Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kerry: «Ni enemigos, ni rivales; vecinos» (+ Fotos y Video)

| 151
El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar todas las imágenes en alta resolución, visita nuestra página en Flickr

Un sol de aquellos. Tres chevrolets de los años 50 entre el Malecón y la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que ya tiene letrero en bronce que la anuncia. Un mar azul con su mejor cara. El quinteto Brass de la Armada interpreta la «Guantanamera» y un mambo de Pérez Prado, hasta que una voz solemne anuncia la llegada de la delegación cubana encabezada por Josefina Vidal, la directora general de EEUU de la Cancillería, y unos segundos después, el Secretario de Estado.

«¡Qué maravilla estar aquí!», dice John Kerry. «Les agradezco que hayan dejado mi transporte aquí afuera», añade en broma y señala hacia los chevrolets de color negro, rojo (descapotable) y azul cielo. Es el  comienzo de su discurso, en el que intercalará frases amistosas en español, aunque en el inglés se asomará de cuando en cuando la gastada retórica de los derechos humanos, que en el lenguaje de los funcionarios estadounidenses siempre transita en un solo sentido -dos horas más tarde, el Canciller cubano explicará la diferencia de fondo que tiene la Isla con EEUU en este asunto en particular.

Además de los invitados a la ceremonia, entre quienes se encuentran senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos y los tres marines que arriaron la bandera en 1961 -cuando el gobierno de EEUU rompió relaciones con Cuba-, varios centenares de cubanos asisten al acto desde las aceras y los balcones próximos. Gritan «¡Viva Cuba!» apenas terminan de sonar las notas del Himno Nacional cubano a mitad de la ceremonia.

Desde el edificio marcado con el número 101 de la Calle Tercera, en el Vedado, frente a la entrada principal de la Embajada, los vecinos dialogan con el Secretario de Estado: lo saludan, agitan banderitas cubanas, toman fotografías privilegiadas del acto desde la altura o, simplemente, mantienen un educado silencio cuando él habla de «transición»y «democracia», términos que en la Isla todos saben lo que podrían significar en una voz que viene de Washington.

Pero continúa Kerry su discurso, y aquí Cubadebate les ofrece una versión amplia, no oficial, de sus palabras:

Josefina, muchas gracias por su liderazgo y por el trabajo que ha desempeñado su delegación;

Excelencias del cuerpo diplomático;

Mis colegas de Washington presentes y pasados;

Embajador Delaurentis y todo el personal de la embajada;

Amigos que nos observan de todo el mundo:

Muchas gracias por estar con nosotros en este momento verdaderamente histórico, mientras nos preparamos a izar la bandera de Estados Unidos en nuestra embajada en La Habana, símbolo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de 54 años.

También es la primera vez que un Secretario de Estado de Estados Unidos ha visitado Cuba desde 1945.

Esta mañana me siento en casa y agradezco a aquellos que han venido aquí a compartir en esta ceremonia, incluso los que están afuera de nuestras rejas. Me siento en casa porque en realidad se trata de una ocasión memorable.

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. A su derecha, Josefina Vidal, directora general de EEUU en la Cancillería cubana; a la izquierda, Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado, ambas fueron las jefas de sus respectivos países en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Es un día para olvidar y dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades. Y es en ese espíritu que les digo, a nombre de mi país: Estados Unidos acoge con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el gobierno de Cuba.

Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros.

Amigos, estamos aquí reunidos el día de hoy ya que nuestros líderes, el presidente Obama y el presidente Castro, tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la historia y enfocar las oportunidades del hoy y del mañana.

Esto no significa que debamos olvidar el pasado, ¿cómo podría­mos hacerlo después de todo? Por lo menos para mi generación las imágenes son indelebles.

En 1959 Fidel Castro vino a Estados Unidos y fue saludado por multitudes entusiastas, regresó al año siguiente para la Asamblea General de la ONU y fue abrazado por el premier soviético Nikita Jruschov.

En 1961 la tragedia de la Bahía de Cochinos se desenlazó, el presidente Kennedy aceptó la responsabilidad, y en octubre de 1962 surgió la Crisis de los Misiles, 13 días que nos llevaron al umbral de una guerra nuclear.

