Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Agradece Dilma contribución cubana a la salud del pueblo brasileño

| 21 |
Dilma saluda a médicos cubanos en el acto por el segundo aniversario del programa Más Médicos.Foto: Roberto Stuckert Filho/04.08.2015/PR

Dilma saluda a médicos cubanos en el acto por el segundo aniversario del programa Más Médicos.Foto: Roberto Stuckert Filho/04.08.2015/PR

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció hoy la contribución de miles de médicos cubanos al mejoramiento de la salud de la población de esta nación suramericana.

Quiero informar que ustedes participan con su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Brasil, resaltó Rousseff al intervenir en el acto por los dos años del programa Más Médicos.

"Ustedes (los médicos) son responsables por unos vínculos que no están concentrados, sino expandidos por todo el territorio nacional. En cada municipio que en ustedes están, tengo la certeza que tienen amigos, personas que les ofrecen una gran amistad, fraternidad", subrayó.

La mandataria saludó a todos los galenos extranjeros incorporados en este programa, el cual amplió la atención de salud a 63 millones de personas, pero reconoció en especial el trabajo de los profesionales de Cuba en comunidades distantes de las grandes urbes y de difícil acceso.

Tengo por ello la obligación de referirse a la participación cubana que dio muestras, junto con su gobierno, de solidaridad, profesionalismo y atención absolutamente humanizada, aseveró.

Tras dos años de arduo trabajo la dignataria distinguió la incorporación de especialistas brasileños que ocuparon los cuatro mil 139 puestos de trabajo ofrecidos este año por el Ministerio de Salud, lo cual -dijo- corrobora lo positivo de este plan.

Con Más Médicos logramos llevar profesionales de la salud a 700 municipios que carecían de galenos, además a los barrios ubicados en las periferias de las grandes ciudades y hasta en capitales estaduales.

Actualmente contamos con 18 mil 240 médicos que prestan servicios en cuatro mil 58 municipios y 34 Distritos especiales indígenas, y vamos a lanzar en breve el programa Más Especialidades, con miras a garantizar la presencia de pediatras, cirujanos, ortopédicos y otras ramas de la medicina en localidades brasileñas.

De total de galenos de Más Médicos 11 mil 487 son cubanos, que ofrecen aquí sus servicios gracias a la firma de un convenio entre la Organización Panamericana de Salud y Brasil.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Sin dudas, ha sido de una gran contribución,,,,

  • Lucas dijo:

    La red Infomed, sin que medie explicacion alguna ha quitado el acceso a Wikipedia a los profesionales de la salud que no tenemos acceso a Internet, a pesar de la valiosa y actualizada informacion que existe alli.

    • InternetFencer dijo:

      Ecured amigo posee una versión más clarificada digamos de muchos acontecimientos.

      • arturo glez dijo:

        Ni nunca!!!

      • Laura Gil dijo:

        Usted o no ha visto nunca Wikipedia o tampoco ha visto Ecured. No se puede tapar el sol con un dedo y mucho menos tener una vision tam simplificadora de las cosas.

  • Alexei dijo:

    Estoy en Brasil. Justo en este momento me encuentro en la Universidad Federal de Minas Gerais escuchando una conferencia de Leonardo Boff. Los valores de los médicos cubanos están presente en mucho de lo que él dijo.

    • Yenny dijo:

      es una lástima que esos médicos que se encuentran ahora de misión internacionalista y que se han formado aquí, algunos deserten por solo``mejorar económicamente``y no ven al final el sacrificio que otros pasan para que la revolución siga adelante

  • Alexei dijo:

    He escuchado mucho sobre el accionar de Infomed. Hace unos meses cancelaron las cuentas de varios profesionales de diversos campos que si bien no eran médicos ni trabajan directamente a las ciencias médicas, sí coloboran de una forma u otra con ese sector. La decisión fue tomada por la nueva dirección de Infomed.

    Los médicos y trabajadores de la Salud deben plantarse porque Infomed es de ellos, por lo menos es eso lo que se dice. Por lo tanto, exijan una explicación.

