- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Defensa de El Chapo quiere frenar su extradición a EEUU (+ Video)

Foto: AP.

Foto: AP.

La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel mexicano del Pacífico, presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de detención con fines de extradición.

Según se conoció hoy, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal desechó la demanda y le concedió a Guzmán una suspensión para que, en caso de ser recapturado, no sea entregado a las autoridades estadounidenses mientras no se resuelva el juicio de extradición.

El Juez Tercero de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, obsequió una orden de aprehensión con fines de extradición al prófugo jefe del cartel de Sinaloa, quien es requerido por Estados Unidos para procesarlo por varios delitos.

Guzmán enfrenta cargos en varias jurisdicciones federales estadounidenses entre las que se encuentran Brooklyn, Texas, Illinois, Chicago, Nuevo México, Texas, Miami y San Diego.

Los delitos por los que puede ser juzgado en el vecino norteño son conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, homicidio, asalto, secuestro y tortura.

"El Chapo" se evadió el 11 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que precisó, según las investigaciones, de la participación de expertos, incluidos geólogos e ingenieros.

La cacería del jefe del cartel de Sinaloa, cuyas redes se extienden a más de medio centenar de países, continúa en México con la colaboración de servicios de seguridad de Estados Unidos, Colombia y naciones limítrofes.

(Con información de agencias)

Foto: AFP.

Foto: AFP.