- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mimos protestan ante Congreso guatemalteco por corrupción

mimosUn grupo de mimos realizó hoy un acto de protesta ante el Congreso de Guatemala contra los actos de corrupción en el Legislativo.

Los cinco mimos, en representación del Movimiento Cívico Nacional (MCV), hicieron esta protesta en una de las entradas del Congreso, ubicada en la 9 avenida de la zona 1, en el centro histórico de la capital centroamericana.

El grupo portaba unos cubos de basura en los que se podía leer: "Ciudadanos, digan no al reciclaje político, no más corrupción".

Además, mostraban fotografías de varios diputados, como los hermanos Barquín, Edgar y Manuel, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider); Roberto Kestler de la formación Todos; Haroldo Quej, de Unión Nacional de la Esperanza (UNE) o Mynor Cappa, también de Todos.

Algunos de ellos acusados de corrupción, como los hermanos Barquín, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite el lunes a unos antejuicios, para retirarles la inmunidad, solicitados en su contra por un caso de lavado de dinero para financiar actividades políticas.

Desde el pasado 16 de abril, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) desarticularon más de una docena de casos de corruptela que afectan a los tres poderes del Estado y en el que están involucrados altos funcionarios, además de personas de confianza del presidente Otto Pérez Molina.

Uno de esos casos, conocido como "La Línea", provocó la dimisión de la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien se le relaciona con dicha estructura criminal y con su supuesto líder, su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo de la Justicia desde el pasado 16 de abril.

Más de sesenta personas han sido detenidas por estas investigaciones.

(Con información de Terra)