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Taxis ruteros en La Habana ¿un servicio que amenaza con torcerse?

En este artículo: Cooperativas, Cuba, La Habana, Transporte
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taxi ruteroPor Enrique Valdés Machín

No descubro ningún secreto cuando afirmo que el transporte público constituye uno de los problemas que más agobia al cubano.

Lo constato cada mañana cuando en el esfuerzo por alcanzar alguna guagua desde la habanera Calzada de 10 de Octubre me veo en la obligación de correr varias calles, en uno u otro sentido, hasta adivinar dónde el chofer decidió detenerse sin respetar la parada oficial.

El Estado, en cumplimiento de uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que plantea la necesidad de Fomentar el diseño de nuevas formas organizativas estatales y no estatales en las transportaciones de pasajeros y carga… en correspondencia con las características de cada territorio, hace ya un tiempo aprobó las primeras cinco cooperativas para la prestación de servicios de transportación de pasajeros.

De positivo podría valorarse el impacto de esa experiencia. Incluso, me atrevería a asegurar que buena parte de la población aboga hoy por su generalización a otros destinos también necesarios.

Recuerdo que la primera vez que abordé un taxi rutero me sorprendió gratamente el confort, el trato amable, el aire acondicionado, la posibilidad de viajar tranquilo y por solo cinco pesos. Sin embargo, en algunos casos, hoy la realidad es otra.

Circulan por la vía carros con el aire acondicionado y asientos rotos, en ocasiones el tiempo de espera entre uno y otro es excesivamente largo y ya empiezan a notarse las deformaciones del experimento.

La ponencia defendida recientemente en el foro de Ciencia y Tecnología del sector por Arnaldo Deliz Mayet, especialista de la Dirección de Seguridad e Inspección Automotor del Ministerio de Transporte, constituye un retrato vivo de algunas de esas incongruencias descritas.

En una de las cooperativas del transporte la disponibilidad técnica no alcanza el 80 por ciento planificado y, en consecuencia se incumple con el plan de viajes y pasajeros.

Los taxis ruteros tampoco logran la frecuencia ni la velocidad comercial planificadas, salen a serviciar a las seis de la mañana, hora prevista para la apertura del servicio, y no poseen de manera visible toda la información necesaria para los pasajeros, entre otras violaciones.

Estas cooperativas trabajan con vehículos arrendados y a fin de mantener estable los precios el Estado subsidia el combustible, los neumáticos y las baterías, por lo cual resulta inadmisible que algunos circulen sin los mecanismos previstos para controlar el gasto del combustible por kilómetros recorridos, y que no se analice la durabilidad y el costo-rendimiento de esos insumos.

La oferta, en bien de los pasajeros, debe haber llegado para quedarse, pues los beneficios son evidentes, lo que no puede permitirse bajo ningún concepto es el deterioro del servicio, y mucho menos cobrar a la población por beneficios que algunos de los carros ya no tienen.

Es obligación de la inspección estatal chequear con fuerza el asunto e impedir deformaciones de este experimento casi recién nacido, quizás por aquello de lo que nace torcido.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 131 comentarios



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  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Por qué estas cosas suceden? Hay que mirarse bien por dentro y lo primero que sucedió fue que permitieron ampliar a varios recorridos lo que había nacido con equipamiento para dos rutas y si ya va por 5, no sirve.

    • Manuel Mercado dijo:

      Bienvenidos la Controlaria General de la Republica de Cuba, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y lo mas importante la informacion del pueblo que usa este servicio, pues con toda la informacion que el pueblo aporte, estoy seguro que el problema actual se resuelve, y si la Cooperativa no funciona, pues adoptar el mismo mecanismo que se les aplica a las Empresas Estatales que no son rentables y aportan un servicio de calidad al pueblo, cuando se cierre la primera cooperativa y la segunda, ya veremos que sucede, pues hombres y mujeres honestos, honrados, dignos y trabajadores existen en la Isla para sustituir al grupito que no quiere dar el servicio requerido, roba, trapichea y trata dce sacarle el maximo a la vaca estatal.

