en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas

FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DE DOCENTES

La formación de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación sigue siendo una prioridad del sistema educacional, ya que constituye un factor esencial para poder cumplir los objetivos que se han expuesto.

Ante todo hay que decir que para el curso escolar que se inicia se incorporarán a las aulas más de 8 300 egresados de los centros formadores, de los cuales unos 6 600 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como más de 1 700 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.

Con respecto a la formación de licenciados en Educación, como ya es conocido, nos encontramos en la fase final del proceso de integración de las Universidades de Ciencias Pedagógicas con las instituciones de nivel superior del Ministerio de Educación Superior en cada territorio, proceso en el cual en los próximos días se constituirán las nuevas universidades de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. La formación docente con el nivel superior se continuará desarrollando en estas instituciones, para las cuales se otorgaron 3 725 plazas, con un incremento del 30 % con respecto al curso anterior, aunque todavía se presentan los principales problemas en el ingreso a estas carreras en provincias como Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y en la Isla de la Juventud.

Para garantizar el vínculo de estas nuevas universidades con el sistema educativo se establecen convenios entre ellas y las direcciones provinciales de Educación, donde se concretan todas las relaciones de trabajo entre ambas para dar continuidad a la formación docente y a otros intereses del sector educativo, como son: la superación, la formación postgraduada y las investigaciones, así como la atención metodológica que brindan dichas instituciones de nivel superior a las escuelas pedagógicas.

Las escuelas pedagógicas, creadas en el año 2010, constituyen centros formadores para garantizar, fundamentalmente, la cobertura docente para los niveles de educación de Preescolar, Especial y Primaria; en esta última no solo con la formación del maestro primario propiamente dicho sino también del maestro de Inglés para este nivel, especialidad última en incorporarse a los planes de formación, cuya cifra de matrícula se va incrementando en cada nuevo año.

El otorgamiento de plazas para las 23 escuelas pedagógicas con las que iniciará el curso, ya que se incorpora una nueva en el municipio de Mayarí en la provincia de Holguín, fue de 6 314, lo que representa el 87,2% de cumplimiento del plan nacional, con el comportamiento menos favorable en La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud. En total estas escuelas contarán con una matrícula superior a 21 mil estudiantes en sus cuatro años de formación.

Como se puede apreciar, en varias provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara, si bien se garantiza en lo fundamental la cobertura docente para el curso que se inicia, están muy comprometidas las cifras de docentes que necesitan a mediano y largo plazo, por no cumplir los planes de ingreso en las diferentes modalidades.

En el tema de la superación, una prioridad principal será la de la continuidad de estudios en el nivel superior de los egresados de las escuelas pedagógicas y del resto de la formación media, con el objetivo de que alcancen el título de licenciados en Educación. A ese fin es necesario fortalecer su preparación para que tengan éxito en sus exámenes de ingreso y puedan matricular la carrera pedagógica afín, la cual hacen en cuatro años, uno menos de lo que dura para el resto de las fuentes de ingreso.

Teniendo en cuenta el énfasis que se ha puesto en la preparación de los docentes, a finales del pasado curso se ofrecieron concentrados de superación a los profesores de Matemática e Historia en todos los territorios y ya está previsto un nuevo curso de Historia de Cuba, que se iniciará en octubre para todos los profesores de las asignaturas de Historia, Cultura Política, Educación Cívica y Preparación para la Defensa y los del 2º ciclo de Primaria, mientras que para los docentes de las restantes asignaturas comenzará en enero.

Las adecuaciones implantadas desde el curso anterior propician disponer de un tiempo para la preparación y superación permanente de los docentes, en vínculo con la que se recibe a través de los cursos de postgrado organizados por las universidades. Es por ello que se trabaja por los directivos de las instituciones docentes para garantizar horarios adecuadamente estructurados que propicien que los docentes dispongan del tiempo que ha sido concebido a ese fin, que se organice y ejecute el trabajo metodológico de acuerdo con las necesidades reales y que se establezcan los vínculos de trabajo con las universidades para la ejecución de las formas organizadas de la superación profesional y la formación académica de postgrado que se desarrollan en dichos centros.

ninos-escuelas-cuba-580x404• CIERRE

Aseguramiento al curso escolar 2015-2016

En el plan de inversiones para el año 2015 está prevista la ejecución de 43 obras con un presupuesto de 18.2 millones de pesos y en el Plan de Mantenimiento Constructivo asciende a 91.7 MP destinados a 2 584 instalaciones educacionales.

La acciones realizadas están dirigidas fundamentalmente a la reparación de los sistemas hidráulicos, sanitarios y eléctricos, la reparación y o sustitución de la carpintería, la impermeabilización de cubierta, pintura y el acondicionamiento de los locales para la instalación de 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología de Secundaria Básica.

El Ministerio de Educación mantiene 61 908 computadoras destinadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Presentan roturas aproximadamente 6 mil computadoras diarias, las causas fundamentales son la obsolescencia del equipamiento con más de doce años de explotación en un 64% para la cual no se encuentran partes y piezas en el mercado.

En el presente curso se inicia la explotación de 3 900 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, priorizándose las secundarias básicas y las provincias de mayores niveles de obsolescencia y roturas.

Se ha ido recuperando paulatinamente la situación que presentábamos con la disponibilidad técnica de los equipos de cocción y refrigeración a partir de las soluciones territoriales, la adquisición, a través de crédito chino, de 376 frezzer, la asignación de 300 cocinas de la industria nacional y la fabricación de 300 hornillos de piso criollos, quedando resueltos los casos más críticos.

Actualmente se ha producido una disminución importante de los centros educacionales que cocinaban con leña a partir de la entrega de gas por los gobiernos provinciales y la entrega de cocinas.

La situación con la reposición de mobiliario escolar que se produce cada año en las empresas EMPROMAVE de La Habana, EMEG de Granma y DUJO es favorable, a pesar de la llegada tardía de las materias primas de importación a la industria, contando hoy las provincias con más del 60% del plan de muebles del año para reposición ya que no tenemos incremento de matrícula y de ellos más del 75% del plan de mesas y sillas para los estudiantes.

La situación de la base material de estudio es favorable en sentido general.

De los 247 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 188 títulos con 10,6 millones, donde 6 millones corresponden a los cuadernos de trabajo, que se produjeron al 100%. Existen 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 la poligrafía no ha reportado su terminación y de ellos 11 no cuentan con respaldo de papel.