Yo era estudiante y aun puedo recordar los rostros tensos de nuestros líderes, los mapas preocupantes que mostraban las naves, los buques que se acercaban. Y esa palabra tan extraña: cuarentena. Nos sentíamos inciertos sobre el futuro, porque no sabíamos cuando cerráramos los ojos de noche qué encontraríamos al despertar.

En ese entorno, congelados los vínculos diplomáticos entre Washington y esta capital, se veían bajo tensión, llevados a un extremo de tensión para ser cortados.

A finales del sesenta el embajador estadounidense se fue de La Habana; en enero Cuba pidió que se cortara nuestra misión diplomática y el presidente Eisenhower decidió que tenía que cerrar en ese punto la embajada.

La mayor parte del personal de Estados Unidos partió rápidamente, pero algunos permanecieron aquí para dar las llaves a nuestros colegas suizos, quienes servirían diligentemente y honorablemente como nuestro poder protector durante más de 50 años. Acabo de hablar con el Ministro de Asuntos Exteriores de Suiza y siempre les agradeceremos de todo corazón el trabajo que hicieron (Aplausos).

Entre aquellos que permanecieron en la Embajada estaban tres infantes de marina: Larry Morris, Mike East y James Tracy, ellos salieron y se encontraron frente a una multitud entre ellos y el palo de la bandera, había mucha tensión, nadie se sentía seguro; pero estos infantes de marina tenían una misión y poco a poco la multitud se fue separando para que pudieran acercarse. Bajaron la bandera, la doblaron y regresaron al edificio. Larry, Mike y James habían hecho su trabajo, pero también hicieron una profunda promesa, que regresarían a La Habana para izar la bandera una vez más (Aplausos).

En aquel entonces nadie habría podido adivinar cuán distante sería ese día. Durante más de medio siglo las relaciones estadounidenses-cubanas han estado suspendidas en el ámbito de la política de la guerra fría, interinamente toda una generación de norteamericanos y cubanos han crecido y han envejecido; Estados Unidos ha tenido 10 nuevos presidentes; en la Alemania unida, el recuerdo del Muro de Berlín se desvanece y liberados de las esposas soviéticas; Europa Central es una democracia próspera.

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ceremonia de izamiento de la bandera en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La semana pasada estuve en Hanoi para recordar el XX aniversario de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Viet Nam. Piénsenlo, una larga y terrible guerra que infligió cicatrices indelebles sobre el cuerpo y la mente, después de dos décadas de saneamiento mutuo, seguido por dos décadas de contactos diplomáticos y comerciales. En este periodo Viet Nam ha evolucionado en un país dinámico, un país que había estado lacerado, es ahora un país dinámico, con una economía creciente.

Mientras tanto, durante esa reconciliación y normalización, las relaciones cubano-norteamericanas permanecieron encerradas en el pasado.
Mientras tanto, nuevas tecnologías permitieron a la gente beneficiarse de proyectos compartidos a lo largo de bastos recorridos. Uno no necesita un localizador satelital para darse cuenta de que el aislamiento mutuo y la separación de Estados Unidos y Cuba no era el camino correcto, y que ha llegado el momento de ir emprendiendo una dirección más prometedora. En Estados Unidos eso significa reconocer que la política de Estados Unidos no será el yunque sobre el cual se forjará el futuro cubano.

Décadas de buenas intenciones dejadas a un lado, las políticas del pasado no han llevado a una transición democrática en Cuba. No sería realista el poder normalizar relaciones a corto plazo para tener un impacto transformativo. Después de todo, el futuro de Cuba es para que sea moldeado por los cubanos, la responsabilidad por la naturaleza y calidad del gobierno y la rendición de cuentas está como debería de ser, no con una entidad extranjera o externa, pero exclusivamente con los ciudadanos de este país.

Los líderes de La Habana y el pueblo cubano saben que Estados Unidos siempre será campeón y paladín de principios democráticos y reformas, como muchos otros gobiernos, dentro y fuera de este hemisferio. Seguiremos instando al gobierno cubano para que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de la ONU y los convenios de derechos humanos interamericanos, obligaciones compartidas por Estados Unidos y otros países de América.

De hecho, estamos convencidos de que el pueblo de Cuba sería servido mejor con una democracia genuina, para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes, practicar su credo, donde el compromiso hacia la justicia social y económica se realiza más plenamente, con instituciones que deben dar respuesta a los que sirven, y que la sociedad civil independiente pueda florecer.