      Companeros cubanos, con el bate en la mano y como dice el dicho golpeando y andando al mismo tiempo, esa es la solucion,no puede haber mano blanda y vacilaciones, el que no actue respetando al pueblo, que se vaya a trabajar a la agricultura, a la construccion u otro lugar donde no pueda hacer dano, robar, trapichear y crear malestar en el pueblo.

      • Prudencio dijo:

        El dia que la Controlaria General de la República se decida a hacer un trabajo serio en CUBATAXI estoy seguro que cierra todas las bases de Taxis porque el trapicheo que existe en ellas es mucho con demasiado. Hagan una prueba sorpresiva como se hizo hace años con los CUPET y veran lo que pasa. SIN PRISA PERO SIN PAUSA

      • Leopardo Naranja dijo:

        Cuando cierren la primera y la segunda cooperativa, no va a quedar ninguna, son 2 nada mas las que he visto operar en este giro. Menos trabas burocraticas, mas omnibus, que los permitan importar de USA, cuando allá sean chatarra ( quizas aqui sean de lujo todavia) en el caso de que el Estado no tenga recursos para adquirirlos.
        Lo de el bate en la mano, sobra, suena troglodita
        Saludos a todos Gracias Cubadebate

      • Luis E dijo:

        que se vaya a trabajar a la agricultura, a la construccion. Acá no se hace daño?, con los precios de los productos de estos sectores?, con la timadera en las pesas?
        Realmente considero que los ejemplos en ese mismo sector no son buenos, ya que existen taxis ruteros que son guaguas de más de 40 asientos, sin aire acondicionado, asientos en cualquier estado, y cobran 5 pesos tambien.

  • niurka dijo:

    BRAVO POR SU COMENTARIO
    OJALAAAA Y DECEO MUCHO QUE SE SOLUCIONE ESE PROBLEMA
    HAY MUCHOS
    PERO ME REFIERO AL QUE USTED HA HECHO
    ASI HABLAN LOS VALIENTE COMO USTED!
    HASE FALTA MAS CONTROL Y TAMBIEN COLABORACION CON EL PUEBLO
    Y QUE SE DIRIJAN A LOS ORGANISMO DEL TRASPORTE EXPONIENDO SUS QUEJAS
    Y LOS DIRIGENTE QUE BUSQUEN UNA SOLUCION RAPIDA Y
    DE YA! AL LEER SU ARTICULO A LA VERDAD
    PERDONANDO MI FALTA DE ORTOGRAFIA? SALUDOS

  • Al duro y sin cara dijo:

    Aquí les van algunas de las rutas con las que mas choco en mi andar diario

    Cotorro - Parque de la Fraternidad recorrido P-7 Omnibus de Transmetro sin aires acondicionados, modelos peceras porque apenas tiene ventanillas

    Cotorro - Vedado recorrido P-2 los mismos omnibus antes mencionados

    Parque de la Fraternidad - Hospital Frank País recorrido P-14 Omnibus trasmetros los mismo con aire acondicionado que aire acondición (lo que te toque)

    Parque Fraternidad - Mantilla microbus taxis ruteros por la calzada de 10 de Octubre ya veo muchos que no llevan el aire funcionando.

    Parque el Curita - Santiago de las Vegas recorrido P-12 una mescla de taxis ruteros y omnibus transmetro hasta ahora los que me han tocado han sido con aire acondicionados.

    Parque del Curita - Alamar Micro X igual una mescla de taxis ruteros y transmetro

    Parque el Curita - Playa estos cogen por donde el chofer le convenga los mismo se van por zapata que por 23 esta ruta la tienen los microbus taxis ruteros.

    Parque el Curita - Santiago de las Vegas por la calzalda de porvernir recorrido p-13 "Desparecido" mas nunca los he visto y no dieron ni explicación.

    Es posible que hallan algunas rutas mas de estas de 5 pesos pero no soy funcionario del transporte público solo un cubano mas de los de a pie que día a día a veces se mueve por estas rutas.