Estos libros de textos, excepto Matemática 9no grado, se demandaron para reponer los que están deteriorados.

Se han dado indicaciones para que todos los estudiantes dispongan de estos libros de texto a través de la redistribución entre los centros y municipios, teniendo en cuenta las proyecciones de las matrículas y la recuperación de todos los textos posibles.

Se han producido y distribuido 14,1 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas en una primera etapa.

Se encuentran garantizados los recursos de aseo, higiene y albergue para toda la red escolar, atendiendo a las normas establecidas para los diferentes niveles educativos.

Desde finales del mes de febrero han estado arribando al país los recursos que se utilizan en el aseguramiento de la base material de estudio y en la enseñanza práctica que emplean los docentes y estudiantes para el desarrollo de habilidades en las escuelas de la Educación General; así como los insumos de la base material de vida que se importan y los que produce la industria nacional.

En el período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular del mes de julio del presente año y en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, fueron analizados varios temas que constituyen prioridades de nuestro trabajo. De manera general el saldo fue positivo, pero aún quedan deficiencias que seguirán siendo atendidas en el curso escolar que se inicia.

Restan algunos días para el inicio de un nuevo curso escolar, que en Cuba sigue siendo un acontecimiento importante para la familia cubana. En el día de ayer (24 de agosto) se incorporaron los trabajadores del sector, en función de prepararse y atender la solución de los problemas aún no resueltos, lo que constituye una etapa importante previa al primero de septiembre.

Se han publicado 142 comentarios



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  • Wendy dijo:

    Tengo una inquietud relacionada con la Educación Física. ¿Por qué los estudiantes que tienen un certificado médico que les impide hacer la Educación Física obtienen al final de curso notas de 100 puntos que les aumentan el índice general, mientras que los que participan durante todo el año obtienen una nota otorgada por apreciación del profesor que casi nunca alcanza los 100 puntos y les influye en la disminución del índice general, que es determinante en la definición de la carrera por la que optarán? Hay que tener en cuenta que en varios casos los referidos certificados médicos son "resueltos" y no reales, por lo tanto las notas de la sala de rehabilitación también son "resueltas". En la escuela de mi hija todos los casos que no hacen Educación Física obtuvieron 100 puntos. La otra opción pudiera ser que esa asignatura no afecte el índice general de los estudiantes que no están en escuelas de deportes. Creo que sería justo con los que se pasan todo el curso bajo el sol haciendo deportes mientras que los otros se sientan a verlos en la sombra o simplemente no asisten.

    • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

      Enseñar puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivo!!!!

      Palante Cuba.

    • aries dijo:

      wendy, al parecer la escuela donde estudia su hija no funciona correctamente, yo no estoy en el caso que ud dice, ni tengo familia alguna asi, pero se[pa que los estudiantes que tienen certificado medico, SI hacen educacion fisica, lo que lo hacen con los ejercicios apropiados segun la enfermedad, y son sometidos a evaluacion igual que los demas, pienso no debe generalizar, no pienso sea la generalidad, le sugiero dirijase a la direccion de educacion de su territorio y con valentia denuncie el caso, su comentario por aqui, y mas cdo no es capas decir ni siquiera el lugar o territorio donde vive, NO resuelve nada, solo crea mal estar.

    • Ale dijo:

      Mi vida no te pongas brava porque los que tienen enfermedades le otorgan nota de 100 ptos, y preocupate un pokito mas por tu hija, vas muy a menudo a la escuela de tu hija? porque hay algunas veces en que nuestros hijos le hechan la culpa al profe y son ellos mismos los que se ponen la soga al cuello, que no quieren hacer los que le dice su profe de educacion fisica, por eso mismo que esa asignatura no es importante cuando se sierta forma lo es porque si no estaremos creando ingenieros y licenciados anti deportivos y no saludables la educacion fisica ayuda mucho a ejercitar el cuerpo asi que dile a tu hija que ponga un poquito de esfuerzo nada mas, yo cuando daba educacion fisica era el turno que mas me gustaba porque asi liberaba un poco la tension lo todo el dia estudiando, ahora soy ingeniero informatico y creeme hay muchos anti deportivos por eso mismo... que dicen que la educacion fisica no es importante cuando s lo es, asi que wendy dile a tu hija que un poquito de por favor ehhh, que esa nota es buena para el promedio porque son 100 ptos regalados que solo necesitan un poquito de su esfuerzo, una corrida algun que otro juego con sus mismo compañeros y walaaaa 100 ptos

  • Mila dijo:

    Todo los preparativos que se hacen están muy buenos, siempre que sea en beneficio de una buena educación para nuestro hijos. Pero yo sigo inconforme con hacer tres pruebas para optar por una carrera. Mi hijo se gano el año antes pasado la Orden 18 y el carnet de la Juventud en la EJT. no fue fácil, trabajo tanto que se le hicieron llagas en manos y pie que daba lastima. Solo quería estudiar derecho, y por desaprobar matemáticas no lo logro. Para mi no es justo, porque lo vi estudiar día y noche, saco unas notas buenísimas en español e historia que son asignaturas claves para esa carrera. Se que matemática es importante, pero pienso que con la que aprendió en el pre es suficiente . Hoy con 21 año esta trabajando cuando debía estar estudiando, Espero que un dia alguien se de cuenta que esta es una forma de matar sueños tambien

    • MINED dijo:

      Está establecido que debe aprobar los tres exámenes, tiene oportunidad de continuar preparándose para el próximo curso presentarse en los centros de enseñanza para adultos y con los programas televisivos que se desarrollan con ese objetivo que comienzan a partir del mes de febrero. Saludos

      • Mila dijo:

