- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El aumento del nivel del mar es inevitable, advierte la NASA

The Ocean CleanUp, un proyecto para limpiar los océanos. Foto: (Tomada de Russia Today).

The Ocean CleanUp, un proyecto para limpiar los océanos. Foto: Russia Today.

Los últimos datos sobre el aumento del nivel del mar producto del calentamiento global sugieren que es inevitable que se incremente en un metro dentro de los próximos 100 o 200 años, han advertido este miércoles científicos de la NASA.

Pese a que aún existe incertidumbre sobre la velocidad a la que ocurrirá, ya que se desconoce la rapidez a la que se derretirán los hielos polares, la información recabada por instrumentos satélites en los últimos años muestra que los océanos están creciendo a un ritmo mayor que en el pasado.

"Tomando en cuenta lo que sabemos ahora de cómo se expanden los océanos a medida que se calientan y cómo el hielo polar y los glaciares están inyectando agua a los mares, es bastante seguro que tenemos garantizado al menos un metro de incremento del nivel del mar, quizás más", dice Steve Nerem, líder del equipo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) que estudia el fenómeno.

"Lo que no sabemos es si ocurrirá en el próximo siglo o más adelante", agrega Nerem, de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.).

Las últimas predicciones fueron hechas en 2013 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que estimó que los océanos crecerían entre 30 centímetros y un metro para fines de este siglo.

Nerem ha declarado que la información satelital sugiere que es más probable que se alcance la parte más alta del rango.

Una comparación realizada sobre el nivel del mar en las costas de Misisipi desde 1992.

Una comparación realizada sobre el nivel del mar en las costas de Misisipi desde 1992.

Los océanos del mundo aumentaron en promedio unos 7,6 centímetros desde 1992, pero en algunas zonas el incremento ha sido de hasta 23 centímetros, según la NASA.

Basado en indicios de épocas anteriores, "un aumento de tres metros del nivel del mar en un siglo o dos es posible, si los hielos se derriten rápidamente", ha manifestado Tom Wagner, del programa de la Criósfera de la agencia espacial estadounidense.

"Vemos evidencia de que los hielos se están despertando, pero necesitamos entenderlos mejor antes de poder decir que nos encontramos en una nueva era de rápida pérdida de hielo", ha agregado.

(Con información de la NASA)