- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estrenarán en Buenos Aires filme sobre Cuba y Fidel

Afiche Documental logos sobre imagenMañana se estrenará en Buenos Aires, Argentina, el filme "Rebeldes. Y así seguimos", que esboza la actualidad en Cuba y hace un acercamiento al líder histórico de su revolución, Fidel Castro, precisamente en ocasión de su cumpleaños 89.

La presentación tendrá lugar en el céntrico cine Gaumont del Instituto Nacional de Cine y Artes.

Realizado por el periodista cubano residente en Argentina Carlos Javier Rodríguez con la productora fílmica Craneo, la cinta muestra cómo los cubanos ven su propia realidad a partir de opiniones de ciudadanos comunes, economistas, profesionales y exponentes de la cultura.

Con música de Santiago Feliú y Silvio Rodríguez el documental toca aspectos pocos conocidos del proceso revolucionario cubano y su incidencia en la cotidianeidad de su pueblo.

El director, quien también realizó el filme documental "Che en todas partes", aborda igualmente el impacto del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y el proceso de actualización de la economía en la isla y las expectativas que genera.

Asimismo, trata las modificaciones impositivas y comerciales; la vigencia del socialismo y en especial la figura de Fidel Castro a través de valoraciones de cubanos y personalidades internacionales de renombre.

Entre los entrevistados figuran la sexóloga Mariela Castro Espín, el teólogo e intelectual Frei Betto, el periodista y escritor Ignacio Ramonet, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el conductor televisivo Víctor Hugo Morales.

El realizador también entrevistó al destaco pianista y compositor Frank Fernández, la diva de la música cubana Omara Portuondo y al actor Jorge Perugorría, entre otros.

Este documental también rinde tributo al desaparecido trovador cubano Santiago Feliú, quien interpretó especialmente para el filme una canción que compuso sobre Fidel Castro, la cual ha permanecido inédita.

La próxima proyección será el 10 de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, tras lo cual será presentada en varias ciudades argentinas. Sus realizadores planifican incluirla en la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

(Con información de Prensa Latina)