    Saludos a todos

    • JVG dijo:

      Solo adicionar la excelente comentario de ''al duro y sin cara'' que al menos en los casos que menciona del P7 y P2 ademas la falta de educacion y el maltrato es en extremo evidente, son las mismas personas mal encaradas y poco profesionales ganando mas dinero como si los ruteros siempre les hubieran pertenecido. Un desastre en toda regla

  • EL OVNI dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. La verdad es que todo comienza bien y luego le cae el virus ese que nos afecta a todos y al parecer no tiene cura que se llama "Cubaneo", ?Será posible que aquí ningun experimento que se haga para beneficiar al pueblo salga como se planificó?
    Soy usuario de este medio de transporte y al principio dije que maravilla se debe fomentar este servicio y ampliarlo a los principales destinos de la capital, pero ultimamente ya no me dan deseos de abordar uno de estos Taxis porque es morirse esperando en la cola y si son los fines de semana por favor y por la tarde una o dos horas antes de terminar el servicio se desaparecen o van para la ruta que que quiera el chofer. bueno no voy a seguir escribiendo porque me van a sensurar el comentario, el que quiera saber más que vaya al parque El Curita y lo compruebe.

  • dayre dijo:

    ya estos taxis estan en peligro de extincion

  • dayre dijo:

    ahhh y al principio TODO ES COLOR DE ROSA

  • Yandi dijo:

    Muy bonito el articulo estoy hasta de acuerdo pero ya este tema se a abordado varias veces y la respuesta a sido que los 5 pesos son para pagar el cervicio que no incluye aire acondicionado que los carros que tiene aire son por que vienen del turismo funcionado y cuando se rompen de donde salen las piesas parece mentira realmente compañero enrrique que usted no sepa que despues que las coperativas reciben esos carros ya de baja del turismo y se rompe el aire de donnnnnnnde van a sacar las piesas de respuesto mijooo apretastes y el descontrol del petroleo normal con que petroleo usted cree que caminan los boteros de todo el pais tu sabes que no es con el del cupet

    • palmareño dijo:

      Yandy, parece que lo que quiere es que nos acostumbremos a que lo que ocurre es normal. Por personas como usted es que ocurren esas cosas.

  • ActionJackson dijo:

    "Al duro y sin cara"
    Agrego a la lista de los ruteros de 5 pesos sin condiciones a muchos de los que hacen la ruta Parque de la Fraternidad-Hosp. Frank País.
    Me parece que abusan de la urgente necesidad de los pasajeros por trasladarse y ante los "baches" que hace el P14 que es el que hace esa ruta por 40cts.
    Estás en la parada y se detiene ante ti un ómnibus Yutong de los que dice Transmetro en la carrocería (puede ser también un bus holandés de los que viene pintado de blanco con la franja roja y poquísima ventilación) y con las ventanillas abiertas que delatan la ausencia de aire acond. te abren la puerta y te dicen "-¡Cinco pesos!".

  • Terminus Angrignon dijo:

    Ya lo acabas de decir.....El experimento.....Dime solo uno de esos experimentos que haya servido a lo largo de esta historia..solo uno..

    • jacks dijo:

      ninguno.... ningunoooooooooo, no veo la hora de que se hagan a un lado, cuando no se puede no se puede...verdad???

      • Manuel Mercado dijo:

        Jack completa tu comentario, que se hagan a un lado quien, porque nosotros no somos adivino y las medias lenguas son para los gangosos y los vagos, por favor habla claro pues aqui todos hablamos claro, y sin miedos, puesto que lo que no funciona es la organizacion de esas cooperativas y algunos personajes que en ella trabajan, quieren cambios y ya los tienen, pero esos senores quieren el chancho, los 20 pesos y la maquina de hacer chorizo y todo de gratis.

        Las deformaciones den algunos cubanos no es para que se la carguen a los dirigentes historicos sino a los que han colaborado en el proceso de vivir del cuento, del robo y el trapicheo, esa es la realidad, es por eso que se requiere la informacion del pueblo para enderezar lo que se ha torcido y sino se enderezan pues a trabajar en la agricultura o la construccion con el aire acondicionado que existe en esos lugares de trabajo.

