Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

José Manuel Cortina: “El pitcheo cubano vive su peor momento”

| 175 |
Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Los hombres se dividen en dos bandos: los que callan y los que dicen sus verdades. La primera postura, tan de moda, es el canto pusilánime de los oportunistas. La segunda deriva en aprietos cotidianos, encontronazos, malos entendidos, pero al final recibe el premio de la vida. El pinareño José Manuel Cortina ha militado siempre en el partido de los que no se callan.

Ni siquiera una enfermedad que afectó seriamente sus cuerdas vocales ha podido silenciar a este oriundo de Minas de Matahambre. Dice que lo han catalogado de “incendiario”. Asegura que su afición por “hablar claro” le ha cerrado infinidad de puertas. Increíble: con tantos secretos que le sabe al pitcheo, Cortina nunca estuvo con el equipo Cuba y lleva años sin trabajar en Series Nacionales. A todas luces, apartarlo fue el modo más efectivo de ponerle la mordaza.

Lleva cuarenta años trabajando con el béisbol. Más o menos desde que se lastimó el brazo de lanzar. Desde entonces ha sido jefe de árbitros en la provincia, entrenó al staff de Forestales y Pinar, y una vez que tuvo sus primeras discrepancias “con la gente que no sabe de pelota”, pasó de Panamá a Isla de la Juventud (“de allí salieron Ariel Prieto, Carlos Yanes, Liván Hernández y Gervasio Miguel”), se fue a Italia y posteriormente prestó servicios en Matanzas, la selección de Italia y Santiago de Cuba.

A Cortina, no hay dudas, lo han valorado más por su personalidad que por la calidad de su trabajo. “Yo le digo a la gente lo que pienso –me confiesa. Nunca me he cohibido de decirlo. Nadie me puede decir a mí que yo no trabajo. A mí me gusta lo que hago, pero jamás me han dado la oportunidad de demostrarlo”.

El asunto es que tiene opinión propia, y eso pica. “Es mi forma de ser y soy muy respetuoso y ético. Por eso no enseño a nadie a hacer algo si antes su entrenador no le dio permiso, como me ocurrió hace unos años cuando enseñé a Ismel Jiménez a tirar el cambio. Pero eso sí, yo no le aguanto nada a nadie. Una vez en Italia un pitcher no quiso darme la bola cuando se la pedí y le dije al árbitro que me diera otra pelota, porque si él no salía del box iban a pitchear dos lanzadores. Luego cogí y me fui”.

Así, ¿sin más?

-Así mismo.

Bueno, mira, yo quiero hablar contigo sin que te quede nada por decir. ¿Podemos?

-Tú pitchea, que estoy listo.

Muy bien. ¿Qué opinión te merece el estado actual del pitcheo en Cuba?

-Este es el momento más malo del pitcheo en el período revolucionario.

¿Por qué lo dices?

-Para buscar el porqué habría que adentrarse muchos años atrás. Hay problemas que salen a largo plazo. La primera cosa es que en Cuba existió la mentalidad de retirar peloteros de entre 30 y 35 años. Hacías eso y los que venían atrás no mantenían el flujo. No había la misma cantidad de entradas que de salidas de peloteros; era como tener una tubería a la que le entraba una tonelada de agua y le salían treinta. Ese fue el primer error. Hubo otro gran error, muy puntual, que desangró al béisbol cubano, y fue la retirada violenta de ochenta y tantos peloteros, que nadie sabe quién la decidió. Eso fue lo más desastroso. Fíjate si fue una equivocación colosal que el pitcher de Industriales Lázaro Valle regresó después de eso al equipo Cuba, y también se reincorporaron con éxito el bateador habanero Luis Ignacio González y el relevista pinareño Orestes González, por citar solo dos ejemplos.

¿Eso es todo?

-No. Lo peor es otra cosa. Lo peor es que el béisbol habitualmente ha estado dirigido por personas que no saben de béisbol. Y ahora viene esta estampida de jóvenes que se nos están yendo. ¡Imagínate tú! No podemos subsistir. Es demasiado. Los americanos son los tipos más habilidosos del mundo porque están tomando del béisbol cubano productos terminados. No les cuesta prácticamente nada darles el acabado.

¿Jugadores de primer nivel a precio de costo?

-Algo así. Yo recuerdo que en los años ochentas, durante una conversación que sostuvimos en Panamá, el entonces manager de los Yankees, Billy Martin, me dijo: “No me voy a morir sin hacer antes un equipo de cubanos. Ustedes juegan a la pelota mejor que el resto del mundo”. Yo pensé que estaba borracho. Sin embargo, después del Primer Clásico me di cuenta de que lo que decía Martin era verdad. Nuestros peloteros juegan mejor a la pelota, pero el nivel de nuestro béisbol es muy bajo. Hay que poner la pelota profesional para que la gente vea el verdadero béisbol, no el nuestro. Y de eso tiene culpa a veces la prensa porque hay quienes hablan y escriben por ahí y tampoco saben nada de béisbol.

¿De quién aprendiste tú?

-Yo tuve dos profesores que para mí han sido los más grandes que ha tenido este país: Ramón Carneado y Juan Ealo. Charles Díaz y yo llegamos a La Habana a recibir información. Íbamos a casa de Juan Ealo y estábamos allí mucho rato, porque el béisbol hay que estudiarlo todos los días, es un juego de detalles y nuestra pelota ha adolecido de eso. En las Grandes Ligas se juega para 3.4 carreras de promedio por pitcher y nosotros promediamos ocho y pico por cada dos lanzadores. Eso es espantoso.

¿Qué problemas tienen nuestros lanzadores?

