- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China inicia investigación sobre causas desastre industrial de Tianjin

Foto: EFE.

Foto: EFE.

China anunció este domingo que ha iniciado una investigación judicial para determinar si el desastre industrial de Tianjin fue provocado por negligencias. Hasta el momento, se registran 112 muertos, 95 desaparecidos y más de 700 heridos.

"Investigaremos posibles actos ilegales, tales como abuso de poder, negligencia en las obligaciones o cualquier práctica que constituya un delito", anunció el Tribunal Supremo del país asiático en un comunicado.

El anuncio surge después de que medios locales se hayan hecho eco los pasados días de posibles irregularidades, como que la compañía no disponía de licencia para almacenar químicos peligrosos o que la terminal donde ocurrieron las explosiones y el incendio se hallaba más cerca de áreas residenciales de lo que permite la ley, entre otras infracciones.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Shi Luze, portavoz del comando militar de Pekín, declaró hoy que los equipos de rescate están limpiando centenares de toneladas de restos de cianuro de sodio, altamente tóxico, que quedan en el almacén destrozado.

Añadió que utilizan peróxido de hidrógeno para neutralizar la toxicidad del cianuro y que se han detectado "niveles seguros de gas perjudicial" cerca del epicentro.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó al lugar del desastre, para visitar a los bomberos, cuerpo especialmente golpeado, con más de 20 muertos y 85 desaparecidos en sus filas, así como a los equipos de rescate y a los heridos.

Aunque aún no se ha confirmado, se estima que las explosiones ocurrieron debido a la reacción de los químicos al contactar con el agua que los bomberos emplearon para apagar un fuego en el almacén que se había declarado previamente.

(Con información de EFE)