    • R... dijo:

      Ninguno... aqui todo empieza bien y termina mal.

  • jpuentes dijo:

    Hacen faltan servicios sustentables, pero tambien hace falta una cultura de los servicios. Existe una cultura de los servicios en Cuba?

  • Elisa de la Rosa Pérez. dijo:

    Todos los mecanismos deben crearse o poner en vigor con la sistematicidad que exige el control, para que la población continúe con este beneficio, no se observa exigencia por algununos choferes por el cuidado de los equipos cuando desmedidamente los recargan, considero que las roturas en asientos pueden solucionarse con los propios ingresos de la cooperativa, y no dar la imagen destructiva en el servicio a una población que cada vez más necesita un cambio de comportamiento, como capitalinos al fin.

  • Ultra dijo:

    Es muy cierto que esta modalidad de transporte constituye un gran alivio para los cubanos de a pie (la gran mayoría), pero tambien es cierto que tiene que existir control sobre las actividades en todos los aspectos... actividad que no se controla se deforma y eso lo sabemos bien a lo largo de + de 50 años... hay que retomar el control, hay que invertir en los matenimientos, en el cuidado de los vehiculos, hay que cuidar que se mantenga el buen trato y el respeto para los usuarios, hay que, en resumen, cuidar que no se deforme esta experiencia.

  • Mario dijo:

    Mi criterio sobre este servicio es que el mismo es muy favorable. Ayuda a la transportación relativamente rápida, barata, confortable y segura entre puntos distantes de la ciudad. Pero a las deficiencias señaladas por el articulista, debe agregarse que a pesar de que los propios ómnibus llevan un cartel que indica que no se transportan pasajeros de pie, la mayoría de los choferes si no todos ellos, transitan con pasajeros de pie. La semana pasada en un viaje Capitolio Hospital Militar, en el tramo desde el Túnel de Línea hasta 31 y 72, el chofer llevaba diez personas de pie. ¿Y eso quien lo controla? ¿Por qué este servicio no es auditado permanentemente por inspectores? El criterio de muchas personas, incluyendo el mío, es que los choferes de estos ruteros devengan salarios muy buenos, por encima de la inmensa mayoría de los cubanos. Se que hay un teléfono para las quejas pero es más dificil dedicarse a hacer la queja donde hay incluso que dar el nombre y otros datos cuando un simple inspector, cuyo salario puede salir de la propia recaudación de esas cooperativas, obviamente siendo independiente de estas, puede detectar este tipo de irregularidad. Considero que el chofer que sea detectado con este tipo de irregularidad debe ser separado de este servicio. He visto que algunos de estos ruteros hay un cobrador, que no es el chofer obviamente, el cual inabilita uno de los asientos que supuestamente estarían disponibles para el público. La otra irregularidad que he visto es que en algunos ruteros los choferes sientan pasajeros en lugares no previstos como la escalera del ómnibus y otros.

  • ak-47 dijo:

    cubataxi.. nada asombra . ante tanta inteligencia....descontrol..y demas "lechugas" sobre las cooperativas de trasporte,,les comentare

    en la ciudad de moron..donde esta el polo turistico de cayo.. el servicio de taxis..para el turismo fue suspendeido por una buena "desicion " de esa empresa...pues los generos ingresos em divisas ( cuc) no interesaban . a la direcion de taxis..ahora .. el estado y los choferes cargan con los gastos que antes eran..cubiertos por los ingresos en cuc.. todo esto repercute .. en el el costo del viaje..que al final paga el pueblo trabajador.. y como no decirlo..tambien el estado " perdio mas 150.000 cuc. que ingresaban .. al estado pero como ya dije.. estos generosos ingresos " no interesaban al direccion de taxis "

    • Prudencio dijo:

      Claro que de CUBATAXI nada asombra pues ni ellos mismos se respetan ya que para empezar no cumplen ni los contratos que hacen con sus trabajadores pero si obligan a estos a cumplirlos.
      Todo lo que dicen los contratos de CUBATAXI es mentira, porque ni suministran piezas, ni insumos ni la cabeza de un pato pero sin embargo si saben cobrarle a sus trabajadores hasta la risa