-Demasiados. Uno muy serio es que no saben batear. Si tú no sabes batear, ¿cómo vas a pitchear? Valle pasó por varias posiciones y en dos años se hizo lanzador del equipo Cuba porque sabía batear. Otros serpentineros que supieron batear fueron Roberto Valdés, Emilio Salgado, Gaspar “El Curro” Pérez, el propio Liván Hernández, que estuvo un montón de campañas en Grandes Ligas tirando 80 millas pero se burlaba de los bateadores porque sabía pensar como ellos. Pero resulta que la Comisión nuestra hace todo de buró, y en vez de atender a eso, se preocupa por los 100 lanzamientos. Yo estoy en desacuerdo con eso, aunque jamás han venido a preguntarme mi opinión. Usted debe dejar que el entrenador de pitcheo decida quién puede tirar 100; quién, 120; quién, 80. Sin embargo, eso lo deciden tres o cuatro personas que lamentablemente, a veces ni siquiera han jugado pelota.

¿Consideras que todos los pitchers de Grandes Ligas saben batear?

-Sí, los de la Liga Nacional.

Pero los de la Liga Americana no batean…

-Sí, por eso son más malos que los de la Nacional. Aunque ojo, esos lanzadores de la Americana tuvieron que batear aunque haya sido en las menores, y los pitchers de la Serie Nacional dejan de hacerlo a los 20 años. Luego pasan una temporada y dos y tres sin batear, y si usted no batea, no sabe pitchear.

¿Hay problemas en el pensamiento técnico-táctico, en la preparación física? ¿Dónde?

-No tanto en la preparación física como en la técnica. No hay un box que sirva. Independientemente de que tengan o no la altura requerida, existen hoyos delante del box, y ese lugar tiene que estar plano. ¿Cuándo tú has visto a un pitcher de Grandes Ligas abrir un hueco? Es una cadena: si tú no tienes un buen box, no puedes tener una buena mecánica; y si no tienes una buena mecánica, no puedes tener buen control; y sin control no es posible establecer algún elemento táctico. Lo primero que hay que arreglar en el pitcheo de este país son los box, en el bullpen y dentro del juego, para luego hacer lo otro.

¿Y la enseñanza cómo se comporta?

-Un gran futbolista, Andrés Iniesta, dijo en una entrevista que al terminar cada campeonato él pasa mes y medio practicando para mejorar los errores de la temporada. Aquí pasa año tras año y los lanzadores siguen teniendo las  mismas dificultades porque no hay tiempo para la enseñanza. Digamos, ¿de qué sirve un buen repertorio sin control? ¿Por qué la mentalidad de pitchear para huirle la bola al bateador en lugar de pitchear para enfrentarlo? Para colmo, aquí nos acostumbramos a dirigir el pitcheo desde el dugout y eso no debe ser así, el pitcher debe aprender a decidir por sí mismo. Mira a Noelvis Entenza, lleva muchos años en la pelota y todavía se va para adelante al lanzar. O a Darién Núñez, que sigue dando las mismas bases por bolas.

Y entonces, ¿no hay técnicos?

Hay técnicos, pero es necesario estudiar. Aquí está un caso: en el pitcheo influye decisivamente la selección de los lanzadores. Tú vas a la Academia de New York y no ves un pitcher chiquito, porque con poco tamaño sirve uno de cada mil, como Carlos Yanes. Pero para eso hay que tener un don grande de inteligencia.

¿Crees que la intensidad del trabajo no lastima el brazo?

-Por supuesto que no lo lastima. Lo dijeron Juan Marichal y Conrado Marrero, y también te lo puedo decir yo porque he arreglado unos cuantos brazos. ¡Ah!, el problema está en que uno no puede darle a un muchacho de veinte años el mismo trabajo que a un veterano. Yo tuve a Faustino Corrales desde los 17 años y lo ponía a tirar 200 lanzamientos para el home, pero luego le daba el descanso que llevaba. Ningún pitcher se lastima por tirar 200 lanzamientos. Eso es mentira. Y tampoco es el mismo descanso para todo el mundo. Es un trabajo diferenciado. Eso son los detalles que deben tener en cuenta los entrenadores de pitcheo.

¿Significa eso que los pitchers no se lesionan por tirar demasiado?

-No es por exceso de trabajo que se lesionan, sino porque no tiran. A veces les introducen lanzamientos desde muy jóvenes y es un error; por ejemplo, he visto a muchachos de 16 años tirando tenedor. El lanzador se lesiona por no tirar. He dedicado buena parte de mi vida a recuperar brazos lesionados (Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra, Danny Betancourt, entre otros), y lo que hago desde el primer día es ponerlo a lanzar, pero todo lleva un volumen de trabajo. A los jóvenes debemos darles más días de descanso, no disminuirles lanzamientos. Y a medida que maduran les restamos descanso.

¿Por qué dan tantas bolas nuestros pitchers?

-Tenemos problemas con la actividad técnica de los lanzadores y el movimiento y la mecánica son malos. Si un pitcher tira mucha bola es porque no ha lanzado lo suficiente. Todo en la vida es habilidad y perfeccionamiento de habilidades. Los lanzadores cubanos tienen una aceleración muy alta en la preparación del lanzamiento. Se mueven muy rápido y con eso pierden el equilibrio, y sin equilibrio no hay control. Si total, por mucho que tú te apures, hasta que no pones el pie no puedes pitchear.

¿Cómo puede un pitcher mejorar su control?

-Tirando, pero con un trabajo adecuado. Para tener control hay que pitchear.

¿Y para tener velocidad?

