- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lavrov advierte a Washington de las consecuencias humanas de sus bombardeos sobre Siria

Foto: Internet.

Foto: Internet.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió hace unas horas a Estados Unidos de las consecuencias de sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, que pueden errar y dejar víctimas civiles, según afirmó en una entrevista a la televisión rusa.

Sin tropas de tierra, los atacantes pueden errar y en lugar de "objetivos del gobierno" bombardear por error celebraciones de boda o autobuses escolares, como ya ocurrió en numerosas ocasiones en Afganistán, señaló, reseñó DPA.

Lavrov volvió a defender las negociaciones como vía para solucionar el conflicto sirio y criticó el doble rasero de Occidente: cuando se trata de combatir el uso de armas químicas, el presidente Bashar al Assad es un interlocutor legítimo para Occidente, pero de repente no lo es en la lucha contra el terrorismo. Moscú es aliado del régimen de Damasco.

El jefe de la diplomacia rusa abogó por un plan del presidente Vladimir Putin para crear una amplia coalición en la que participe Siria y el Ejército iraquí, así como los países de la región y los kurdos, en la lucha contra el Estado Islámico y todo ello con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Lavrov señaló que tras una conversación con su homólogo estadounidense, John Kerry, tiene la impresión de que Washington no apoya ese plan.

Irán propone nuevo plan de paz.

Irán anunció que presentará al secretario general de la ONU Ban Ki-moon un nuevo plan de paz para Siria, anunció hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian.

Irán "va a presentar su plan con enmiendas (en relación a un precedente proyecto presentado a la ONU el año pasado, ndlr) sobre Siria al secretario general de Naciones Unidas" tras "consultas entre Teherán y Damasco", declaró Amir-Abdollahian al canal de televisión Al-Mayadeen.

El viceministro dijo que se trata de uno de los planes "más eficaces y serios" presentado "a la ONU y a los actores internacionales", aunque no dio detalles sobre este plan de cuatro puntos.

De acuerdo a Al-Mayadeen, el texto propone "un cese el fuego inmediato en Siria, la formación de un gobierno de unidad nacional, una enmienda de la Constitución (...) para garantizar el derecho de las minorías étnicas y religiosas y la organización de elecciones supervisadas por observadores internacionales".

(Con información de DPA y AFP)