- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España y Cuba disponen marcos legales para promover relaciones económicas

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Autoridades de España informaron que entregaron a Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, varios proyectos de memorándum de entendimiento respecto a programas de industria, turismo, energía, telecomunicaciones y comercio.

En una reciente visita del titular español del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se adoptó el compromiso de empezar a trabajar en esos documentos.

Los proyectos quedaron ya en manos del gobierno cubano para su análisis y firma posterior, con el fin de establecer el marco adecuado para impulsar la relación bilateral desde el punto de vista político y empresarial.

Se trata asimismo de que las empresas españolas puedan tener marcos claros apoyados por los dos gobiernos para aumentar la inversión en la economía cubana.

Malmierca, quien realiza una visita a España, se reunió con unos 200 empresarios, a quienes expuso las oportunidades de negocios en 246 proyectos en 11 sectores, con un valor superior a ocho mil millones de dólares.

Entre estas áreas el Ministro resaltó las de turismo, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones y energías renovables, así como la zona especial de desarrollo Mariel, en el occidente del país, con un marco regulatorio propio.

En el encuentro el consejero delegado de la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón, calificó de estimulante el escenario cubano para las empresas españolas.

También el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Joaquim Gay consideró que existe un abanico favorable para las empresas españolas con la nueva ley de inversiones cubana, la zona del Mariel y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Gay dijo que las empresas españolas, además de ser un referente en el sector turístico en Cuba, tienen gran potencial en áreas como transporte, ingeniería, agroalimentación, energía y medioambiente.

Nuestras empresas, agregó, pueden desempeñar un papel destacado en el desarrollo económico de la isla y dotarla de infraestructuras desarrolladas que acompañen el potencial económico del país, su localización estratégica en el Caribe y al alto nivel de formación de la población.

(Con información Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España)