- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Demanda China investigación competente en caso Tianjin

Foto: BBC.

Foto: BBC.

El gabinete chino pidió hoy una investigación competente para prevenir graves desastres ambientales y prometió castigar a los responsables de las explosiones en Tianjin, según un comunicado del Consejo de Estado.

Esta es una fase clave de las operaciones pues dar seguimiento a labores de descontaminación y limipeza se torna más complicado y arduo, detalla el documento, donde se pide a las autoridades correspondientes hacer esfuerzos para identificar a cada desaparecido.

La reunión estuvo presidida por el primer ministro, Li Keqiang, quien subrayó la importancia del cuidado para los heridos y ordenó que los equipos más avanzados y las fuerzas profesionales más competentes extiendan el alcance de la búsqueda de sustancias dañinas, y eliminen con seguridad productos peligrosos.

El órgano politico llamó además a evitar por completo nuevos incidentes ambientales que pongan en peligro la salud, pidió el monitoreo en tiempo real y la difusión eficaz de datos referentes a las condiciones del aire, el agua y el terreno.

Por su parte, la administración municipal de Tianjin deberá articular planes para la rehabilitación de los edificios dañados y la indemnización a las víctimas, lo antes posible.

Las causas del accidente serán investigadas completamente y debe definirse la responsabilidad de cada individuo involucrado en este lamentable suceso, indica el comunicado.

Aquellos quienes incumplieron con el deber o cometieron actos ilícitos también serán perseguidos para brindar a la población un cierre satisfactorio, agrega.

Para concluir, se instruye a los gobiernos locales de toda la nación a fortalecer la supervisión y seguridad en áreas claves como la producción de alimentos y medicinas, entre otras.

(Con información de Prensa Latina)