- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Policías de EEUU arrojan contra suelo a discapacitado negro (+ Video)

Policías estadounidenses tiran al suelo a un afroamericano discapacitado en la ciudad de San Francisco.

Policías estadounidenses tiran al suelo a un afroamericano discapacitado en la ciudad de San Francisco.

Una grabación evidencia el trato violento de unos los policías de la ciudad estadounidense de San Francisco a un afroamericano que tenía una pierna ortopédica.

El hecho, capturado en vídeo difundido el lunes por la periodista Chaedria LaBouvier a través del blog Medium, muestra que un grupo de 14 policías blancos arrojan a un afroamericano sintecho contra el suelo de una calle en el centro de San Francisco.

Los policías se pararon sobre la pierna ortopédica y “la torcieron, incluso después de que habían esposado” al afroamericano, denuncia la periodista Chaedria LaBouvier a través del blog Medium.

LaBouvier sostiene que los agentes obligaron violentamente al afroamericano a permanecer en el suelo al menos 30 minutos.

En el vídeo, el hombre se ve semidesnudo, pues el pantalón se le había deslizado debido la fuerza bruta aplicada por los agentes para contener al hombre sobre el suelo.

El incidente ocurrió el pasado 4 de agosto y pone de relieve el alto grado de humillación y el excesivo uso de la fuerza que ejercen los policías de EE.UU.

Según testigos, la policía recibió una llamada solicitando su presencia para contener a un afroamericano que agitaba sus muletas en el aire, las que se parecían “armas” para los policías.

“Estos son mis muletas, solo las uso para caminar”, trataba de explicar el afroamericano, pero incluso después de darse cuenta de que el hombre tenía una pierna ortopédica, los policías siguieron utilizado la fuerza excesivo.

La periodista ha dicho que los policías se pararon sobre la pierna ortopédica y “la torcieron, incluso después de que habían esposado” al afroamericano.

El discapacitado decía repetidamente a los agentes que le duele, preguntándose sobre las razones del arresto.

“¿Es eso lo que haces?, ¿es respetable? Cuando digo no, ¿es eso lo que hace a mí?”, lamenta el hombre en el video.

LaBouvier ha añadido que el hombre fue trasladado finalmente a un hospital y la policía no le detuvo y le acusó de algún delito.

Marchan en EE.UU., por el aniversario de la muerte de Michael Brown. 8 de agosto de 2015.

En julio, unos 20 policías estadounidenses golpearon severamente a un joven afroamericano, de 25 años de edad.

En enero, se divulgó un vídeo que muestra cómo policías estadounidenses arrojan con fuerza al suelo a una ciudadana afroamericana embarazada y la arrestan por rechazar decir su nombre.

La escalada de la violencia policial y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden, ha desencadenado una ola de protestas por la brutalidad policial contra las comunidades minoritarias.

Cabe resaltar que la mayoría de las protestas condenan los actos racistas de los agentes del orden puesto que en los últimos años el uso indiscriminado de la fuerza policial se aplica sobre todo contra los ciudadanos afroamericanos en todo EE.UU. Entre los negros que han perdido la vida a manos de policías se encuentran Michael Brown, Freddie Gray, Eric Garner y …

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) urgió en noviembre de 2014 a las autoridades estadounidenses a investigar la sistemática brutalidad empleada por los agentes de policía contra las minorías de ese país, en particular el asesinato de jóvenes negros a manos de las fuerzas de seguridad.

(Con información de agencias)