Quiero ser claro, el establecimiento de relaciones diplomáticas normales no es un favor que hace un gobierno a otro, es algo que dos países hacen juntos cuando los ciudadanos de ambos se beneficien, en este caso la reapertura de nuestras embajadas es importante bajo dos niveles: de persona a persona, y de gobierno a gobierno.

Ante todo, nosotros creemos que sería útil para el pueblo de nuestras naciones saber más los unos de los otros, conocerse, encontrarse, por eso nos alienta que los viajes de los estadounidenses a Cuba ya han aumentado en un 35 % desde enero, y siguen creciendo. También nos alienta que más y más empresas norteamericanas están explorando iniciativas comerciales para crear oportunidades en un número creciente de emprendedores cubanos, y también nos alienta que las empresas norteamericanas quieren ayudar a Cuba a aumentar su base de telecomunicaciones de Internet y que el gobierno, recientemente, prometió que crearía decenas de nuevos puntos Wi-Fi.

También queremos reconocer el papel especial de la comunidad cubano-norteamericana en el establecimiento de una nueva relación entre nuestros dos países. De hecho, tenemos con noso­tros a representantes de esa comunidad, algunos de ellos nacieron aquí y otros que nacieron en Estados Unidos, con sus fuertes lazos de cultura y familia, ellos pueden contribuir hacia el espíritu de cooperación bilateral y progreso que queremos crear, tal y como han contribuido mucho para con sus comunidades y su tierra de adopción.

El restablecimiento de vínculos diplomáticos hará que sea más fácil que nuestros gobiernos se comuniquen mayormente, después de todo somos vecinos y los vecinos siempre tienen mucho de qué hablar: en las áreas de aviación civil, política de emigración, preparación ante desastres, protección marina, el medio ambiente y el cambio climático, y temas complejos. El tener relaciones normales hará que sea más fácil hablar y el hablar puede profundizar la comprensión de muchas cosas; incluso, el hecho de que no estaremos siempre de acuerdo.

Todos sabemos que pese a la nueva política del presidente Obama, el bloqueo general, comercial con Cuba permanece en pie y tan solo puede ser retirado por acción del Congreso, un paso que nosotros favorecemos con gran fuerza (Aplausos).

Por ahora el Presidente ha tomado pasos para reducir las restricciones sobre las remesas, exportaciones e importaciones para ayudar a los emprendedores cubanos en el ámbito de telecomunicaciones, viajes de familias, pero queremos hacer aún más. La meta de todos estos cambios es la de ayudar a los cubanos a conectarse con el mundo y mejorar sus vidas, y así como lo hacemos de nuestra parte, instamos al gobierno cubano a que sea más fácil para que aquellos ciudadanos que quieran puedan iniciar sus negocios, emprender iniciativas de comercio y acceder a información.
El bloqueo es un camino de dos vías, ambas partes deben eliminar las restricciones que han puesto escollos ante los cubanos.

Antes de cerrar quiero, sinceramente, dar las gracias a los líderes de las Américas que durante mucho tiempo han instado a Estados Unidos y a Cuba para que restablezcan lazos normales.

Quiero dar las gracias al Santo Padre, al Papa Francisco, al Vaticano por haber apoyado el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países, y creo que no sea un accidente que el Santo Padre estará aquí, después irá a Washington.

Aplaudo al presidente Obama y al presidente Castro por haber tenido el coraje y el valor de unirnos ante una oposición considerable.

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro entre las delegaciones de Cuba y EEUU en la Embajada de Washington en La Habana, previo a la ceremonia oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Doy las gracias a la secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson y a su equipo, a nuestras contrapartes en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, el Jefe de Misión, el embajador Jeffrey Delaurentis y todo el trabajo que ha llevado a esta vía.

Gracias también a nuestro maravilloso personal. Si creen ustedes que han estado ocupados en estos meses, prepárense, porque habrá aún más trabajo.
Sobre todo quiero rendir tributo al pueblo de Cuba, a la comunidad cubano-americana de Estados Unidos.