    • Papo dijo:

      Con eso de quitar el acceso a Wikipedia, le han quitado una fuente de información muy útil a muchisimos usuarios que no tienen total acceso a Internet, pero que necesitan estar informados, son millones de artículos, lo peor es que Infomed no da la menor explicación, creo que la dirección de la red debia ponerse a tono con los cambios que existen en la percepcion del uso de la redes en el pais y añadir en vez de quitar.

  • MarcosAndres dijo:

    Felices se ven nuestros galenos,orgullosos de ser cubanos y,Fidelistas y Martianos.
    orgullosos nosotros,que desde cualquier latitud,seguimos apoyándolos y creyendo cada día mas en la invencible Revolución Cubana.
    Un abrazo a nuestros Internacionalistas!!!
    Desde Miami,Marcos Andres.

  • Lennon dijo:

    Brasil lo esta haciendo mejor que Venezuela.

    Felicitaciones

  • Carmina dijo:

    Muy bueno, alli también hay necesidades y es un pueblo muy noble y trabajador.
    Los cubanos seguimos a LUla y a Dilma, felices por el ejmplo de nuestros galenos en el mundo entero. Saludos a la doctora Vivian que va para allá pronto, éxitos, va gente buena para Brasil.

  • palma dijo:

    Lo que faltó a Dilma fue felicitar y agradecer al pueblo cubano por los problemas de atención médica que tiene que sufrir por la multitudinaria cooperación de especialistas cubanos en su país.

  • mercy dijo:

    que bueno seguir prestando ayuda al mundo , eso si es meritorio para nuestros galenos, y para cuba en general y que soliciten tambien estomatologos.

  • josetingui dijo:

    esta bien

  • Alex2502 dijo:

    Palmita con los médicos que se encuentran en Cuba es suficiente para darle atención a nuestro pueblo, recuerda, compartimos lo que tenemos.

  • sergio A.C. dijo:

    Digno ejemplo del que México debierá aprender.

  • sergio A.C. dijo:

    Digno ejémplo que debierá tomar México.

  • ElQbanolibre dijo:

    Para Palma, los problemas de la medicina en Cuba, no son del sistema, son de algunos que no hacen gala de lo que son y le fastidian a vida al que sí cumple.
    Además nosotros no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos.
    Fíjate Palma, que Dilma está pensando en lleva a Brasil especialistas cubanos como pediatras, cirujanos, ortopédicos y otras ramas de la medicina. por eso han sido las captaciones grandes de médicos en los últimos años.
    Alégrate de que haya muchos médicos en Brasil, además si no estás conforme con nuestro sistema de salud, o con tu médico de la familia, levanta una queja como es debido, así contribuirás a que las malas hierbas que púedan quedar se eliminen y den paso a los médicos con verdadera conciencia del momento.

  • Lily dijo:

    Alex2502, Supongo que no estés informado sobre la GRAVE situación epidemiológica en Holguín, donde faltan sobre todo médicos expertos, creo que están movilizando a los estudiantes que están de vacaciones, no hay condiciones ni recursos como fumigación, reactivos etc, Que Dios nos protega a todos
    Palma, gracias por tu comentario.

  • Mileydis dijo:

    Compañeros, gracias por la oportunidad que le dan al pueblo de expresar sus comentarios. Aquí va el mio: Considero que el tratamiento que se le ha dado a los médicos que llegaron de su misión en Carabobo, Puerto Cabello, Venezuela a disfrutar sus merecidas vacaciones, no es ni regular. Llegan a Santiago el día 13 de Agosto por Cubana de Aviación, estando en la espera de su equipaje se enteran que no vinieron en el viaje aunque a ninguno de ellos se les comunicó. Dicho equipaje fue mandado primero para la Habana en un vuelo. Luego de la Habana lo mandan para Holguin en un camión. A Holguin llegaron sin los nombres con que cada dueño identificó el suyo , esto se presta para.... para ... vaya usted a saber.El caso es que hoy 19 de Agosto aun no están en manos de los tan sacrificados colaboradores, que viajan para llevar salud a otros pueblos aveces a costa de la suya propia.Creo que es hora de tomar las medidas pertinentes para que situaciones como esta no se repitan, pues crea descontento,desaliento y estrés ,que echan a perder la imagen de Cubana de Aviación, la seguridad aduanera y la Dirección de Colaboración, como máximos responsables.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también