        Quien lo estableció así? Seguro que alguien que tuvo oportunidad para sus hijos. Yo tuve que sufrir doblemente, una porque desaprobó matemáticas, otra verlo llorar tirado en su cama un día entero. No lo creo justo porque termino el doce con 89 en matemáticas, pero a la hora de la prueba se puso nervioso. Se esforzó por ganarse la orden 18 y el carnet de la ujc, que no todos lo logran. Y como hija de un ex combatiente del ejercito rebelde que lucho por este país para que todos tuviéramos el mismo derecho ,me molesta mucho que estas cosas no se tengan en cuenta. Se deben analizar estas cosas, para que en un futuro no digamos que fue un error que cometimos. Abogo por esos niños y por los trabajadores que ansían estudiar una carrera y es tronchados sus sueños por una decisión humana. Analicemos con profundidad estas cosas,porque el mio logro encontrar un trabajo, y entre su padre y yo lo tratamos de encaminar por la vida, aunque haya tenido que quemar esta etapa de estudiante que ha sido doloroso para la familia, pero piensen en los que no tiene la suerte de tener unos padres como nosotros. Le matan sus sueños, e frustran y cogen el camino equivocado. Yo soy universitaria, y no necesite hacer la prueba de matemáticas para ser una buena profesional, me desempeño bien en mi trabajo, tengo conocimientos generales de economía, y muchas cosas más, por la capacitación recibida a lo largo de los años. Por lo tanto no concuerdo con el que lo estableció así

      • gabriel fcb dijo:

        Mila, desde hace ya muchos años esta establecido que los estudiantes deben aprobar los tres examenes mencionados, me asombra que ahora que tu niño desaprobo quieras hacer una revolucion para que solo se tenga en cuenta el examen en el que mejor salio tu hijo, o es que crees que porque eres hija de un combantiente del ejercito que lucho para que "todos tuvieramos lo que tenemos hoy", segun tus palabras, tienes derecho a ciertas concesiones y los tuyos tambien, vergonzosa manera de pensar la suya...

      • gabriel fcb dijo:

        al comentario anterior me falto añadirle que te recomiendo que leas la carta de despedida del Che a sus hijos, para que notes la diferencia entre lo que ese que hizo mas que muchos, "pide" para sus hijos y lo que pide ud....sobran las palabras.

    • DrGio dijo:

      mila siento mucho lo que paso con su hijo. Usted como madre desea lo mejor para El. Pero por favor le pido que piense que no es el fin del mundo y asi lo debe saber su hijo que es joven. Conosco muchos compañeros que primero fueron enfermeros y despues se hicieron excelentes medicos. No puedo decirle soluciones magicas pero si se que con voluntad y perseverancia se logra todo en la vida. Estoy seguro q el tendra su oportunidad.

      • luis dijo:

        No podemos ser ciegos con los hijos, si no dio no dio, inmaginate tu, que estudie como trabajador, yo lo hice, pase un trabajo de madre pero lo logre. Y si no que se prepare tiene hasta los 25 para seguir intentandolo, no todo esta perdido mama. Las convicciones revolucionarias familiares y particulares no pueden ser definitorias para ser nivel superior, eso lo determina la capacidad de cada cual.

  • Isabel-Pinar dijo:

    La instrucción es la formación destinada a desarrollar las capacidades y habilidades intelectuales, la educación tiene como fin la formación moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La instrucción es un complejo proceso que facilita el aprendizaje, el conocimiento, la formación de habilidades intelectuales y tiene que imbricarse, por obligación, con la educación que comprende el nivel de cortesía, delicadeza y civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización. Cuando se produce una ruptura entre instrucción y educación este imbricado proceso pierde toda su calidad y se destruye su esencia, si quien instruye y educa deja de ser ejemplo, entonces este complejo proceso humano y cultural lleva a la precariedad y a la vulnerabilidad de la educación, por lo tanto, los seres humanos que instruimos y educamos son débiles y frágiles porque los mantenemos expuestos a que el contexto social y económico de cambios radicales los transforme, observándose de este modo, una disparidad enorme que no favorece la formación de valores, ni las capacidades intelectuales. Salvemos nuestra instrucción/educación, que en estos momentos nuestra sociedad, de forma general, está muy vulnerable. Gracias

  • Fiallo dijo:

    hola. buenos dias, me gustaria tener el conocimiento para saber si se puede optar por la carrera de medicina siendo yo un estudiante de tecnico medio y tambien saber que deveria hacer yo si es que se puedo para cumplir mis objetivos.Tambien estoy pasando un curso de Gravilitado para ser maestro en mi propia escuela impartindo clases de Tecnico medio de la especialidad que yo optuve.Quiero que me digan si yo siendo asi puedo prepararme para las pruebas de ingreso y optar por la carrera de medician,que tengo que hacer.

    • MINED dijo:

      Un saludo, le informo que usted tiene dos variantes para ingresar en una carrera universitaria, como està cursando el curso de habilitaciòn tiene derecho a presentarse a los exàmenes de ingreso que se elaboran especialmente para los egresados de este tipo de curso, en este caso solo puede matricular en una carrera pedagògica de ciencias tècnicas; la otra variante es presentarse por la vìa de concurso a los exàmenes de ingreso del Ministerio de Educaciòn Superior para solicitar la carrera de medicina.

    • Lector dijo:

      Lo primero que tienes que hacer es pasar un curso de ortografía y después ver los exámenes de concurso.
      Pues para estudiar medicina al menos en las recetas el médico tiene que escribir bien todos los detalles que una letra o palabra mal puesta puede costar una vida y en la Universidad no se aprende a escribir.
      Slds

  • sachiel dijo:

    Un saludo a los educadores cubanos. Sabemos los problemas materiales que se dan antes del inicio de cada curso escolar y las acciones para palearlos, y la ministra se ha referido a ellos en sus comparecencias por territorios, fundamentalmente los libros de texto que dependen de otro Ministerio.

    Ahora, seria procedente que el MINED defendiera ante el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado, la creación de una Comisión Gubernamental que investigue a fondo el sabotaje hecho a este curso escolar con el tema de las tallas extra grandes de los uniformes en todas las enseñanzas. Creo que la opinión pública agradecería mucho saber que fue lo que pasó esta vez, quienes son los responsables y que medidas disciplinarias, organizativas y de control para evitar que esto no suceda más nunca, se tomaron o tomaran. Si pudieran de paso aclarar aqui en este ForoDebate, muchas gracias de antemano.

    • MINED dijo:

      Hola, le informo que la política establecida por el país para atender el tema del uniforme escolar responsabiliza al Ministerio de Educación con la demanda al Ministerio de Comercio Interior del uniforme escolar sobre el proyecto de matrícula por sexo y enseñanza y este hace el estudio de la curvatura de tallas y demanda a la industria su elaboración, luego es el responsable de la distribución y venta, se debe aclarar que todos estos estudios se hacen con año y medio de antelación.