José Martí una vez dijo que todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad. Claramente los eventos del pasado, las palabras fuertes, las acciones provocativas, represalias, las tragedias humanas, todas han sido una fuente de divisiones profundas que han disminuido nuestra humanidad común. Ha habido demasiados días de sacrificios y de dolor, demasiadas décadas de sospecha y de temor, y es por eso que me siento alentado por tantas personas de ambas partes de este estrecho que, por vínculos familiares o por un simple deseo de sustituir el enojo, la rabia por algo más productivo, se han adherido a esta búsqueda de algo mejor.

Hemos emprendido este camino sin ninguna ilusión de que vaya a ser fácil, pero todos confiamos en nuestras intenciones, confiamos en los contactos que hemos establecido y complacidos por la amistad que hemos empezado a forjar.

Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos como dos pueblos que ya no son enemigos ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas, hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.

Y es con esta misión que me dirijo a Larry Morris, Mike East y James Tracy. Hace 54 años ustedes, caballeros, prometieron que regresarían y que enarbolarían la bandera de Estados Unidos que fue bajada ese día de enero, hace tanto tiempo. En el día de hoy los invito, a nombre del presidente Obama y del pueblo norteamericano, a cumplir con esa promesa presentando la bandera, para que sea enarbolada, a nuestro Destacamento Militar.

Larry, East y James, ahora pueden ustedes cumplir con las palabras que rendirían a cualquier diplomático orgulloso, tal y como lo harían para cualquier infante de marina: ¡Promesa hecha, promesa mantenida!

(Versión de Cubadebate)

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Uno de los marines que arrió la bandera en 1961, durante la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry en el interior de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana: el Cardenal Jaime Ortega (tercero de izquierda a derecha) y a su lado, con traje azul claro, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El ex Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba, Wayne Smith, en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Engage Cuba en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cientos de habaneros asistieron a la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los marines Larry Morris, Mike East y Jim Tracey, quienes en 1961 arriaron la bandera de EEUU, asisten a la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller de Suiza en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller de Suiza Didier Burkhalter en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BTC dijo:

    Como bien dice El Martiano, yo tamb estoy muy orgullosa de ser cubana y sobre todo poder vivir este momento que mucho más allá ser histórico nos llena de fe y de optimismo. Confío en nuestro gobierno y se que todo este camino que empezamos a recorrer y a forjar nos dejara muchas cosas buenas, no solo para Cuba, sino tambien para Estados Unidos.
    ¡¡¡ Excelente Noticia !!!!
    ¡¡¡Vivan las relaciones entre ambos paises!!!!
    Felicidades a todos!!!!!!!

  • Luis Alberto dijo:

    Es un momento historico que traerá muchas tareas para poderlo implementar y como siempre debemos comenzar por prepararnos todos (de ambos lados) para poderlo ejecutar, lo primero y más dificil sera cambiar la mente, pues nos acostumbramos a ver las cosas de un modo, con un prisma que ahora ha cambiado, debemos moderar el lenguaje para no ser agresivo y debemos ser respetuosos con la ley y eticos y sobre todo respetar las diferencias y tener voluntad para alcanzar el objetivo estrategico planteado, restablecer unas relaciones de nuevo tipo..

  • Ricky dijo:

    Muy buena noticia para todos los cubanos

  • cadillac dijo:

    el discurso de Kerry segun el nuestro destino depende de los proipios cubanos, de nosotros mismos, aunque hace mencion a la democracia y los valores de esta o las caracteristicas de esta, que son los cmabios que los EEUU quieren aca ?de que manera? vaya usted a saber… Lo que si es importante es que es un dia historico que yo espero, que, no haya marcha atras en las relaciones entre ambos paises, que estas se fortalezcan y avancen hasta la normalizacion de ellas.
    Me gusto mucho lo que menciono Kerry sobre las telecomunicaciones

  • Rbrt dijo:

    las palabras de Kerry tienen la capacidad de ponerme los pelos de punta, de erizarme…es por algo….emocionan.

  • Gerardo dijo:

    Día histórico para Cuba y los cubanos, lo digo con toda intención y más allá de las palabras del Secretario de Estado Norteamericano en la apertrua oficial de la embajada de su país aquí. Beneficio para ambos pueblos. Nueva etapa en la política de relaciones entre los Estados Unidos y la Cuba Revolucionaria. Triunfo de la Dignidad y la soberanía. Ambas naciones y ambos gobiernos necesitan convivir civilizadamente para avanzar, nosotros con mayor rápidez hacia el desarrollo; ellos para aprovechar las posibilidades que significa Cuba en la región.