-Para ganar en velocidad también hay que trabajar mucho y con el tiempo se gana en fuerza y coordinación.

¿Y por qué hay diez millas de diferencia entre los pitchers norteamericanos y los cubanos? ¿Por qué ellos tiran 95 y nosotros 85?

-Eso tiene que ver directamente con la alimentación. Nosotros tuvimos un Período Especial muy malo. Eso igual afectó la estatura y hoy tenemos la generación de esa etapa. Aparte, usamos mucho el rompimiento en las primeras edades, mientras los estadounidenses utilizan recta y cambio. Al pitcher mío que con 17 años yo lo vea tirando tenedor, le doy con la pelota en la cabeza. Como dijo el manager de los Yankees en el 86, cuando le preguntaron cómo enseñaba a los pitchers y respondió: “enseñándoles a tirar recta”.

¿Y entonces qué tú quisieras que tiraran?

-Recta y cambio hasta los 17 ó 18 años, y luego, en los primeros años posteriores, curva y slider.

¿Y los lanzamientos especiales?

-Es que esos casi no se usan porque acaban con el brazo. Lo que hay que hacer es ganar en fuerza.

¿Tú crees que la principal diferencia entre la generación de pitchers de los 70 y 80 y la de ahora, está determinada por la alimentación?

-No. A eso se suma que tenemos menos posibilidades de contar con pitchers altos. El Período Especial nos afectó en la altura. Mira a Rogelio García u Omar Ajete, que no eran altos, pero eran mulos, tenían mucha fuerza. Los dos eran como paredes. Los de ahora son pitchers muy débiles, flaquitos, no tienen peso corporal.

¿Ahí está la mayor diferencia?

-La mayor diferencia está en la selección y dirección de lanzamientos y en la captación de lanzadores. Primero, no saben batear, y segundo, tienen problemas en la mecánica. Y también hay que elegir pitchers grandes. ¿Dónde encontramos a Contreras? En aquellos tiempos, los entrenadores íbamos a los montes. Aparte de que no hay mucho de dónde escoger ahora, tampoco se va a todos los rincones a buscar. Otro gran problema es que tú haces un pitcher y se va al poco tiempo del país. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer otro?

Dime alguna deficiencia específica del lanzador cubano…

-Los pitchers cubanos se van hacia adelante y pierden la fuerza al lanzar. Cuando tú ves que un pitcher se va de un lado para otro es porque toda la fuerza la perdió al inicio. No le ponemos interés al trabajo de las piernas y es tan importante como el de los brazos, ni sabemos transferir la fuerza de las piernas a los brazos y hacer que el pitcher pierda poca energía al tirar la bola.  Mientras más tú te alejes del centro de gravedad, menos energía tienes. Es lo mismo que decía Marrero de agrupar y desagrupar: venir de atrás hacia adelante. Hay que aprender a quedarse detrás y a venir bien hacia adelante. Nosotros perdemos mucho tiempo levantando la pierna y tú hasta que no te apoyes, no puedes tirar.

¿Entonces no hacían falta aquellos movimientos elegantes de Norge Luis Vera o el Duque Hernández?

-No, eso es otra cosa. Yo te estoy hablando de enseñanza y eso era un estilo. Eso uno lo va a ganar después, no en el trabajo inicial. Vera, por ejemplo, logró su estilo parándose a lanzar delante de un espejo. Ese es otro problema, que a veces queremos correr sin poder caminar. Así pasa con la selección de lanzamientos. No es lo mismo lograr un estilo que enseñar. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con que el calentamiento sea el mismo para todos los pitchers. Eso yo no lo hago. Los pitchers míos tienen que calentar de manera individual. Las fisiologías no son las mismas. Hay un solo bullpen, pero el calentamiento general es diferente. El pitcher que no sepa ser independiente está muerto. Siempre será mejor frenar a un loco que empujar a un bobo. El pitcher tiene que ser agresivo, determinado, creativo, y eso no te lo pueden dar las señas desde el dugout. ¿Y si un bateador es habilidoso y se te pegó más, lo sabe el manager desde donde está? Es el pitcher quien tiene que estar observando los detalles. El pitcher es un creador. Más bien, un pintor, tiene que pintar el juego de pelota. Debe tener una memoria magistral para llevar el juego antes y después de su salida. Tiene que conocer a los bateadores. El pitcher es un profesional completo. El entrenador debe tener una relación muy cercana con el pitcher, y decirle cuatro cosas cuando hay que decirlas, y alabarlo cuando haya que hacerlo. Y no maltratarlo, no ofenderlo, para que confíe en ti. Pero para eso hay que ser un enamorado. Fue José de la Luz y Caballero el que dijo que solo un evangelio vivo puede educar y es así. Si tú no amas tu trabajo, no eres bueno. El béisbol hay que llevarlo, estudiarlo, analizarlo, correr riesgo. Yo no soy un tipo que tenga miedo a la confrontación. Así me he ganado el respeto.

Me han comentado que te vas a retirar…

-En diciembre. He trabajado desde hace tres o cuatro años en una Academia de Beisbol personal, pero es hora de decir adiós.

Y si luego de que te retires te proponen trabajar en el equipo de Pinar del Río, ¿lo harías?

-No. Ya yo terminé. No se puede arar en el mar. Yo en diciembre termino.

¿Ni si te lo piden encarecidamente?

-Por lo menos en este momento, no vale la pena. En nuestro deporte desechan la experiencia, y hay muchos mediocres viviendo de eso. Entonces, ¿voy a martirizarme, a maltratarme, a sentirme mal? Eso sería no hacer las cosas bien y a mí me gusta respetar a mis atletas.