      • Mary de Marianao dijo:

        ?y alguien comparó la demanda presentada para este año contra lo que se produjo y se puso a la venta en las tiendas? ?o es que de esa comparacion no se ocupa nadie? No creo que un estudio hecho un año y medio antes sea la causa. Los niños de hace 2 años deben ser, en tendencia, muy similares a los de hoy. No se han hecho gigantes. !Por favor! Yo creo que si, hay sabotaje. No es posible que se gasten mas recursos porque las tallas son muy grandes y que se queden en las tiendas porque a nadie le sirven.

  • Yunier dijo:

    Hola si alguine me pudiera decir algo de los uniformes, no hay camisas de tallas pequeñas y tampoco short,

    • MINED dijo:

      Hola, le informo que la política establecida por el país para atender el tema del uniforme escolar responsabiliza al Ministerio de Educación con la demanda al Ministerio de Comercio Interior del uniforme escolar sobre el proyecto de matrícula por sexo y enseñanza y este hace el estudio de la curvatura de tallas y demanda a la industria su elaboración, luego es el responsable de la distribución y venta, se debe aclarar que todos estos estudios se hacen con año y medio de antelación. No obstante estos casos puntuales se tramitan con la dirección municipal de edcuación.
      Saludos,

      • ak 50 dijo:

        oLA BUENAS ME PUDIERAN DECIR SI EL MINED NO CONOCE QUE LOS ALUMNOS DE LA ENSENANZA MEIDA Y PRIMARIA SON FLACOS CHIQUITO QUE SE INMAGINA MAS DE 3000 GORDOS VAYAAAA

  • BJ dijo:

    Buenos dias, he leido el articulo y me parece bastante bueno, quisiera estar participando del foro debate

  • Addiel dijo:

    yo me pregunto porque a los trabajadores de la educacion no les suben los salarios igual que a los de la medicina y a los deportistas ? acaso son ellos menos que los demas? es acaso su labor menos importantes que las de otros? mientras se siga sin mejorarle las condiciones a estas personas se quedaran las aulas sin maestros

    • elyovi89 dijo:

      Hace unos años atras se le subio el salario a los maestros y los medicos seguiamos ganando lo mismo... y no nos creimos menos que nadie... no se porque ese comentario de que le suban los salarios a los maestros si no son menos que los medicos.. mi deseo fuese que todos ganasemos lo que debemos... y que no existan tantas diferencias salariales... buenos dias...

      • Alex dijo:

        Lo mejor sería que se lo subieran a todo el mundo, más a los que trabajamos en entidades presupuestadas que bastante falta que nos hace para ver si podemos respirar

      • Contador dijo:

        Para llegar a ser médico primero tiene que pasar por un maestro desde que ingresa a la enseñanza primaria hasta que llega a su carrera...para que luego no se vean siendo especialistas y doctores en ciencias con tantas faltas de ortografía y gramática sin saber prácticamente escribir una historia clínica o una simple receta y hasta falta de educación formal ética y cultura de los médicos actuales. Sin los maestros(buenos maestros) no habrá buenos médicos mucho menos nunca un país. Los maestros sientan las bases del futuro. Y allí están los maestros nuestros, algunos con tanta humildad y pobreza como evangelio adentro para inculcar a los niños y hacerlos hombres (médico del mañana) y sin la más mínima ambición de llenar un mísero contenedor…¡a puro corazón! Ahora más que nunca que se manda tanto médico para tantos países hacen falta más y mejores maestros (y por supuesto bien pagados) porque por medio de estos médicos juzgarán nuestro país, nuestras escuelas, nuestro pueblo…¡vivan los maestros!...bien remunerados.

  • BJ dijo:

    Estamos hablando del proceso como tal y de las condiciones que se crean para el nuevo curso, que tal las condiciones de los profesores....?

  • evelin dijo:

    Hola...ForoDebate de Educación...soy cubana con residencia permanente en Argentina y vengo a Cuba a repatriarme,,actualmente tengo 25 años y quiero estudiar Medicina,,, ya en enero me dan el CI como cubana que siempre he sido,,,cumplo los 26 años en diciembre... que puedo hacer para empezar a estudiar esa carrera.
    Saludos y gracias de antemano

    • MINED dijo:

      Hola, que bueno que de muchas partes del mundo sigan la gran fiesta que significa el inicio del curso escolar para los cubanos, sobre su pregunta le significo que debe tramitar con la dirección de ingreso del Ministerio de Educación Superior si cumple con los requisitos establecidos para presentarse a exámenes de ingreso por la vía de concurso.
      Saludos,

  • Carlos Roberto dijo:

    Mi opinión esta dirigida a la cobertura del personal docente y su permanencia, tema que es recurrente en cada curso en los diferentes niveles de la enseñanza los motivos son diferentes pero la realidad es que cada curso la falta de profesores esta presente .
    Hoy los retos ideológicos son superiores , los fundadores de nuestra Pedagogía dijeron hace dos siglos: Denme a los maestros y tendremos a Cuba.
    Una parte importante de nuestros maestros se mantiene firme ahí en las aulas otros buscan solucionar sus problemas en otras fuentes de trabajo en el país que le facilitan un mejor sueldo y mejorar sus condiciones de vida . Hoy un Maestro rural mejora sus condiciones de vida con una caballería de caña por ejemplo , puede reparar su casa , etc , un maestro en la ciudad que pasa a trabajar al turismo resuelve con mayor facilidad sus problemas y sus necesidades . Esa es la realidad . Creo que hay que instrumentar formas reales en que ese profesor se sienta no solamente comprometido , también atendido , estimulado y que pueda resolver sus problemas familiares , la reparación de la vivienda etc . Y hoy la realidad es que el sueldo del profesor no le basta para cubrir esas otras necesidades materiales que lo estimulen a permanecer en el sector de la educación .

  • María dijo:

    La educación moral y ética de los estudiantes en todos los niveles es importantísima. Diría yo que es la asignatura más importante a vencer de todo el programa educativo, pues es en la que estamos como nación más mal.
    Pululan la mala educación, la descortesía, las palabrotas y la chabacanería. Es increíble el nivel tan bajo al que hemos llegado en este aspecto.
    A la par que sube el nivel promedio de educación del pueblo, bajamos en caída libre en este aspecto.
    Esto se vincula con la necesidad de educar a nuestra población para recibir la gran cantidad de turistas que se pronostican.