  • por el retrovisor dijo:

    ¿Por qué será que aqui ningún proyecto bueno llega para quedarse?, ya los taxis ruteros estan a la par del resto, por un momento pense que en un futuro pudieran desplazar a los "terribles almendrones", porque pagar 10 y 20 a un almendron es como botar el dinero por una alcantarilla, sucios, incomodos, apretujados, sin ventilacion, las puertas o no las puedes tirar para que el chofer no se ponga bravo o las tienes que tirar para que cierren o te caes por el camino, sales de adentro de ellos con una peste a petroleo, a luz brillante, a rayos, que si vas en plan conquista amorosa perdiste todas las posibilidades, pero al final son los unicos que siempre pasan
    Domingo 2 de agosto 8.00 pm,salida del tunel de Linea, 31 y calle 8, en 45 minutos que estuve en la parada no pasó ningun rutero para el Militar, ¿y entonces?

  • profesor dijo:

    Lamenbtablemente en este sector todo se está deteriorando. En la asamblea se informó que el crecimiento de la economia se ha visto afectado por serios incumplinetos del transporte.

    Además de las deficiencias señaladas, que pudieran ser mucho más, se unen las quejas de los turistas, principal ingreso del país, por las irregularidades en los servicis de TRANSTUR, TRANSGAVIOTA Y VIAZUL.respecto al horario de salida, y paradas a recoger personas y cobrar por la izquierda, afectando visiblemente el servicio, sin ningun control.
    Se han hecho inversiones millonarias en gps donde estas cosas se pueden detectar si hubiera alguien que le interesara el control, pero parece que no es asi. Estas mismas quejas las hecen cubanos que viajan en estos medios, simplemente se esta perdiendo el control la exigencia , la ética y las ganas de hacer las cosas bien.

    Ojala las autoridades se iluminen y hagan algo. Es decepcionante.

  • toni 121164 dijo:

    Como todo loque hacemos empezamos muy bien y terminamos maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal

    • Pez Leon dijo:

      apoyo tu opinion

  • toni 121164 dijo:

    se me olvidaba ese fenómeno es congénito del cubano

  • RSGO54 dijo:

    Que es lo que hoy hacemos para que perdure con mejoras, muy poco porque detras de estos experimentos estan los que deberían con la sistematicidad y la exigencia velar porque los mismo no tuerzan y vayan a estar como los de mi pueblo, ruta san jose cotorro (los llamados por la población Microwafe, solo es permitido 11 pasajeros de pie, entonces en San Pedro recogen a los que van para el cotorrro y limitan a los parados de San Jose, lógico el trayecto es 3 pesos, cunado recogen personal deasde San Pedro hasta Loma de Tierra pierden dinero), en fin que todas las culpas van a recaer en la falta de recursos que no es mentira pero enmascara las insuficiencias de muchos directivos y funcionarios, yo no salgo, porque la otra realidad es que para salir necesitas la mitad de tu salarrio solo para uso de trasnporte.Gracias.

  • jpuentes dijo:

    CULTURA DE LOS SERVICIOS:???....Casa de la Musica de Miramar: Abre en la Matinee a las 5 pm, a las 5pm exactamente empieza a entrar la gente por la cola. Te puedes pasar una hora para entrar, o sea pierdes una hora y pagas los mismo. Respuesta del portero(a): "la gente que viene aquí no le interesa eso, lo de ellos es entrar y ya...". Bancos de Cuba con Cajeros automaticos: respuestas automaticas para todo: "tarjeta desmagnetizada", "la tarjeta no tiene saldo". Funcionarias de ETECSA sin abrir la boca para explicar el servicio Nauta, solo te hacen el contrato, envian un mensaje y listo... eso es todo. Funcionarias de ETECSA del 112: explicación incorrecta del servicio de transferencia de saldo: confunden el indicativo del servico '234' con la clave inicial de usuario '1234'. CULTURA DE LOS SERVICIOS:???