¿Será cierto que el béisbol cubano goza de buena salud?

-Yo digo que no.

Pero hay gente que dice que sí…

-Bueno, yo digo que no. Nosotros le caíamos a palos a todo el mundo y ahora hemos estado 24 innings sin anotar una carrera. El pelotero cubano es muy bueno, se adapta rápido, pero tenemos muy serios problemas. Ahora el equipo Cuba tiene un camarero y una tercera base sin posición fija. ¿Cuándo un equipo nacional ha estado así? Métete para que veas cuántas irregularidades tenemos en el equipo Cuba. Antes eso no pasaba. Tú me preguntabas hace poco que quién era hoy el mejor pitcher de Cuba y tuve que pensarlo.

Si tuviste que pensarlo es porque no hay un líder definido…

-Claramente. Nosotros tuvimos a Vinent, pero también a otros muy buenos. Estaban Rogelio, Julio Romero, Changa Mederos, etcétera. Después tuvimos a Contreras, Vera y Lazo. Actualmente no tenemos pitchers y, sin embargo, desechamos a Lazo, que todavía podría ser cerrador del equipo Cuba. ¡Ah!, pero lo mandaron para México. Es otro gran dislate de la Comisión nuestra, que se la ha pasado haciendo proyectos equivocados. Ese fue el caso de mandar para Colombia, Japón, Nicaragua, a los terceros hombres de los equipos. Para hacer eso bien hay que mandar a los mejores. Los peloteros protestaron por eso. Hasta en eso fuimos malos.

¿Dices que hace muchos años ya defendías la idea de que los cubanos debían jugar fuera?

-¿A cuántos hubiéramos mandado para Japón? ¿Cuánto dinero hubiera entrado en este país? Ahora lo vamos a hacer. ¿Por qué no lo hicimos hace 20 años? La pelota hay que pensarla 24 horas al día, porque no es cosa de oficina. Yo no lo digo ahora, lo digo hace rato. Pero, ¿sabes qué decían de mí? Que era un problemático. Una vez un director del INDER en Matanzas dijo que los peloteros eran de 22 a 23 años y me tuve que parar y decirle que no estaba de acuerdo con eso. El béisbol es un deporte de reflexiones, pero para reflexionar hay que tener experiencia e inteligencia. Hay que saber pensar para jugar beisbol. El pelotero bueno llega con treinta años o más.

¿Y qué me dices de la famosa especialización en el pitcheo cubano?

-Esa es una manera de tomar de los americanos la forma y no el contenido. Los buenos cerradores son los tipos que fueron tremendos abridores. Para esa función hacen falta mucha inteligencia, habilidad, maestría, experiencia. Cuando el Clásico Mundial, el manager de Venezuela aseguró que cuando Lazo salió a pitchear él sabía que no podían ganarle. Argumentó que se dio cuenta que estaban delante de un monstruo que frotaba la pelota porque disfrutaba lo que hacía. Esa seguridad hace falta en el cerrador y eso solo lo da la experiencia.

Pero habitualmente con 25 años se tira más duro que con 35…

-Yo le dije una vez a un comentarista deportivo que la velocidad en un pitcher es lo último. Primero están el conocimiento del bateador, poder poner la bola donde se quiere, convencer al bateador de un lanzamiento y tirar otro, y, por último, la velocidad. Yosvani Torres es el lanzador que mejor lo hace en el team Cuba porque sabe ponerle y quitarle, tira bajito y tiene control. Pero ya ves, cogen a Freddy Asiel, lo ponen de primer abridor y nunca les da resultado.

¿Y cuáles han sido los mejores pitchers para ti?

-El pitcher que más he disfrutado fue Juan Carlos Oliva, pero igual tengo que mencionarte a Jesús Guerra, a quien podría llamar Capablanca porque era un ajedrecista del béisbol. Otro infaltable sería Julio Romero, ya que no se podrían valorar los estragos que hacía su curva. También eran muy peligrosos los zurdos Jorge Luis Valdés, Ajete y Faustino Corrales… Norge Luis Vera fue magnífico igualmente. Y Braudilio Vinent es la excepción. Ese es el mejor. Tenía una slider terrorífica, pitcheaba bajito y no le daba tiempo de prepararse al bateador.

¿Crees que a lo largo de los últimos años la Comisión Nacional ha sido receptiva?

-La Comisión Nacional ha tenido el defecto de que jamás se reúne para escuchar las opiniones de quienes realmente saben de pelota. Nunca le ha preguntado nada, por ejemplo, a Pedro García Lupiáñez, que es una lumbrera. Es muy fácil que yo siendo el manager del equipo Cuba, vengan y me digan: “Oye, Cortina, esto y esto”, y que yo lo haga porque si digo lo que pienso me botan del equipo. No puede haber compromiso con nadie. Mete allí a gente que de verdad sepa de béisbol y verás cómo se solucionan los problemas de nuestra pelota. Es así de sencillo.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Gracias Cortina, Gracias Michel, muchos de los foristas hace rato que insistimos en eso, o sea en que el béisbol en Cuba y el deporte como tal anda en picada y algunos ilusos creen que porque Cuba cogió pujando el primer lugar en Holanda las cosas andan bien, lo que es una lastima que la máxima direccion del país, no haya tomado riendas en el asunto y haya pasado una escoba por las comisiones de béisbol y el INDER como tal, porque si seguimos así, soportando a esa gente que lo que ha desgraciado el deporte siga viviendo de su cargo.

