- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU planea expandir los vuelos de sus drones en el mundo

Dron estadounidense MQ-9 Reaper

Dron estadounidense MQ-9 Reaper

Estados Unidos aumentaría en un 50 por ciento los vuelos diarios de aviones no tripulados en un intento por ampliar el nivel de vigilancia y la recopilación de datos (espionaje) en Siria, Iraq, Ucrania, China Meridional y el norte de África, informó el domingo el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.

Según el diario anteriormente citado, este plan, que se desarrollaría en el mes de septiembre, tiene como objetivo ampliar el número de vuelos diarios de aviones no tripulados de 61 a un máximo de 90 hasta el 2019.

Drones como el MQ-1 Predator y su más reciente, el MQ-9 Reaper, proporcionan imágenes en vivo a los comandantes y analistas de espionaje, quienes utilizan esta información para localizar a insurgentes y llevar a cabo operaciones de vigilancia, dijeron los funcionarios.

El informe precisa que este programa, que a su vez llega a ser el primer proyecto de expansión de los aviones no tripulados del Pentágono desde 2011, también elevaría la capacidad de los ataques aéreos mortíferos.

Ataque con misil efectuado por un dron.

Ataque con misil efectuado por un dron.

El Pentágono planea para 2019 tener una Fuerza Aérea superior con unos 60 vuelos de aviones no tripulados al día, además de 16 contribuidos por el Ejército y 4 más proporcionados por el Comando de las Fuerzas Especiales del Ejército.

El diario aseveró que varios contratistas gubernamentales también serían empleados para dirigir aviones no tripulados Predator hasta 10 veces al día, pero destaca que ninguno de ellos llevaría a cabo misiones de ataque.

"Siempre habrá una fuerte demanda" en cuanto a los drones militares, dada las amenazas emergentes y los acontecimientos mundiales, indicó Chris Karns, un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, citado por The Wall Street Journal.

Estados Unidos efectúa ofensivas con drones en diversos países como Yemen, Afganistán, Paquistán y Somalia. Incursiones aéreas en que, testigos afirmaron, en muchos casos las víctimas fueron civiles.

Casa en Paquistán destruida por un ataque de un dron estadounidense.

Casa en Paquistán destruida por un ataque de un dron estadounidense.

Así mismo, un nuevo informe revela que uno de cada diez datos recogidos por los aviones no tripulados de EE.UU. proviene de un contratista civil del sector privado.

En 2014, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el uso de aviones no tripulados de Estados Unidos en Paquistán, en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo, considerándolo como una obvia violación de los derechos humanos.

(Con información tomada de HispanTV)