  • ALEX dijo:

    Como dijo el Sr Karry,,Nada que temer,,,,es momento de llevarse como dijo Sr karry como vecinos y los vecinos no se meten en asuntos internos eso pertenese a cada pais,
    esto es un dia muy lindo para todos. los cubanos americanos que salimos hace años de cuba pero seguimos amando la tierra que nos vio nacer, tambien los cubanos de la isla que de una forma u otra estamos unidos,,,,son mas los que estan con nosotros que en contra,,,,viva USA,,,viva CUBA…

  • Villaclareño dijo:

    Señor Manuel Mercado no piense que si opinion es la de 11 millones de cubanos, esa es su opinion y hay que respetarsela como ser humano que es, pero no piense que es la verdad absoluta. Ahí es donde está unos de los problemas de nosotros mismos los cubanos que pensamos que lo que nosotros pensamos es lo mejor y pensamos que todos piensan como yo pienso y que siempre tenemos la razón, si seguimos ese camino no vamos avanzar nunca como país, como persona, porque vivir en el pasado no trae buenos resultados, no es olvidar el pasado, pero como dice la frase, no vivas en el pasado; vive con el pasado. Lo que tenemos que hacer es empezar amarnos nosotros los cubanos aqui dentro del territorio nacional y darnos valor y despues el extranjero te va a respetar.

  • Piter dijo:

    Carlos, quien no la cumple es Estados Unidos.

  • DRG dijo:

    para el que dijo que Cuba le debe a algunos empresarios, al parecer usted no sabe nada de historia, el Gobierno le pagó a todos, el que no quiso coger el dinero si lo reclama se le dará, pero al precio que tenía su empresa y sus propiedades en ese entonces, ahora sabe usted cuánto le debe a Cuba la AT and T, millones, más diría yo, además de las indemnizaciones por los afectados en los ataques terroristas, no se ciegue, que los EUA no hacen nada si no van a obtener beneficios, si lo que Cuba le debe a esos empresarios a los que se les nacionalizó sus empresas fuera más que los que nos deben a nosotros, olvídese que ya la presión del gobierno de los EUA nos hubiese llevado a la total bancarrota, ellos saben lo que hacen, no defienda más a los que apoyan el terrorismo y la destrucción en Cuba, quien trata de que un país sea rendido por hambre, enfermedades o actos de vandalismo y terrorismo no es hijo de ese país, es un SUCIO APÁTRIDA.

  • Agustin Rivera dijo:

    USA quiere ayudar al pueblo ok, lo primero que tienen que hacer es quitar el maldito bloqueo que ellos mismos nos impusieron para matar a un pueblo por hambre, ellos rompieron las relaciones no nosotros no fuimos los que rompimos relaciones, cuantas perdidas humanas a provocado este bloqueo, cuantas perdidas económicas a provocado el maldito bloqueo cuantos niños con cáncer tenemos y muchos han muerto por que muchos de los medicamentos son Estadounidense y no podemos comprarlo, cuantos pacientes el Estado Cubano tiene que enviar a otros países para curarlos pues por el maldito bloque Cuba no tiene la posibilidad de atenderlos en Cuba y lo digo por que yo atiendo para darles mi apoyo algunos pacientes que vienen Cuba se los paga todo entonces de que estamos hablando, pero esto no quiere decir que no este de acuerdo con las relaciones siempre y cuando sean con respeto el tiempo dira espero que sea para bien pero CUIDADO MUCHO CUIDADO

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Viene ahora un interesante periodo para la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Es necesario y urgente que el gobierno estadounidense concluya el bloqueo criminal contra la patria de José Martí. Deseo y espero que Guantánamo sea regresada a sus verdaderos dueños, los cubanos, para que el actual centro de torturas se convierta en una Universidad de la Paz y la Amistad entre Cuba y Todos los Pueblos de Humanidad. Lo dijo el Apóstol: «Patria es Humanidad». Abrazos y ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • Roqui dijo:

    Y que hacemos con el monte de la banderas

    • papo dijo:

      Manuel Mercado te quedaste en 1961……….

    • Lucy in the Sky without Diamonds dijo:

      Corazón, el monte de las banderas es un monumento de recordación a nuestros muertos, a las víctimas del bloqueo. ¿Qué quieres, pequeño, derribarlo? ¿Qué te preocupa?