  • E. Morejon dijo:

    Menos mal que en esta ocasión no se flltro la entrevista, con la de Urquiola fue un desastre, lo que se armo y al final oidos necios a sus verdades y ni se habla de él y mucho menos se da respuesta a sus críticas, ahora Cortina otra personalidad del beisbol con voz mas que autorizada se pronuncia bien fuerte y mas que ello claro, señores alguién conoce que un hospital lo dirija una persona que no es medico hay que haber jugado pelota, montarse en una guagua recorrer las provincias quedarse en un Hotel ahora, anterior en Villas Deportivas, tener un calendario como el que le pusieron a Pinar para sacarlo de circulación, para despues dirigir la Comisión Nacional y poder trabajar en las cosas que comprobo estaban mal

  • El Hobbit dijo:

    Muy buen articulo que retrata las carencias del pitcheo y el beisbol cubano en general. felicidades como siempre Michel

  • Qco dijo:

    Muy buena la entrevista Michel, mis respetos y admiración para Cortina.
    La entrevista lo ha dicho todo. Sobran los comentarios.
    Saludos

  • ARG dijo:

    jajajaja, y si trabajas en el poder popular y tu linea de accion no es la misma que le gusta al primer secretario de la provincia donde estes entonces : a casita , o haces las cosas como yo quiero aunque sea una aberracion juridica o chao pescao, eso es asi en cualquier institucion,organismo, ministerio,etc,etc,etc, si dices los que piensas :fuera, incluso hasta por esta via de cubadebate u otra similar, si lo que dices no le cuadra al sensor , pues a la basura,,,,,,de ejemplos como el de cortina se pueden escribir mas paginas que las del quijote

  • Julio dijo:

    Muy buenas respuestas por parte de Cortina, se me parecen algo a las de Urquiola, yo diría que la diferencia está en que la Urquiola salió cruda, como debe ser todo, pero para nada están distantes una de la otra en cuanto a su esencia, como tampoco está la desilución que está viviendo hoy Cortina, que se puede sentir en sus respuestas.
    Gracias michel por publicar más que los demás, por hacer preguntas sin compromisos ni guataquería, sabes hace unos días estaba viendo un partido de la CONCAF, donde Mexico ganó, pero era un desastre, y el narrador me recordó a tí, por la sinceridad conque criticaba el juego de Mexico, siendo este mexicano, estoy seguro que periodistas como tú hacen falta muchos en este país, no solo para hablar de deporte, sino de todo, me gustaría que en esta busqueda de la verdad, que estas haciendo, me disculpas yo lo veo así, preguntaras algún día a alguien, si es que no te van a desaparecer, cuáles consideran que sean los directivos del beisbol, los nombres por supuesto.

  • jorge navarro torres dijo:

    estimado mitchel gracias por regalarnos esta entrevista, ojola que los aludidos sean honestos y den paso a los que saben o al menos escuchen a los que de verdad saben de béisbol, que en cuba hay muchos como cortina.

  • eladio dijo:

    Muchas verdades dices, podria discreparse de alguna……………Ante de seguir, has todo para mejorar tu salud, estoy que escribo en varios lugares, nunca publican lo bueno o malo que diga, tu sabes que quien te escribe es Eladio Iglesias, yo tuve esa misma suerte que tu, pero jugue años con Carneado en la UH, posterior hablaba mucho con Ealo, ya que conozco bastante de mecanica, y posterior he estudiado biomecnica y tuve que hace Psicopedagogia, por la carrera que tengo, te digo de corazon, no acaba de existir concenso en los aspectos que debe desarrollarse, de forma ciclica en los lanzadores nuestros, creo faltan entrenadores capaces. Si te llega a ti saludos.
    llanzadore,s,

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Inateresantes criterios en esta entrevista a Cortina…Pero…Hablando del somatotipo dde los peloteros de hoy…¿¿Acaso Pito Abréu, Céspedes, Yasmani Thomás, Puig, Despaigne, no son un producto de este período espcial ????. Yo creo lo que ha faltado e scalidad en la selección de los talentos porque muchachos de buen tamaño los hay, seguro que sí….Es mi opinión….

    • Tho+ dijo:

      Caramba, Ernesto Vera (el periodista, supongo) ¿Acaso no has visto el desfile de piichers flacos en el box de todos los equipos de la SN, de las sub-23, de los ecolares y juveniles? ¿Tampoco notas el déficit de talla y peso en otros deportes como el basket, y el Voley, lo escasos y cortos de nuestros pesos pesados en el boxeo y demás deportes de combate? Y hablando de la cantera….tampoco observas la talla y el peso de los jóvenes de las secundarias el pre. Sin ánimo de poltizar el asunti, real y objertivamente, la talla y el peso estan derminadas en buena medida por la nutrición. Como alguien dijo, NO PODEMOS NEGAR LOS EFECTOS DE LA DECADA DEL 90 Y UN POCO MAS ACA y es una realidad incuestionable que el problema de la alimentación del cubano promedio en buena medida aún no se ha resuelto Y en esa masa de cubanos promedio está la cantera para seleccionar deportistas. Nuestros atletas ectuales nacieron o se desarrollaron en medio del p.e, las palmas para ellos por sus resultados. Por eso discrepo del presidente del INDER cuando señala que no decidieron favorablemente en muchas de las finales panamericanas….con qué respaldo? Muchas, gracias, perdonen la extensión….