    • holguinera dijo:

      100% DE ACUERDO CON USTED YA QUE ES TRISTE MONTARSE EN UNA GUAGUA Y VER EL COMPORTAMIENTO Y LA FORMA EN Q SE EXPRESAN LOS ESTUDIENTES DE POLITECNICOS Y PRE

      • liset dijo:

        Estoy de acuerdo conque pulula la mala educación de muchos estudiantes, pero no debemos olvidar que la primera fase de la educación viene desde la casa, los niños son esponjas, créanme que esos niños del nivel de enseñanza que sean, solo son un reflejo de lo que tienen en su casa. dejemos de culpar a los profesores por la educación básica, hoy los estudiantes tienen formación académica, que es la que se les da en la escuela, pero en la casa, se imparte la educación formal. Empecemos por allí y luego.... luego ya veremos, porque estamos tan deteriorados en ese sentido.. que ojalá podamos ser una sociedad digna de valores nuevamente.

      • MINED dijo:

        Hola, como bien ha expresado la ministra en reiteradas oportunidades, constituye una prioridad para el sector la labor educativa con los estudiantes sobre la base de la ejemplaridad de nuestros docentes, además del trabajo conjunto con la familia y los factores comunitarios para garantizar normas de conductas de nuestros escolares en correspondencia con los principios éticos de la sociedad cubana.

    • Alejo... dijo:

      Acuérdese siempre lo que dijo Mujica: n la casa se aprende a:
      Saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado.
      En la escuela se aprende:
      Matemáticas, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés, geometría y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos.
      Muy difícil es, hacer que el latón brille como el oro.

  • Julian dijo:

    El informe me parece bueno,creo que en materia de numeros para convencer nosotros somos los mejores,pero hay cosas que hay que revisar por ejemplo:
    las condiciones materiales en las escuelas.Vengan a Santiago de Cuba y sus municipios para que vean la verdad,no vayan a la superficialidad de las cosas.la muestra no puede ser las escuelas que se preparan para las inspecciones y que hoy son escuelas modleos para cualquier visita.No se entiende que un alumno que pida ser trasladado hacia otra escuela del mismo municipio tenga que hacer tantos tramites burocraticos e incluso buscar silla en donde sentarse.hay que revisar y revisar bien antes hacer un informe como este,el cual lo considero bueno ya lo decia anteriormente.hay que revisar con periodicidad la formación de esos alumnos que se preparan en las escuelas pedagogicas,hay que ser mas rigurosos con su formacion y disciplina.Hay que revisar el tema de la merienda escolar,un estudiante no se sostiene con eso.Hay que trabajar en la conceptualizacion digase en las asignaturas de matematica,fisica,quimica,biologia.Hoy los alumnos llegan a la universidad sin una formacion conceptual solida y esto es fundamental.Hay que revisar el tema de el vestuario de los educandos,no se puede traspolar la moda a las aulas,el uniforme debe llevarse correctamente,y los que tienen que ser ejemplos son los profesores jovenes que tenemos eso es si queremos volver a tener maestras y maestros como Carmela.

  • alejandro dijo:

    por lo que aqui aparece hay un proyecto ,una planificacion ,una metodologia ,un interes todo un sistema bien pensado por el mined para dar un salto de calidad en este nuevo curso escolar aunque pienso que para el futuro ya reciente se bebe incluir desde la educacion las nuevas formas de gestion no estatal existentes en nuestro pais ,mas alla de como funcionan las cooperativas no agropecuarias dar el objetivo del colectivismo ,,la parte mas humanitaria ,la idea de no por ser otra forma de gestion se sientan separados de la sociedad donde hay sindicatos ,partido y un espiritud colectivista ademas como se van a incertar las nuevas generaciones en el nuevo contexto de las relaciones cuba y estados unidos y como la educacion se encaminara a no dejarse segar por ese enemigo tan poderoso como las armas que es el dinero y donde quizas muchos vengan disfrazados de amigos y con otros objetivos escondidos .muchas gracias

  • Julian dijo:

    mi experiencia en cuanto a formacion educativa data de los años 80 un poco más.No existia el desarrollo tecnologico que hiy existe, no habia merienda escolar,pero habia un maestro (a) comprometido con su trabajo,aun sabiendo que tenia un salario enajenante.Que ha sucedio? Esa es la pregunta . Por otra parte considero que tenemos una brecha idiomatica que cada dia se agudiza más.Cualquiera que tenga la posibilidad de hablarcon un haitiana preguntele cuántos idiomas recibio durante su formacion basica.Tenemos que trabajar con ganas en eso.Hoy el profesional que se forma en cuba mas del 50% no tiene ninguna formacíon idiomática.Si queremos abrirnos al mundo lo tenemos que hacer porque el desarollo lo impone,peor lo tenemos que hacer preparados...

  • Eduardo dijo:

    Estoy en contra de los llamados repasos. Ya son un negocio. Pero eso no es lo esencial. Y lo digo por lo siguiente: Los estudiantes que haraganean durante el curso aprueban exámenes gracias a esos repasos. Mejora la estadística y mientras mejor sean los números, más engañosos pueden ser. Las dudas de los que sí estudian se pueden aclarar en en otro tipo de actividad: LA CONSULTA. De tal manera que los haraganes se verían compulsados a esforzarse de verdad para poder plantear sus dudas con coherencia. Mientras existan los repasos no disminuirán los haraganes. Excluyo de esta afirmación a aquellos que por razones de salud u otra fuerza mayor, tuvieron que faltar a clases y no pudieron chocar con la materia.

  • Jare dijo:

    Buenos días, me gustaría saber si está en los planes a corto plazo del ministerio de educación aumentar el salario a los profesores universitarios, creo que es un imperativo muy necesario para mantener los estándares de calidad alcanzados, los cuales están bajando aceleradamente debido en su mayor parte a esta limitante economica).

  • MINED dijo:

    Escribío una joven de 20 años graduada de educadora de círculo infantil , preocupada e interesada en saber si si puede visitar otro país, eso es posible como está regulado utilizando usted sus vacaciones. Sandra si es obligatorio que usted realice el servicio social en el país, porque usted donde estudió es en Cuba.

