- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Par de explosiones en China provocan 50 muertos y más de 700 heridos (+ Video)

Foto: BBC.

Foto: BBC.

Dos grandes explosiones sacudieron una zona industrial donde se almacenaban productos químicos y gases tóxicos en la ciudad portuaria de Tianjin, ubicada en el noreste de China, dejando al menos 50 muertos, entre ellos 12 bomberos, dijeron el jueves las autoridades y medios estatales.

Al menos 700 personas resultaron heridas, más de 71 de ellas de gravedad, dijo el Gobierno de la ciudad de Tianjin en su microblog Weibo, mientras que la agencia de noticias Xinhua indicó que dos incendios seguían activos.

Las explosiones ocurridas el miércoles por la noche, tan grandes que fueron recogidas por los satélites artificiales, enviaron ondas de choque que sacudieron bloques de apartamentos a kilómetros de distancia en la localidad portuaria de 15 millones de habitantes.

Videos de Internet mostraron gigantescas bolas de fuego que se elevaban al cielo y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró las explosiones como seísmos.

Vastas zonas del puerto -el décimo más grande en el mundo- quedaron devastadas, contenedores comerciales fueron arrojados como cajas de cerillas, cientos de vehículos nuevos se incendiaron y los edificios quedaron como estructuras chamuscadas, dijeron testigos de Reuters.

"Estaba durmiendo cuando nuestras ventanas y puertas de pronto se sacudieron y escuchamos las explosiones afuera. Al principio pensé que era un terremoto", dijo a Reuters por teléfono Guan Xiang, que vive a siete kilómetros de distancia del lugar de la explosión.

Guan, de 24 años, dijo que vio las llamas y una nube con forma de hongo en el cielo mientras él y otros residentes se apresuraban a salir del edificio.

Las autoridades de Tianjin dijeron que 12 bomberos estaban entre los fallecidos.

(Con información de Reuters)