- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Liga Mexicana de Derechos Humanos condena asesinato de activista comunitario

Miguel Ángel Jiménez participó en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014. Foto: Reuters

Miguel Ángel Jiménez participó en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014. Foto: Reuters (Tomada de teleSUR)

Adrián Ramírez, el presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, calificó como un “ataque sistemático” el asesinato del activista y líder de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez.

En exclusiva, para el programa Agenda Abierta de teleSUR, señaló que el asesinato de Jiménez tiene como objetivo “acallar” al pueblo de Guerrero en su lucha por conocer la verdad acerca de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

Ramírez señaló que el principal responsable del crimen ocurrido el pasado sábado “es el Estado mexicano, que ha llevado a cabo ataques de forma sistemática”, contra los activistas sociales que se unieron a la búsqueda de los estudiantes de la escuela rural de Iguala tras su desaparición en septiembre de 2014.

Miguel Ángel Jiménez fue blanco de amenazas en anteriores ocasiones, según Ramírez.

El presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos sostuvo que existen instancias de protección en México. Sin embargo, “éstas no funcionan adecuadamente”.

En ese sentido, mencionó el caso del Gobierno de Veracruz, liderado por Javier Duarte, gestión en la que se “ha incrementado el ataque a los comunicadores sociales” como el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el pasado 1 de agosto junto a otras cuatro personas.

Asimismo, Ramírez sentenció que durante el mandato de Duarte en la capital veracruzana se ha “incrementado el femicidio”.

Por otra parte, aseveró que el Estado mexicano ha querido hacer ver la serie de homicidios al sur de este país como “consecuencia de la criminalidad común, cuando en realidad son crímenes del Estado”.

(Con información de teleSur)

Jiménez, policía comunitario que iba a investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, fue encontrado muerto la noche del sábado último. Foto: Tomada d BBC Mundo.

Jiménez, policía comunitario que iba a investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, fue encontrado muerto la noche del sábado último. Foto: Tomada d BBC Mundo.