  • Maramessi #s 1 dijo:

    HACE UNOS DIAS ESCRIBI UN COMENTARIO EN DEPORTES DE RADIO REBELDE DONDE DIJE ALGUNAS VERDADES DE FORMA BASTANTE CRUDA PORQUE ME DUELE INFINITAMENTE LO QUE ESTA PASANDO CON EL DEPORTE EN CUBA Y EL BEISBOL EN ESPECIAL.
    NO ME LO PUBLICARON.
    AL LEER ESTA ENTREVISTA ME DOY CUENTA QUE NO TENGO NADA PORQUE ARREPENTIRME, ES UNA EXTENSION DE LOS PUNTOS DE VISTAS PLANTEADOS POR MI CON LA DIFERENCIA DE QUE ESTA VEZ ESTA HECHO POR UN MAESTRO COMO LO ES SIN DUDAS MICHEL CONTRERAS Y UN ENTRENADOR DE PITCHEO QUE OJALA PUDIERAMOS CLONAR, CORTINA.
    COINCIDIMOS EN TODO.
    AHORA A ESPERAR, Y DEBEMOS HACERLO SENTADOS, POR LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS DE CUBA, QUE POR RESPETO A LOS AMANTES DEL DEPORTE DEBIAN RENUNCIAR TODOS Y QUE EN SU LUGAR PONGAN A PERSONAS QUE DE VERDAD SEPAN DE DEPORTE Y QUE SOBRE TODO HAYAN ENTREGADO SU VIDA EN ESTE TRABAJO PARA QUE LO DEFIENDAN Y LO ECHEN PALANTE.
    OJALA QUE EL PAPELAZO DE LOS PANAMERICANOS SIRVA DE EJEMPLO PARA QUE SE HAGA ALGO DE VERDAD Y NO NUEVAS IMPROVISACIONES QUE NO LLEVARAN A NINGUN LADO.
    Y DIGO PAPELAZO NO POR EL CUARTO LUGAR DEL MEDALLERO, A MI ENTENDER JUSTO POR EL ESTADO ACTUAL DEL DEPORTE, SINO POR EL DESMEDIDO TRIUNFALISMO DE BECALLI Y COMPAÑIA ENGAÑANDO A EL PUEBLO DE CUBA CUANDO SABIAN BIEN QUE ESA ERA UNA META IMPOSIBLE DE LOGRAR Y CREANDO FALSAS EXPECTATIVAS ANTE UNA REALIDAD QUE SE CONOCIA DESDE HACE TIEMPO.
    Y ESPERO QUE ENGAÑAR AL PUEBLO DE CUBA CUESTE.
    NO OLVIDAR NUNCA EL EJEMPLO DE FIDEL.

  • jpuentes dijo:

    todo el aparato deportivo cubano está en franco deterioro. La Mesa de ayer: Guadalajara 2011: 6 deportes en Primer lugar, Toronto 2015: 3…y vieron esas tablas; en la mayoria bajamos el lugar y las medallas. Para que un funcionario diga que el problema es el dinero….que antes se inyectaba mas dinero que ahora…Le zumba el Man go!!!! Yo creo que Randy estaba poniendsso la llaga en el dedo, como buen periodista y culto que es, pero los funcionarios le cambiaban la bola…….. aquí hay un mal de fondo

  • Eduardo dijo:

    Comparto las opiniones registradas es este foro y aplaudo la entrevista, pero me sigue llamando la atención la INERCIA en la que estamos, a pesar de existir este generalizado estado de opinión respecto a las instituciones de este país no hay una acción contundente y definitoria del Estado en aras de resolver estos asuntos. leo foro tras foro, opinión tras opinión sobre diversos temas y creo que estoy de acuerdo con un comentario que estos sitios son como el Muro de las Lamentaciones, que muro al fin.. nadie las oye.

  • El Palmero dijo:

    Eso que plantea Cortina es muy ineresente.Que los pichers no bateen no quiere decir que no sepan batear, pues si no saben los secretos del bateo las caracteristicas swing la posicion en el home le cuesta mas trabajo dominar al bateador.

  • Guillermo Mérida dijo:

    Yo propondría que se hiciera una auditoria moral a esta comisión porque cada persona que se respeta como Cortina, y a todos los peloteros estelares que se han entrevistado los kindelán, Omar Linares, Antonio Pacheco, y otros muchos siempre dicen lo mismo NADIE SABE QUIEN MANDÓ A RETIRAR O A QUITAR, miren si se debe saber ahora ese criminal de guerra alguíen lo debe estar protegiendo, esto9 es igual a que un despistado intencionalmente o no vierta acido a un río, acabó con la fauna de ese río y esto es lo mismo, los foristas estamos cansado de decir que la dirección de béisbol tiene gran culpa de esto y publiquenme el artículo porque eso lo dijo Cortina también y publicaron el artículo porque aquí decímos algunas cosas y no publican el articulo, que acaben de poner capaces ahí hay peloteros retirados con nivel escolar y profesional adecuado para asumir, Cortina a dado una conferencia magistral para mi entender, por favor hagan un libro y que los de la dirección de pelota lo estudien

  • REFLEXIVO dijo:

    Hace tiempo que estamos diciendo que el deporte cubano, en altas esferas está dominado por un clan de burócratas a los que les interesa es la posición y mienten sobre los problemas del deporte, le echan las culpas de los resultados a cualquier cosa, menos a su incapacidad y prepotencia, por eso tenemos a unas cuantas «vacas sagradas» en ciertas posiciones. Ellos deciden el retiro de atletas y a ellos nadie los retira. ¿Por qué? Por ese camino vamos muy mal. Cuba es una fábrica de atletas, pero no los vamos a buscar a las fuentes, nos casamos con amigos y parientes de ciertos señores y después tenemos lo que está pasando, no solo en béisbol, sino que tenemos un ejemplo más generalizado en los Panamericanos. Recordar las manifestaciones triunfalistas en Mesas Redondas y otros sitios y entonces los atletas, carentes de preparación, llorando al no poder alcanzar medallas y no entendiendo por qué no las lograban, porque creían que podían. Que pongan a esos burócratas incapaces a trabajar donde no hagan daño porque no puedan decidir, como de porteros en los estadios y en las cafeterías y a lavar ropa, etc. Los más altos directivos tienen que acabar de darse cuenta, porque ya hace años que estamos patinando en el mismo fango y lo que viene después es arena movediza que nos va a tragar. No podemos seguir viviendo de la fama de antaño, porque ya estamos ante un castillo de naipes, sin bases. Magnífico por Michel y por Cortina, por tener la valentía de decir la verdad, pero cuando esos personajes empiecen con sus mentiras, mientras estén ahí, hay que desmentirlos en el acto.