  • el charanguero dijo:

    CARLO L. en las naciones unidas en el tema del bloqueo a cuba x parte de los EEUU, le hemos venido dando palizas tras palizas , con casi votacion unanime para su derogacion, y los yankees lo saben y no les interesa.
    el sistema electoral yankee esta obsoleto, es excluyente y nadie lo cambia.
    con que cara quieren que cambiemos el nuestro, si nosotros no le cuestionamos su invento electoral.
    de verdad tu crees que el pueblo estadounidense elige directamente al presidente de los EEUU. pues preguntale al vice presidente de bill clinton que le sucedio cuando contendian con george w bush.
    no vengas hacerno cuentos de democracia a la americana, que todos sabemos que eso es un chiste.

  • ingchaviano dijo:

    DÍA HISTÓRICO, esto todos lo sabemos, pero la demagogia siempre presente, el señor representante de la democracia norteamericana bien claro lo dejó, ellos quieren que nosotros, el pueblo cubano hagamos una democracia como la de ellos, que nuestros policías maten a los negros en las calles, que los drones bombardeen poblaciones sin mirar que los muertos son perdidas colaterales, que nuestras fuerzas armadas invadan países, que la droga corre por nuestras calles y se destruyan nuestros jóvenes, que los pobres no tengan escuelas y el 1% del pueblo sea dueño del país, que los dueños nos puedan despedir pues en las calles existe un ejercito de desempleados, que mueran en la entrada de los hospitales quienes no tengan dinero para pagar por la atención médica, ¿es eso lo que quiere el señor Kerry?, pues no señor, nosotros como pueblo libre e independiente tenemos el derecho y la razón de tomar nuestras propias decisiones, tenemos una democracia que mejor que bien es lo mas justa posible, tenemos las libertades que muchos pueblos del mundo quisieran, hemos sido vecinos desde siempre pues nuestra isla nunca se ha movido del mar Caribe como nunca ustedes se movieron del hemisferio norte, ahora nos toman en cuenta cuando por fin descubren lo distanciados que están de los pueblos de nuestra América, nunca hemos representado peligro para los estados unidos y siempre hemos sido amigos de su pueblo, no se nos niega el derecho al credo creamos o no, lo que si puedo asegurarle que se nos educó con principios firmes y socialmente bien avanzados donde luchamos para que el hombre no sea el lobo del hombre, BIENVENIDO A MI CASA que es toda cuba, la linda y amigable ISLA DEL CARIBE, esa que muchos de tus coterraneos quisieran conocer y que de seguro se enamoraran, no serán los primeros, bienvenidos todos aquellos que quieran conocer a un pueblo trabajador y muy amigable, siempre listo a compartir lo que tiene y hacer soñar con un futuro mejor, embullese e invite a otros amigos, esto será una cadena interminable.
    Pero no olvide, NOS DEBE AL PUEBLO CUBA: una expresión simple PERDON POR TANTO DAÑO, la base naval, el retiro del bloqueo, las deudas pro 54 años de bloqueo, los terroristas que caminan por su país libremente después de matar a mis hermanos y todo el reconocimiento por haber resistido desde el 1 de enero de 1959, eso nunca nadie podrá borrarlo de la historia.

    PD: disculpe por tratarlo de tú, aquí en mi país CUBA a mi vecino lo tratamos como a un familiar.

  • Albert dijo:

    Paola. Los EE.UU no nos regalarán nada, pues se trata de comerciar con ellos y con cualquier país y poder hacer transacciones con Dólares y Euros que es como lo hacen todos los países del mundo, es un derecho de todos los países, pero te insisto ellos no invierten un centavo si no es por algún interés.
    Lo que me gustó del discurso de Kerry fue la frase de «ni enemigos, ni rivales, vecinos, eso es lo perfecto.
    Viva la amistad entre los EE.UU y Cuba y que las relaciones sean basadas en el respeto mutuo. Gracias.