  • mari loly dijo:

    Los primeros responsables de esta situación con los taxis ruteros, es el propio estado o los que en nombre del estado deben controlar e inspeccionar el cumplimiento de lo establecido para los taxis ruteros.
    LOS SEGUNDOS RESPONSABLES, ES EL PROPIO PUEBLO QUE PERMITE ESTA SITUACIÓN, MALTRATANDO Y DETERIORANDO EL CONFORT DE LOS TAXIS RUTEROS Y NO TOMANDO NOMBRE DEL CHOFER Y CHAPA DEL TAXIS y DENUNCIARLO E INFORMARLO A LA PRENSA Y A TODAS LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.
    ES QUE NADIE QUIERE BUSCARSE PROBLEMAS Y SÓLO CRITICAR Y QUE EL PROBLEMA LO ARREGLE OTRO. Así no iremos a ninguna parte. Falta lo que siempre sobró en Cuba, COMBATIVIDAD Y COMPROMISO CIUDADANO.
    Si el transporte colectivo es de todos, la responsabilidad es de todos.

    • Linda dijo:

      Responsable el pueblo, si seguimos echándonos la culpa no se donde vamos a parar...Además de cornudo, apaleado, como el cuento!!!!!!!

    • Linda dijo:

      Yo misma he anotado chapa, hora, ruta, y ni me responden la queja en juventud rebelde, acéptelo, aquí no hay mecanismo de reclamación que funciones, nada más hay que ver las respuestas que dan los funcionarios de distintas instancias en ¨Cuba Dice¨, es risible, y eso lo ponen en el noticiero y usted y yo, tenemos que tragarnos los disparates....por favor, basta de echarnos la culpa....YO NO TENGO NINGUNA CULPA, si usted las quiere asumir, bueno, que sea feliz, pero no generalice, por favor.

    • Linda dijo:

      Yo misma he anotado chapa, hora, ruta, y ni me responden la queja en juventud rebelde, acéptelo, aquí no hay mecanismo de reclamación que funcione, nada más hay que ver las respuestas que dan los funcionarios de distintas instancias a los periodistas de ¨Cuba Dice¨, es risible, y eso lo ponen en el noticiero y usted y yo, tenemos que tragarnos los disparates....por favor, basta de echarnos la culpa....YO NO TENGO NINGUNA CULPA, si usted las quiere asumir, bueno, que sea feliz, pero no generalice, por favor. Yo recuerdo una sección que había aquí, que se llamaba La tira del lector, que invitaron a enviar fotos a Cubadebate, de aquellas cosas, lindas, fea, indignantes....recuerdo baches que nombraron la laguna verde, algo así, luego el mismo bache convertido en tiradero, usted me puede decir en que se ha convertido esa sección, en una más de fotos bonitas de Cuba, a donde fueron a parar las fotos de basureros, y vertederos de insectos....usted puede decir lo que quiera, pero al menos yo no le voy a permitir a nadie que me eche la culpa de algo con lo que no tengo que ver.

  • sin miedo dijo:

    el servicio de mantilla a la Habana es el mejor de la Habana completa, he estado en las primeras parada no mas de media hora y me he ido siempre con aire sin ningún inconveniente.
    Peroooo el de la Lisa a la Habana es pésimo, los omnibus se han demorado mas de dos horas y siempre llegan con personas ya montadas que no se han tenido que mandar las dos largas horas de espera.