  • Julian dijo:

    Yo recuerdo ahora que leo el comentario de maria que en San Juan y Martinez .Pinar del Rio, existia algo llamado el boletin,no se si esta idea fue interna o si fue algo pensado por las altas esferas educativas,pero la verdad es que tuvo muy buenos resultados.En que consistia esto.El boletin no era más que un reporte que tenia el profesor de las incidencias de los estudiantes que se mal portaban en el aula o fuera de ella,Esto al final del ultimo turno era presentado al director de la escuela y este analizaba con cada estudiante insfractor o indisciplinado.Resultados muy positivos:se logró minimizar las indisciplinas, pues nadie queria ser apuntado en el boletin que les parece?

  • Marta dijo:

    Lo primero quiero decir no mencionar nombre ni apellido de la remitente.

    Es necesario que a nuestros niños y jóvenes se le de a conocer lo relacionado a la responsabilidad con la familia, allí donde nacieron, se desarrollaron, se formaron y se educaron, es muy importante que conozcan cuestiones importantes del código de familia, hay muchos que luego de tener cierta edad abandonan a los padres o hermanos como si no tuviesen esa gran responsabilidad de asistirlos o de hacer algo por ellos. Es penoso el tema.

    • MINED dijo:

      Gracias por escribir, tienes razón sobre el comportamiento pero en todas las educaciones se imparten contenidos relacionados con la familia, en la Educación Primaria y Secundaria reciben Educación Cívica y en el resto Cultura Política, espacios en los que se tratan estos contenidos, además en otras actividades complementarias y programas televisivos que se trabajan desde el canal educativo para la escuela.Saludos

      • Manuel dijo:

        Es en menor grado la indisciplina de los alumnos de primaria en las aulas y calles pues se mantienes a la tutela de los padres y familiares con más apego, pero estos en gran medidas se transforman en indisciplinados al pasar a la enseñanza media, cuando los padres lo consideran más independiente y no le dan toda la atención que merecen como una prolongación de la educación de la escuela

      • El Tábano dijo:

        No basta con impartir civica y cultura politica, si le entregamos libros sin folio y si lo pierden se le exigen que busquen uno y nadie verifica de donde salio, si le facilito las respuestas de los examenes o si le repaso en clase unicamente lo que sebemos que va examinarse, si en televisión sacamos imagenes de disfrute de las vacaciones y es un padre en una mesa con su familia, y el único que está servido es él y es una botella de bebida alcholica y lo repetimos con personas diferentes, cuando no se revisan las evaluaciones y hasta un niño de segundo grado se de cuenta que con escribir las palabras "politicamente adecuadas" y resto bla,bla,bla obtiene los puntos.

  • holguinera dijo:

    muy bueno todo, pero opino y es mi opinión muy particular, se debía enfatizar mas en el razonamiento de los alumnos, que no sea una cosa mecánica, que en la clase cualquiera que sea, el profesor motive al estudiante a razonar a pensar que no sean los contenidos como aprenderse una canción o un poema.Que mejoren las condiciones de vida de los alumnos en las escuelas(las ventanas y puertas, mesas y sillas, LOS BAÑOS)

  • Cubano dijo:

    Necesito que me expliquen en que quedo lo de la Internet para los pre universitario que según informaron hasta por el noticiero iba a empezar este curso y nada...Por que dijeron eso si es mentira, o fue que ocurrió algún problema inesperado, por favor de explicar esto... Saludos

    • MINED dijo:

      En nuestro organismo, tenemos un plan de conexión de todos los centros escolares del pais, pero todo pasa por la capacidad de ETECSA para asumir esta conectividad y el presupuesto aprobado por el gobierno de cada territorio. en la medida que se conectan las escuelas se le brinda los servicios a estudiantes y profesores.

  • Hidalgo dijo:

    Saludos estimados colegas. Me gustaría conocer las últimas proyecciones en nuestro país con respecto al incremento de los salarios en el sector educacional, tanto a profesores universitarios como a profesores y maestros de niveles de enseñanzas precedentes.

    Muchas gracias.

  • Thunderroy dijo:

    Mis saludos. Primeramente quisiera felicitar a los maestros viejos y nuevos por la tarea que se les avecina. Muchas veces criticamos al maestro y nunca vemos su sacrificio personal. A mi me toca de cerca pues en mi nucleo hay una maestra de primaria y ahora está asumiendo la direccion de una escuela. He tenido la oportunidad de conversar con personas de otros paises y ellos indudablemente no cuestionan la calidad de las clases cubanas. Ellos refieren que alla NO se parece en nada a la calidad ni al rigor. Pero lo que sí me preocupa es lo que está objetivamente detrás de esto. Tenemos escuelas que se nos están cayendo a pedazos, aulas practicamente sin carpintería, un desastre. Por un lado somos faro y ejemplos y por otro lo contrario. En este caso, en el municipio donde vivo (Nuevitas), ahora es que se está corriendo para reparar las aulas, tecnológicos, etc. Prácticamente ahora es que se está habilitando el tecnologico con colchones, sábanas. Yo pienso que acabándose el curso, al otro dia la EPASE debe hacer un plan y reparar, recuperar nuestras escuelas y no como se está haciendo ahora en forma de maratón y con fuerzas de los padres y alumnos pues no da a basto las brigadas, por eso mismo, porque trabajamos sin plan y a lo loco. Otra cosa que me preocupa es la alimentación. A las escuelas les quitaron el presupuesto de aliños. Los maestros tienen que comprarlos y por si fuera poco solamente pueden dar plato fuerte dos veces a la semana, los restantes no hay plato fuerte solo arroz, chicharos, fufu y pan. Que niño asimila así los conocimientos?? Los que pueden llevar todos los dias su plato fuerte. Y los demas?? Y por último, me referiré al tema salario, causa que ha ocasionado el éxodo de muchos maestros. Para nadie es un secreto que el maestro es palos, reuniones, problemas, etc y del salario que?? No es comparable el sacrificio humano, personal de ellos para recibir un emulento que no se adecúa a la forma de vivir de estos tiempos. Cuando indagas por esto, te responden que el maestro no produce nada, por eso no gana pesos convertibles y es allí cuando respondo: Que no produce?? Y de donde salen los médicos?? Y de donde salen los ingenieros??, deportistas??. Quién crea los valores?? El maestro... Entonces el maestro sí produce e igual y casi mas que cualquier médico, ingeniero, etc. Antes el maestro era el centro del pais. El que tenia que ver con la vacunacion de los niños, era en la comunidad un ente con potestad de criterios. Todo eso ahora ha cambiado. Espero que estas pequeñas reflexiones sean leidas. Viva Cuba por siempre!!! y Vivan los Maestros Cubanos!!!

