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Más de 340 fallecidos por accidentes de tránsito en los primeros seis meses del año

En este artículo: Accidente, Accidente de Tránsito, Cuba
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Más de cinco mil 300 accidentes del tránsito ocurrieron en Cuba durante el primer semestre de 2015, una cifra ligeramente menor que la de similar período del 2014.

En total, se reportaron 346 personas fallecidas, según estadísticas suministradas a la AIN por la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), de la Policía Nacional Revolucionaria.

La cantidad de lesionados ascendió a tres mil 859, una cifra que se redujo en 506 en relación con la misma etapa pasada, lo cual es atribuido a las campañas de información-vigilancia de la DNT sobre las principales violaciones de la Ley 109 Código de Seguridad Vial.

Entre las principales infracciones figuran el irrespeto al derecho de vía, no atender el control del vehículo, exceso de velocidad, desobedecer las luces del semáforo e irresponsabilidades de los peatones.

Además, conducir bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, adelantamiento indebido, maniobra de marcha atrás, estacionamiento inadecuado, desperfectos técnicos y transportación masiva.

Las zonas urbanas concentraron la mayoría de los choques y los horarios de las 15:00 a las 18:00 hrs.

Dos muertos y 30 heridos provocaron los 47 accidentes del tránsito ocurridos en la provincia de La Habana apenas en julio, el primero de los meses de período vacacional masivo en el país.

Los hechos tuvieron lugar en vías de acceso a playas y centros recreativos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 26 comentarios



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  • Luis dijo:

    hasta que no se tomen medidas verdaderamente severas, y con mayor, seguiremos igual

  • yo_aqui dijo:

    entre las calles malas , los autos en mal estado tecnico seguira lloviendo los accidentes,,,, ademas la mala señalizacion de las vias... seguiran llamandose las calles de cuba .. LAS AVENIDADAS DEL TERROR...

    • yo si sueno dijo:

      usted es un ignorante , aprende ortografía, cúrtete, lee, aprende , y ten al menos dos dedos de frente y saber que la mayoría de los accidentes son por negligencia de los conductores, tupío.....

  • wequez dijo:

    Quizás tengan las estadísticas de cuántos muertos se deben a transporte público y de carga en mal estado técnico.

  • eleuterio dijo:

    Sobre este particular hago un llamado a Cubadebate para que se promueva una Mesa Redonda en la cual se analice, pero a camisa quitada, como decimos en buen cubano, las verdaderas causas y condiciones que estan originando esta pandemia. Solo hay que echarle un vistazo a lo que establece el Codigo de Tránsito y Vialidad para danos cuenta que hemos hecho una muy buena ley, casi del primer mundo, pero no se exige al nivel de la letra de la citada norma. Revicemos lo que se dice de las vías principales y secundarias, lo que se establece sobre los parqueos en lugares que restan visibilidad como por ejemplo las zonas semaforicas, sin embargo total impunidad. Falta de enfrentamiento eficaz, oportuno y preventivo en las vias y horas de mayor complejidad, insuficente alumbrado y señalizacion de las vias. vehiculos con ostensible falta de condiciones para transitar por las vias, etc,etc,. No sigamos sumando muertos. Hagamos de nuestra Ley 109 un culto al orden y la disciplina. No se puede legislar y dejar al altruimos de las personas el cumplimiento de lo establecido. veamos cuales son las verdaderas casuas eficientes de cada hecho y veremos la realidad.

  • Agarciap dijo:

    Es triste verte herido y tener un celular....llamas gratis a la ambulancia 104 y que te digan que un médico tiene que dar el autorizo...entonces tienes que llamar a la policia 106. Esa es mi Cuba. Saludos.

    • eleuterio dijo:

      Agarciap, no tenía ni la más remota idea que llamando al 104 por un celular se podía solicitar el servicio de urgencia médica en casos como estos, pues no he visto divulgación al respecto, aunque siempre he visto en muchos países e incluso mediante programas de tv en el nuestro, que ante accidentes en la vía está prohibido mover a los lesionados hasta que no lleguen los especialistas o paramedicos. Primero lo más importante es tratar de prevenir en lo posibles y segundo, aunque ideal, lo correcto sería que ante la llamada de auxilio por accidentes de transito acuda el SIUM para auxiliar con criterios médicos y trasladar de inmediato con las condiciones requeridad, la policia para apoyar y presevar el lugar y los bomberos en casos de acciones de mayor envergadura. ! Será esto posible!

  • El callado dijo:

    ¿Cual seria la poblacion actual que presenta el pais? No creo que ande por 11 millones.
    1- los acidentes que acurren
    2- las ciudadanias que se han hecho
    3- las salidas ilegales que han ocurrido
    4- y con los pocos niños que dan a luz

  • gabriel dijo:

    Hoy el tema pasa por negligencias, pero lo que se permite en estos momentos que ruede en nuestras calles, avenidas carreteras y autopistas es de madre medios de transportes que no reunen condiciones con mil inventos, con gomas sin el rin adecuado, la mayoria no tienen intermitentes de señalización, los camiones y almendrones en este país ya no dan mássssssss, cambien esos antefactos rodantes son unos asesinos y que decir de los tractores con carretas, eso da pena que rueden por nuestras arterias.