  • ivan dijo:

    eso es sin contar que a cada taxi bus les han puesto asiento demás , será para poder recaudar mas dinero , me pregunto? lo cierto que hay algunos donde vas tan incomodo que las extremidades inferiores apenas se pueden mover, los ruteros de alamar ni hablar , a veces trabajan solo dos carros o tres , por que? simple, los choferes dicen no les da la cuenta pues la ruta para alamar es directa apenas se bajan y suben personas en las inmediaciones comparadas con otra rutas que si suben y bajan muchas personas en el intervalo del viaje ejemplo habana playa, habana vedado, habana boyero , en fin quien le pone el cascabel al gato

  • Reynaldo dijo:

    El problema del transporte como bien dice el articulista es el talón de aquiles de los múltiples problemas que nos afectan. Es evidente que como en el sector estatal sigue siendo el control y la sistematicidad los que nos afecta, problemas esos subjetivos. Pienso que el estado debe ser duro con eso. Si la cooperativa no se las arregla para funcionar debe ser sustituida por otra o cerrada. ¿Cómo nos las vamos a arreglar para hacer nuestro Socialismo próspero y sostenible como dicen los Lineamientos si no somos capaces de hacer próspera y sostenible una simple cooperativa de transporte? No podemos darnos el lujo de que continúe lo que ha estado pasando con los servicios en este país. Hoy empieza algo y mañana lo dejan de la mano y se deteriora. Pienso que debemos romper con esa concepción que tienen los servicio de que quien necesita de ellos son los usuarios y no al revés, y por tanto te tengo en mis manos. Eso es chantaje y especulación. También pienso que el Estado debe ser fuerte con los negocios privados que prosperan en Cuba y con los suyos a fin de que cumplan su objeto social, si no se cierran y se acabó. A Cuba le esperan tiempos difíciles con esta apertura. Si no tenemos control el sector privado y las empresas extranjeras, en especial las yankees lo tomarán y proliferará la corrupción, la violencia, el abuso y toda la lacra que acompaña el Capitalismo. Eso es ya un cáncer en otros países (lo vivo cada día) y no encuentran forma de acabarlo (EE.UU, Colombia, Centroamérica, México, etc) Hoy más que nunca urge poner coto a ese descontrol e ineficiencia para poder afrontar los nuevos retos.

    • alabao dijo:

      Amigo Reynaldo, venga a vivir a su patria socialista y así se quita tanta corrupción de encima.

  • Alejandro Sosa Aristigui dijo:

    EL PROBLEMA NO ES EL MODELO DE GESTIÓN SINO QUE LOS RECURSOS PARA PODER MANTENER ESOS OMNIBUS ESTE DISPONIBLE CUANDO HAGA FALTA. AL ESTADO SE LE HACE DIFICIL IMPORTAR PIEZAS Y AUTOS Y LAS COOPERATIVAS DEL TRANSPORTE Y OTRAS DEPENDEN DE ESAS IMPORTACIONES. EL PROBLEMA QUE HABIA ANTES DE SER CREADAS CONTINUA LO QUE AHORA NO ES UNA EMPRESA ESTATAL LA QUE SUFRE LAS CONSECUENCIAS, SON LAS COOPERATIVAS.

  • JF dijo:

    todo es mucha verdad todo empieza asi de bien pero no hay estabilidad no existe ninguna materia o planificacion que haga mantener las cosas buenas y posibles de nuestro pueblo de una manera estable
    LOS BOTEROS SON OTRO PROBLEMA TE COBRAN POR EJEMPLO DE 100 Y 51 A CERRO Y BOYEROS $10 , CUANDO DE 100 Y 51 A LA HABANA TE COBRAN LO MISMO ALGO ILOGICO ,NO TIENEN UN RELOJ EN KM QUE EL CIUDADANO PUEDA PAGAR LO QUE ES CORRESPONDIDO , es monta si te conviene sino no lo hagas como todo aqui , quien lo sufre???? EL PUEBLO SIMPLEMENTE ASI
    monte hace poco un rutero que el espaldal estaba duro super incomodo ,iba mas lento que cualquier P , algo que no es correcto , cuando pagas no solo para ir comodo sino tambien para ir rapido (EFICIENTE) ...........

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    ¿Nadie los ha visto sucios y humiantes?