    • gabriel dijo:

      cuanta razón¡¡

  • ALINA dijo:

    Vivo en el municipio de Guira de Melena en la actual Provincia de Artemisa y tengo a mi nieta en el Círculo Infantil Nené Traviesa ¨ y desde el día 24 de agosto cerraron el Círculo Infantil para realizarle una reparación que incluye toda la carpintería o sea todas las puertas y las ventanas que son de madera y que estaban ya en un estado muy deplorable.
    Debo decir que ese Círculo es el más grande el Municipio y el único que tiene la enseñanza de Preescolar y fue fundado desde hace más de 20 años por la compañera Vilma Espín
    Mi preocupación es que:
    --¿Por qué una semana antes del Inicio del Curso escolar se cierra el Círculo para iniciar la reparación? (que se, es muy necesaria porque creo que es la primera que se le va a realizar de esta manera desde su fundación)
    Se que la semana pasada al Círculo lo visitaron los Compañeros los compañeros de Higiene y Epidemiología y lo cerraron porque hay serios problemas con la entrada de agua a la cisterna y porque se estaba quitando la carpintería vieja del circulo con los niños en los salones.
    Es responsabilidad de alguna persona o de algún Consejo de Dirección o de algún Consejo de la Administración de que esa reparación se realizara en el menor tiempo posible y el periodo de tiempo que hubiese la menor cantidad de niños en el Círculo aunque hubiese que cerrarlo en Julio y Agosto. Para cuando llegara el Primero de Septiembre estuviera listo para el nuevo curso escolar.
    Pero si hoy escribo aquí es porque nos comunicaron que la reparación duraría 1 mes, pero en esta primera semana que ha estado cerrado hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna labor de reparación y no tengo confianza en que dure solo 1 mes la reparación.
    Por otra parte desde hace varios meses el Círculo Infantil presenta serios problemas con la entrada de agua a la cisterna y según me dijo de manera informal el director de Acueducto es por un problema de manipular unas válvulas cosa que no se ha realizado y que presiento que se termine la reparación y el Círculo Infantil siga sin agua y por esta causa, en este curso ha cerrado en varias ocasiones.
    Este martes 25 de agosto me dirigí al Consejo de la Administración y a Educación municipal y dejé todo lo anterior por escrito, fui atendida por funcionarias que amable y muy profesionalmente, me atendieron pero que no son responsables de la solución inmediata de esta situación.
    Mientras tanto 160 familias tienen que buscarle una solución interna a como cuidar durante este tiempo al miembro más joven de la casa

    • MINED dijo:

      Alina, buenos días. Nos complace contestarle y que a través de nuestra respuesta otras familias familias tengan acceso a nuestra realidad. Los planes de mantenimiento e inversiones de las ecuelas seleccionadas cada año, por su estado constructivo, se ejecutan a lo largo de los 12 meses de un año fiscal. Cada Gobierno Municipal y Provincial determina, teniendo en cuenta el preupuesto aprobado, el número de escuelas que serán atendidas en el año. Posteriormente el plan se desagrega por trimestre, se nombra al constructor y se elaboran los cronogramas de ejecución. Lamentablemente el presupuesto de un año no alcanza para llegar a todas las escuelas y como política el MINED a indicado a los Gobiernos incluir en los planes solo los centros evaluados de regular o mal por su estado constructivo, ademas del sostenimiento a los que se recuperaron durante años anteriores. Hoy el pais cuenta con más de 10300 planteles. En el 2014 el 42% de las escuelas estaban evaluadas de R y M y en el 2014 la cifra se redujo al 37%, lo que indica la peioridad que se le esta dando a las acciones de mantenimiento, reparación e inversiones.
      En el caso puntual que la ocupa, la reparación del CI esta contemplada realizarla en el último cuatrimestre del año. La DME de Guira debe garantizar la reubicación de los niños en otros circulos cercanos.

  • Adme Matos Vazquez dijo:

    Es halagüeño saber que exista este foro, pero es malo a la vez de que solo lo visiten los internautas y no el resto de la población como las madres amas de casas que tienen el día a día con sus hijos o algunos padres y abuelas que también están pendiente de la educación de los que otrora serán el futuro de la familia. Todos queremos lo mejor para nuestros pupilos. Ahora, les hablo en particular del mío y como yo muchos también tienen esta inquietud y más. Empieza en pre-escolar un año difícil para la adaptación. No ha empezado y ya están pidiendo, cepillos, toallas, catre, doile, el dinero para el ventilador, vaso, cubierto y me dicen que le garantice la merienda y el plato fuerte para almuerzo. Pregunto, ¿es necesario esto para un niño que esté en un semi-internado? Soy nuevo en esto pero he preguntado a madres y padres que ya han pasado la experiencia de la primaria y me han dicho “prepárate que todavía falta”. Ya les digo no tengo la experiencia de enfrentarme a una escuela y ya veo que la batalla será campal por todo lo que he escuchado y aún no le he puesto el uniforme. Espero que al menos el asunto de los maestros no sea la gota que llene el vaso.

  • Ruki@ dijo:

    Buenos días:
    1- Por qué el escalafón de los estudiantes solo les es valorado un porciento para la opción de la carrera?... he conocido casos de estudiantes que durante los tres años han estado en la bobería y que a la hora de las pruebas de ingreso se ponen para las cosas o los padres le pagan a un repasador y cogen una buena carrera sin importar toda la trayectoria estudiantil, sin embargo otros alumnos que se han esforzado durante los tres años en las pruebas de ingreso se caen pues los nervios y x factores influyen y tienen que optar por otra carrera pues la que pedían en primera opción no le llegó en algunas ocasiones dándose este fenómeno..... Esto del escalafón también trae como consecuencia que a los estudiantes no le importe algunas asignaturas como: Informática, Cultura Política, inglés entre otras....

