- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump asciende en encuestas de EEUU aupado por la polémica

Donald Trump. Foto: Tomada de www.youngcons.com

Donald Trump. Foto: Tomada de www.youngcons.com

En los estados norteamericanos de New Hampshire, Carolina del Sur o Iowa crece al apoyo de los votantes republicanos a Donald Trump, a medida que las intervenciones públicas del magnate inmobiliario siguen generando controversias.

Una encuesta de Public Policy Polling indica que Trump lidera la contienda rumbo a las primarias republicanas en New Hampshire -uno de los primeros estados en sufragar- con 35 por ciento de votos, 24 unidades porcentuales más que el gobernador de Ohio, John Kasich (11 por ciento).

Por detrás, se ubican otros presidenciables como la ejecutiva empresarial Carly Fiorina (10 por ciento), el exgobernador de Florida Jeb Bush (siete) y el gobernador de Wisconsin Scott Walker (siete), así como el neurocirujano Ben Carson (seis) y los senadores Ted Cruz (cuatro) y Marco Rubio (cuatro).

Actualmente, Trump tiene -según el más reciente sondeo de Monmouth University- un 30 por ciento de apoyo en Carolina del Sur, el doble que su más cercano perseguidor, Carson (15 por ciento), mientras que en Iowa ha liderado cada una de las pesquisas preelectorales durante semanas.

Tal situación de liderazgo coincide con el revuelo en las redes sociales por un nuevo ataque público de Trump contra la presentadora de Fox News Megyn Kelly, contra quien ya arremetió luego del primer debate televisivo de los precandidatos republicanos realizado el 6 de agosto.

Trump criticó a través de Twitter a Kelly y dijo, entre otras cosas, que quien la reemplazó en su programa durante sus vacaciones era mucho mejor que ella.

El presidente de Fox News, Roger Ailes, salió en defensa de su empleada y exigió en una declaración disculpas del aspirante a la Casa Blanca. “El ataque sorpresivo y sin provocación contra Megyn Kelly (...) es tan inaceptable como perturbador”, sostuvo Ailes, quien agregó que “Donald Trump casi nunca se disculpa, pero en este caso debería hacerlo”.

Por supuesto, Trump no lo hizo y, en cambio, ripostó: “Estoy totalmente en desacuerdo con la declaración de Fox. No creo que Kelly sea una periodista de calidad. Creo que sus cuestionamientos hacia mí, a pesar de que las encuestas digan que gané el debate, fue muy injusto...”.

Trump también ha impactado en la opinión pública por sus controversiales ideas en inmigración, tema en el que ha llegado a acusar a los mexicanos que cruzan la frontera de ladrones, traficantes de drogas y violadores.

El senador por Carolina del Sur y también precandidato republicano, Lindsey Graham, advirtió este martes que si Trump resulta vencedor en las primarias los republicanos perderán “con justa razón” los comicios de 2016.

“Si él es el nominado, vamos a ser aniquilados”, pronosticó Graham en entrevista con la cadena CNN.

(Con información de Prensa Latina)