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Es de suponer que esto suceda, desgraciadamente en nuestro pais todo lo que comienza bien, en poco tiempo termina mal.
    En el caso del transporte, que siempre ha sucedido asi, el parque automotor que se compra viene siempre sin piezas de respuesto, los mismos son para la explotacion en paises menos calido que el nuestro, con vias de mayor calidad que las nuestras, lo que trae como consecuencia un deterioro mas acelerado, a esto se le suma la falta de control por parte de los grupos de inspeccion estatal, la falta de control de los principales dirigentes del sector a todos los niveles, los cuales no le dan tanta importancia al asunto porque de seguro la mayoria tiene transporte estatal asignado.
    Otro factor que influye es que debido a todo esto, no se publica tanto en la prensa como en el NTV, ninguna informacion sobre alguna sancion a algun dirigente o responsable de que todo esto suceda, (si es que sancionan a alguien). Cuando implico al dirigente o responsable, tambien implico a los choferes que son los que estan en constante contacto con los vehiculos.
    Pienso que las cooperativas que se estan formando en todas las esferas, no solo en el transporte, necesitan de un estricto control por parte del estado, y exigirle a los JEFES que controlen mas y justifiquen menos.
    De esta forma no se puede sostener un socialismo, una revolucion y eso no lo podemos perder jamas, el pueblo que tanto sacrificio ha tenido que hacer en todos estos años, se merece un servicio de calidad y tambien se merece vivir con calidad.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Con tu permiso, Enrique, quisiera acotar algunas cositas.

    En primer lugar, estas cooperativas no son ni un "experimento" ni están "recién nacidas". Puede que esa forma de gestión, donde los medios de producción son administrados directamente por sus trabajadores, sea nueva en Cuba, pero este tipo de cooperativas funcionan en muchos lugares del mundo desde hace muchísimo tiempo y, para mí, representan la manera más socialista y democrática posible de administrar los medios de producción y la fuerza de trabajo.

    En segundo lugar, hay cuestiones externas que conspiran contra ese servicio. Una de ellas es que no tienen competencia suficiente en su misma categoría. Es verdad que existen los omnibus, los almendrones, los taxis, los bicitaxis, etc. Pero ni todos esos medios juntos crean una oferta que satisfaga o supere la demanda, ni brindan un confort semejante a un precio similar. Y ya sabemos, por amarga experiencia, que la falta de competencia es letal para la calidad.

    Fíjate que lo que tú planteas son problemas con el aire acondicionado, demora en salir a trabajar, asientos rotos, falta de información, etc. En resumen; Disminución en la calidad, que no les importa mucho, porque saben que el cliente está seguro. Si les importara, al menos bajarían el precio del pasaje cuando, por ejemplo, el aire estuviese roto.

    Y eso nos lleva a otra cuestión. Si el Estado les suministra combustible subsidiado, gomas y baterías; ¿Por qué hay solo un 80% de disponibilidad?¿Por qué hay un 20% de los vehículos parados?. Aunque el artículo no lo dice, se desprende que debe ser por la falta de otras cosas que no son gomas, ni petróleo, ni batería.

    Cuando al carro se le rompe una pieza que está en falta en el país ¿Que pasa?. Pues que la cooperativa no puede comprar en el extranjero y se para el carro, porque el comercio exterior es atributo exclusivo del Estado. Entonces supongo que viene toda la odisea de las solicitudes y aprobaciones, y de que un tercero, no involucrado en tu negocio, te compre a su ritmo lo que tú necesitas con urgencia. Me imagino que en ese caso estén los aires acondicionados, que no se producen aquí.

    Por último, es triste que a tí, como a mí, nos haya "sorprendido" el confort, el trato amable y la calidad inicial de los taxis ruteros, porque estamos dolorosamente acostumbrados a otra cosa.

    Saludos.

    • carloscrespo dijo:

      carlos, estoy de acuerdo, ha dicho el kit, del problema, es lo que plantea, la centralización del estado para las gestiones de aseguramiento a esta forma de gestión, ahy, es donde se traba todo y donde empienza a destruirse las grandes ideas quese ponen en función del pueblo, entonces comienza los desvios de recurso y perderse el sentido de pertenencias, si se decentralizara las funciones entonces esto sería perfecto.

  • animality dijo:

    Bueno esperemos alguien haga algo, somos especialistas en cosas nuevas y para mantener las que tenemos nefastos planificadores.

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