  • Hector dijo:

    Espero que las cosas mejoren, es de gran sufrimiento las perdidas humanas
    en estos accidentes. hay que proclamar con nuestra boca que se van a reducir
    creyendo y pidiendo a Dios.

  • yeye dijo:

    HAY QUE HACER COMO EN MUCHOS PAISES, MANEJAS CON ALIENTO ALCOHOLICO, CERO LICENCIA POR PAR DE AÑOS, SI SI SIGUE EN LAS MISMAS LA QUITAN PARA TODA LA VIDA, VAMOS A DEJARNOS DE UNA VEZ Y POR TODAS DE BLANDENQUERIAS

  • jorge dijo:

    Realmente el analisis lo llega y con profundiadad, las carreteras en mal estado al igual que los almendrones que cuando frean no saben para donde van a coger u asi in sinnimro de causas que si se evitan estoy seguro que la disminucion de muertos por esa causa se va ver.

  • Milagritos Fernandez dijo:

    Todavia queda mucho por hacer para evitar accidentes ¿cuando arreglamos las vias?, practicamente no hay calles, solo las avenidas principales son las que se mejoran, hay quededicar recursos y capacitacion a este fin.

  • yo_aqui dijo:

    lo mas impactante de este problema de los accidentes y las vias de circulacion es la cantidad de calles y avenidas que estan deteriorada... creo que es increible que una ciudad completa no tenga calles que sean transitables... llevamos años con el mismo problema y no se arregla nada.... UNA CIUDAD VIEJA,DETERIORADA, CON CALLES DESTRUIDAS, ADEMAS DE BASURA POR DONDE QUIERA... ES INCREIBLE QUE LA HABANA SEA UNA CIUDAD TAN DESTRUIDA...SIEMPRE LAS CAPITALES DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO ES LO MEJOR DEL PAIS Y LO MAS MODERNO.... Y LOS QUE TIENEN QUE VELAR POR ESTO COMO DIRIGENTES DE LA CIUDAD QUE PINTA....HACE FALTA MUCHAS MENTES FRESCAS DE JUVENTUD PARA VER SI SALIMOS DE ESTE AGUJERO NEGRO QUE ESTAMOS METIDOS

  • yam dijo:

    Las calles en mal estado coadyuvan al deterioro de los vehículos.

  • RRG dijo:

    Son muchas las causas que provocan la mayoría de los accidentes que ocurren. Unas están descritas en el artículo, otras no lo están; pero lo más importante es que todos los conductores de vehículos con motor, los ciclistas, los peatones y los conductores de vehículos por tracción animal debemos estar concientes de que debe haber un respeto mutuo entre todos en la vía. Menciono todos, porque formamos parte de la vía. En mi municipio, por mencionar un ejemplo, existe un desorden y una falta de cultura vial que posiblemente en ningún otro lugar del país exista. Otra causa no menos importante es el pésimo estado de las vías, tanto en las ciudades como entre ellas, arterias principales, secundarias, etc, etc. Conozco lugares donde se arreglan las calles y un mes después las rompen para pasar tuberías de agua. ¿Cómo es posible que no seamos capaces de prever esto? ¿No hay acuerdo alguno entre los que ejecutan una obra y la otra?

  • Olgui dijo:

    Creo que aunque no sea agradable deben ponerlo por la TV para que las personas lo vean y quizas tomen un poco mas de conciencia como dice el dicho ¨ojos que no ven corazon que no siente¨, no solo es calles en mal estado y carros viejos tambien hay mucha responsabilidad de los choferes y peatones, pero solo nos llegan los accidentes en cifras, no lo vemos con nuestros propios ojos, es mas efectivo ver que nos puede llegar a pasar si no nos educamos y asuminos un poco de responsabilidad.