  • D_Otro Planeta dijo:

    Es mas facil en Cuba ser gay que decir lo que piensas. En otros tiempos estas personas eran discriminadas y mal vistas, hoy a nivel mundial , su comunidad lucha por una vida mejor y mas espacios participativos dentro de la sociedad. En cambio el que dice lo que piensa esta propenso a ganarse un epiteto , una soberbia golpiza , un saco de improperios o la condena al ostracismo.

  • Gracias dijo:

    Pero el problema de la alimentación no se ha terminado, basta mirar el biotipo de los jugadores extranjeros y el de los pitchers cubanos que son delgados, sin fuerza muscular, estrechos, la osamenta floja vaya; claro luego cuando se quedan eso cambia o sino mira a Yulieski cuando vino de Japón, no vino gordo, vino fuerte y con mayor masa muscular.

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL SI DE VERDAD HAY UNA ENTREVISTA QUE CUBA ENTERA TE AGRADECE ES ESTA, ES UNA CLASE MAGISTRAL LA QUE HACE EL MAESTRO CORTINA DEL PITCHEO EN CUBA Y DE NUESTRA PELOTA, QUE FALTA HACE QUE VINIERA A GRANMA DONDE VIVO HACE AÑOS, PORQUE AQUI SE HA COMETIDO EL ERROR DE NO QUERER DE OTRAS PROVINCIAS ENTRENADORES, PERSONAS QUE COMO DICE EL MAESTRO CORTINA NO SABEN NADA DE BEISBOL.POR FAVOR QUE EL INDER NACIONAL LEA ESTA CLASE QUE NOS DA CORTINA, YO TUVE LA OCASIÓN DE VER VIVO AL M,AESTRO EALO, LA GRAN ENCICLOPEDIA DE BEISBOL EN CUBA, CONOCI A HEBERTO Y A CARLITO BLANCO, HEBERTO FUE QUIEN ENSEÑO A ANGLADA EN LA PESCA A SER QUIEN FUÉ COMO PELOTERO,CORTINA MENCIONA A CHANGA Á QUIÉN VI EN L LATINO VARIAS VECES SIENDO YO JOVÉN, Y APRENDIÓ A COGER CONTROL TIRANDO 200 O 300 LANZAMIENTOS A UN BARRIL, CORTINA NO TE CONOZCO PERSONALMENTE PERO SI HE OIDO DE TI Y TE VI EN EL LATINO HACE AÑOS, TUS CONOCIMIENTOS NO SE DEBÉN DE PERDER, PORQUE LOS QUE DE VERDAD SABEN DE PELOTA NO ESTÁN DIRIGIENDO NIUESTRA PELOTA,QUE FALTA NOS HACES TODAVIA MAESTRO, IMAGINO COMO DEBES DE SENTIRTE, OLVIDADO, MARGINADO POR DECIR LA VERDAD, NO PUDE VER O LEER LA ENTREVISTA QUE LE HICISTE MICHEL A URQUIOLA PERO FIJATE CUANTO DE COINCIDENCIA EXISTE EN LO QUE ME HAN CONTADO QUE DIJO URQUIOLA UN GRANDE Y LO QUE NOS DICE AHORA EL PROFE CORTINA, PUEDE HABER UN LOCO , PERO 2 LOCOS DE TANTO PRESTIGIO, NO, YO ME SUMO A ELLOS PARA SER OTRO LOCO MÁS QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LO QUE DIJERÓN LOS 2, QUISIERA MICHEL QUE SIGAS CON ESTAS ENTREVISTAS EN LAS QUE UNO APRENDE, SI ,CORTINA ESTA PELOTA NUESTRA DE HOY ESTA ATRASADA, Y MIENTRAS LA DIRIJÁN , PERSONAS QUE NI FUERÓN PELOTEROS, ESTAMOS JODIDOS, AÑOS LUZ DE ATRASO ,VAMOS A SEGUIR TENIENDO.

  • juan carlos dijo:

    ¿El béisbol cubano esta en crisis? Ya sabemos en dependencia de la respuesta si es un jefe o una gente del pueblo, todo parece indicar que SOLO LOS JEFES DEL DEPORTE CUBANO (porque esto se generaliza a todos los deportes) NO VEN QUE HAY CRISIS EN LA PELOTA CUBANA.

    Mis felicitaciones a Michel Contreras, es el ÚNICO COMENTARISTA DEPORTIVO CON VERGÜENZA EN CUBA, lo exhorto a que siga así, con una sola finalidad que nuestro deporte nacional vuelva a ser el que era antes, mientras que le sigamos echando la culpa de nuestros problemas a los demás, y no eliminemos ese bloqueo interno, y sepamos identificar nuestros errores, nunca sabremos salir adelante, y eso es algo que nos ha tratado de inculcar Raúl Castro desde el 2006, pero no acabamos de aprender la lección.
    Felicidades de nuevo a Michel y a todos aquellas personas que todavía defienden nuestro deporte nacional

  • lazaro miranda dijo:

    el problema es que nuestro pais esta lleno de vividores. pasa en todas las esferas, no digo yo si pasa tambien en el deporte. muchos vividores para vivir bien de lo que da la vaca.

