- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Países del Caribe exigen cese del bloqueo a Cuba

Foto: Tomada de Granma

Foto: Tomada de Granma

Al concluir la VI Asamblea de los Pueblos del Caribe, efectuada en Main Camp de Curazao, los participantes aprobaron una declaración en la que exigen a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, el cese del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba.

Además, representantes de organizaciones sindicales, políticas, feministas, ambientales, campesinas y juveniles de otros sectores sociales y populares de 12 países del área pidieron al mandatario norteamericano la entrega al pueblo cubano del territorio usurpado ilegalmente en Guantánamo.

La Asamblea reconoció el aporte de recursos materiales y humanos de los gobiernos de Cuba y Venezuela para el bienestar y desarrollo socioeconómico de los países caribeños, proyecto que surgió hace diez años gracias a la voluntad y gestos solidarios de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Los presentes en la VI Asamblea de los Pueblos del Caribe manifestaron el apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela ante los intentos continuos de desestabilización por parte de la derecha que busca desconocer la decisión soberana del pueblo venezolano y conducir al país a una crisis política, institucional y económica.

Estuvieron de acuerdo en que constituye una vergüenza, que en pleno siglo XXI, el Caribe se distinga por ser la región del mundo que aún conserve los índices más elevados de territorios bajo el yugo colonial y neocolonial, y se pronunciaron en promover una identidad caribeña basada en el respeto a la diversidad y en la resistencia frente a todas las agresiones y formas de opresión imperialista.

Al propio tiempo, corroboraron la Proclama de América Latina como Zona de Paz, firmada por todos los presidentes y jefes de Gobierno en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana a finales del mes de enero del 2014.

Igualmente, los reunidos ratificaron el compromiso inalterable de respaldo al proyecto de integración y concertación latinoamericano y caribeño expresado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Petrocaribe, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre otros, pues representan una oportunidad histórica de avanzar en beneficio del desarrollo económico, social y político de nuestras pequeñas economías subdesarrolladas.

Otro objetivo aprobado fue acompañar la lucha del pueblo puertorriqueño por su definitiva y total independencia, y demandaron al presidente Obama a que excarcele al patriota boricua, Oscar López Rivera, quien se mantiene por más de 34 años en cárceles norteamericanas.

La VI Asamblea de los Pueblos del Caribe concluyó con el compromiso de avanzar en la lucha por la construcción de una sociedad nueva y solidaria articulando con ello la lucha del Caribe con la de todo el continente.

(Tomado de Granma)