  • Dany dijo:

    Y para cuando van a pavimentar las calles? Y para cuando van a importar piezas de repuesto y venderlas a precio razonable?
    Aquí es la ley del embudo, el estado aprieta hasta home y luego se queja porque hay accidentes

  • Dany dijo:

    Según las propias estadísticas estatales el 60% de los accidentes son del ministerio de turismo. Una solución lógica es apretar a este organismo y no a los particulares que en un alto grado apenas si tienen con que mantener funcionando sus carros porque no hay piezas de repuesto y las pocas que hay están a precios exorbitados.
    El estado no compra insumos (baterías y otras partes), crea un desabastecimiento, y cuando vuelve a importar, le sube enormente los precios. Ejemplo claro las baterías. Las de 40Ah valían hace dos años 74 cuc y las había en los CUPET, ahora casi ni hay y valen 98. SObran los comentarios

  • chama dijo:

    Siempre enfocan la situación desde la perspectiva de la negligencia humana, dejando pasar por alto las causas reales de la situación, LAS CALLES NO SIRVEN PARA NADA, LOS AUTOS DEBERIN DE ESTAR HECHOS CABILLAS EN ANTILLANA PUES SON DE MAS DE 30 AÑOS DE EXPLOTACION Y NO HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL PARA CAMBIAR EL PARQUE AUTOMOTOR DEL PAIS PUES UN AUTO EN CUBA VALE MÁS QUE UN AVIÓN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO .
    SOLO LOS ESTRANGEROS Y CUBANOS AMERICANOS TIENEN EL DERECHO A UN AUTO NUESTROS MÉDICOS Y PROFECIONALES NO
    La estafa del siglo un auto de segunda mano en más de 40 000 cuc solo nos tomara una vida y 2 más poder aspirar a uno

  • humberto arzuaga dijo:

    vivo en una zona de playa y hay que ver en horas de la tarde como muchas veces los choferes en bus ,camiones y otros medios salen con evidentes signos de estar ingiriendo bebidas alcohòlicas ,recientente un microbus a exceso de velocidad se volcò , resultados un joven de 23 años fallecidos , 5 lesionados duele ver como la irresponsabilidad trae estos resultados , otra cosa lo son los carros de transporte de pasajeros los famosos particulares , el 26 de diciembre casi uno me mata , venia a exceso de velocidad y frenò encima de mi , luego los insultos a mi personas que venia bien en la via hay que acbaabar de tomar memdias medidas severas con los irresonsables

  • carloscrespo dijo:

    Esto es el resultado de un mal trabajo, con respecto que vehiculos debe o no circular, y cuales están actos para estos fines, creo que cuando el trabjao desde el somanton hasta las autoridades tomen medidas drastica esto seguirá y estoy seguro que la mayoria son de carros que no tienen la mas minimas condiciones para transportar personal, y que buscar se un peso son capaces de inventar.

  • preocupado dijo:

    opino que para exigir, lo primero es cumplir, eso permite autoridad moral, estoy de acuerdo con que es necesario evitar loas accidentes y hasta con que la principales causas pueden ser la citadas, pero no se pueden olvidar otras que son de la auto-exigencias de transito y que no dependen de recursos del extranjero para cumplirlas, como los semáforos tapados por los arboles (el cronometro del semáforo de 5ta y 42 esta tapado por las ramas, esto puede originar un accidente, pues se desconoce el tiempo que le queda a la verde), los semáforos al otro lado de la vía que regulan, eso ningún turista los entenderá nunca (y queremos desarrollar el turismo, garanticemos su seguridad), es como una señal de peligro después de haber pasado el peligro, que no tiene sentido, sobretodo de noche, esa es la explicación de los accidentes de 3ra y 70 en playa, el semáforo esta 4 vías mas allá de donde debe parar el conductor, incluso en 60 y 19 hay dos semáforo, pero cada una regula el atravesar 19, al otro lado de 19 (lo que demuestra que no es problema de recursos, porque están los dos semáforo), yo que soy un cubano mas, he tenido que detener la marcha para buscar el semáforo en vía blanca y la calle que sale a al autopista, porque esta tan lejos que apenas se distingue (la señales de transito deben estar donde mas útiles sean, es decir donde mas visibles sean, no donde mas cómodo sea, para transito), eso sin contar los baches hasta en la autopista nacional (resulta una vergüenza llamarla autopista), cuando a un turista le dicen que tome la autopista, ya automáticamente se ubica en una buena carretera que le permitirá circular a por los menos 120km/hora, sin saber que esta arriesgando su vida, ademas del anticuadisimo parque automotor que circula en cuba, la mayoría con innumerables adaptaciones, hasta con soldadura criollas, en puntos claves para la seguridad, todos esos almendrones se podrían vender como chatarra, la cual tiene muy buen precio internacional y sustituirlo por aunque sea vehículos mas modernos de segunda mano, en fin no todos depende de los conductores, cada cual debe asumir su responsabilidad, pero quien exige debe ser el primero en cumplir, para tener la autoridad moral, para exigir.

  • yuniesky capaz pavón dijo:

    Para que baje el nivel de accidentes quiero dar un testimonio de un accidente que ocurrió por mi casa,que de no existir la doble vía que pusieron en una calzada que es extrecha para que halla esa doble vía,no hubiera pasado nada.Ayer ví como en esa curva de la calzada de Guachinango un carro atropelló a un joven.Creo que si realmente buscamos que no existan accidentes,se debe quitar esa doble vía en esa calzada que va hacia el reparto Naranjal del municipio de Matanzas.

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