  • pablo díaz dijo:

    Como siempre ocurre en una entrevista se dicen muchas verdades y opiniones personales que deben ser respetadas, aunque no sean ciento por ciento exactas. Respeto a Cortina porque es un conocedor del béisbol y trabajador incansable. Creo que hay que tomar nota de «todo lo que dice», mostrárselo a los que dirigen el béisbol y publicarlo en un medio al que tenga acceso todo el mundo que sigue el deporte en nuestro país. Reunir las opiniones que se viertan y analizar para ver cómo podemos mejorar nuestro pasatiempo nacional. Los invito a que se lean otra vez esta entrevista y comparen con la realidad actual de nuestro béisbol.

  • Yoandry dijo:

    Todos leen GRAMMA y JR pero me parece que ningun dirigente lee CD, porque solo con las opiniones que aqui se exponen da para resolver una pila de problemas.
    Cuando yo sea grande leere temprano CD para ver que publico michel y despues saldre a trabajar para resolver los problemas que planteo en su articulo. Y no permitire que michel valla para Tele Rebelde porque se me convertiria en un colchonero, lo siento por michel pero el sabe que lo hago por su bien.
    Si hechas una papa buena en un saco de papas podridas no creas que la buena arreglara las podridas.

  • enrique dijo:

    Coincido, siempre se ha dicho la pelota en cuba ha estado dirigida por gente que no conoce del tema, por eso hoy es casi un cadaver. cuanta gente como cortina hacen falta. con relacion al tema del retiro masivo por favor recuerden que eso se hizo cuando miguelito valdes era el comisionado y jorge fuentes el director del equipo cuba, de esa epoca datan tambien los 100 lanzamientos, los dias obligatorios y otras barrabasadas. por favor si eso ya esta demostrado que no funciona no es hora ya de cambiar lo que debe ser cambiado. gloria eterna a higinio y compañia

  • mario dijo:

    como desearia q roberto pacheco viera esa entrevista y los comentarios q aqui se hacen para ver si coge pudor y deja esa falsa imagen y se acaba de retirar q le esta haciendo un dano terrible al beisbol,

  • soy yo dijo:

    así es la vida en mi bella isla, cuando dice la verdad te quieren desaparecer, pero soy pareceido a Cortina, no me preocupa lo que digan y me enfrento al que tenga que enfrentarme por decirle la verdad,
    pero muchos cuidan sus puestos (hasta militantes del partido) y solo hablan por detrás.

  • látigo con cascabel dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!!MICHEL,!!!!!!!!!!!!, MICHEL!!!!!!!!!!!!!!!, !!!!!!!!!!!!!!!!MICHEL!!!!!!
    !TU TAMPOCO TIENES PELOS EN LA LENGUA!!! PERIODISTAS ASÍ ES LO QUE HACE FALTA QUE HAYAN MAS EN NUESTRO PAIS, COMO DICE ISELA BRAVO EN EL PROGRAMA DE: ENTRE TÚ Y YO:
    CON SINCERIDAD Y SIN SECRETOS….

  • misael sanchez dijo:

    Muy buena entrevista Contreras, para mi Cortina es lo mejor de lo mejor hablar claro como el siempre a creado problemas, el lo dice claro nuestra comision y los que la dirigen, los periodistas que no da nombre pero en cubadebate se sabe quienes son, es un lastima que se jubile, siento que Corina no mencionara a Jose Antonio Huelga entre los lanzadores mas corajudos, inteligentes que han existido en Cuba, pero es permisible este error a una bella persona como el.

    Saludos.

    Misael

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Hace un momento que escribí un comentario sobre la atleta Ya­risley, que el béisbol de Cuba había bajado de calidad y que cuba formaba sus peloteros y los Grandes ligas se los apropiaban. Comentario que fue censurado por cubadebate. Desde hace mucho tiempo, cubadebate comete este grabísimo error, de censurarme permitiendo comentarios que no tienen nada de análisis y de contenido. Es bastante preocupante que los medios de información de la revolución cubana, tomen esta actitud propia de los medios de información fascistas del mundo. ¿Que estará pasando en Cuba?¿Les duele le crítica? ¿O les duele el contenido de los documentos críticos y de contenidos investigados? Lo superficial y metafísico tiene más cabida en esos comentarios, Entiendo al PROFESOR JOSE MANUEL CORTINA. Por decir la verdad con sabiduría, lo han aislado. !QUE PENA CUBADEBATE!

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Una entrevista fenomenal, asi se dicen las verdades, sin pelos en la lengua, muy cierto que el beisboll tiene esos y muchos problemas mas, que de seguir asi, vamos a perder todo lo que han conquistado glorias como lo es Cortina.
    Todo esto y mas sucede en el deporte y muchas esferas en nuestro pais, que conllevan a los llamados obstaculos internos que impiden el desarrollo de nuestra patria.

  • Juan dijo:

    Mi respeto para el profesor Cortina, en un lenguage claro nos ha dibujado la realidad de nuestro pasatiempo nacional, lástima que esté tan desepcionado que piense retirarse en diciembre, bueno sería que junto a otros grandes conocedores del beisbol fueran escuchados por los ineptos de la FCB, que pudieran impartir cátedras por las provincias para ver si encaminamos nuestra pelota

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también