  • Asenetr dijo:

    anapozas jajajajajajajaajajajajajajaajjaajajaajaj como cantaba EL PUMA, ME RIO, ME RIO, ME RIO

  • HCR dijo:

    HCR…Pinar:
    Creo que un discurso, el de JK, aunque a lo ämericano» como dijera mi papá, en vida, ha sido con la intención de un acercamiento sin límites futuros, que al eco de lo dicho, para bien de ambos países. Aunque es bueno que se tenga en cuenta, amen de las buenas intenciones de nuestros presidentes actuales, las políticas que vendrán de los futuros presidentes, por lo que me veo en la incertidubre y pregunto.. pensarán igual?

    forma

  • Cantador de Verdades dijo:

    Manuel Mercado :Ese nombre no te pega, es del gran amigo del apóstol de todos los cubanos , que seguro no era de la estirpe, intolerante, totalitaria , y absolutista tuya, ya que pareces tener respuesta para todo, respondeme què piensas de aquellos que en nuestro país tienen grandes privilegios a expensas de esos que tu dices se rompen el lomo trabajando , esos que a costa de un carne , un cargo o de sus genes , son neo burgueses , con su vida de lujos , ostentando olor a proletarios para mantener su status quo.
    Acaso no comentas de los que gustan pasear por las Islas Griegas en yates de 50 metros de slora, y se hospedan en hoteles de 5000 usd, la noche, de donde sale eso manolito,

  • Francisco Barcia dijo:

    Un acontecimiento histórico y necesario… Felicidades Cuba, Felicidades EEUU!!!

  • Fabien Pompa dijo:

    Da mucha satisfacción poder ser testigo de este nuevo comienzo. Dios permita que sea para el bien de ambos pueblos y que exista las mejores intenciones de ambas partes. Viva Cuba!!!!!

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Por sí solo este país ha llegado no a la esquina, Paola, ha llegado a lugares cimeros en el mundo, siendo ejemplo de lo que se puede hacer a golpe de humanismo, sacrificio, coraje. No es lo mismo hacerlo con millones que con amor y constancia. Hasta dónde la memoria histórica se pierde.

  • Pedro Alberto Campos Samon dijo:

    Felicitaciones a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por iniciar este cambio, han sido realmente valientes y pasaran a la historia por haber roto el distanciamiento entre nuestros dos países: Ahora a trabajar para llevar lo logrado lo mas lejos posible. Que vivan CUBA y los Estados Unidos de America

  • PRAG dijo:

    Dr. Ambrosio, le refresco la memoria: Cuba le ofreció indennizar a las empresas de los USA por la nacionalización, como hizo a las de otros paises, pero la soberbia del imperio se negó. No podían tolerar un gobierno popular en su traspatio, explotaron el gobierno de Arbens en Guatemala cuando se atrevio a realizar una reforma agraria, invadieron R. Dominicana, Nicaragua, etc,etc; organizaron una invasión de mercenarios contra Cuba, pero no pudieron con nuestra revolución. Respecto a los derechos humanos solo mencionar la cantidad de afronorteamericanos que la policía de los USA ha matado impunemente en lo que va de año 2015… pero esas muertes para usted Dr. no cuentan, son negros muertos, jóvenes o menos jóvenes, normales o enfermos mentales: cualquiera de ellos puede caer abatido por un fogonazo de un energúmeno policía de cualquier ciudad. Celebro la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, entre ambos pueblos, allá hay gentes excelentes que nos quieren y respetan.

    • Lennon dijo:

      Honestamente confieso que nunca e visto ningun articulo donde las compañias intervenidas en la decada del 60 se negaron a recibir su compensacion,,,,,si la memoria no me falla esas compañias negaron la cantidad ofrecida por considerarlas muy por debajo del precio de mercado en aquel momento……..pero tampoco vi que a ningun dueño de pequeño negocio se le ofreciera un valor justo por su empresa,,,,por ejemplo,,Gasolineras,Cines,Restaurantes,Incluso el mismo Tropicana era de cubanos

      La tarea es larga y tendida,pero no se puede negar que ambos lados cometieron errores,,,,y es muy probable que se cometan otros mas (somos humanos) pero la justicia y el amor al projimo debe junto a la etica, hacer del camino a recorrer sus bases fundamentales.

      • el charanguero dijo:

        que nos indemnicen por por todas las perdidas del bloqueo y luego les pagamos lo que les nacionalizamos al precio de aquella epoca.
        nosotros no tenemos complejo con eso, los yankees pagan por lo que han hecho con su bloqueo por 56 años y nosotros les pagamos lo que cosataban sus propiedades en aquel entonces. punto final. eso son 30 minutos de exposicion en cualquier reunion.

