- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba inaugura su cosecha dorada en los Parapanamericanos Toronto-2015

Foto: Armando Hernández.

Foto: Armando Hernández.

Por Raiko Martín

Con dos títulos sacados del agua y la plataforma, e igual cifra de metales plateados firmados en similares escenarios, la delegación cubana echó a andar su casillero de premios en el medallero de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, que esté sábado tuvieron su primera jornada competitiva.

De romper el hielo se encargó temprano el nadador ciego Yunerki Ortega, con su inesperado subtítulo en la modalidad de 200 metros combinados, los que cubrió con un tiempo de 2:41.12 minutos. A pesar de dominar la prueba en los tres primeros segmentos, el cubano fue superado al final por el colombiano Bryan Urbano (2:39.98), mientras que el tercer puesto correspondió al también cafetero Leider Lemus (2:50.55).

Pero no demoró mucho en aparecer el brillo en la cosecha cubana, pues la pesista Leydi Rodríguez superó a todas sus contrincantes en la división de 41 a 45 kilogramos. La granmense tuvo una progresión perfecta hasta levantar 77 kilos en su tercer intento acostada en el banco de fuerza, para así desplazar a las mexicanas Laura Cerero y Mayra Hernández, quienes tuvieron que conformarse con alzadas de 68 y 65 kilogramos, respectivamente.

La otra corona de la jornada llevó la firma del destacado tritón Lorenzo Pérez, el mejor de todos los concursantes en la especialidad de 400 metros estilo libre para la categoría S6, sin ser una de sus especialidades más notables.

Sin embargo, el muchacho estampó un crono de 5:14.41 minutos, para así establecer una nueva cota continental y para estas citas. Para mayor mérito, Pérez logró relegar a las otras posiciones del podio a los favoritos para imponerse en la prueba, pues el brasileño Tallison Glock y el colombiano Nelson Crispín tocaron después la pared con tiempos de 5:15.08 y 5:21.11 minutos, respectivamente.

Semejante demostración convierten al nadador cubano en uno de los más fuertes candidatos a multimedallistas dentro de la delegación cubana, pues le resta incursionar en las modalidades de 50 y 100 metros estilo libre para similar categoría.

Por su parte, el cuarto metal conquistado por nuestra comitiva en la jornada fue a parar al cuello del pesista César Rubio, dueño de la medalla de plata en la división de 49-54 kilogramos.

Rubio abrió la competencia fallando con 140 kilos, y después de levantarlos los jueces anularon su tercer intento sobre 146. De esa forma, quedó por detrás del chileno Jorge Carinao, quien cerró su actuación con ocho kilos más que el cubano. El tercer puesto correspondió al brasileño Lucio Becerra con 138.

Luego de concluir la primera fecha de competencias, Cuba descansa en el séptimo escaño del medallero que encabeza Brasil con siete cetros a su cuenta. Por detrás se ubican México (5), Estados Unidos (4), Canadá y Colombia, estos últimos con un trío de pergaminos cada uno.

(Tomado de Juventud Rebelde)