    • MINED dijo:

      Todos los estudiantes para acceder a la Educación Superior se tiene en cuenta el escalafón y los resultados de la prueba de ingreso, para presentarse a esta última debe aprobar el duodécimo grado por lo tanto las asignaturas que usted refiere que son parte del currículo deben aprobarse. Existieron este curso estudiantes que aprobaron las tres pruebas de ingreso y no obtuvieron carrera universitaria, ello depende de que las opciones que solicitó no se correspondían con sus posibilidades, debemos aclarar que la preparación para el ingreso se desarrolla desde el décimo grado, saludos

  • Cristian dijo:

    Lo único que no me agrada de la Educación en Cuba son las pruebas de Ingreso para entrar a la Universidad, ya que los repasos que se dan en las escuelas por la noche no son buenos, y hay que estar pagando a repasadores particulares, y todos no contamos con esa posibilidad. ¿Porque no quitan las pruebas de Ingreso? ¿Porque mejor si van a desaprobar a alguien no lo desaprueban en el curso de su carrera?, vivimos en un País donde se exige en muchas Empresas la Licenciatura, más sin embargo los que son trabajadores le tronchan el camino en esas Pruebas de Ingreso, pienso que esto de las Pruebas de Ingreso a trabajadores deberían revisarlo, ya que uno lleva varios años sin estudiar, ¿Todos no podemos hacer una licenciatura sin tener que sufrir el amargo momento de la Prueba de Ingreso?, El sistema de educación vuelvo y repito no es malo, pero pienso que en este caso de la pruebas de ingreso le están tronchando la licenciatura a muchos jóvenes, que hoy en día son trabajadores y quisieran ser licenciados, pero por el simple hecho que mencione al principio, hoy en día siguen con un técnico medio, porque nadie ha pensado en esto.

  • Borges dijo:

    Año tras año se habla por los diréctivos de educación que el curso está listo para iniciar, con toda la logística y el personal calificado; luego cuando inicia el curso: Hay déficit de libros, libretas, material de estudio, de laboratorio, de insfraestrúctura y logística, de docentes y personal de servicio. Y al final la realidad no responde al discurso oficial. Deben apegarse a la verdad.

  • Fredy Ocaña Casignia dijo:

    Compañeros:
    Para mi participación en este foro, voy a reproducir una carta que envié a nuestros periódicos, a ver cómo se podía encontrar solución a un problema, que absurdamente se repite. El curso pasado participé en otro foro de educación y expuse mi caso, como ejemplo de que si es verdad que estamos orgullosos de haber mantenido la educación y otros logros de nuestra Revolución, aún en condiciones muy malas; no nos podemos dar el lujo de desperdiciar capital económico y político, permitiéndose a incapaces, ineficientes e inescrupulosos, repetir año tras año los mismos errores. Justamente el día que envié mi carta, la televisión pasó un reportaje sobre el problema de los uniformes, prometieron soluciones. ¿Cuáles?, ¿dónde?, ¿quién las va informar?, ¿qué pasó con los implicados en la sustracción de las 11 mil prendas de uniformes, que dijeron?
    Habrá que hacerle tremenda lucha a todas esas cosas que lastran el funcionamiento de nuestra educación, habrá que vencer.
    Gracias.
    La Habana, 22 de agosto de 2015
    Compañero:
    Dicen que el humano es el único ser que tropieza dos veces o más con la misma piedra.
    El curso pasado no pude conseguir la camisa para mi hijo que cursó cuarto grado. Simplemente no había camisas, no era cuestión de tallas, no había camisas. Gracias al solidario gesto de personas cuyos hijos pasaban a otros grados y dejaban por tamaño o por desuso camisas, mi hijo pudo ir con su uniforme.
    Pese a que traté por todos los medios de informarme, no pude recoger la camisa en ningún lugar.
    En algún medio informativo se publicó un artículo donde se ofrecían dos números telefónicos de algún puesto de mando del MINCIN, 861 8880, 862 2929 y 862 8270 para que ayudaran a solucionar el problema, llamé constantemente, nunca hubo una respuesta satisfactoria hasta que al final, de muy mala forma me contestaron que no se venderían camisas y ya.
    Este próximo curso está siendo similar. Yo salgo de vacaciones avanzado el mes de julio, es entonces cuando voy a buscar el uniforme, pero ya para entonces no habían camisas, repito, no por talla; que también tiene que ver, sino porque simplemente no habían camisas de ninguna talla. Si supuestamente se hacen el número de camisas de acuerdo a un listado que Educación reporta, ¿cómo es posible que falten?, ¿dónde están las camisas que faltan?, ¿quién responde por esto?
    En busca de solucionar mi problema fui al MED, 17 y O, Vedado; no era allí, era en la Dirección Provincial de Educación, 22 e/ 3- y 5-, Miramar; llego allí y tampoco, el problema es, me dijeron, de Comercio Interior, Habana Vieja. De ese ministerio también me remitieron a otra dirección, calle Galeano, altos de la Tienda EL Corte Inglés, donde tampoco encontré solución, pero me dijeron que a partir del día 20 de agosto se podrían comprar en todas las tiendas habilitadas. He explicado el recorrido por toda La Habana buscando respuestas, ahora me ha tocado ir de tienda en tienda, de municipio en municipio y nadie sabe nada de la supuesta venta a partir del día 20. Simplemente no hay camisas y ya. Educación dice que el problema es de Comercio Interior, Comercio Interior dice que Educación no manda los listados completos y así, la maldita culpa no la tiene nadie. Pregunto nuevamente, ¿dónde están las camisas que le corresponden a mi hijo?, ¿a quien acudo por respuestas?
    Mandaré a mi hijo con la ropa más cercana a su uniforme, su maestra sabe de este problema y está de acuerdo. Pero en el fondo: ¿Hay que caer en la ilegalidad una y otra vez para tratar de cumplir lo establecido? ¿Y si no hay el dinero que cuesta comprar por fuera de lo establecido?
    Ya se están publicando por los medios de comunicación que TODO ESTA LISTO PARA EMPEZAR EL CURSO LECTIVO, como todos los años, pero no puede estar todo listo si falla una y otra vez lo mismo. Se que como yo hay varias personas en el problema, y no he dado con quien venda a sobreprecio aunque sea un par de camisas.
    Agradecido por la atención que se de a mi carta.
    Fredy Ricardo Ocaña Casignia
    CI 67040730824
    Edificio 1; apartamento 2D; Micro CUJAE; Marianao; La Habana; teléfono 72604620.

Se han publicado 142 comentarios



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