  • HCR dijo:

    Creo que un discurso muy interesante el de YK, a lo «americano» y con sus maines siempre, !!!!coño hicieron daño en nuestro país!!!!, como dijera en vida mi papá. Con una política, dicho públicamente, valiente de nuestros presidentes actuales, para el bienestar de ambos pueblossssss, bien en plurar y de ambas partes. No obstante me incertidumbra el pensamiento y me pregunto….El presidente que venga y los políticos que lo secundarán, amen de las embajadas y todo incluido, compartirán los mismos dichos y hechos..?

  • Hipólito dijo:

    Vivan las aperturas de abajadas? Que Díos nos favorezca en nuestro futuro………

  • YARU dijo:

    <>. Artículos sobre Cuba. ¨La Política¨. José Julián Martí y Pérez.
    Ambos gobiernos han dado pasos para el restablecimiento de relaciones, perdidas hace 54 años. La felicidad de los pueblos; cubano, norteamericano y cubano-americano, es La meta a partir de hoy. Los pueblos deberían hablar entonces y decir que esperan con valentía, sinceridad y fe. De ese caldo fuerte en color y olor, disímil en opiniones en toda su integridad, deben beber los gobiernos para accionar.
    Bienvenida la delegación Norteamericana a Cuba. Bienvenido el entierro del odio entre vecinos. Bienvenido el inicio de la palabra entre vecinos, la escucha, el análisis, la opinión sincera, el respeto, la amistad y la Esperanza. Saludos.

  • Albert dijo:

    De acuerdo con Manuel Mercado.

  • Maria dijo:

    COSAS DEL MAR,
    El mar no importa, lo que importa es esto
    Todos pertenecemos al mar que nos separa, todos……
    ……………….
    Todos hemos acercado un caracol al oído…el mar nos dice que dejemos atrás los miedos..Repirar juntos, Sanar juntos
    POR FAVOR, PUBLIQUEN EL POEMA COSAS DEL MAR

  • Marta dijo:

    Considero que es un hecho histórico y que los pueblos se benefician porque al menos no estamos en listas de terroristas que hay que liquidar, no somos una nacion de cavernicolas que hay que exterminar, no tenemos recursos naturales que nos quieran robar y al menos tendremos paz y no tenemos que estarnos defendiendo de nuestras posiciones y nuestros principios. Es bueno además no vivir enfrentados con el vecino maceta mas cercano que nos ha hecho la vida imposible en todos estos años, poniendonos traspies en cada paso que damos.
    No soy retrógrada y veo esperanzada para todo nuestro país que este paso puede ayudar a que nos devuelvan Guantanamo o que quiten el bloqueo y que nos quede aprender a quitarnos nuestro bloqueo mental e interno para ser un mejor país.
    Respeto los criterios de mi vecino pero eso tampoco quiere decir que me vuelva adulona y marioneta, la democracia de ellos tampoco es democracia, que pasa con los negros que matan o con los derechos de los que no tienen nada, y que pasa con su ejemplo de democracia para el resto del mundo donde solo imponen su voluntad a golpe de poder y de fuerza, nuestra democracia es la nuestra con virtudes y defectos que nos debemos encargar nosotros de mejorar y lograr que cada dia sea mejor, ellos no tienen el derecho ni de cambiarla ni de su injerencia eso nos toca a nosotros los cubanos, mirando otras experiencias pero haciendo lo que mas nos conviene y en el momento que nos conviene. No me interesa un asesino Posada Carriles o un ladrón y corrupto en un cargo del Gobierno.
    Nosotros tampoco podemos como dijo el mismo Kerry de olvidar lo que ha sucedido hasta este día. Nos conocemos bien, sabemos bien quienes somos y debemos con interes de ambas partes trabajar en una relación fructifera y lograr con respeto vivir asi unos frente a los otros, y podemos decirnos nuestras opiniones pero dentro de la casa de cada uno hacer lo que entendamos que debemos hacer amén de la opinón del vecino poderoso y entrometido.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros «Antes de que se me olvide», «Jineteros en La Habana», «Clic Internet» y «Chávez Nuestro», entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo «Juan Gualberto Gómez». Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también